Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura

En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.

Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura - Más Imágenes+ 27

© Andrea Fitrianto

Como parte del proceso de diseño, se probaron una serie de modelos a escala en el laboratorio de ingeniería de la Universidad Católica de Parahyangan. Desde ahí, los carpinteros de Yogyakarta dirigieron la construcción y montaje del puente entre octubre y diciembre.

© Andrea Fitrianto

Importante para el éxito del proyecto fue el apoyo de la comunidad adyacente de Kampung Ketandan, que proporcionó alojamiento para los constructores y voluntarios.

© Andrea Fitrianto

Montados en un estacionamiento cercano, los arcos principales del puente son grandes postes de bambú cortados a intervalos regulares y unidos a través de pernos de acero galvanizado. Se utilizaron grúas móviles para posarlos sobre los cimientos. 

Cortesía de ASF-ID

Los soportes verticales a intervalos regulares acompañan a los arcos para proporcionar un apoyo adicional a la estructura del techo. Para prolongar la longevidad del puente, el piso está hecho de hormigón armado y su techo tiene aleros para proteger al bambú petung tratado, frente a las lluvias tropicales estacionales.

© Andrea Fitrianto

Arquitectos: ASF-ID
Ubicación: Solo, Central Java, Indonesia
Año: 2017
Arquitectos a Cargo: Andrea Fitrianto, Klaus Dengen, Sisca Pramudya
Consultores: Altho Sagara, Budianastas Prastyatama, Anastasia Maurina
Otros participantes / partners: Catholic University Parahyangan (Bandung), Bambubos (Yogyakarta), Bamboo Biennale (Solo)
Fotografías: ASF-ID, Timlo

Planta
Corte
Perspectiva

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zorn, Annalise. "Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura" [Bamboo Bridge in Indonesia Demonstrates Sustainable Alternatives for Infrastructure] 22 jun 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874109/puente-de-bambu-en-indonesia-presenta-alternativas-sustentables-para-la-infraestructura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.