Barcelona, Canet y Reus buscan declarar 2023 como el año de Domènech i Montaner

El modernismo catalán no se puede entender sin la figura de Lluís Domènech i Montaner, arquitecto autor del Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista de Barcelona (Hospital de Sant Pau). Sin embargo, su aporte en la historiografía no se condice con su valor arquitectónico.

Así también lo piensan las autoridades de los municipios de Barcelona, Reus y Canet, quienes han establecido una mesa dedicada a trabajar en el estudio y difusión del arquitecto, con miras al centenario de su fallecimiento en 2023. Según informa El Periódico, el objetivo del nuevo organismo es "difundir el legado del arquitecto modernista, promover el turismo local para conocer su obra repartida en varias localidades catalanas y unir esfuerzos para el estudio e investigación de su legado y difundirlo entre los jóvenes a través de las escuelas".

Barcelona, Canet y Reus buscan declarar 2023 como el año de Domènech i Montaner - Más Imágenes

Palau de la Música Catalana / Lluís Domènech i Montaner. Image © Oriol Salvador [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

La nueva mesa está abierta a nuevas instituciones, y según El País, la idea es incorporar a otros municipios que cuentan con alguna de las 90 obras diseñadas por Domènech i Montaner, así también a instituciones, junto al Centre d’Estudis Domènech i Montaner y la Fundació Domènech i Montaner.

Asimismo, la mesa anunció la organización de un simposio que llevará el nombre del arquitecto catalán, de carácter bienal e itinerante, que comenzará en octubre próximo en Reus; en 2018 será albergada por Canet y en 2021 por Barcelona. Asimismo, pretenden declarar el Año Domènech i Montaner en 2023, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, y el Día de Domènech i Montaner el 27 de diciembre, fecha de su fallecimiento.

Vía El Periódico, La Vanguardia, El País.

Recinto Modernista de Sant Pau / Lluís Domènech i Montaner. Image © Son of Groucho [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Castell dels Tres Dragons / Lluís Domènech i Montaner. Image © Rafel Miro [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Casa Lleó i Morera / Lluís Domènech i Montaner. Image © Joan [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno

Si hace dos semanas os mostrábamos los 20 edificios imprescindibles de Madrid, esta semana toca hacer lo propio con Barcelona. Y si ya en su momento teníamos un problema para hacer una selección de edificios, con Barcelona ya resulta imposible. Por ello vamos a abordar la guía de arquitectura de Barcelona en una serie de tres artículos.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Barcelona, Canet y Reus buscan declarar 2023 como el año de Domènech i Montaner" 12 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879426/barcelona-canet-y-reus-buscan-declarar-2023-como-el-ano-de-domenech-i-montaner> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.