Casa Nacional 135 / Espacio 18 Arquitectura

Casa Nacional 135 / Espacio 18 Arquitectura

Casa Nacional 135 / Espacio 18 Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Espacio 18 Arquitectura; Espacio 18 Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Cemex, Interceramic, Intercerámic, Tecnolite
  • Colaboradores: Enrique Guzmán, Joaquín Zárate, Margarita López Ortíz
  • Arquitectos A Cargo: Carla Osorio Jiménez, Mario Alberto Ávila López y Romeo Ávila García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nacional 135 es una vivienda ubicada al sur de la Ciudad de Oaxaca, en un Municipio llamado San Sebastián Tutla, donde la cinta urbana crece rápidamente y la Ciudad se comienza a fundir con las localidades. El programa responde a las diversas necesidades de los usuarios a través de la volumetría que ayuda a resolver las plantas arquitectónicas de forma clara. 

© Lorena Darquea

El esquema y el diagrama de funcionamiento son sencillos, se distribuyen los diferentes elementos de forma ramificada a partir de un eje central de forma horizontal y otro de forma vertical, los cuales van separando los espacios semi-privados y privados. La recámara principal fue inicialmente diseñada para albergar una biblioteca-estudio y generar una especie de “loft”, sin embargo el cliente decide esperar para su construcción y se deja la preparación.

Corte

 Las fachadas responden a lo que ocurre en el interior de la casa, haciendo perforaciones inteligentes generando vanos y macizos donde es necesario, priorizando las vistas hacia los cerros en la parte posterior, creando ventilaciones cruzadas y aprovechando la luz del sol, la cual es cambiante a diferentes horas del día en el interior.

© Lorena Darquea

 El acceso peatonal desde la calle genera la primera perspectiva de los volúmenes en conjunto. El dinamismo dentro de la casa generado por los espacios continuos permite al usuario evitar largos recorridos.

© Lorena Darquea

Los materiales predominantes son el aplanado de baba de nopal-cal podrida-tierra amarilla de la región y los ladrillos oscuros en la recámara principal con doble altura, creando contrastes en tonalidades. El aplanado de baba de nopal es una técnica que data del periodo post-clásico, la cual posteriormente fue utilizada como impermeabilizante en los conventos durante la conquista Española. Tuvimos la fortuna de conocer a un maestro yesero con los conocimientos para su elaboración y aplicación.

© Lorena Darquea

Finalmente, la vivienda se establece dentro de su contexto como un nuevo elemento en una zona con tipología popular, la cual ha sido ya adoptada y tomada como referente en la calle de Camino Nacional.

© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nacional 135 / Espacio 18 Arquitectura" [House Nacional 135 / Espacio18 Arquitectura] 25 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872053/casa-nacional-135-espacio-18-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.