Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú: Una selección de obras notables de entre 1945 y 1965

Inventario para un Patrimonio Histórico Inmueble 1945-1965

Minucioso, conciso y puro: un repertorio que se nos presenta fiel a su estilo moderno. El Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú (CAMMP) consta de una selección de obras de este periodo que comprende las dos décadas que van de 1945 a 1965. Una ardua investigación que dio como resultado esta recopilación en manos de las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, quienes persiguen su protección como patrimonios inmuebles. Sin duda, se trata de un gran aporte para el conocimiento, difusión y valoración de la arquitectura peruana.

Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú: Una selección de obras notables de entre 1945 y 1965 - Más Imágenes+ 7

ARQUITECTURA MODERNA

Esta etapa se inició con los postulados de la Agrupación Espacio y terminó con la irrupción de las sólidas construcciones del brutalismo arquitectónico. Anchas vías -Av. Tacna y Av. Wilson- dieron inicio a una nueva geografía urbana conformada por edificios de oficinas y comercios que representaban lo moderno. Alrededor se levantaron una serie de edificaciones, que dejaban atrás los estilos neocoloniales o republicanos que habían caracterizado las construcciones limeñas, y ahora exhibían sus estructuras y formas mucho más aéreas y funcionales, con distintos niveles, ventanas corridas, aleros y terrazas. Así se reproducían aquí las nuevas corrientes arquitectónicas de moda en Europa y en otras ciudades de América Latina, como Buenos Aires, Santiago o Sao Paulo. Un período de gran vitalidad constructiva, cuando se levantaron en el país hospitales, aeropuertos, mercados, unidades vecinales, estadios, oficinas y gran número de viviendas privadas. Obras de notables arquitectos como Fernando Belaunde Terry, Enrique Seoane, Paul Linder, Miró Quesada, Héctor Velarde, entre otros. En pocas palabras, un serio intento por renovar la arquitectura peruana.

Edificio Neptuno. Image Cortesía de CAMMP

PANORAMA ACTUAL

La mayoría de estas construcciones ya llegó al medio siglo. Obras de gran calidad arquitectónica que han sido diseñadas por verdaderos maestros de la arquitectura peruana; sin embargo, no se encuentran protegidas por ninguna legislación. No son consideradas históricas. Así, la historia ha sido distinta para cada edificio: los que se conservan en buen estado, como el edificio El Sol, El Diagonal y El Pacífico, lo están por suerte gracias al esfuerzo de sus propietarios. Por otro lado, hay los que lamentablemente han sido remodelados en su totalidad sin respetar los diseños originales, como sucedió con dos símbolos de este período: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Estadio Nacional. Mientras que algunos edificios han sido demolidos como el antiguo Banco Comercial; o el edificio Limatambo, cuya existencia icónica era parte de nuestra memoria en la ciudad. En otros casos, existen los de futuro incierto como el majestuoso cine Tauro que hoy se encuentra en venta esperando que quien lo adquiera lo valore. Una muestra del desprotegido destino de la arquitectura moderna en el Perú. Frente a este escenario, nace oportunamente el proyecto que presentaremos a continuación.

Edificio El Pacifico. Image Cortesía de CAMMP

Descripción de las arquitectas:

PROYECTO

El Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú -CAMMP- consiste en un inventario de las obras arquitectónicas más representativas construidas y proyectadas entre 1945 y 1965. Es una colección de edificios que servirá para poner sobre la mesa de discusión la preservación y la conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú. Este inventario es una base de datos que recopila y sistematiza la información proveniente de documentos de arquitectura originales -fotografías, perspectivas, planos, datos generales y descripciones- encontrados en publicaciones de la época o archivos de los mismos autores.

El objetivo de la investigación es poner en valor la arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú frente a la comunidad, los investigadores, los profesionales y las autoridades; y promover, junto con el Ministerio de Cultura, el reconocimiento de los edificios más importantes de este periodo como Patrimonio Histórico Inmueble 1945-1965.

Cada registro en el Catálogo agrupa la información propia de un proyecto de arquitectura: identidad, descripción, información gráfica y evaluación. En los años anteriores se realizaron distintas actividades con el fin de recopilar los datos. Se revisaron los archivos históricos de diversos arquitectos cuyas obras se encuentran en varias ciudades del Perú. De igual modo, se visitaron los edificios incluidos en el Catálogo para realizar una constatación de su estado actual, que se documentó mediante fotografías a color. Finalmente, se cargó la información de los edificios en la versión web del catálogo. El listado de edificios del CAMMP cuenta actualmente con 485 obras de la época, ubicadas en todo el país.

Hospital Central del Empleado del Seguro Social. Image Cortesía de CAMMP

PROCESO

¿Qué nos podrían compartir sobre la experiencia en el proceso de ordenamiento de toda la información?

“Ha sido una experiencia en la que hemos ido aprendiendo en el camino. Empezamos con una lista de 100 edificios que nos entregó el arquitecto historiador José García Bryce con el fin de que estos fueran declarados como patrimonio".

Con esta lista empezamos a pensar en la idea de realizar una investigación sobre la arquitectura moderna en el Perú y postulamos a la convocatoria de investigaciones del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

Para empezar, consultamos las fichas que utiliza el Ministerio de Cultura y las contrastamos con otras de países extranjeros para ver los rubros de evaluación, con esta información creamos nuestra ficha modelo estableciendo las categorías que servirían para la búsqueda de información y le agregamos los textos de la época donde fueran mencionados los edificios, pues consideramos que es una variable importante para entenderlos en el tiempo en el que fueron construidos. Luego, nos dedicamos a revisar publicaciones de la época y a tocar las puertas de archivos de arquitectos pertenecientes al período moderno. La búsqueda se centró en recopilar planos, descripciones, fotografías, perspectivas que fueron digitalizadas y posteriormente los planos redibujados.

Cada vez que accedíamos a un archivo o revisábamos una publicación aparecían nuevos edificios no tan conocidos, pero con la misma calidad arquitectónica.  Muchas veces, los mismos arquitectos nos contactaban con otros arquitectos que habían sido sus socios o con los hijos que aún conservaban los archivos. Así fue creciendo cada vez más la lista y alargándose la investigación.”

Unidad Vecinal n°3. Image Cortesía de CAMMP

RESULTADO

Como resultado de la investigación, se han obtenido cuatro productos:

Catálogo web de búsqueda interactiva

“Luego de la recopilación, el reto fue pensar en cómo hacer que toda esta información pudiera ser consultada de manera libre por la mayor cantidad de personas y pensamos en una plataforma web que sistematizara la información por categorías.”

Se puede consultar en el enlace www.cammp.ulima.edu.pe, donde se encuentran los edificios organizados cada uno desde una mirada diferente sobre la arquitectura moderna; pues son el resultado de una búsqueda que se da mediante filtros: autor, lugar, período y uso. Asimismo, en la web se presentan varios documentos descargables relacionados con la investigación: textos representativos que se fueron recolectando, biografías de los autores, mapas y planos que arman recorridos para visitar los edificios, artículos de la época, y reglamentos vinculados a la promoción y reconocimiento del patrimonio histórico inmueble.

Club internacional de tiro. Image Cortesía de CAMMP

Aplicativo para dispositivos móviles

Además de enlazar a la información contenida en el Catálogo web, puede ser utilizado para localizar los edificios, aprovechando la portabilidad, conectividad y accesibilidad de este medio. 

“Pensando en cómo promover las visitas y recorridos creamos la versión para dispositivos móviles de libre descarga en IOS y en Android que recoge la información más sintetizada y se enlaza a Waze y Google Maps para facilitar la ubicación de los edificios”.

Casa Chávez. Image Cortesía de CAMMP

Publicación del libro

Recoge 60 de las obras más representativas del catálogo, información biográfica de los arquitectos que las diseñaron, y una colección de mapas con la ubicación de los edificios en su contexto urbano.

Recopilación en cuatro tomos de toda la documentación

Para su evaluación por parte del Ministerio de Cultura, como parte del esfuerzo de la puesta en valor de este importante patrimonio, en aras de su promoción y conservación.

Residencial San Felipe I etapa. Image Cortesía de CAMMP

 EXPECTATIVA

¿Qué expectativas e intereses tienen luego de esta extensa investigación?

Tenemos varias expectativas a partir de esta investigación:

La primera y más importante es la entrega de los 4 tomos con las fichas técnicas de los edificios modernos al Ministerio de Cultura. Estas fichas se elaboraron siguiendo los criterios de evaluación del Ministerio y su propósito es el de servir como herramienta para poner sobre la mesa de discusión la puesta en valor, promoción y conservación de este importante período de la arquitectura. 

Otro de los intereses es el de generar investigación sobre la arquitectura moderna o sobre edificios en particular, tanto en las escuelas de arquitectura como en los arquitectos investigadores. De esta manera se podrá recuperar la memoria de esta época de la ciudad y generar conciencia sobre el patrimonio inmueble.

De igual manera queremos seguir completando el catálogo con más edificios en lima y en el resto del Perú, esto accediendo a nuevos archivos o a través de información que recibamos a través de la página web. Tenemos en este momento 50 nuevos edificios en proceso de dibujo y en búsqueda de información publicada en textos de la época. Nos entusiasma la idea de recibir aportes de fuera de lima. 

Edificio Diagonal. Image Cortesía de CAMMP

La investigación queda abierta a nueva información que se vaya encontrando o nuevos archivos a los que se tenga acceso; y de esta forma busca ser una herramienta para estudiantes de arquitectura, investigadores, turistas y público en general interesado en la conservación y promoción del Patrimonio Moderno. 

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú: Una selección de obras notables de entre 1945 y 1965" 31 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876374/catalogo-arquitectura-movimiento-moderno-peru-una-seleccion-de-obras-notables-de-entre-1945-y-1965> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.