Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación

La última colaboración entre los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron junto con el artista contemporáneo Ai Weiwei se titula Hansel & Gretel, pero nos recuerda más a otro clásico de la literatura: 1984 de George Orwell. 

La instalación inmersiva de sitio-específico, ubicada en el Wade Thompson Drill Hall de Nueva York, coloca a los visitantes en un ambiente obscuro, donde cada movimiento es monitoreado por sensores de movimiento, capturas de imágenes y un equipo de drones de vigilancia. El trabajo es un interpretación poco sutil del rol en expansión de la vigilancia en la sociedad contemporánea, y las dinámicas cambiantes entre las esferas públicas y privadas. 

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación - Más Imágenes

© James Ewing

"Hansel & Gretel extiende las dinámicas creativas que existen entre las prácticas de Jacques, Pierre y Weiwei y agrega una nueva dimensión a la obra creativa y monumental que han creado juntos," explica Pierre Audi, el Director Artístico del Armory. "Weiwei es un artiste con el entendimiento nato del impacto que los entornos construidos tienen sobre la experiencia artística—además de la experiencia directa de ser vigilado 24/7. Jacques y Pierre aportan la profunda experiencia del juego emocional entre el dominio público y el privado. Juntos actúan como en complemento ideal al empujar las prácticas del otro."

© James Ewing

El título de la instalación es una referencia al clásico cuento alemán, pero invertido – en lugar de que los personajes dejen un rastro para evitar perderse, los visitantes son sometidos a una vigilancia extrema en donde es imposible esconderse. Mientras que los sujetos pasan por los bunkers e ingresan al cavernoso Drill Hall, sus movimientos son grabados utilizando cámaras infrarrojas, mostrados en línea a una audiencia global, y luego proyectados sobre la instalación del Armory. El camino de cada persona a través del espacio se marca con una brillante luz blanca, la cual deja un rastro y eventualmente desvanece. Encima, un equipo de drones proyectan sombras sobre el suelo – un recordatorio constante de la presencia de "Big Brother."

© James Ewing
© James Ewing

"Este proyecto ofrece una mirada poderosa a la vigilancia como uno de los fenómenos sociales determinantes de nuestro tiempo y provoca cuestionamientos urgentes acerca del derecho a la privacidad en un mundo hipertensión-monitoriado," dijo Rebecca Robertson, Productora Ejecutiva y Presidente del Park Avenue Armory. "En esta obra, Jacques, Pierre y Weiwei han establecido un diálogo robusto con nuestro edificio para crear una experiencia provocadora e inmersiva que explora cómo la vigilancia transforma a los espacios públicos en ambientes controlados donde los individuos ceden su anonimato."

Hansel & Gretel es la más reciente colaboración entre Herzog & de Meuron y Ai Weiwei. Sus trabajos previos incluyen el Serpentine Gallery Pavillion 2012 y el Estadio de las Olimpiadas 2008 en Beijing.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Herzog & de Meuron y Ai Weiwei examinan la amenaza detrás de la vigilancia en espacios públicos en esta nueva instalación" [Herzog & de Meuron and Ai Weiwei Examine the Threat of Surveillance on Public Space in New Installation] 17 jun 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873753/herzog-and-de-meuron-y-ai-weiwei-examinan-la-amenaza-detras-de-la-vigilancia-en-espacios-publicos-en-esta-nueva-instalacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.