Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material

El grupo de investigación New Fundamentals Research Group, con sede en Italia, diseñó y construyó recientemente el prototipo de una estructura experimental de piedra abovedada para SNBR, una empresa francesa especializada en la construcción de piedra.

La estructura se llama Hypar Vault y utiliza dos tipos de módulos de piedra prefabricados: uno es la imagen especular del otro. Sus diseños se basan en el hypar (paraboloide hiperbólico), una de las únicas superficies que es "doblemente gobernada" en geometría, y su uso permitió que la bóveda fuera construida con piedra, casi sin desperdicios.

Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material - Más Imágenes+ 24

© Bertrand Laucournet
Geometría del Bloque. Image Courtesy of New Fundamentals Research Group

Los módulos fueron cortados de bloques más grandes de piedra caliza francesa, mediante una tecnología de corte de alambre utilizando un brazo robótico. Se realizaron perforaciones axiales en las formas trapezoidales de los bloques para dar cuenta del paso de los cables de acero inoxidable en su interior.

Fases de Producción. Image Courtesy of New Fundamentals Research Group
© Giuseppe Scaltrito

Una vez fabricados, los módulos fueron izados y ubicados en su lugar sobre una estructura de madera abovedada, donde finalmente se unieron. 

© Giuseppe Scaltrito
© Bertrand Laucournet
© Giuseppe Scaltrito
© Giuseppe Scaltrito

A continuación, se retiró el armazón y se pretensó la estructura; se insertaron cables de acero, se tensaron usando una bomba de tensión, y luego se anclaron a la base de la bóveda.

© Giuseppe Scaltrito
© Maurizio Barberio

Este prototipo es una de las últimas investigaciones experimentales colaborativas realizadas por el grupo de investigación y SNBR, aunque sus investigadores siguen trabajando con los bloques 'hypar' con la intención de establecer una conexión innovadora entre su forma, la estructura y la fabricación. El objetivo es generar una serie de nuevas morfologías abovedadas auto-sustentadas a través de análisis paramétricos integrados.

© Maurizio Barberio
© Maurizio Barberio

Arquitectos: New Fundamentals Research Group
Año: 2017
Área: 26 m2
Investigador Principal: Giuseppe Fallacara
Diseño Computacional: Maurizio Barberio
Ingeniería Computacional: Daniele Malomo
Impresión 3D: Giuseppe Scaltrito (Apulia Makers 3D)
Dibujos: Giuliano Pugliese, Michele Ardito
Fotografías: Maurizio Barberio, Giuseppe Scaltrito, Giuliano Pugliese
Fabricación CNC: SNBR, Troyes, Francia
Construcción: SNBR, Troyes, Francia
Fabicación Robótica: 5 Axis ABB Robotic arm, powered by T&D Robotics
Piedra: Anstrude Roche Claire (piedra caliza francesa)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material" [This Stone Vault Prototype Creates Almost No Material Waste] 30 ago 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878482/este-prototipo-de-boveda-de-piedra-se-construye-casi-sin-desperdicios-de-material> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.