7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez

Cuando estás acostumbrado a los altos niveles de estrés de la escuela de arquitectura, los tiempos libres pueden sentirse como lluvia en un día cálido—refrescante al principio, pero terriblemente molesto después de poco tiempo. Los primeros días pasan volando mientras que repones horas de sueño, pero pronto notas que te estás volviendo loco sin nada que absorba tu renovada energía. 

Aquí es cuando los concursos de arquitectura se vuelven imprescindibles. Al ser totalmente absorbentes, te permiten canalizar tu creatividad, evitándote tener que refrescar Youtube constantemente para ver si Buzzfeed ya subió un nuevo video. Además, el hecho de que ya no estás constreñido por la dirección de tu profesor de taller o programa escolar te permite experimentar creativamente. Con diversos concursos internacionales llevándose a cabo en cualquier momento dado, puedes elegir el que más llame tu atención, dependiendo de tus intereses individuales y el tiempo que quieras dedicarle. Sin embargo, el gran número de concursos que existen puede resultarte abrumador. Aquí elegimos a siete de los concursos de arquitectura más prestigiosos abiertos a estudiantes: 

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 2 de 8

1. 120 Hours: Diseñando con poco tiempo

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 5 de 8
Ganador 2017: IN’N’OUT VILLAGE / Agnieszka Kołacińska and Jakub Andrzejewski. Imagen Cortesía de 120 Hours

Normalmente se convoca: A finales de febrero

Este concurso internacional para estudiantes utiliza un formato único donde los participantes tienen solo 120 horas desde la entrega del material instructivo hasta la fecha límite de entrega, para resolver un problema complejo y socialmente relevante. Organizado independientemente por los estudiantes de la Oslo School of Architecture and Design, 120 Hours no tiene costo y se basa en temas específicos. Este año, el concurso tuvo 3024 participantes de 79 países, y los ganadores fueron seleccionados por un jurado liderado por el arquitecto-académico Jan Olav Jensen.

2. Fairy Tales: Concurso de narrativa arquitectónica

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 3 de 8
Ganador de Fairy Tales 2017: Last Day / Mykhailo Ponomarenko. Imagen Cortesía de Blank Space

Normalmente se convoca: De septiembre a diciembre. 

Organizado por la plataforma basada en Nueva York Blank Space, Fairy Tales invita a arquitectos, diseñadores, escritores, artistas, ingenieros, ilustradores, estudiantes y más creativos a escribir sus propios cuentos de hada arquitectónicos. La entrega ideal une una narrativa textual con cinco imágenes de la manera más espectacular posible.

3. eVolo: Concurso de rascacielos

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 7 de 8
2017 Winner: Mashambas Skyscraper / Pawel Lipiński, Mateusz Frankowski. Image © eVolo

Normalmente se convoca: De julio a febrero.

Establecido en 2016 por la publicación de arquitectura y diseño eVolo, el concurso anual Skyscraper Competition otorga uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura de gran altura. Pregunta: ¿Qué es un rascacielos en el siglo XXI? ¿Cuáles son las responsabilidades históricas, conceptuales, sociales, urbanas y medioambientales de estas mega-estructuras? eVolo reconoce las ideas sobresalientes de diseños de rascacielos a través de la implementación de nuevas tecnologías, materiales, programas, estéticas y organizaciones espaciales. Arquitectos, estudiantes, ingenieros y diseñadores de todas partes del mundo pueden participar.

4. Architecture at Zero

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 6 de 8
Ganador 2016: Energized Canopy / Romain Dechavanne. Imagen Cortesía de Architecture at Zero

Normalmente se convoca: De mayo a enero.

Este concurso, actualmente en su séptimo año, fue concebido como respuesta a las metas de energía neta cero impuestas por la Comisión de Utilidades Públicas de California (CPUC) en su reporte del 2008. El reto es crear un diseño de energía eficiente mientras que la revisión final incluye una evaluación de los componentes técnicos del diseño. Architecture at Zero está abierto a estudiantes, arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores de alrededor del mundo, y el registro estudiantil es gratuito. Este año, un total de hasta $25,000 USD se entregará a los ganadores.

5. The Dencity Competition: Re-desarrollo de asentamientos informales

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 8 de 8
Ganador 2017: Palestine: The Right to Water / Majed Abdulsamad, Jun Seong Ahn, Maria Isabel Carrasco, Haochen Yang. Imagen Cortesía de Shelter Global

Normalmente se convoca: De enero a abril. 

Organizado por Shelter Global, la intención de este concurso es generar nuevas ideas conceptuales acerca de cómo enfrentarnos a la creciente densidad de las ciudades no-planeadas. Se les pide a los concursantes considerar cómo el diseño puede empoderar a las comunidades y abrir paso a un futuro autosuficiente. El concurso impone pocos límites a los participantes para darles la libertad de pensar en las maneras más creativas posibles: no hay restricciones en cuanto a sitio, programa o tamaño. Arquitectos, estudiantes, ingenieros, diseñadores, pensadores, ONGs y organizaciones están invitados a participar sin ningún requerimiento profesional específico.

6. What Design Can Do: Respondiendo a problemáticas mundiales actuales

7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez - Imagen 4 de 8
Ganador 2016: Agrishelter / Narges Mofarahian. Imagen Cortesía de What Design Can Do

Normalmente se convoca: De mayo a septiembre.

En conjunto con IKEA y Autodesk, la compañía basada en Amsterdam What Design Can Do (WDCD) comenzó en 2011 como una plataforma para mostrar al diseño como catalizador de cambio—una manera de dar respuesta a las preguntas sociales de nuestro tiempo—y no solo algo que produce cosas bonitas. En 2016, el concurso trató de la crisis de refugiados. Ahora, WDCD ha decidido enfocarse en el cambio climático durante los siguientes dos años, invitando a estudiantes, profesionales creativos, y start-ups imaginarios de todos países y disciplinas a participar. Interesantemente, el concurso también permite que los participantes creen bases a su medida, dependiendo de sus temas de interés y ubicación de proyecto. Los ganadores, seleccionados y evaluados por un jurado internacional, comparten un paquete de premio con valor de €900,000, que incluye un presupuesto de producción de proyecto.

7. The Berkeley Prize: Concurso de ensayos

Normalmente se convoca: Ronda inicial de septiembre a noviembre. Ronda de semifinalistas de diciembre a febrero. 

Establecido en 1998, el Berkeley Prize es avalado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de California, Berkeley. Abierto solo a estudiantes de arquitectura de tiempo completo, el concurso invita a los participantes a expandir su educación académica al visitar sus comunidades e investigar cómo el entorno construido sirve y refleja a las vidas cotidianas de sus usuarios. Cada año, se selecciona un tema crítico para la discusión del arte social de la arquitectura y se formula una pregunta; se invita a los estudiantes a escribir un ensayo de 500 palabras como respuesta. Alrededor de 25 son seleccionados para los semi-finales, donde escribirán ensayos de 2500 palabras para expandir sus propuestas.

Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "7 concursos en que todo estudiante de arquitectura debería participar por lo menos una vez" [7 Annual Competitions Every Architecture Student Should Try at Least Once] 13 ago 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877592/7-concursos-en-que-todo-estudiante-de-arquitectura-deberia-participar-por-lo-menos-una-vez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.