Palafito Sur Hostal Chiloé / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer

1328144775-01
© Eugenio Ortúzar

  • Arq. Colaborador: María Teresa de la Fuente
  • Constructor: Dagoberto González Santana
1327884637-3-foto-alvaro-vidal-palafito-sur-6
© Alvaro Vidal

Descripción de los arquitectos. A continuación la memoria, por los arquitectos.

Los palafitos de Castro se encuentran en proceso de recuperación, sucesos, edificaciones que se emplazan sobre pilares de Luma y Ciprés. Los palafitos Pedro Montt, uno de los tres barrios de palafitos en la ciudad de Castro, emprenden su anexión a esta lista de aporte a la ciudad, a la imagen y al valor cultural de estas típicas edificaciones sobre el mar.

Parece difícil creer que este mítico barrio de palafitos se encuentre tristemente abandonado, en un alto estado de deterioro, debido a sus altos costos de mantención y al desánimo e interés de autoridades y el municipio.

Este último tiempo, el barrio de palafitos Pedro Montt se está recuperando, refaccionando, para ser parte de un pujante atractivo turístico en la ciudad de Castro, renovando su colorido e infraestructura de lo que hasta entonces era una preocupante imagen al valor cultural e histórico de Chiloé.

1327884689-8-foto-alvaro-vidal-palafito-sur-5
© Alvaro Vidal

coloca la primera piedra de numerosas mediaciones que vienen en camino, un reciclaje cuidadosamente estudiado, de pocos recursos, entrega a sus pasajeros, en su gran mayoría extranjeros y a su entorno, la experiencia de habitar sobre el mar y de hacer de esta intervención un aporte de reciclaje, al espíritu de su barrio y ciudad. Para esta intervención se tomaron tres criterios de intervención;

1- Acceso calle, como vitrina de Chiloé a la ciudad.

2- Interior, recorrido iluminado superior, como espacio cálido de luz permanente.

3- Estar del mar, integrado, abalconado al mar, en vigilia de sus mareas diarias.

1327884672-6-foto-alvaro-vidal-palafito-sur-4
© Alvaro Vidal

De esta forma, el acceso desde la calle, revestido en tejuelas recicladas de Alerce, muestra una textura de la zona, se abre junto a la fachada a través de una “vitrina de Chiloé” iluminada, en doble altura, marcando el acceso y bienvenida a sus pasajeros.

Hacia el otro costado, hacia el mar, se arma un espacio único en doble altura, un espacio integrado, para compartir y vivir la experiencia de las mareas, de los canales australes y la fauna circundante. Su fachada interior es un collage de ventanas que hacen la idea de cuadros sobre el mar, dibujando el paisaje circundante, como tomas fotográficas.

1327884649-4-foto-tania-gebauer-palafito-sur
© Tania Gebauer

Desde el exterior, se organizan aleatoriamente paños coloridos como los palafitos se organizan a sí mismos, integrando el “grano”, la “dispersión” de su entorno y utilizando libremente los colores esgrimidos por las embarcaciones artesanales; “líneas de flotación rojas, cascos amarillos, y cabinas azules”.

En el reciclaje y remodelación, se utilizaron diversos materiales como: Estructuras; pilotes Luma Colorada, vigas maestras, Tenio y vigas superiores Canelo.

1327884705-10-foto-alvaro-vidal-palafito-sur-2
© Alvaro Vidal

Revestimientos: Los revestimientos son diversos y muchos de ellos reciclados del mismo palafito, como de otras construcciones; Tejuelas de Alerce recicladas y latas de Zinc Alum. Se utilizaron revestimientos nuevos como Terciados de Ulmo y Tepa. El exterior está completamente forrado en Zinc alum ondulado, algunos de ellos prepintados y otros pintados.

1327884762-planta-primer-nivel-paelafito-sur-eom-arquitectos
Planta Primer Nivel

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:José Tomás Franco. "Palafito Sur Hostal Chiloé / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/QmeC1pygFi/palafito-sur-hostal-chiloe-eugenio-ortuzar-tania-gebauer>
comments powered by Disqus