RCR Arquitectes recibe el Premio Pritzker 2017 en Tokio

El sábado 20 de mayo, los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de RCR Arquitectos recibieron el Premio Pritzker 2017 en una ceremonia llevada a cabo en el Akasaka Palace en Tokio, Japón. A ArchDaily le complace compartir, con el permiso de la Fundación Hyatt y del Premio Pritzker de Arquitectura, una transcripción del discurso de aceptación que recitó Carne Pigem en nombre del trío.

Sus majestades, Emperador y Emperatriz de Japón; Vice Primer Ministro Taro Aso; sus excelencias embajadores y ministros; Tom y Margot Pritzker y miembros de la familia Pritzker; damas y caballeros. 

Emociones, felicidad, orgullo, humildad, respeto, responsabilidad, admiración hacia quienes nos anteceden y quienes aceptarán este premio en el futuro: hay una mezcla infinita de sentimientos traslapados que estamos experimentando ahora, pero la sensación más fuerte es la de gratitud [hacia] la familia Pritzker, quienes por años han generosamente apoyado y resaltado la arquitectura, y les pedimos que continúen haciendo esto. 

Thomas Pritzker (izquierda), Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda. Imagen © The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize

A todos y cada uno de los miembros del jurado; a todos y cada uno de nuestros colaboradores; a todos y cada uno de nuestros clientes, y a todos y cada uno de los miembros de nuestras familias… a Montse. 

Estar en este palacio, en Japón, trae de vuelta otros sentimientos que despertaron en nosotros cuando comenzamos nuestra carrera profesional como RCR. Cuando, por primera vez, experimentaos este país y su cultura, con su exquisita perfección y amor a la naturaleza, que nos ha acompañado desde entonces. 

Sabemos que la mejor decisión que hemos tomado en nuestras vidas ha sido compartir entre nosotros la arquitectura. La segunda mejor decisión fue hacerlo en nuestra ciudad natal, Olot. Que hayamos podido hacer esto juntos durante tantos años es un logro. 

Reconocemos que amamos soñar y amamos construir. 

Ryue Nishizawa (izquierda), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glenn Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito, Shigeru Ban. Imagen © The Hyatt Foundation / Pritzker Architecture Prize

Para nosotros, la arquitectura es el arte de materializar los sueños a través de un largo viaje. Y en este viaje, perseguimos una arquitectura que incluya a todo el universo, como si el universo estuviera contenido en la más delicada hoja de papel adornada con las palabras de un poeta, que nos ayudan a entenderlo.

Por favor, permítanme recitar algunas palabras del poeta budista Thích Nhất Hạnh:

Si eres un poeta, verás claramente una nube flotando en esta hoja de papel. Sin una nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer; y sin árboles no podemos hacer papel. La nube es esencial para que exista el papel. Si la nube no esta aquí, tampoco puede estar la hoja de papel.

Si nos fijamos en esta hoja de papel aún más profundo, podemos ver la luz del sol en ella. Si el sol no está allí, el bosque no puede crecer... y si seguimos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo llevó al molino para ser transformado en papel. Y vemos el trigo. Sabemos que el leñador no puede existir sin su pan diario, y por lo tanto el trigo que se convirtió en su pan también está en esta hoja de papel. Y el padre y la madre del leñador también están en él. Cuando miramos de esta manera, vemos que sin todas estas cosas, esta hoja de papel no puede existir.

Supongan que intentamos regresar uno de los elementos a su origen. Supongan que regresamos la luz al sol… o si devolvemos el leñador a su madre, entonces tampoco tenemos hojas de papel. Lo cierto es que esta hoja de papel está hecha únicamente de "elementos que no son papel"… sin elementos como la mente, el leñador, la luz del sol, etc, entonces no habrá papel. Tal delgada como una hoja de papel es, contiene todo el universo en él.

Debemos admitir que no sería fácil, pero nuestro compromiso es despertar emociones en la gente que vive en los espacios que creamos. Estar conciente de su experiencia, comprender la verdadera naturaleza de las cosas y trascender lo establecido, llegar a nuevos e inesperados resultados.

La arquitectura es como la música, pero menos efímera. Es como la poesía, pero más prosaica. Todo esto es porque queremos sentir y hacer sentir a otros. Es parte de nuestras vidas y se lo ofrecemos a otros.

Y queremos continuar soñando, despertar una y otra vez y vivir esta y otras realidades mágicas. Con la obtención de este premio, nos dirigimos a lo largo de este maravilloso viaje.

Moltíssimes gràcies, gracias, thank you, domo arigatou gozaimasu!

© The Hyatt Foundation / The Pritzker Architecture Prize

Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta Named 2017 Pritzker Prize Laureates

See the Pritzker announcement news on ArchDaily.

Ramon Vilalta of RCR Arquitectes Speaks of Pritzker Win and Post-Prize Ambitions

Who Are RCR Arquitectes? 9 Things to Know About the New Pritzker Prize Winners

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Aranda, Carme Pigem, and Ramon Vilalta. "RCR Arquitectes recibe el Premio Pritzker 2017 en Tokio" [RCR Arquitectes' Pritzker Prize Acceptance Speech] 25 may 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872190/rcr-arquitectes-recibe-el-premio-pritzker-2017-en-tokio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.