Casa Ladrillo / Beto Magalhães

Casa Ladrillo / Beto Magalhães - Más Imágenes+ 31

Quinta da Baronesa, Brasil
  • Arquitectos: Beto Magalhaes; Beto Magalhaes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  974
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andre Mortatti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bontempo, Casa do Parquet, Cerâmica Portobello, Cia das Telhas, Colormix, Concresteel, Deca, Lesco, Lumini, Pura Arte, thyssenkrupp
  • Iluminación: Ana Spina
  • Paisajismo: Suzel Marcia Maciel
  • Área Terreno: 3.647m²
  • Equipo De Proyecto: Beto Magalhães, Renato Misumi, Patricia Megumi
  • Diseño De Interiores: Carlos Cezar
  • Ciudad: Quinta da Baronesa
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo de proyecto. El encargo fue elaborado por cuatro hijos que querían regalar a su madre una casa. La residencia sería usada por ella, sus cuatro hijos y sus respectivas familias. La idea surgió cuando, por cuestiones de seguridad, decidieron vender un antiguo sitio donde la familia solía reunirse. Entonces, los cuatro hijos y sus respectivas familias decidieron comprar un terreno en la Quinta da Baroneza para construir una casa que sería utilizada por todos y también sería un regalo para su madre.

© Andre Mortatti

De este modo, el encargo fue creado en base a las necesidades de esas cuatro familias y, principalmente, en atender los sueños de la matriarca de la familia. Eran tres generaciones y sus respectivos deseos en un solo proyecto. Básicamente, la mamá quería una casa más rústica y con mucha área verde, mientras que los hijos y nietos una casa más moderna. La solución fue diseñar una casa con formas modernas y materiales rústicos.

© Andre Mortatti

La inspiración fue el resultado de una mezcla de deseos, pues atendimos los deseos de la madre quien era apasionada por la jardinería y quería una casa rústica, y al mismo tiempo diseñar una casa moderna para los hijos y nietos. La vista al lago era un sentido común entre todos.

© Andre Mortatti

La solución que encontramos fue diseñar un gran cubo hecho de ladrillo. Una solución más formalista revestida de un material atemporal y rústico. Por otro lado, dejamos el jardín interno de la casa en la cara frontal, protegido por un conjunto de aleros. De esta manera atendería la pasión de la madre por la jardinería y al mismo tiempo crea una barrera visual para el área social de la casa.

© Andre Mortatti
© Andre Mortatti
Planta piso superior

En términos formales, el espacio destinado a ese jardín fue el resultado de la extracción de un cubo más pequeño del gran cubo, que es la casa. Tal vez la mayor dificultad, haya sido resolver su inserción en el terreno, pues toda la familia quería vista al lago y teníamos terrenos vacíos hacia adelante donde, en el futuro, se podrán construir nuevas residencias. 

© Andre Mortatti

La solución fue utilizar la plantilla máxima permitida resolviendo la diferencia de la pendiente con la creación de un volumen auxiliar que contempla la piscina, el garaje, la casa de máquinas, además de un spa. De esta forma tenemos el gran cubo, que es la casa, apoyado en ese volumen auxiliar, alcanzando la mayoría de requerimientos y con muy poco movimiento de tierra.

© Andre Mortatti

El ladrillo se utilizó en las partes externas e internas de la casa, mientras que la madera se utilizó en el piso. Otra alternativa de madera fue la mezcla de un polímero con polvo de madera, utilizado en los aleros y ventanas de la casa. El nombre de este producto es Lesco, que además de tener un carácter ecológico, tuvo beneficios en términos de costo, mantenimiento y durabilidad.

© Andre Mortatti
© Andre Mortatti
© Andre Mortatti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ladrillo / Beto Magalhães" [Casa Tijolo / Beto Magalhães] 15 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915063/casa-ladrillo-beto-magalhaes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.