Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores

Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores

Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores

La ciudad de Helsinki (Finlandia) ha anunciado el lanzamiento de una línea de buses públicos sin conductores que se integrará a la red urbana de transporte público. El servicio se llama Helsinki RoboBusLine y es la segunda fase de Sohjoa, un experimento de tres años de duración con buses autónomos. Financiado por la Unión Europea, este proyecto ha sido desarrollado entre las seis ciudades más grandes de Finlandia, universidades nacionales y autoridades viales, para preparar nuevos servicios de transporte público y vehículos autónomos en el país europeo.

La primera fase de Sohjoa debutó en agosto de 2016 y consistió en la implementación de dos minibuses eléctricos autónomos con capacidad para viajar a 11 kilómetros por hora, con un operador a bordo en caso de emergencia. El director del programa de movilidad inteligente Metropolia, Harri Santamala, explica: "RoboBus nos permitirá testear la operación bajo las condiciones reales del transporte público. Será utilizado para estudiar tanto la operatividad a largo plazo de los buses autónomos como el comportamiento de los usuarios".

Una publicación compartida de Denis (@cardinalgray) el

La flota del RoboBusLine contará con una versión actualizada del minibus eléctrico de la primera fase, con un competitivo proceso de licitación para su producción que actualmente se encuentra en desarrollo. Durante este año se anunciará una ruta definitiva y una fecha de lanzamiento.

"Uno de los factores que convierten a Finlandia en un precursor en la operación de vehículos autónomos es la ley finlandesa, que no establece que un vehículo deba tener un conductor", ha explicado un vocero del Ayuntamiento en un reciente comunicado de prensa.

"Los buses autónomos podrán ofrecer una solución al último problema del transporte público en Helsinki: llevar a los pasajeros desde un paradero de transporte público a sus hogares. Los servicios de buses autómatas y controlados a distancia podría reducir los costos del servicio y mejorar el acceso al transporte público. La meta más importante es incrementar el uso del transporte público y reducir [la cantidad de] automóviles y su necesidad [de usarlos] en la ciudad".

Conoce más de Sohjoa en este enlace.

Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores, Autobus autónomo realizando pruebas en Helsinki en 2016. Image © Matias Lehmusjärvi/Metropolia
Autobus autónomo realizando pruebas en Helsinki en 2016. Image © Matias Lehmusjärvi/Metropolia
Cita: Lynch, Patrick. "Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores" 19 jun 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873810/helsinki-iniciara-la-operacion-de-robobus-su-primera-linea-de-buses-publicos-sin-conductores>
Leer comentarios