Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá

Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá

Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, FachadaColegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - VentanasColegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, FachadaColegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, Ladrillo, FachadaColegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Más Imágenes+ 1

  • Arquitectos Autores : Daniel Bonilla y Marcela Albornoz.
  • Equipo De Diseño: Juan Felipe Herrera, Mauricio Méndez, Alexander Roa, María Paula Gonzales, Cesar Grisales
  • Ciudad: Chía
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, Fachada
©  Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con aproximadamente 16.000 m2 construidos y 21.000 m2 de zonas exteriores y paisajismo, el plan Maestro del Rochester buscó una estrategia formal para reflejar su distintivo concepto de comunidad académica. Así, como premisa base, aparecieron los HUBS (sistemas de agrupación que operan desde el pre-jardín hasta el grado 11) que buscan un modelo educativo que integra profesores y alumnos de cada nivel y desvanece la jerarquía tradicional de formación escolar, fortaleciendo la idea de compartir-aprender.

Master Plan

Cada HUB, en términos espaciales, es la agrupación de salones -de un determinado nivel escolar-  en torno a un espacio central, denominado Extended Learnig Area - ELA.  Este espacio sirve de apoyo para actividades que suceden dentro de cada clase, dado que se entiende como una prolongación de ésta, a través de un cerramiento retráctil/plegable de cada salón, que permite que el patio se integre al interior del salón. Esta estrategia, busca permeabilidad entre el adentro y el afuera y entre diferentes salones con el fin de afianzar el conocimiento en diferentes ámbitos.  De manera análoga, se compara con una casa, donde es posible aprender al interior de cada habitación (Classroom) o interactuar en espacios comunes como la zona social (ELA); lo cual promueve la apropiación del espacio académico, gracias a el aprovechamiento de su flexibilidad y dinamismo. Igualmente, el ELA se entiende como un espacio de interacción, que potencia el desarrollo de proyectos conjuntos entre profesores y alumnos.

Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas
©  Rodrigo Dávila

Así, se desarrolló una composición geométrica semejante a una “margarita” (núcleo y elementos perimetrales), cuya repetición como módulo base, da lugar a la volumetría de los 5 edificios de aulas del colegio, localizados en el eje central del nuevo campus. Con el fin de proteger la zona más escolar a nivel acústico y ofrecerles la mejor accesibilidad a servicios, el Master Plan propuesto se organiza a partir de las siguientes franjas operativas:
1. Franja de buses con circuito circular.
2. Franja de espacios colectivos en donde se localizan el edificio Administrativo, el Centro acuático, el Auditorio y las zonas de canchas múltiples
3. HUBS o edificios de aulas.
4. Parque de preescolar y cancha de fútbol reglamentada por Uncoli, y por último.
5. Sistema de tratamiento de aguas, que a su vez, sirve como control ambiental de la autopista norte.

Sistema de agrupación

Por otro lado, con el fin enfatizar su política educativa, el Colegio Rochester (grupo directivo), buscaba implementar la idea de Colegio verde, por lo que, se implementaron una serie proyectos ambientales responsables, que los llevaron conseguir la certificación LEED en sus más altos estándares (Leed Gold). Con el fin de alcanzar este objetivo, cada capítulo (tanto de diseño como de obra) previó  el uso de materiales y procesos de producción limpia, reciclados y reciclables, de bajo impacto ambiental; Igualmente se implementó una planta de tratamiento de aguas negras y se incluyeron nuevas tecnologías de uso inteligente de las energías (a través de paneles fotovoltaicos y de agua caliente sanitaria), que permiten disminuir hasta en un 50 % el consumo de energía para el calentamiento de agua incluyendo las piscinas, y hasta un 70 % de ahorro en el consumo de energía eléctrica. Estas acciones junto al aporte bioclimático planteado para cada edificio contribuyen en el uso ético y eficiente de los recursos, y la consolidación de una actitud educativa responsable e innovadora.

Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá - Ventanas, Ladrillo, Fachada
©  Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Campus Universitario, autopista norte de Bogota km 7, Puente Del Comun, Chía, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Rochester / taller de arquitectura de bogotá" 15 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871339/colegio-rochester-daniel-bonilla-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.