'Do it' en Córdoba: una exposición itinerante que interpreta libremente las consignas de reconocidos artistas

Por primera vez y hasta el 27 de Octubre se exhibirá Do it en Córdoba, Argentina, una muestra de arte inspirada en el concepto 'hágalo usted mismo' basada en instrucciones ideadas por figuras como Yoko Ono, Marina Abramovic y Ai Weiwei y que son interpretadas por diversos artistas locales.

Luego de itinerar por más de 70 ciudades, el proyecto que reta a la institución, al espacio y al arte mismo, pone a Argentina en la escena mundial contando con 36 instrucciones que fueron interpretadas por artistas locales y el público, haciendo foco en la participación activa. El proyecto propone ser interminable, puede hacerse en distintas partes del mundo y tener un sinfín de repeticiones, teniendo un sentido único en cada exposición.

De esta manera y con un carácter fuertemente interactivo, cada exhibición Do it varía según el lugar en el que se desarrolla, abriendo el diálogo al contexto local y focalizando la interpretación humana en lugar de exponer copias, imágenes o reproducciones de las obras.

© Gonzalo Viramonte

Do it surgió en París en 1993 a partir de una conversación entre el curador Hans Ulrich Obrist y los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier. Los tres estaban interesados en saber qué pasaría si crearan una muestra que pudiera renovarse constantemente. Para poner a prueba la idea, invitaron a doce artistas que propusieran obras basadas en “notas” o instrucciones que pudieran reinterpretarse cada vez que se expusieran. Las instrucciones se tradujeron en nueve lenguas y circularon por varios países en formato de libro. A partir de ese momento, cientos de artistas fueron invitados para enviar sus instrucciones.

Do it recorrió de Austria a Australia, de Tailandia a Uruguay, de Canadá a Islandia otorgándole un nuevo significado al concepto de una muestra en progreso. Cada muestra Do it varía según el lugar en el que se lleve a cabo ya que involucra a la comunidad local en un diálogo que responde a un conjunto de instrucciones. Como resultado, el objetivo de Do it es focalizar en la interpretación humana en lugar de exponer copias, imágenes o reproducciones de las obras. Aunque las instrucciones sean las mismas, las interpretaciones siempre serán distintas.

© Gonzalo Viramonte

Por primera vez Do it se realiza en Argentina y ocurre en 220 Cultura Contemporánea, un espacio cultural de la ciudad de Córdoba que aboca sus esfuerzos a producir y gestionar proyectos vinculados a las artes visuales, el diseño y la formación cultural. Ubicado en una histórica usina eléctrica, patrimonio histórico de la ciudad, 220cc forma parte del proyecto Plaza de la Música, el multiespacio dedicado al entretenimiento y la cultura más importante a nivel local.

© Gonzalo Viramonte

Con la curaduría local de Romina Castiñeira, se presentan 19 instrucciones interpretadas por artistas locales y otras 17 interpretadas por el equipo de producción de 220CC, el público y los niños.

© Gonzalo Viramonte

“La exposición realizada es una verdad entre otras -no se trata de reconstituir ni de copiar las obras cuyo original se encontraría en algún otro lugar sino de crear un modelo de exposición abierto, “en devenir”, que tiene en cuenta las estructuras y las necesidades locales, y que sin embargo satisface una exigencia internacional” Hans Ulrich Obrist.

© Gonzalo Viramonte

Los intérpretes locales son:
Adrián Manavella, Catalina Urtubey, Cecilia Cordi, Christian Román, Cuqui, Dianela Paloque, Elian Chali, Eugenia González Mussano, Gerardo Repetto, Gisella Scotta, Javier Ingignoli, Javier Rodríguez, José Pizarro, José Quinteros, Luciano Burba, Majo Arrigoni, Martina Faux, Rocío Moreno y Santiago Viale.

Ai Weiwei por Elian Chali

© Gonzalo Viramonte

Ernesto Neto por Gerardo Repetto

© Pablo Martínez

Sol Lewitt por José Pizarro

© Gonzalo Viramonte

Tomás Saraceno por Santiago Viale

© Gonzalo Viramonte

Koo Jeong A por Rocío Moreno

© Gonzalo Viramonte

Ed Atkins por Christian Román

© Gonzalo Viramonte

Diller + Scofidio por Adrian Manavella

© Gonzalo Viramonte

Ilya Kabakov por Javier Ingignoli 

© Gonzalo Viramonte

Alison Knowles por Eugenia González Mussano

© Gonzalo Viramonte

Joan Jonas por Cecilia Cordi

© Pablo Martínez

Eszter Salamon por Martina Fo

© Gonzalo Viramonte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "'Do it' en Córdoba: una exposición itinerante que interpreta libremente las consignas de reconocidos artistas " 26 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880338/do-it-en-cordoba-una-exposicion-itinerante-que-interpreta-libremente-las-consignas-de-reconocidos-artistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.