¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción?

¿Visitaste las obras de tu primer proyecto y el constructor parecía saber mucho más que tú? ¿Tuviste que cambiar alguna vez tu diseño original por su dificultad constructiva o por exceder el presupuesto? ¿Sientes que puedes crear espacios eficientes y bien diseñados, pero te cuesta resolverlos en detalle? Es probable que te hayas encontrado en una de estas situaciones, especialmente si eres un recién graduado.

Hoy en día, el nivel de conocimientos relacionados con la construcción y los materiales parece recaer en los intereses particulares de cada estudiante. Algunos van enfocando sus carreras en el lado constructivo -eligiendo talleres relacionados o a través de cursos electivos-, mientras otros eligen profundizar en el urbanismo, el paisaje o la historia de la arquitectura. También parece depender en gran medida en el enfoque específico de cada universidad.

A pesar de que las diferencias enriquecen nuestro quehacer y permiten generar equipos variados y bien calificados para resolver distintos tipos de proyectos, estas insuficiencias educativas nos alejan -en diferentes grados- de una de las partes más importantes de nuestro trabajo: el momento en que nuestro diseño es llevado a la realidad. 

Por esta razón, queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones sobre el asunto. Si, desde el primer año en la escuela de arquitectura, fuéramos conscientes de las características y costos de los materiales, o de las dificultades y desafíos reales que ocurren en el momento de la construcción, ¿Cambiaría la manera en que diseñamos? ¿Sería más fácil para nosotros defender nuestros proyectos frente a los clientes y otros profesionales? ¿Te sientes hoy en día satisfecho con tus conocimientos constructivos?

Dejamos la sección de comentarios para que nuestros lectores y lectoras compartan sus ideas sobre este tema, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.

* Imagen vía The Leewardists.

Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores

¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción? Con esta pregunta abrimos la discusión entre nuestros lectores, y la cantidad de respuestas en nuestros sitios en inglés y español fue abrumadora.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción?" 19 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875957/sabemos-los-arquitectos-lo-suficiente-sobre-materiales-y-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.