Clásicos de Arquitectura: Cap Ducal / Roberto Dávila

El Cap Ducal es un restaurante en Viña del Mar, construido en 1936 por el arquitecto Roberto Dávila. Se sitúa sobre un roquerio en la Av. Marina, en los terrenos de lo que fue la primera playa de baño pública de Viña. Es el único edificio costero convertido en hotel que se ha conservado desde los años 30, haciendo esto evidencia de su importante legado patrimonial. Al igual que ocurrió en otras ciudades latinoamericanas, Viña del Mar fue testigo de la paulatina integración entre las actividades marítimas y la vida urbana. [1] Durante los años 30, se estaban llevando a cabo grandes reformas en los usos de la ciudad de Viña, estableciéndose como uno de los balnearios más importantes de Chile. 

Vista fachada sur Cap Ducal. Image vía Guía del Veraneante Viña del Mar, playa Miramar. Image vía Guía del Veraneante Cap Ducal, 1939. Image vía Revista En Viaje El edificio del Cap Ducal, 1938. Image vía Revista de Arquitectura

Clásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo

Los arcos fueron ampliamente utilizados por la civilización romana para conmemorar sus grandes logros y hazañas. Constantino, Tito, y Septimio Severo los construyeron para conmemorar sus victorias militares. Ingenieros en Segovia y Nîmes las incorporaron a sus revolucionarios acueductos. Y 1.500 años después de la caída romana, Rafael Moneo le dio un toque moderno a esta antigua estructura en el impresionante Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ubicado en la antigua ciudad romana de Augusta Emerita en la Península Ibérica. Los altos soportales de sencillos arcos semicirculares fusionan la historicidad y el diseño contemporáneo, creando un llamativo pero delicado acceso a las ruinas de una de las más grandiosas ciudades del Imperio Romano.

© Usuario Flickr Manuel Ramirez Sanchez La luneta de entrada. Imagen © Usuario Flickr Tomas Fano Arcos segmentados y de descarga trabajan en armonía visual y estructural. Imagen © Usuario Flickr Guzman Lozano © Usuario Flickr Daniel Sancho

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional de Francia / Dominique Perrault Architecture

En las orillas del río Sena, al este de la isla de la Cité y del centro de París, se encuentran las cuatro imponentes torres de la Biblioteca Nacional de Francia. Dobladas entorno a una explanada pública, estas torres son la moderna reinterpretación de Dominique Perrault de la tradición parisina de la arquitectura pública monumental. Este proyecto es ambos, volumen y vacío, cerrado y expuesto, una yuxtaposición de ideas contrastantes y que es al mismo tiempo muy respetuoso del lugar que es un legado milenario, como también deliberadamente autocrítico.  

© Dominique Perrault Architecture © Yuri Palmin © Dominique Perrault Architecture © Yuri Palmin

Clásico de Arquitectura: Hotel Antumalal / Jorge Elton

El hotel Antumalal construido por el arquitecto Jorge Elton en 1950, se presenta como una obra representativa de los principios de la arquitectura moderna y la influencia del estilo Bauhaus en Chile. Además es una pieza arquitectónica que refleja la voluntad política de la época en el fomento del turismo y el descubrimiento de los paisajes del sur. El Antumalal fue ambas una intervención arquitectónica y del paisaje, resultando en la unión casi perfecta entre edificio, mobiliario y naturaleza. 

Cortesia de Hotel Antumalal Cortesia de Hotel Antumalal Cortesia de Hotel Antumalal Imagen vía Robert Cutts [Flickr User]

Clásicos de Arquitectura: Palmas 555 / Sordo Madaleno Arquitectos

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Clásicos de Arquitectura: Museo Guggenheim Bilbao / Frank Gehry

Situado en el borde de la ría del Nervión en Bilbao, España, el Museo Guggenheim se caracteriza por una compleja fusión de formas curvilíneas y una cautivadora materialidad; que responden a un intricado programa y un contexto urbano industrial. Con más de un centenar de exposiciones y más de diez millones de visitantes, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry no sólo cambió la forma en la que arquitectos y el público piensan en los museos, pero también revitalizó la dañada economía de Bilbao con su asombroso éxito. De hecho, el fenómeno de la transformación de una ciudad a raíz de la construcción de una importante pieza arquitectónica se conoce hoy como el "Efecto Bilbao".

Veinte años después de su construcción, el museo continúa desafiando las suposiciones que existen entre la conexión del arte y la arquitectura de hoy.        

dbaron [Flickr User CC] mimmyg [Flickr User CC] Viajar sin Destino [Flickr User CC] cincinnato [Flickr User CC]

Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén - Tupahue / Carlos Martner

Las Piscinas del Cerro San Cristobal fueron unos de los primeros proyectos de paisaje encargados por el Ministerio de Obras Públicas para servir a la ciudad. El arquitecto a cargo, Carlos Martner, fue pionero en esta área de la disciplina "empleando los materiales terrestres más abundantes y económicos del sitio: la piedra, el agua, la flora local y la expansión de la luz celeste, definiendo o dando dimensión matérica al aire, la atmósfera ahora habitable."(1)

En ambos proyectos de gran escala, Martner, logra crear una escena colectiva marcada por espacios íntimos donde el usuario-espectador está constantemente enfrentado al antagonismo que produce un gran paisaje como es el de la cordillera y la ciudad de Santiago en un escenario público, frente a la posibilidad de meditación, concentración e introspección que se logra con el uso minucioso de la piedra y el agua en estos proyectos. 

Tupahue. Image Imagen vía Eliash; Laborde. "Carlos Martner: Arquitectura y Paisaje." Tupahue. Image Imagen vía Eliash; Laborde. "Carlos Martner: Arquitectura y Paisaje." Antilén . Image Imagen vía Eliash; Laborde. "Carlos Martner: Arquitectura y Paisaje." Antilén . Image Imagen vía Eliash; Laborde. "Carlos Martner: Arquitectura y Paisaje."

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados

La Torre Santa María es uno de los edificios icónicos de la ciudad de Santiago de Chile, tanto por su significancia como símbolo del progreso de la economía chilena de los años 80 como por el trágico incendio que ocurrió un año después de su inauguración y que redefinió las normativas del país para la construcción en altura.

Hoy, sigue dando que hablar: se encuentra en pleno desarrollo una segunda torre gemela, contemplada en la proyecto original pero nunca construida, después de 35 años de haberse iniciado el proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Neue Nationalgalerie / Mies Van der Rohe

En el área del Kulturforum ubicada en el centro de Berlín (capital de Alemania) se encuentra la Neue Nationalgalerie, última obra del maestro de la arquitectura, Mies Van der Rohe. Ubicada sur del Tiergarten y al oeste de Postdamer Platz, al lado de la Filarmónica, se levanta este particular edificio que concluye en su máxima expresión el minimalismo del famoso Estilo Internacional. Irónicamente la Neue Nationalgalerie fue el primer y último edificio de Mies en su ciudad natal, Berlín, y significó para el arquitecto una consagración de sus postulados arquitectónicos en la línea de diseño que para ese entonces, ya le había caracterizado.

© Dan Gamboa Bohurquez © Dan Gamboa Bohurquez © Vía flickr: Christian Beirle Gonz·lez © Dan Gamboa Bohurquez

Clásicos de Arquitectura: Barrio San Luis / CORMU

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el urbanismo chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto, tiene la admirable voluntad de construir ciudad, entregándole un nuevo orden a partir del sitio donde se emplaza.

El proyecto se concibió en una época de inestabilidad política en Chile, entre  los años 1969 y 1974. En este corto periodo existieron tres gobiernos de diferentes corrientes frente a los cuales la CORMU, Corporación de Mejoramiento Urbano, tomó un rol de moderador, debiendo adecuar en varias oportunidades el proyecto inicial con la intención de concretar el plan de un nuevo centro en Las Condes. 

Maqueta del Conjunto 1968. Image Cortesia de AUCA 21 Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22 Axonométrica Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18 Axonométrica. Image Cortesia de CA 22

Clásicos de Arquitectura: Palacio de Justicia / Juan Sordo Madaleno

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora
Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El Palacio de Justicia es un inmueble icónico por su estilo e innovación y gran referente de la época del movimiento moderno. Fue destinado para albergar los tribunales de justicia del D. F. y Nacionales.

“Los sitios de la justicia también expresan la conciencia colectiva acerca de su importancia social, las sedes de la justicia capitalina, dignas y austeras como lo exige su función, son además obras arquitectónicas importantes que ya forman parte inseparable del panorama urbano: -El Palacio de la Justicia- magnífica fábrica debida a Juan Sordo Madaleno y a José Adolfo Wiechers en la colonia de los Doctores tiene calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade”. (1)

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Clásicos de Arquitectura: Auditorio Kresge / Eero Saarinen and Associates

El Auditorio Kresge, diseñado por el arquitecto estadounidense finlandés Eero Saarinen, fue un experimento en su forma arquitectónica y en su construcción, debido a su relación con el enfoque tecnológico y de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta obra de ingeniería escultórica sirve como centro de reuniones y es parte del núcleo cultural, social, y espiritual del campus del MIT. El auditorio Kresge es uno de los numerosos diseños igualitarios y atrevidos de Saarinen, que capturaron el espíritu de la época optimista de la post-guerra de Estados Unidos.

© Massachusetts Institute of Technology ©  Usuario de Flickr:  庶民小文™ © Usuario de Flickr: gomattolson Sections looking east and north

Clásicos de Arquitectura: Casa Saltzman / Richard Meier & Partners Architects

Una de las primeras obras construidas de Richard Meier, La Casa Saltzman, terminada en 1969, es una de las varias residencias que diseñó Meier que exhiben su estilo característico: blancura absoluta, composición geométrica, y el protagonismo de la luz. Con una pesada influencia de la modernidad temprana, la Casa Saltzman captura la pureza de la forma y el espacio, que se ve en los proyectos de Le Corbusier.

© Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto

Clásicos de Arquitectura: Hospital Regional de Taguatinga / João Filgueiras Lima (Lelé)

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França

El edificio del Hospital de Taguantinga, es una barra alargada construida a partir de un sistema prefabricado de hormigón armado. Longitudinalmente está definido por una secuencia de pórticos centrales cuyas ménsulas soportan las vigas. Este sistema establece el movimiento principal del edificio.

Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Portugal Expo'98 / Álvaro Siza

En el Pabellón Nacional de la Expo '98 de Portugal, la estructura y forma arquitectónica trabajan en una armonía agraciada. Situado en la desembocadura del río Tajo en Lisboa, Portugal, el corazón del diseño es una enorme e increíblemente delgada marquesina de hormigón, cubierta sin esfuerzo entre dos pórticos poderosos, generando una imponente vista del agua. El simple y gestual movimiento es a la vez liviano y poderoso, una solución arquitectónica audaz para el problema común de la plaza pública cubierta. Bajo el toque elegante de Álvaro Siza Vieira, la física y la forma física teatralmente se acoplan entre sí, y la simplicidad y la claridad elevan el pabellón a la altura de la moderna sofisticación.

© flickr user bricolage 108 © flickr user Paulo Guerra © flickr user Valentina Innocente © flickr user Dacian Groza