El Plan Cerdà de Barcelona desde una nueva perspectiva en esta particular fotografía aérea

Una publicación compartida de BOLUDDHA (@boluddha) el

La Barcelona que conocemos hoy en día es en gran parte resultado del Plan Cerdà (1860), uno de los primeros y grandes hitos de lo que tímidamente hacían llamar 'Urbanización'. La fotografía que acompaña este artículo fue tomada por Boluddha en Instagram y revela una nueva perspectiva de la ciudad catalana gracias a una técnica fotográfica llamada Tiny Planet.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX la situación de Barcelona distaba de la imagen turística, cosmopolita y encantadora que posee hoy. En ese entonces, la ciudad experimentaba un acelerado crecimiento económico gracias a la actividad portuaria y la industria textil, al mismo tiempo que el hacinamiento, las epidemias y la insalubridad la hacían colapsar.

Plan Cerdà (1858). Image © Ildefons Cerdà i Sunyer - Museu d'Historia de la Ciutat, Barcelona. Dominio público

La urgencia de transformar la ciudad devino en el plan urbano creado por el ingeniero y urbanista Ildefonso Cerdà. Bajo un ideario de "urbanismo humanista", Cerdà establecía una estructura de cuadrículas diez veces la superficie que tenía Barcelona en ese entonces y creó un sistema de recolección de aguas. Además ensanchaba calles, exigía zonas verdes dentro de las manzanas, definía alturas máximas, asegura equipamiento comunitario cada ciertas distancias y reubicaba industrias.

Si bien el Plan Cerdà sin dudas es exitoso, fue fuertemente resistido por el Ayuntamiento de Barcelona, que en 1859 realizó un concurso para escoger otra propuesta, otorgando el primer lugar a Antoni Rovira y Trías. No obstante, Cerdà contó con el apoyo del gobierno central y todo se zanjó cuando ese año mismo, el Ministerio de Fomento promulgó un Real Decreto que exigía la materialización del plan del ingeniero.

Vía Reddit, Archivo Cerdà

Una publicación compartida de BOLUDDHA (@boluddha) el

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "El Plan Cerdà de Barcelona desde una nueva perspectiva en esta particular fotografía aérea" 29 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880614/el-plan-cerda-de-barcelona-desde-una-nueva-perspectiva-en-esta-particular-fotografia-aerea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.