Matter & Light / Josep Ferrando

Para el arquitecto Josep Ferrando, “todo puede ser un proyecto”: un curso, una presentación, una exposición... y por lo tanto, también el libro-catálogo editado con motivo de Matter & Light, –exposición sobre su obra organizada por el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro MAM (diciembre 2015 - abril 2016), cuya presentación oficial tuvo lugar en al sede del COAC de Barcelona el pasado 21 de marzo.

El volumen, además de mostrar el proceso de trabajo realizado por Ferrando para conceptualizar la exposición que le da título, explica las muestras precedentes en Aedes y Venecia, refleja las dinámicas de trabajo que se llevan a cabo en su estudio y expone la singular mecánica de composición que origina sus obras. Una manera de entender y abordar la arquitectura que se basa en el valor de la unidad como repetición, del sistema como flexibilidad... ese sistema a partir del cual surge el concepto, nace el trazo y se configura la estructura de sus proyectos. Obras todas, cuya característica principal es su diseño de naturaleza multi-escalar en los que cada detalle, las partes y el todo, se generan a la vez.

Ferrando cuenta en su libro que

Sin la definición del lleno no habría un vacío habitable. Sin materia no habría luz; no habría, por tanto, vida. Ni arquitectura. Reconocer el lugar y el proceso de adaptarnos nosotros a él nos da la capacidad a los arquitectos de proporcionarle vida. Nos da la oportunidad de reanimar la materia a través de una correcta interpretación de la luz

La lectura de Matter & Light invita a descubrir el proceso arquitectónico, la mirada y el lenguaje de Josep Ferrando a través de imágenes, maquetas y artículos de reconocidos arquitectos y académicos: Ciro Najle, Fabio Palma, Cristiane Muniz + Fernando Viégas, Alexandre Ruiz + Thais Saboia + Haraldo Hauer, Iván Valdez, Federico García + Christian Noetzly, Jose E Cubilla, Jose Luis Uribe, Felipe Assadi, Juan Manuel Rois, Gonzalo Carrasco, Sergio Moacir, Pedro Livni, Francisco Cadau, Carlos Pereda + Óscar Pérez, Ferran Vizoso, Piet Eckert y Jaume Prat. Todos ellos, compañeros de profesión que exponen su visión y reflexionan en torno a esa particular manera de proyectar, donde el sistema lo origina todo.

Encuentra este libro en su venta online en la librería del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, La Capell.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Matter & Light / Josep Ferrando" 07 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870632/matter-and-light-josep-ferrando> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.