Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exteriorPabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, Ventanas, BosquePabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía interior, Estanterías, Bancas, Barandas, VentanasPabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, SillasPabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Ninja Stuudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paco Ulman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa Yacht Procuction
  • Arquitectos A Cargo: Jaan Tiidemann, Jarmo Vaik
  • Diseño Estructural: Klamber OÜ, Viljar Sepp - Klamber OÜ
  • Consultor Vidrios: Gunnar Poltruk
  • Consultor Fibra De Vidrio: Kalev Kaal - Alfa Yachts Production
  • Consultor Construcción: Eerik Kõuts
  • Construcción: Silur, Murdosa, Holken, Ennistus, Margo Lill - Silur / Mihkel Kivi - Murdosa / Holger Kangro - Holken / Allan Gruno - Ennistus
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Biblioteca pública
  • Ciudad: Tallin
  • Pais: Estonia
Más informaciónMenos información
Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Paco Ulman

"White Sheet" es una pequeña biblioteca pública o pabellón de lectura situado en Kadriorg, Tallin, cuya arquitectura se inspira en la imagen de una idea literaria. Siempre hay ideas en el aire, y por eso el techo del pabellón flota como una ligera hoja de papel, apoyándose únicamente en las estanterías de cristal que hay debajo. Las estanterías están llenas de libros, formando una especie de muro que da cierta intimidad a las personas que están dentro del pabellón.

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior
© Paco Ulman

El suelo es una sencilla terraza de madera que, en combinación con las paredes de cristal, confiere al pabellón una ligera sensación veraniega que encaja bien con el ambiente local. Este proyecto activa el antiguo espacio urbano abandonado, invitando a la gente y estimulando las actividades. Su transparencia también crea una especie de control social. La idea de la construcción surgió de los miembros activos del gobierno local, el centro literario y la comunidad.

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Imagen 13 de 15
Planta

El terreno era antes un espacio urbano descuidado que se utilizaba ocasionalmente para pasear a los perros. Tenía grandes árboles con arbustos creciendo a sus pies que limitaban la visibilidad y la sensación de seguridad. El Centro Literario de Tallin, que opera frente al sitio, se había percatado de su potencial y pensó que sería buena idea ordenar el lugar y darle un aspecto más permanente relacionado con la literatura.

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Paco Ulman
Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Imagen 12 de 15
Planta - Sitio

El Centro Literario, organizador del festival literario anual, quería demostrar que la calle tenía una conexión especial con la literatura y quería mantener visibles los libros y la literatura a su alrededor, para que cualquiera pudiera tomarse unos minutos al día y pasarlos allí con un libro. El gobierno del centro de Tallin se puso inmediatamente manos a la obra y puso todo su empeño en hacer realidad el pabellón. La ciudad organizó un pequeño concurso de arquitectura del que salió la propuesta The White Sheet.

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía interior, Estanterías, Bancas, Barandas, Ventanas
© Paco Ulman

El diseño inicial representaba una fina lámina blanca sostenida únicamente por el cristal. Lo más difícil para nosotros, los arquitectos, fue adaptar esta idea a la situación real del clima estonio y al posible riesgo de daños. Para el tejado flotante, barajamos varias opciones, entre ellas la estructura de chapa y los paneles CLT. Por último, utilizamos nuestra experiencia en construcción y reparación de yates, así que diseñamos un molde en 3D con vigas y chapa de madera y un constructor de barcos local fabricó la estructura de fibra de vidrio.

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, Sillas
© Paco Ulman

El pabellón hace referencia a la historia, ya que Kadriorg, parte de Tallin, era conocida antiguamente por sus villas de verano con grandes verandas acristaladas.

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas
© Paco Ulman
Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Imagen 15 de 15
Corte 02

White Sheet se inauguró durante el Festival Literario de la Calle en 2020. Los vecinos lo acogieron de inmediato, el intercambio de libros ha calado y rara vez hay una hora al día en la que el pabellón no tenga a nadie sentado o moviéndose por allí. A pesar de los temores iniciales, el pabellón ha sobrevivido bien a tres inviernos nórdicos. White Sheet recibió el Premio de Arquitectura de Estonia en la categoría SMALL de la Asociación de Arquitectos de Estonia 2022. 

Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, Bancas, Jardín
© Paco Ulman
Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Paco Ulman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tallinn, Estonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de lectura White Sheet / Ninja Stuudio" [White Sheet Reading Pavilion / Ninja Stuudio] 30 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999310/pabellon-de-lectura-white-sheet-ninja-stuudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.