Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates

La forma extraña de la Biblioteca Geisel de la Universidad de California, San Diego parece digna de un telón de fondo de una película de ciencia ficción. El edificio ocupa un nexo fascinante entre el brutalismo y el futurismo que su arquitecto, William L. Pereira, persiguió intrépidamente a lo largo de su carrera. Con sus fuertes pilares de hormigón y sus envolventes vidriosos de los recintos, la biblioteca ocupa un estado maravillosamente ambiguo entre masividad y levitación, como si los pisos superiores se hubieran puesto recién sobre su base y que se pueden levantar de nuevo en cualquier momento. La tensión entre estas dos condiciones le da a la biblioteca una apariencia de otro mundo y ofrece una sorprendente declaración sobre el poder generativo e imaginativo del arquitecto.

Clásicos de Arquitectura: Edificio del Parlamento Escocés / Enric Miralles

Diez años después de su finalización, por fin se redefine la reputación del Edificio del Parlamento Escocés. Entre los arquitectos y la élite académica, durante mucho tiempo ha sido anunciada como una obra maestra del modernismo abstracto y tal vez el trabajo más fino de la corta carrera de Enric Miralles. Para el público en general, sin embargo, inicialmente fue conocida principalmente en la infamia por haberse atrasado, por haber estado por encima del presupuesto, y por tener su comisión adjudicada a un arquitecto no escocés. Sólo ahora se le empieza a recibir con la aceptación que se merece del público, como el genio de la arquitectura que emerge de la sombra proyectada por su proceso de construcción sumida.

Clásicos de Arquitectura: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno

Durante la época de los 60’s en la Ciudad de México se da un auge de exclusividad en la Colonia Polanco que era una zona muy visitada por extranjeros y nacionales. Así fue como el Arq. Juan Sordo Madaleno en 1969 se dio a la tarea de crear uno de sus proyectos más ambiciosos, el Hotel Presidente Chapultepec.

Más información después del salto.

Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura U.N.I Lima / Mario Bianco

La sede de la Facultad de Arquitectura para la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, construida el año 1951, fue diseñada por el arquitecto italiano Mario Bianco, por encargo del arquitecto Belaunde Terry, siendo uno de los primeros edificios en ser construidos en el campus, y uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna de Perú. Este edificio se encuentra en lo que eran en ese entonces los nuevos terrenos de la universidad, alejados de la ciudad de Lima.

Más información a continuación.

Clásicos de Arquitectura: Centro para las Artes Wexner / Peter Eisenman

Antes de que incluso fuera terminado, el crítico del New York Times, Paul Goldberger, apodó al Centro Wexner para las Artes "El Museo construido por la Teoría" [1]. Considerando al arquitecto detrás de la obra, el epíteto no fue sorpresa; Peter Eisenman, el diseñador del museo, había pasado la mayor parte de su carrera decantando la forma arquitectónica hacia una ciencia teórica. Fue con gran anticipación que este edificio, la primera gran obra pública de la carrera de Eisenman, fuera inaugurado en 1989. Para algunos, el Centro anunció la validación del deconstructivismo y la teoría, mientras que sus problemas proporcionaban de municiones a los otros que veían la teoría y la práctica, como actividades complementarias pero divergentes. La recepción popular del edificio fue igualmente mixta, pero su influencia y la intriga en la comunidad académica fue tan pronunciada e inconfundible como el diseño en sí.

Clásicos de Arquitectura: Torre de Investigación SC Johnson / Frank Lloyd Wright

La próxima vez que capte el aroma de un ambientador Glade o evada mosquitos molestos gracias a Off!, piense en Frank Lloyd Wright. Su edificio de 1950 para la Torre de Investigación SC Johnson en su sede en Racine, Wisconsin, fue el hogar de la invención de muchos de sus productos emblemáticos.

Clásicos de Arquitectura: Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama / Foreign Office Architects (FOA)

La triunfal recepción crítica de del Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra

Por Dan Gamboa Bohorquez

En la década de los cuarenta, el millonario Edgar Kaufmann encargó a Richard Neutra un proyecto para una casa de invierno en el desierto de Palm Springs, seducido por la fama que Neutra había adquirido con sus trabajos en Los Ángeles. La elección de Neutra no fue fortuita: si bien Kaufmann tuvo una anterior experiencia con Frank Lloyd Wright en la Casa de la Cascada una década antes, se inclinó por Neutra luego del desaliento producido al ver el trabajo hecho por Wright en Taliesin West (1939). Irónicamente, Richard Neutra fue discípulo de Wright hasta el año de 1926.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vásquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano

Por Dan Gamboa Bohorquez

En el año de 1964 se inaugura en la Ciudad de México el Museo Nacional de Antropología el cual desde el Congreso de Americanistas de 1910, venía siendo una promesa. Originalmente el museo estaba instalado en la antigua Casa de la Moneda hasta que se decide crear un refugio cultural que en palabras del presidente de ese entonces, Adolfo López Mateos, debía ser un lugar en el que "los mexicanos al salir de él, salieran orgullosos de ser mexicanos". Fue entonces que, utilizando un terreno triangular y deforestado perteneciente al Ministerio de Comunicaciones y ubicado en los márgenes del Bosque de Chapultepec, deciden que era hora de empezar el proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Tiro con Arco Olímpico / Enric Miralles & Carme Pinos

Para los arquitectos, es un proyecto quizás más reconocible en planta que en fotografía. La complejidad rítmica deslumbrante de los planos de construcción del Tiro al Arco Olímpico de Barcelona, ​​terminado en 1991, trajo más fama a evento olímpico de 1992 que cualquier flecha disparada desde la sombra de los edificios. Los dibujos muestran una superposición de curvas orgánicas y formas rectilíneas que trabajan en armonía sublime, produciendo una composición que transmita claramente tanto el concepto de los arquitectos como el proceso a través del cual se desarrolló. Sorprendentemente, el proyecto no fue menos espectacular en persona que en el papel, y su finalización ayudó a lanzar la asociación del matrimonio de Enric Miralles y Carme Pinós al estrellato internacional.

Clásicos de Arquitectura: Hábitat 67 / Moshe Safdie

Por Dan Gamboa Bohorquez

"El hombre y su mundo" era el tema central de la Exposición Universal celebrada en Montreal entre el 27 de abril y el 29 de octubre de 1967. Para esa ocasión el arquitecto Moshe Safdie presentó ante las autoridades y organizadores de la feria su idea de pabellón que reunía varios cánones representativos del movimiento moderno bajo un arriesgado esquema de organización.

Clásicos de Arquitectura: Plaza de Mercado de Paloquemao / Dicken Castro, Jacques Mosseri

Por Dan Gamboa Bohorquez

El proyecto de la Plaza de Mercado de Paloquemao hace en 1967 de la mano de los arquitectos Dicken Castro y Jacques Mosseri para implantarse en un lote estratégicamente ubicado en la ciudad de Bogotá, que es alimentado por ejes viales como la Carrera 30 (NQS) y la Calle 19. El edificio está planeado como una masa permeable a las actividades puntuales, que separe de forma correcta las actividades que pueda tener una plaza de mercado, actividades que llegan a ser peligrosas de no saberse separar, debido a la cantidad de material orgánico que entra y sale del establecimiento. 

Clásicos de Arquitectura: Casa "Il Girasole" / Luigi Moretti

Como un erudito arquitectónico describió, la Casa "Ill Girasole" de Luigi Moretti en 1950  es "un poco de locura en la solidez de los muros romanos." [1] Sin embargo, este inteligente edificio de departamentos en el corazón de Roma está lejos de ser la obra de un loco. Sus alusiones históricas sutiles y la deliberadamente ambigua composición traicionan el genio de la mente creativa y analítica del arquitecto. Moretti, cuyos notables encargos incluyen la Villa La Saracena (1957), la Bolsa de Valores de la Torre de Montreal (1964), y el complejo Watergate (1971), alcanzó una complejidad de forma y materialidad en "Il Girasole", proyecto que se distingue de sus contemporáneos de mediados de siglo, y que se ha ganado el reconocimiento como uno de los primeros precursores del diseño posmoderno.

Clásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / S.E.P.R.A.

Por Arquitecto Martín R. López (FAUD-UNC).

LAS FORMAS DE LO PÚBLICO

CONCURSO

En el año 1953 el Municipio de la ciudad de Córdoba llama a concurso nacional de anteproyectos para la construcción de su nueva sede [1]. El sitio elegido es un solar de forma triangular de 4.652 m2 de superficie, con un frente sobre el arroyo La Cañada y otro sobre el Paseo Sobremonte, remodelado en el mismo año por el Arq. Carlos David. Enfrentando al Paseo, se ubica el Palacio de Justicia [2].

Los trabajos se presentan el 14 de agosto, resultando ganadora la propuesta del estudio SEPRA de Buenos Aires[3] por sobre un total de 50 participantes. El programa propuesto cuenta con una superficie cubierta total de 11.500 m2. Según comentarios del Arq. La Padula, jurado del concurso, el segundo premio[4] se definió rápidamente, librándose la discusión entre la propuesta de SEPRA y la que finalmente obtuvo el tercer premio de los Arqs. Claudio V. Caveri y Eduardo J. Ellis.

Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

La empatía entre el arquitecto austríaco y la familia Stern-Höning fue instantánea, de manera que Reis terminó diseñando completamente la vivienda -incluido el mobiliario y las alfombras- inspirándose en los muebles Noll, de moda en aquella época.

La municipalidad de Las Condes se opuso en un comienzo a autorizar la edificación, pues consideraban que el lenguaje difería del establecido en el barrio. El proyecto se emplaza en un amplio terreno de 990 m2 aproximadamente, dando su lado más angosto hacia la calle principal, avenida Isidora Goyenechea.