Casa entre Patios / Enrique Browne + Tomás Swett

Casa entre Patios / Enrique Browne + Tomás Swett - Más Imágenes+ 15

Santiago, Chile
  • Architects In Charge: Enrique Browne, Tomás Swett
  • Arquitecto Colaborador: Alejandro Armstrong
  • Constructora: DOMO
  • Calculista: Eduardo Rodriguez
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño parte de la reformulación de una casa-patio y de la búsqueda de agrupación de recintos en "bloques" según su nivel de privacidad, sus horarios de uso, sus requerimientos térmicos y vistas. Entre estos "bloques" se definieron dos espacios esenciales en una casa. El "hall" que divide y comunica lo público y lo familiar; y el "estar", un espacio indefinido que congrega la vida familiar cotidiana donde convergen todas las habitaciones.

Proceso de diseño
Croquis inicial

Asociados a los espacios interiores se proponen una serie de patios temáticos que amplían los límites y usos de los recintos. Así, la casa se compone de cuatro "bloques". Tres de ellos de albañilería enchapados en ladrillo ventilado y uno central de dos pisos en hormigón armado tableado, que articula y ancla el conjunto.
Su posición central define patios, Hall y Estar; resaltando por su materialidad y escala respecto al conjunto. La altura de los bloques son ascendentes, donde a mayor ganancia interna de recintos mayor altura de cielo; buscando disminuir las demandas energéticas para alcanzar espacios confortables.

© Nico Saieh
Corte 01
© Nico Saieh

La posición y orientación de los “bloques” permite que desde los espacios interiores siempre se tenga una vista privada hacia el jardín y patios adyacentes, bloqueando completamente la conexión visual entre recintos.El volumen A, orientado hacia el sur y calle de acceso, contiene las zonas de servicio, cocina y una futura pieza de alojados. El volumen B, alberga living y comedor como un solo espacio continuo, que se abre hacia el jardín principal (norte) y a un patio de abedules (sur). En el volumen C están los dormitorios y baños de los hijos, orientados hacia el Oriente en búsqueda del sol de la mañana. Por último está el volumen D, orientado hacia la mejor vista (cordillera), con el dormitorio principal en el primer nivel y una biblioteca- estudio en el segundo piso. En la zona del antejardín, se propone una figura geométrica suelta que contiene un patio de servicio y conforma la zona de estacionamientos - acceso y la zona de huerta.

© Nico Saieh
Planta baja
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa entre Patios / Enrique Browne + Tomás Swett" [House Between Courtyards / Enrique Browne + Tomás Swett] 29 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872205/casa-entre-patios-enrique-browne-plus-tomas-swett> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.