Escuela Guerau de Peguera / taab6

Escuela Guerau de Peguera / taab6 - Más Imágenes+ 23

Barcelona, España
  • Arquitectos: taab6; taab6
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2508
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Technal, U-GLASS, grc
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva escuela Guerau de Peguera en Torrelles de Foix se sitúa al margen de la carretera nacional en la entrada del pueblo y en transición entre un tejido industrial y la zona residencial. El edificio se abre hacia el sur, hacia un paisaje de viñedos que tapizan las colinas de sus alrededores.

© Adrià Goula

De lo industrial a lo doméstico, de la infraestructura al paisaje, el edificio se coloca de forma estratégica para dialogar con cada uno de ellos. La escuela (infantil y primaria) es un edificio compuesto por cuatro volúmenes conectados entre sí con un porche lineal que se abre hacia el patio.

© Adrià Goula
Localización
© Adrià Goula

El acceso se sitúa en el volumen donde se encuentra la administración, los despachos de profesores y dirección del centro. Éste volumen funciona como articulación y vestíbulo del centro.

© Adrià Goula

Hacia la parte oeste crece el volumen de aulas, tanto de infantil como primaria, distribuido en dos plantes, y hacia la parte este, se encuentra la biblioteca, comedor y gimnasio en una sola planta y dos volúmenes distintos. La composición de los edificios en forma de “Y” abraza el patio, protegiéndolo del ruido de la carretera, configurando de esta manera un paisaje exterior (patio), abierto, soleado y vinculado al paisaje, pero seguro y protegido del tráfico.

© Adrià Goula
Detalles
© Adrià Goula

Los materiales utilizados son de gran formato y muy ligeros, por lo que permitió una construcción rápida y sostenible. La piel del edificio se trata de una construcción industrializada que combina GRC y aluminio lacado reciclado.

© Adrià Goula
Planta baja / Planta primer nivel
© Adrià Goula

Los cerramientos de vidrio coloreado y U-Glass definen un zócalo más ligero que tamiza la luz hacia el interior identificando sus usos y accesos.

© Adrià Goula

El blanco, con sus matices en distintas texturas por los materiales empleados (bloque de hormigón, madera DM y pladur fon), predomina en el interior del edificio luminoso, preparado para ser colonizado por sus propios usuarios. Las cubiertas inclinadas en tres de los cuatro volúmenes generan espacios con gran altura que dan una nueva escala a distintos usos del centro.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torrelles de Foix, 08737, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Guerau de Peguera / taab6" [Guerau de Peguera School / taab6] 11 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881375/escuela-guerau-de-peguera-taab6> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.