Casa S+J / Luciano Kruk

Casa S+J / Luciano Kruk

Casa S+J / Luciano Kruk - Más Imágenes+ 47

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Luciano Kruk ; Luciano Kruk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  189
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Barugel azulay, Blainstein, FV, Fábrica de Luz, Nivel, Pasalto, Persico 4753-4008, Persico 4753-4008 (Matias), Tromen, Vidal aberturas, Vidal aberturas 2234105892 (Mar del Plata)
  • Otros Participantes: Belén Ferrand, Andrés Conde Blanco, Darío Cecilian
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa S+J se encuentra ubicada en el barrio marítimo de Costa Esmeralda, emprendimiento privado a trece kilómetros al norte de la ciudad de Pinamar y a cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires.

© Daniela Mac Adden

De relieve prácticamente plano, el lote presenta una suave pendiente que se eleva hacia el fondo. El estudio propuso preservar la densa arboleda de pinos ya presentes, retirando solo los necesarios para poder implantar la casa.

© Daniela Mac Adden

El cliente, constituido por dos familias, solicitó el proyecto de una casa que pudiese ser vivida por ambas a la vez con miras a ser ocasionalmente rentada.

© Daniela Mac Adden

El pedido consistió en una casa de descanso enteramente construida en hormigón visto, de espacios despojados, que requiriese escaso mantenimiento. El programa debía contemplar dos dormitorios en suite con lugar de guardado propio y dos dormitorios mínimos –tipo camarote- con baño compartido. Se pretendía que el área social fuese el espacio protagónico de la casa, para el cual se solicitó una expansión exterior. El cliente requirió un espacio cerrado para el guardado de vehículos de playa y otro semicubierto para los coches. Se resaltó la necesidad de contar con una relación fluida de los ambientes interiores con el espacio exterior, relación que permitiese vivir estrechamente el bosque. 

Axonometric

Con el objeto de conservar la plantación nativa, la casa se dispuso longitudinal al lote, retirándose del frente y de los laterales más allá de las disposiciones mínimas exigidas por código, quedando de esta manera rodeada de pinos en todo su perímetro.

© Daniela Mac Adden

La casa sigue un trazado regulador, dispuesta sobre una grilla ortogonal que la ordena estructural y espacialmente.

© Daniela Mac Adden

Esta se organiza en dos plataformas dispuestas a diferencia de medio nivel, conectadas por medio de escaleras rampantes de suave pendiente y un vacío en el que el bosque de pinos se hace parte de la casa.

La plataforma posterior -elevada a medio nivel del acceso y apoyada sobre el  terreno natural- alberga el área social, la cual se abre a una terraza con visuales hacia una cancha de golf situada detrás del terreno.

Al frente, a medio nivel por sobre el de la planta social, se alza la plataforma de los dormitorios, apoyada sobre un prisma que aloja áreas de servicio y guardado. 

Plantfa baja
Corte B
Planta general

Este apoyo es retranqueado y reducido al mínimo, buscando centrar la descarga de fuerzas en el menor espacio posible, en un intento por generar potencia visual de vuelo de la caja superior y poder aprovechar el espacio semicubierto generado sobre el terreno natural para el guardado de los coches, espacio requerido por los clientes.

© Daniela Mac Adden

Las pasarelas acristaladas conectan ambas plataformas atravesando el espacio vacío a través de una promenade rodeada de verde e iluminada por la luz que se filtra por la cubierta para después ser tamizada por las ramas de los árboles. La energía vital del bosque es introducida en el interior de la casa.

© Daniela Mac Adden

Tanto la envolvente exterior como los tabiques divisorios interiores están construidos en hormigón visto mientras que los pisos son de cemento alisado. Se eligió para las carpinterías aluminio anodizado color bronce oscuro para enfatizar los vanos de las aberturas sin competir con el material pétreo.

© Daniela Mac Adden

En un esquema de arquitectura elemental sintetizado por dos plataformas unidas por puentes comunicantes y patios verdes, una cinta continua de hormigón envuelve toda la casa, constituyendo así un único volumen compuesto por llenos y vacíos, resguardando la espacialidad interior de las visuales externas, preservando su intimidad sin por ello desvincularla de su entorno natural.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa S+J / Luciano Kruk" [S+J House / Luciano Kruk] 26 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872209/casa-s-plus-j-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.