Domingo Arancibia gana YAP_Constructo 8 con proyecto inspirado en el cochayuyo

Domingo Arancibia gana YAP_Constructo 8 con proyecto inspirado en el cochayuyo

El arquitecto Domingo Arancibia ha sido escogido ganador del YAP_Constructo 8, un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO en asociación al MoMA y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic. Este es uno de las cuatro programas internacionales que realiza el MoMA, además de Roma (MAXXI), Estambul (Istanbul Modern) y Seúl (MMCA).

Arancibia fue nominado por Alberto Fernández y el Premio Nacional de Arquitectura 2010 Enrique Browne. Su proyecto se titula "La luz del cochayuyo", en honor al alga "presente de manera casi exclusiva en las costas" de Chile. Su intención es "crear un lugar que esté bañado por la luz del alga, como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición", explica Arancibia en su memoria.

© Domingo Arancibia

"Se constituye a través de un volumen suspendido formado por cochayuyos tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur, conformado por la réplica de la pirca pre-existente", agrega el arquitecto.

Las propuestas finalistas de esta edición son:

  • Mono no Aware: Cristóbal Martínez + Nicolás Aracena (FONDA), nominados por Rodrigo Duque
  • Flocking Tejas: Bárbara Barreda + Felipe Sepúlveda (BASE studio), nominados por Pablo Allard
  • Invisibility: Francisco Moure + Cristóbal Karich, nominados por Rodrigo Tisi
  • El molino y el acueducto: Tomás Villalón, nominado por Alejandro Beals (Beals Lyon Arquitectos)

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por: Jeannette Plaut, Directora Constructo; Marcelo Sarovic, Director Constructo; Sean Anderson, Curador Arquitectura y Diseño, MoMA; Luis Izquierdo, Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura; Antonia Lehmann, Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura; Smiljan Radic, Arquitecto; Pippo Ciorra, Curador Senior de Arquitectura, MAXXI; y Hyoungmi Kim, Curador MMCA.

Planta general de propuesta. Image © Domingo Arancibia
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Domingo Arancibia gana YAP_Constructo 8 con proyecto inspirado en el cochayuyo" 26 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872186/domingo-arancibia-gana-yap-constructo-8-con-proyecto-inspirado-en-el-cochayuyo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.