Casa AV / Cristián Romero Valente

Casa AV / Cristián Romero Valente - Más Imágenes+ 19

Maitencillo, Chile
  • Calculista: Ruiz y Saavedra
  • Ciudad: Maitencillo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Pablo Casals - Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa AV se encuentra emplazada en un sitio de pendiente pronunciada. Se trata de un terreno accidentado justo en la proximidad de una quebrada que mira hacia el sur y no directamente al mar en el poniente. Para no perder aquella vista y protegerse del viento, se rotó parcialmente la orientación de la casa y se desplazó de manera que enfrente directamente al océano pacífico.

© Pablo Casals - Aguirre
Croquis. Imagen Cortesía de Cristián Romero Valente
© Pablo Casals - Aguirre

La altura máxima de la casa coincide con la de la vía pública. De esta forma la vista al mar no es interrumpida.  La casa presenta un respeto por la horizontalidad que predomina en todos los niveles. Esto permite que el mar pueda ser visto desde el interior de la vivienda, así como también desde los espacios exteriores próximos a ésta.

© Pablo Casals - Aguirre
Planta primer nivel
© Pablo Casals - Aguirre

La rampa de acceso funciona como un elemento independiente, que comunica la calle y el estacionamiento con el volumen de la casa. El requerimiento de un acceso por medio de la rampa resulta ser una oportunidad arquitectónica: Para que la inclinación de la rampa permita movilidad y libre recorrido fue necesario establecer un distanciamiento entre el volumen de la casa y la calle.

© Pablo Casals - Aguirre

El acceso interior a la vivienda se encuentra en un nivel de altura medio; bajo el nivel de la calle y sobre el primer piso. Al entrar a la casa se encuentra el hall con un balcón que vincula visualmente este espacio con el living comedor de doble altura. El balcón permite, además, la vista abierta hacia la costa.

© Pablo Casals - Aguirre

El material utilizado para la construcción de la casa es hormigón armado con moldaje de tabla. Esto con el fin de que aparezca la huella de la veta al momento de pintar blanco el material. Así se busca potenciar una atmósfera lumínica que predomine en todos los recintos al interior de la casa, complementado con lucarnas y patios de luz.

© Pablo Casals - Aguirre

La cubierta es un espacio habitable, cuyo acceso se encuentra por detrás del muro de la fachada principal. Ésta se vincula al resto de la casa por medio de un recorrido constituido por la rampa y el hall.  De esta forma el recorrido ascendente remata en la horizontalidad de la cubierta, desde donde se posibilita un lugar de contemplación al mar abierto.

© Pablo Casals - Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AV / Cristián Romero Valente" [AV HOUSE / Cristián Romero Valente] 12 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879159/casa-av-cristian-romero-valente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.