Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Canadá
  5. RDHA
  6. 2016
  7. Biblioteca y centro cívico Waterdown / RDHA

Biblioteca y centro cívico Waterdown / RDHA

  • 02:00 - 27 Junio, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
Biblioteca y centro cívico Waterdown / RDHA
Biblioteca y centro cívico Waterdown / RDHA, © Tom Arban
© Tom Arban

© Tom Arban               © Tom Arban               © Tom Arban               © Tom Arban               +55

  • Arquitectos

  • Ubicación

    163 Dundas St E, Hamilton, ON L8N 2Z7, Canada
  • Equipo de proyecto

    Tyler Sharp (Socio de diseño), Bob Goyeche (Socio Gerente), Sanjoy Pal, Andrew Cranford, Soo-Jin Rim, Ivan Ilic
  • Área

    23500.0 ft2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Paisajismo

    NAK Design
  • Ingenieros estructurales

    WSP / Halsall Ltd.
  • Ingenieros de servicios

    Jain Associates Ltd.
  • Ingenieros civiles

    Valdor Engineering Inc.
  • Contratista

    Bondfield Construction
  • Cliente

    The City of Hamilton y la Hamilton Public Library
  • Más informaciónMenos información
© Tom Arban
© Tom Arban

Descripción de los arquitectos. Para la biblioteca y centro cívico Waterdown, RDHA aplicó la práctica del estudio de personalizar los componentes disponibles para crear un edificio extraordinario a partir de materiales ordinarios. Este objetivo, junto con la ubicación del edificio - en la escarpa del Niágara, una cresta rocosa con vistas al lago Ontario - estableció el ímpetu para el diseño del edificio. La instalación de usos múltiples, que incluye una biblioteca, así como un archivo patrimonial, puntos de servicio policial y municipal para la comunidad, y un centro de recreación para adultos mayores, reúne varias demografías en un solo edificio.

© Tom Arban
© Tom Arban

© Tom Arban
© Tom Arban

En todo el proyecto, RDHA adaptó los sistemas y materiales estándar, permitiendo la experimentación y la arquitectura a medida, manteniendo el presupuesto razonable y eliminando el riesgo del cliente. Incluso los elementos más estándar, tales como luces de tira fueron tratados con un grado de cuidado que añade elegancia.

© Tom Arban
© Tom Arban

El edificio se encuentra en un punto alto de una escarpa, donde la tierra comienza a caer hacia el lago, descendiendo tres metros desde este punto alto hasta el borde de una calle principal por debajo. El volumen bajo y lineal está en voladizo por fuera de la pendiente como un bloque flotante de piedra caliza dolomítica. Aletas y paneles de piedra revisten el exterior, creando una apariencia atrevida, casi monolítica que se invierte en el interior, donde el equipo de diseño utilizó la geografía para establecer una planta que se basa en una serie de pasillos en pendiente accesibles, que recorren la biblioteca hasta las salas de recreo.

© Tom Arban
© Tom Arban

La topografía interna aumenta la conciencia del paisaje circundante. Llega a su apogeo en la biblioteca, donde una serie de cuatro terrazas se elevan hacia el punto más alto del edificio, demarcado por un camino de estanterías de libros de madera. En la parte superior, un gran atrio de lectura iluminado naturalmente ofrece vistas impresionantes de la escarpa. Afuera, una terraza de lectura al aire libre y un techo verde inclinado con flores intensifica la conexión con el sitio.

© Tom Arban
© Tom Arban

Dentro de la gran sala de concepto abierto, RDHA ha tallado cuidadosamente espacios íntimos y ha mantenido un alto grado de control sobre los acabados y muebles para asegurar un ambiente interior cohesivo. Los acentos de madera en el pasillo de la entrada son material reciclado de la ahora demolida sucursal de la biblioteca central de Hamilton. En el área de los niños, el techo se hunde creando un espacio con la tecnología para niños y actividades, salpicado con sillas de bebé Panton. Las salas de estudio silenciosas de la biblioteca más grande tienen muros de carga laminados, hechos totalmente de vidrio, que soportan asombrosamente techos pesados y bloquean el sonido mientras que preservan las líneas de visión. La calidad especial de la sucursal es subrayada por una línea de chimeneas cerradas de etanol, adyacentes a un grupo de sillas Paulin Orange Slice y Tulip en tonos de brasas.

© Tom Arban
© Tom Arban

La nueva biblioteca incorpora equipos automáticos de registro y devolución que ha permitido que el personal de atención se centre en la programación y en un mayor servicio al cliente. También, el personal ahora tiene acceso a la tecnología desde el cuarto de trabajo del personal, permitiendo que su tiempo sea menos restringido.

© Tom Arban
© Tom Arban
Planta nivel 100
Planta nivel 100
© Tom Arban
© Tom Arban

RDHA tomó el mismo cuidado con la integración de características sostenibles. El edificio cuenta con una huerta floreciente para sombrear las áreas de estacionamiento, espacios verdes junto con una recolección subterránea de agua de lluvia, y materiales reciclados y locales de bajo contenido de COV, cuidadosamente integrados en todo el diseño. Los indicadores de la biblioteca subieron en todas las categorías a partir de agosto de 2016 con respecto al mismo período de 2015. Aumento de visitantes a la sucursal (150,1%), circulación de materiales de biblioteca (física: 47,7%, digital: 33,7%), asistencia a programas (220,3%), sesiones informáticas (103,9%), uso inalámbrico (1885,7%) y nuevas tarjetas de membresía que generaron ganancias enormes. A los clientes de la biblioteca les encanta tener un espacio de trabajo hermoso en la comunidad al que consideran como un hogar. Algunos clientes han comentado que no sabían que Waterdown tenía una sucursal antes, por lo que la nueva instalación sin duda ha llamado la atención de muchos miembros nuevos a la biblioteca.

© Tom Arban
© Tom Arban
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca y centro cívico Waterdown / RDHA" [The Waterdown Library and Civic Centre / RDHA] 27 jun 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873393/biblioteca-y-centro-civico-waterdown-rdha>
Leer comentarios