5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa

Hace un mes, seis oficinas de arquitectura junto a más de 200 estudiantes de toda Latinoamérica inauguraban en Ecuador una serie de proyectos públicos repartidos a lo largo y ancho del pueblo de Canoa. Esa simbólica ceremonia cerraba a su vez otro ciclo: se cumplía un año exacto del 16A, el terremoto de magnitud 7,8 que afectó gravemente a la costa ecuatoriana en 2016.

Así finalizó la XIV edición del Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa 2017), dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y, en esta ocasión, junto a la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA). Cada año las entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil de Latinoamérica son invitados a pensar, diseñar y construir equipamiento público desde un arquitectura con enfoque social.

ArchDaily en Español fue invitado a participar del TSL Canoa y durante diez días seguimos de cerca el trabajo de estudiantes, arquitectos, coordinadores y voluntarios involucrados en un apasionante ejercicio práctico de análisis, diseño y construcción en uno de los pueblos más dañados por el terremoto.

El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 2 de 65
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image © Nicolás Valencia

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 3 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 6 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 7 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 10 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Más Imágenes+ 60

Memoria oficial: tras conversar con los comerciantes de Canoa, se concluye que no se atacará el problema infraestructural, ya que lo necesario para ellos es atraer a más turistas. El cinturón de la playa de Canoa está dividido por un río, dejando una parte desactivada. Es en esta última donde se emplaza el proyecto para avivar la zona con un espacio programático, pudiendo ser usado como mirador, escenario de conciertos, punto de reunión, observatorio de estrellas, hamaquero o una excusa para disfrutar la caída de sol con una cerveza.

El Atrapasueños se constituye en una metáfora del quehacer con pocos recursos: el proyecto nace de una forma geométrica (icosaedro) y se construye con caña, madera, tubos de hierro, tensores de acero, madera reciclada obtenida de la orilla de playa, cuerdas y hormigón, siempre teniendo claro el uso y la técnica del material local.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 3 de 65
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image © Nicolás Valencia

La fragilidad en su estructura, la liviandad de la rampa, la esbeltez del material, el anclaje en tres puntos, la fuerza en los tensores y el proceso constructivo colectivo nos llevan a ese punto donde nos encontramos frente al mar, al cielo, al bosque y donde los sueños se hacen presente.

Creemos que el TSL permitió a los estudiantes participantes tener un acercamiento más profundo con conceptos aprendidos en sus respectivas universidades, así como el manejo directo de materiales y herramientas. Quedó impregnada en ellos la idea de lo productivo que llega a ser el trabajo en equipo, sin pasar por alto la riqueza de experiencia que es compartir con la misma sangre latinoamericana de distintas latitudes.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 6 de 65
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 7 de 65
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 10 de 65
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 12 de 65
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 13 de 65
El Atrapasueños: elevación frontal. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura + Ruta 4

Natura Futura Arquitectura: José Fernando Gómez, Fausto Quiroz
Ruta 4: Jorge Noreña, Julián Vásquez
Tutores Junior: Paulina Ojeda, Lorena Burbano
Coordinadores de taller: Jorge Acosta, Ricardo Suárez
Equipo de diseño y construcción: Diego Catrellón, Gabriela Rodríguez, Hillary Morales, César Guzmán, Dario Andrango, María Sol Díaz, Majo Auqui, Orlando Mota, Nidia Veramendi, Gabriel Berdiales, Luczeida Matos, Keria Estrada, Rogelio Ortiz, Luis Álvarez, Natalia Juca, Paula Herrera, Jalil Ignacio, Judith López, Alissa Reategui, Manon Destruel, Ivonne Espinosa, Cristian Rivas, Adriana Vivanco, Jimmy Rojas, Emily Palacios, Mayte Cuesta, Pamela Aguilar, Nicolás Silva, Lisseth Álvarez, Pamela Bravo, Esteban Ortega, Benjamín Guardia, Lorenna Salazar, Yessica Tolentino, Desirée Pastrana, Priscila Espinoza, María Cajas, David Morocho, Lucía Almeida, Rafael Borja, Omar Ordónez, Jean Jaramillo, Jacqueline Beitia, Ambar Calvo, Dinet Milagros, Angel Yana, Alvaro Guerra, Laura Crespo, Pamela Franck, Naghibe Montenegro, Miguel Linares, Gissel Enrique, Carlos Mejia, Nicole Claros, Sebastián González, Diego Córdoba, Katherine Medina, Melissa Santamaría, Ricardo Suárez, Michelle Cabascango, Gabriela Agila.

Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 16 de 65
Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 21 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 22 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 23 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 24 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Más Imágenes+ 60

Memoria oficial: Happy Happy Canoa es un soporte comunitario multifuncional, ensamblado con materiales de la zona y de bajo costo, para dar cobijo al encuentro y actividades deportivas de playa tanto para jóvenes locales como turistas de Canoa. El proyecto apoya a un emprendedor local, "Kiki", un surfista que da clases a jóvenes locales y turistas, miembro activo de la comunidad que promueve el empoderamiento comunitario mediante actividades recreativas y productivas ligadas al deporte en la playa.

La visión colectiva del proyecto surge desde una mirada crítica sobre las necesidades del entorno con miembros de la comunidad y los participantes del TSL. Luego, lo propuesto es validado por los futuros usuarios del proyecto. Así entendimos y "co-creamos" espacios coherentes con el entorno y centrados en las necesidades del usuario. Esta información luego se discute en el taller mediante modelos a escala para establecer las pautas del proyecto y bases programáticas de partida.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 17 de 65
Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia

Se define un espacio confortable, permeable, abierto hacia la comunidad, en contacto directo con las actividades de la playa; siempre brindado soporte al emprendimiento local ligado al surf. La pauta principal de diseño fue la de generar un espacio integral bajo la sombra que mediante su geometría modular pudiera contener las necesidades espaciales y provocar encuadres en el paisaje.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 20 de 65
Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia

Finalmente el proyecto es una envolvente pública de 42 metros cuadrados, un espacio común bajo la sombra, materializado con una estructura abierta de bambú, palma y madera. La estructura modular en bambú cortada uniformemente cada 5 metros para ensamblar "triangularizaciones" modulares generó planos triangulares que sirvieron como bastidores para tejer esterillas de bambú, madera y palma; generando dispositivos de sombra que funcionan como veladoras que tamizan la luz y amortiguan la radiación solar directa.

Como resultado, tenemos un proyecto que busca fortalecer en el sitio dinámicas positivas de convivencia socioculturales sin impactar el medio ambiente.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 21 de 65
Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 22 de 65
Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 23 de 65
Happy Happy Canoa / Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 25 de 65
Happy Happy Canoa: despiece, corte/sección, detalles. Image © Entre Nos Atelier

Entre Nos Atelier: Mike Smith, Alejandro Vallejo
Tutor Junior: Mauricio Méndez Arévalo 
Coordinadora de taller: Josselyn Verduga
Líder comunitario: Manuel "Kiki" Nevárez
Equipo de diseño y construcción: Andrea Manrique, Anabel Castillo, Andrea Bautista, Andrea Trujillo, Ángel Escobar, Bruno Brassea, Christian Tamayo, Christopher Muñoz Albizu, Cinthya Apolo, David Campaña Arcos, Dayanara Pardo Matamoros, Eduardo Sosa, Edwards Beuchamp, Erika Viotti, Fabiola Mogrovejo, Fanny Bedregal, Fernanda González Castro, Galo Pérez Pereira, Glenda Martínez, Juan Diego Navas, Juan Fernando Vargas, Laura Rivera Valderrama, Luis Rodríguez, Mateo León Jaramillo, Michelle Cattota, Sandra Benítez, Sara Dillon Díaz, Silvia Pittman Cortez.

Centro de capacitación y emprendimiento Aula Colectiva / TÁCTI.co Taller de Arquitectura

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 27 de 65
Centro de capacitación y emprendimiento Aula Colectiva / TÁCTI.co Taller de Arquitectura. Image © Lorena Pinos

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 30 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 31 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 32 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 33 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Más Imágenes+ 60

Memoria oficial: el proyecto nace como respuesta a las necesidades evidenciadas en los talleres comunitarios Pre-TSL, durante diciembre de 2016 en Canoa. La información recopilada sirvió de base para el TSL Canoa 2017, encargando a nuestro equipo el diseño y construcción de un equipamiento que potencie la reactivación social, psicológica y económica de la comunidad a partir del aprendizaje de artes y oficios, la puesta en valor de sus capacidades y la generación de micro-emprendimientos.

Esto genera un planteamiento consecuente y responsable con los sucesos vividos tras el terremoto de 2016: la falta de confianza en sistemas constructivos introducidos como el metal y el hormigón; y la ausencia de conciencia y experiencia en el manejo de grupos humanos con poco conocimiento en materiales, uso de herramientas o construcción en general.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 29 de 65
Centro de capacitación y emprendimiento Aula Colectiva: puertas abatibles. Image © Nicolás Valencia

Definido como un proceso de capacitación y aprendizaje continuo, el Aula Colectiva está compuesto por dos bloques de aproximadamente 60 metros cuadrados cada uno, que funcionan como aulas de capacitación o talleres, unificados en un extremo por un delgado bloque que centraliza zonas húmedas y bodegas, generando a su vez una serie de patios públicos, semipúblicos y privados, siempre conscientes de la relación urbana con la comunidad.

El proyecto fue levantado con madera, caña y cubierta de zinc. Su proceso de construcción fue fluido desde el comienzo, con el establecimiento de áreas de trabajo en el campamento del TSL y en el lugar definitivo del proyecto. A medida que la materia prima llegaba, la primera estación limpiaba y curaba, la segunda cortaba, la tercera ensamblaba y la cuarta construía las puertas que seguían procesos similares. Tras el armado de las vigas celosías que soportarían la cubierta, se trasladaron con estudiantes y vecinos las paredes y vigas de 18 y 27 con gritos de fuerza hasta el lugar definitivo del proyecto. Similar proceso para las puertas y vigas celosías.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 30 de 65
Centro de capacitación y emprendimiento Aula Colectiva: puertas abatibles. Image © Nicolás Valencia

Una vez que las piezas estaban en su sitio, los cimientos fabricados in situ ya habían fraguado. Esto permitió colocar los 12 cimientos en sus agujeros respectivos, el relleno y apisonado de los sobrantes y a renglón seguido la colocación de las primeras 2 vigas al llegar la noche. Al día siguiente y por segundo día en el armado del aula, se dio inicio al segundo bloque, se colocaron las 4 vigas, se aseguraron a los cimientos, se izaron las celosías y empezó el relleno de paredes con caña aplastada, el entirado de cubierta y la colocación del zinc. Con la ayuda de un herrero de la comunidad logramos hacer las piezas previstas para el funcionamiento de las puertas giratorias.

Tras noches sin dormir y arduas horas de trabajo intenso bajo el sol y en la oscuridad dieron como fruto final un proyecto de todos y para todos. Cada uno se sintió parte de una parte, es decir, cada uno sabía lo que hizo y sentía que lo logró, que lo logramos.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 32 de 65
Centro de capacitación y emprendimiento Aula Colectiva: detalle estructural. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 31 de 65
Centro de capacitación y emprendimiento Aula Colectiva / TÁCTI.co Taller de Arquitectura. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 37 de 65
Aula Colectiva: despiece. Image Cortesía de TÁCTI.co Taller de Arquitectura
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 44 de 65
Aula Colectiva: corte/sección longitudinal. Image Cortesía de TÁCTI.co Taller de Arquitectura

TÁCTI.co Taller de Arquitectura: Juan Pablo Astudillo, Gabriela Pozo, Cristina Lucero, José Omar Guncay
Tutor Junior: Sebastián Oviedo
Coordinadora de taller: Rose Quimis
Equipo de diseño y construcción: Sergio Pinto, María Suena, Anthony Ata, María Irizar, Gabriela López, Miguel Martinez, Ana Arauz, Ana Choque, Martín Paz, Anthonella García, Baru Cervantes, Salvador Amaro, Andrés Vimos, Carolina Jurado, Damián Quizhpe, Rosita Pintado, Diana Vivanco, Oscar Montero, Dimitri Pico, Lorena Pinos, Sebastián Brito, Tania Guzmán, Víctor Guamán, Felipe Galindo, Matías Cardoso, Juan Miranda, Ivonne Reinoso, Génesis Colón, Wesley González, Natalia Mora, Renato Artavia, Rafael Centeno.

Punto Canoa / RAMA Estudio

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 53 de 65
Punto Canoa / RAMA Estudio. Image Cortesía de Rama Estudio

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 55 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 56 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 57 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 59 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Más Imágenes+ 60

Memoria oficial: Punto Canoa es un espacio que ofrecer servicios e información turística de esta comunidad. De acuerdo a la investigación de campo realizada por el equipo, se establece trabajar en una respuesta genérica, adaptable y replicable, según las actividades que los usuarios requieran.

Tras recoger todas las necesidades, dudas y sueños de la Asociación de Hoteleros, se plantea un espacio de sombra y estancia que permita reactivar un lugar a través de su uso constante. En su construcción se utilizaron materiales locales de fácil acceso para la construcción de módulos, los cuales pueden conformar diferentes tipos de escenarios y actividades.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 52 de 65
Punto Canoa / RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia

El sistema constructivo se basa en una serie de piezas de madera tratadas y ensambladas en forma de zig-zag para otorgar resistencia y flexibilidad a la estructura. Al ensamblar cada punta con cuatro pernos se refuerza la junta y se evita la torsión del elemento. También se aprovecha la madera para lograr la mayor resistencia en el conjunto y como panel estructural en la cubierta, cuyo lado exterior se reviste de zinc y su interior con caña picada, generando así una cámara térmica. La iluminación interna del módulo lo convierte en una gran lámpara filtrada a través de la caña picada.

Desde su concepción la idea principal fue que la comunidad pueda replicarlos para diferentes usos, así que se diseñan los cimientos de las piezas como parte de un sistema de mobiliario urbano que brinda a los usuarios una banca, basurero, espacio de estacionamiento de bicicleta y sombra.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 54 de 65
Punto Canoa / RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia

Paralelamente a la construcción del módulo de información, otro equipo produjo el mapa turístico de Canoa. Se trata de una infografía que permite visibilizar atractivos turísticos, servicios, zonas de seguridad y de encuentro. Esta información se levantó gracias a varios actores de la zona y se generó una identidad gráfica que permitirá a la Asociación de Hoteleros potenciar la información para el turista por medio de la Marca Canoa y los Puntos Canoa.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 55 de 65
Punto Canoa / RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 56 de 65
Punto Canoa / RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 58 de 65
Punto Canoa / RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia

RAMA Estudio: Carolina Rodas, Felipe Donoso, Carla Chávez
Tutor Junior: Juan Carlos Ruales
Coordinador de taller: 
Miguel Yoza
Equipo de diseño y construcción: Javier Arestegui, María Belén Ayala, Mirka Canaza, Llubinka del Castillo, Mauricio Calvo, Mauricio Chirino, Marco Coronel, Evelyn Huaranga, Isaac Mangual, Fantina Mera, Adriana Mera, Jose Nuñez, Aracelly Quiroz, Marco Pazmiño, Valeria Robalino, Karen Sánchez, Mishell Sánchez, Juan Torres, Xavier Verdugo, Diego Velásquez, Eyprol Villa, David Villacrés, Ramón Vivanco.
Equipo gráfico: Sol Diaz, Ámbar Calvo, Renato Artavia.
Colaboradores: Asociación de Hoteleros de Canoa
Materiales: 264 tablas de monte, 12 cañas picadas, 900 pernos, 12 varillas roscadas 5/16, 24 planchas de zinc de 90 x 360, 2 metros cúbicos de concreto.

Canopia: Estación Cultural Ciudadana / AGA Estudio

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 60 de 65
Canopia: Estación Cultural Ciudadana / AGA Estudio. Image © Nicolás Valencia

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 62 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 63 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 64 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 65 de 655 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Más Imágenes+ 60

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 61 de 65
Canopia: Estación Cultural Ciudadana / AGA Estudio. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 63 de 65
Canopia: Estación Cultural Ciudadana / AGA Estudio. Image © Nicolás Valencia
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa - Imagen 64 de 65
Canopia: Estación Cultural Ciudadana / AGA Estudio. Image © Nicolás Valencia

AGA Estudio: Orlando Vásquez, Gabriel Visconti
Tutor Junior: Byron Cadena
Coordinador de taller: Ricardo Zambrano
Equipo de diseño y construcción: Vinicio Velasco, Karol Ocariz, Dayanna López, Katyuska Díaz, Mauro Quintanilla, Luis Olivera Apaza, Alejandro Yáñez, Alejandro Solís, Patricia Tito Carpio, Lucelia Larios, Fernando Claudio, Paulina Morales Rosales, Andrea Meza Benavides, Carla Gárate Rugel, Sheyla Chevarría Aredo, Aldair Fernández, Diana Rivera Mireles, Matías Carrasco, Diana Silva Chahuara, Daniela Cobo, Andrea Suñé, Christian González, Edinaida Cuevas, Renato Valdivia, Aura Muñoz, Andrey Vásquez, Joe Arévalo, Isaías Rubert, Samira Novoa.

Ficha técnica

Editor Audiovisual: Manuel Albornoz
Editor en terreno y storyline: Nicolás Valencia
Agradecimientos especiales: Yekselly Méndez, Alexis Parreño, María Isabel Betancourt, Alessandro Petrilli.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa" 17 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871367/5-proyectos-en-10-dias-asi-fue-el-intenso-trabajo-de-arquitectos-y-estudiantes-en-el-tsl-canoa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.