Es Garbí / Nook Architects

Es Garbí / Nook Architects - Sillas, Mesas, Ventanas, Puerta, PatioEs Garbí / Nook Architects - Puerta, Escaleras, Ventanas, BarandasEs Garbí / Nook Architects - Mesas, Encimera, Cocina, Estanterías, Fijación VigasEs Garbí / Nook Architects - Mesas, Estanterías, SillasEs Garbí / Nook Architects - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Nook Architects; Nook Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  202
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcela Grassi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FARO Barcelona, Design Within Reach, MH parquets, Reynaers Aluminium
  • Trabajo Estructural: Francesc Gorgas
  • Construcción: Oak 2000
  • Trabajo En Hormigón: Michael Roschach
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Es Garbí / Nook Architects - Sillones, Mesas, Sillas
© Marcela Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bordeando al mar Mediterráneo discurre el histórico Camí de Ronda, recorrido que conecta los pueblos y playas de la Costa Brava. En una parada del camino y en una ubicación inmejorable, nos encontramos esta vivienda entre medianeras que forma parte de un conjunto protegido.

Ubicación

La casa, asentada de forma escalonada sobre la roca, prolonga el recorrido en su interior a lo largo de cuatro plantas, conectando directamente con el mar a través de su embarcadero privado.

Es Garbí / Nook Architects - Sillas, Mesas, Ventanas
© Marcela Grassi

La familia propietaria buscaba una vivienda sencilla y cómoda que permitiese usos independientes en las estancias secundarias y, a la vez, usos comunes y relacionados entre sí en el espacio principal abierto a la mayor terraza de la casa. También era necesario un reajuste del programa funcional, convirtiendo parte de la sombría terraza de la planta segunda en una nueva habitación y añadiendo baños en las plantas segunda y tercera.

Axonometrica

Se ha intervenido en toda la edificación existente restaurando fachadas, cubiertas y terrazas. El volumen general se ha respetado y, en fachadas, se ha mantenido la composición, estética y cromatismo tradicionales, característicos de la costa mediterránea.

Es Garbí / Nook Architects - Ventanas, Puerta, Fachada
© Marcela Grassi

La distribución interior se ha modificado, así como se han ampliado huecos y abierto lucernarios para potenciar las vistas hacia el exterior, las visuales cruzadas interiores y la captación de luz natural en todos los espacios. La escalera, tratada como hilo conector entre todas las plantas, enlaza el altillo con las zonas comunes, las habitaciones y el acceso directo a la playa.

Planta 0
Planta 1 y 2

Las carpinterías de la fachada a mar permiten una abertura total, diluyendo límites entre interior y exterior. Esta conexión permite que los principales espacios comunes queden unidos, transformando la terraza en una extensión del salón hacia el exterior.

Es Garbí / Nook Architects - Mesas, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Marcela Grassi

Climáticamente y, a parte de la instalación de calefacción, únicamente se ha instalado un sistema de ventiladores de techo para complementar la ventilación cruzada natural a través de fachadas y lucernarios. En el exterior, las persianas y la pérgola evitan el exceso de radiación solar en el interior de la casa, permitiendo un confort óptimo en verano.

Es Garbí / Nook Architects - Ventanas, Mesas
© Marcela Grassi

Los elementos originales de la vivienda como pavimentos hidráulicos, carpinterías y vigas de madera se han recuperado para preservar el carácter tradicional de la construcción. Éstos entran en diálogo con los nuevos elementos de madera, hormigón, acero y cerámica que, aunque contemporáneos, mantienen los valores de sobriedad y austeridad de la construcción original.

Es Garbí / Nook Architects - Imagen 8 de 24
© Marcela Grassi

La utilización y diseño de mobiliario a medida cobra especial importancia en el proyecto. Aporta un valor funcional a cada estancia y funciona como un elemento activo en la formación de espacios, trabajando como elemento divisorio o catalizador de la luz natural hacia espacios interiores.

Es Garbí / Nook Architects - Puerta, Baño, Duchas
© Marcela Grassi

El resultado de la rehabilitación es una vivienda que funcionalmente responde a esquemas contemporáneos pero que deja patente su origen tradicional y mediterráneo, donde la iluminación natural y las visuales sobre la excelente ubicación son las grandes protagonistas que hacen de ésta una casa privilegiada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Es Garbí / Nook Architects" 07 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877205/es-garbi-nook-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.