Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 2 de 35Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 3 de 35Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 4 de 35Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 5 de 35Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Más Imágenes+ 30

Fraccionamiento Hacienda del Seminario, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic, PVA, Pacific Cast Concrete
  • Arquitectos A Cargo: EPArquitectos; Erick Pérez Páez + Estudio Macías Peredo; Salvador Macías Corona, Magui Peredo Arenas
  • Collaborators: Isaac Veloz Naranjo, Guillermo Barrera Romero, Sacnité Flores Fernández, Alejandra Garate Delgado
  • Cosntrucción: EPArquitectos + H Arquitectos
  • Ing Estructural: CEROMOTION Ing. Juan Jesús Aguirre Herrera
  • Área De Construcción Primera Etapa: 1100 m2
  • Área De Construcción Total: 2100 m2
  • Ciudad: Fraccionamiento Hacienda del Seminario
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 6 de 35
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico que mantiene un clima húmedo y altas temperaturas gran parte del año, invita a pensar una arquitectura que por principio haga frente al clima y considere el alto grado de salinidad del sitio.

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 28 de 35
© Onnis Luque
Planta superior
Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 18 de 35
© Onnis Luque

La estrategia para esta escuela debía plantear tanto minimizar el impacto del calor en las aulas; esto sin perder iluminación natural y relación al exterior,  como también el uso de materiales y sistemas constructivos que fueran poco propensos a la corrosión.

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 20 de 35
© Onnis Luque

Dado que el proyecto se localiza en un terreno con un solo frente hacia la ciudad, es posible establecer las condiciones y desarrollar un paisaje controlado hacia el interior. Como una especie de aldea para los niños, introspectiva hacia sus propios patios.

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 11 de 35
© Onnis Luque

El modelo Montessori no es un sistema convencional de educación, las aulas deben propiciar dinámicas donde los niños puedan experimentar y despertar sus sentidos. La forma del aula debe favorecer estas dinámicas, por lo que el espacio recomendado no debe ser lineal sino centrifugo.

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 9 de 35
© Onnis Luque
Dintel y herrería
Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 4 de 35
© Onnis Luque

Un sistema de 19 módulos de planta hexagonal, y construidos en tabique hueco, contienen las aulas, las cuales se contraen al interior para generar un pasillo perimetral porticado que promueve el aislamiento térmico y presuriza el aire. Este pórtico a su vez, provoca una circulación y un espacio para actividades semiabiertas. Los módulos al enlazarse con otros se desfasan entre sí para generar patios poliédricos que definen un pequeño paisaje de diminutas villas o módulos a distintas alturas que buscan la luz natural y las corrientes de aire a través de tragaluces.

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 3 de 35
© Onnis Luque

El reto era desarrollar un proyecto que pudiera construirse ágilmente en etapas, en donde la primera de 1100 metros cuadrados debía estar construida en un máximo de 4 meses. Por lo que la flexibilidad que daba un planteamiento de módulos independientes era imperativa. Al interior estos módulos se personalizan para hospedar todo tipo de ambientes, desde los administrativos y directivos hasta los didácticos y recreativos que atienden a los usuarios más pequeños de meses de edad hasta los niños mayores de 12 años.

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 19 de 35
© Onnis Luque

Es por eso que la idea de escala atiende en gran medida a sus habitantes. Los vanos triangulares en variadas proporciones, no solo ponen en crisis la idea de apertura de un vano, especulando que el triángulo es una geometría ágil y lúdica de construir una ventana, sino que aquellos que abren paso se amoldan a la morfología de los niños y los adultos que atraviesan el conjunto hasta llegar a su ambiente. La idea es que tanto el aula como célula así como el sistema en su conjunto permitan que los niños construyan con mayor libertad su propio orden. 

Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo - Imagen 22 de 35
© Onnis Luque

Publicado originalmente em 14 de Junio de 2017

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo del Atlántico 6208, Fraccionamiento Hacienda del Seminario, Sin., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo" [Maria Montessori Mazatlán School / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo] 22 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873186/colegio-maria-montessori-mazatlan-eparquitectos-plus-estudio-macias-peredo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.