Renzo Piano / AV Monografías 197-198

Esta monografía, es la tercera dedicada a Renzo Piano y cubre el trabajo del estudio en la última década a través de una selección de 20 obras y 10 proyectos: desde la sede del New York Times hasta el Centro Botín de Santander, pasando por la extensión del Museo de Kimbell en Fort Worth, el City Gate de La Valeta en Malta, o el Museo de Whitney en Nueva York.

El tema también incluye una larga conversación entre Luis Fernández-Galiano y Renzo Piano, en la que este último hace un balance de su carrera desde sus comienzos, y un ensayo de Lorenzo Ciccarelli explicando el método de trabajo de la oficina.

El volumen se cierra con una colección de diez textos de Luis Fernández-Galiano -publicados en El País, Arquitectura Viva durante los últimos veinticinco años- sobre el papel de la construcción, la importancia del contexto y la escala y la relación con arte en la obra de RPBW.

Centro Botín, 2010-2017, Santander (España). Image © Enrico Cano
Centro Botín, 2010-2017, Santander (España). Image © RPBW

A continuación Piano Pieces por Luis Fernández-Galiano:

Renzo Piano ha resumido su actitud y su método en el nombre de la oficina. ‘Taller de construcción’ remite tanto a la condición física de la arquitectura como a su fabricación artesanal: forma contemporánea de la bottega tradicional, el building workshop orquesta el trabajo coral de maestros, oficiales y aprendices en el diseño, ‘pieza a pieza’, de unas construcciones materiales que deben albergar el flujo inmaterial de la vida de las gentes, amén de insertarse sin esfuerzo en el tejido urbano o el paisaje natural. Al doblar el cabo de los 80 años, el acervo de experiencias del arquitecto —entendidas también como piezas independientes que se enhebran en su biografía como cuentas de un rosario— es tan copioso que sólo puede iluminarse brevemente con algunos destellos taquigráficos, para presentar los cuales elijo el artificio de la relación alfabética.

Edificio del New York Times, 2000-2007, Nueva York (Estados Unidos). Image © Nic Lehoux

La poesía puede y debe ser popular: el empeño lírico de Renzo Piano está al servicio cabal de las personas, porque no cabe separar su estética de su ética. La imaginación conduce a la invención: es posible soñar con los ojos abiertos, pero el carrusel de imágenes sólo se justifica por la innovación de que hacen gala sus edificios. La arquitectura es al cabo un arte: oficio, construcción y artesanía, pero también artefacto configurado con pautas visuales que no saben evitar la belleza. La narración exige naturalidad: cada obra es un relato de extraordinario recorrido, ocasionalmente insólito, y sin embargo siempre narrado con la naturalidad de lo evidente. El orden es producto de la obstinación: por más que las pautas geométricas y la racionalidad constructiva establezcan mecanismos de orden, este es al final resultado de la tenacidad iterativa del proyecto.

Puerta de La Valeta, 2009-2015, La Valeta (Malta). Image © Danica O. Kus

Poesía popular, imaginación inventiva, arquitectura artística, narración natural y orden obstinado: cinco rasgos del creador Piano, al que quizá necesitamos para ‘poéticamente imaginar arquitecturas narrativamente ordenadas’, un modesto acróstico inspirado por el muy notorio de su compatriota Verdi, con cuya obra tiene tantos puntos de contacto la que ha sabido interpretar a compositores de su tiempo como Pierre Boulez o Luigi Nono. Lírica y musical, la arquitectura de Renzo Piano es también incansablemente inventiva, capaz de ofrecer narraciones sugestivas y escrupulosamente ordenada y exacta en sus detalles constructivos y en la orquestación de los usos, porque se apoya a la vez en la observación minuciosa del comportamiento humano y en la voluntad de servicio para mejorar las vidas individuales en el ámbito común de la vida colectiva.

Ampliación del Museo de Arte Kimbell, 2007-2013, Fort Worth (Estados Unidos). Image © Nic Lehoux
Ampliación del Museo de Arte Kimbell, 2007-2013, Fort Worth (Estados Unidos). Image © RPBW

Piano el artesano, la interpretación más común, expresada elegantemente en el lema ‘piece by piece’ que ha dado nombre a una de sus exposiciones, y resumida en la imagen fascinante del muro del taller de maquetas que hemos utilizado en alguna portada: la arquitectura como fabricación y ensamble, y la pieza como invención y emblema del conjunto, desde las gerberettes del Pompidou o las ‘hojas’ de la Menil Collection hasta los discos nacarados del Centro Botín; una concepción que traduce el trabajo artesano del taller en diseño industrial, hibridando tradición y técnica en objetos donde forma y función se confunden para alumbrar hallazgos estéticos.

Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, 2008-2016, Atenas (Grecia). Image © Michel Denancé
Museo Whitney de Arte Americano, 2007-2015, Nueva York (Estados Unidos). Image © Ed Lederman

Piano el navegante, la referencia inevitable para un genovés amante de la vela, porque en las superficies carenadas, los esbeltos mástiles y los cables tensos de los veleros se encuentra la mejor inspiración para las arquitecturas que aspiran a la ligereza, y porque en la historia marítima de la Génova colombina se halla la pulsión exploradora que ha llevado al arquitecto a construir en cinco continentes, hasta el punto de que el premio al mejor estudiante italiano es la vuelta al mundo en 40 días para descubrir las obras de un hijo del Mediterráneo que ha surcado todos los océanos, llevando a los lugares más remotos la luz y el espíritu del mar de su infancia.

Torre London Bridge, 2000-2012, Londres (Reino Unido). Image © Jason Hawkes Aerial Photgraphy
Torre London Bridge, 2000-2012, Londres (Reino Unido). Image © RPBW

Piano el seductor, porque no hay crítico ni cliente que no sucumba al encanto de un creador genuinamente humilde, siempre relajado desde la altura bronceada de quien ama el aire libre, siempre atento a las ideas o experiencias de otros, y siempre empeñado en satisfacer las necesidades y demandas de los que han de habitar sus edificios: una actitud de servicio desde el diseño coral que no excluye la intención artística, porque el proyecto en la bottega es un diálogo permanente entre los distintos técnicos y expertos que intervienen para dar forma a las exigencias del lugar y del programa, pero siempre guiado por la búsqueda de una inasible belleza.

Taller de maquetas. Image © Miguel Fernández-Galiano

Piano el ciudadano, porque la voluntad de construir ámbitos de encuentro cívico tiene su soporte en la fibra ética de quien juzga que el interés individual debe subordinarse a la conveniencia colectiva, que el edificio sólo se justifica como una pieza armónica de la ciudad existente, y que la dimensión artística de la arquitectura sólo florece cuando entra en resonancia con el tejido plural de la sociedad donde surge y a la que quiere servir: una dimensión política y civil que le ha llevado a destinar sus ingresos de senador vitalicio al estudio por arquitectos jóvenes de las periferias urbanas, y que hace de sus obras manifiestos materiales en defensa de la humanidad común.

Renzo Piano Monografías AV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Renzo Piano / AV Monografías 197-198 " 22 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880129/renzo-piano-av-monografias-197-198> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.