Clásicos de Arquitectura: Palmas 555 / Sordo Madaleno Arquitectos

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

Clásicos de Arquitectura: Museo Guggenheim Bilbao / Frank Gehry

Situado en el borde de la ría del Nervión en Bilbao, España, el Museo Guggenheim se caracteriza por una compleja fusión de formas curvilíneas y una cautivadora materialidad; que responden a un intricado programa y un contexto urbano industrial. Con más de un centenar de exposiciones y más de diez millones de visitantes, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry no sólo cambió la forma en la que arquitectos y el público piensan en los museos, pero también revitalizó la dañada economía de Bilbao con su asombroso éxito. De hecho, el fenómeno de la transformación de una ciudad a raíz de la construcción de una importante pieza arquitectónica se conoce hoy como el "Efecto Bilbao".

Veinte años después de su construcción, el museo continúa desafiando las suposiciones que existen entre la conexión del arte y la arquitectura de hoy.        

dbaron [Flickr User CC] mimmyg [Flickr User CC] Viajar sin Destino [Flickr User CC] cincinnato [Flickr User CC]

Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén - Tupahue / Carlos Martner

Las Piscinas del Cerro San Cristobal fueron unos de los primeros proyectos de paisaje encargados por el Ministerio de Obras Públicas para servir a la ciudad. El arquitecto a cargo, Carlos Martner, fue pionero en esta área de la disciplina "empleando los materiales terrestres más abundantes y económicos del sitio: la piedra, el agua, la flora local y la expansión de la luz celeste, definiendo o dando dimensión matérica al aire, la atmósfera ahora habitable."(1)

En ambos proyectos de gran escala, Martner, logra crear una escena colectiva marcada por espacios íntimos donde el usuario-espectador está constantemente enfrentado al antagonismo que produce un gran paisaje como es el de la cordillera y la ciudad de Santiago en un escenario público, frente a la posibilidad de meditación, concentración e introspección que se logra con el uso minucioso de la piedra y el agua en estos proyectos. 

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados

La Torre Santa María es uno de los edificios icónicos de la ciudad de Santiago de Chile, tanto por su significancia como símbolo del progreso de la economía chilena de los años 80 como por el trágico incendio que ocurrió un año después de su inauguración y que redefinió las normativas del país para la construcción en altura. Hoy, sigue dando que hablar: Una segunda torre gemela, contemplada en la proyecto original pero nunca construida, se encuentra en pleno desarrollo, después de 35 años de haberse levantado la primera.

Clásicos de Arquitectura: Neue Nationalgalerie / Mies Van der Rohe

En el área del Kulturforum ubicada en el centro de Berlín (capital de Alemania) se encuentra la Neue Nationalgalerie, última obra del maestro de la arquitectura, Mies Van der Rohe. Ubicada sur del Tiergarten y al oeste de Postdamer Platz, al lado de la Filarmónica, se levanta este particular edificio que concluye en su máxima expresión el minimalismo del famoso Estilo Internacional. Irónicamente la Neue Nationalgalerie fue el primer y último edificio de Mies en su ciudad natal, Berlín, y significó para el arquitecto una consagración de sus postulados arquitectónicos en la línea de diseño que para ese entonces, ya le había caracterizado.

Clásicos de Arquitectura: Barrio San Luis / CORMU

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el urbanismo chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto, tiene la admirable voluntad de construir ciudad, entregándole un nuevo orden a partir del sitio donde se emplaza.

El proyecto se concibió en una época de inestabilidad política en Chile, entre  los años 1969 y 1974. En este corto periodo existieron tres gobiernos de diferentes corrientes frente a los cuales la CORMU, Corporación de Mejoramiento Urbano, tomó un rol de moderador, debiendo adecuar en varias oportunidades el proyecto inicial con la intención de concretar el plan de un nuevo centro en Las Condes. 

Clásicos de Arquitectura: Palacio de Justicia / Juan Sordo Madaleno

© Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora
© Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El Palacio de Justicia es un inmueble icónico por su estilo e innovación y gran referente de la época del movimiento moderno. Fue destinado para albergar los tribunales de justicia del D. F. y Nacionales.

“Los sitios de la justicia también expresan la conciencia colectiva acerca de su importancia social, las sedes de la justicia capitalina, dignas y austeras como lo exige su función, son además obras arquitectónicas importantes que ya forman parte inseparable del panorama urbano: -El Palacio de la Justicia- magnífica fábrica debida a Juan Sordo Madaleno y a José Adolfo Wiechers en la colonia de los Doctores tiene calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade”. (1)

Clásicos de Arquitectura: Auditorio Kresge / Eero Saarinen and Associates

El Auditorio Kresge, diseñado por el arquitecto estadounidense finlandés Eero Saarinen, fue un experimento en su forma arquitectónica y en su construcción, debido a su relación con el enfoque tecnológico y de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta obra de ingeniería escultórica sirve como centro de reuniones y es parte del núcleo cultural, social, y espiritual del campus del MIT. El auditorio Kresge es uno de los numerosos diseños igualitarios y atrevidos de Saarinen, que capturaron el espíritu de la época optimista de la post-guerra de Estados Unidos.

© Massachusetts Institute of Technology ©  Usuario de Flickr:  庶民小文™ © Usuario de Flickr: gomattolson Sections looking east and north

Clásicos de Arquitectura: Casa Saltzman / Richard Meier & Partners Architects

Una de las primeras obras construidas de Richard Meier, La Casa Saltzman, terminada en 1969, es una de las varias residencias que diseñó Meier que exhiben su estilo característico: blancura absoluta, composición geométrica, y el protagonismo de la luz. Con una pesada influencia de la modernidad temprana, la Casa Saltzman captura la pureza de la forma y el espacio, que se ve en los proyectos de Le Corbusier.

© Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto

Clásicos de Arquitectura: Hospital Regional de Taguatinga / João Filgueiras Lima (Lelé)

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França

El edificio del Hospital de Taguantinga, es una barra alargada construida a partir de un sistema prefabricado de hormigón armado. Longitudinalmente está definido por una secuencia de pórticos centrales cuyas ménsulas soportan las vigas. Este sistema establece el movimiento principal del edificio.

Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Portugal Expo'98 / Álvaro Siza

En el Pabellón Nacional de la Expo '98 de Portugal, la estructura y forma arquitectónica trabajan en una armonía agraciada. Situado en la desembocadura del río Tajo en Lisboa, Portugal, el corazón del diseño es una enorme e increíblemente delgada marquesina de hormigón, cubierta sin esfuerzo entre dos pórticos poderosos, generando una imponente vista del agua. El simple y gestual movimiento es a la vez liviano y poderoso, una solución arquitectónica audaz para el problema común de la plaza pública cubierta. Bajo el toque elegante de Álvaro Siza Vieira, la física y la forma física teatralmente se acoplan entre sí, y la simplicidad y la claridad elevan el pabellón a la altura de la moderna sofisticación.

© flickr user bricolage 108 © flickr user Paulo Guerra © flickr user Valentina Innocente © flickr user Dacian Groza

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen

© Hassan Bagheri
© Hassan Bagheri

Justo al lado de la carretera que conduce a la ciudad de Columbus, Indiana, el más delgado de los chapiteles crece hacia arriba desde la línea de árboles. Con sólo una pequeña cruz de oro en la parte superior sugiriendo su propósito, la aguja parece pertenecer a otro mundo, un gesto expresivo que alcanza el cielo y que se extiende mucho más allá de la punta visible. En la medida en que se acercan los visitantes, la base del chapitel se despliega hacia afuera y se funde con la tierra, que subsume y metafísicamente se reduce la distancia entre los cielos y la Tierra. Esta es la famosa Iglesia Cristiana del Norte, el impresionante discurso de Eero Saarinen en Dios, la naturaleza y la arquitectura.

Óculo. Image © Flickr user noktulo © Hassan Bagheri © Hassan Bagheri Planta Techos

Clásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi

Por Camila Dias

El edificio consta de un conjunto de cilindros de mortero armado que albergan un restaurante. El terreno sobre el cual está implantado este edificio es un polígono irregular próximo a un triángulo rectángulo con catetos que miden dieciocho metros y cuarenta centímetros, y catorce metros y setenta centímetros, y la hipotenusa de veintitrés metros y cincuenta y cinco centímetros.

© Pinterest Alessandro Tosini © Ana Carolina Bierrenbach © Federico Calabrese Elevación principal (Ladeira da Misericórdia) elevação muro (bastiões). Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi

Clásicos de Arquitectura: Templo Votivo de Maipú / Juan Martínez Gutiérrez

Por Isabel Tuca y Humberto Eliash

En la década de los 40 el Colegio de Arquitectos patrocinó varios concursos nacionales de anteproyectos, de los cuales el más importante fue el Concurso del “Monumento pro-cumplimiento del Voto Nacional de O’Higgins en Maipú”, en el que pudieron participar arquitectos chilenos y argentinos. El objetivo era dar “cumplimiento digno al voto del General Bernardo O’Higgins” de construir un templo para Nuestra Señora del Carmen, como reconocimiento de la victoria en la batalla de Maipú.

© Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna” © Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna” © Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna” © Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna”

Clásicos de Arquitectura: Biósfera de Montreal / Buckminster Fuller

Los arquitectos nunca han disfrutado de una posición de tal importancia suprema como lo hicieron en la cosmovisión de Buckminster "Bucky" Fuller. Para él, los arquitectos solo eran capaces de entender y navegar las complejas interrelaciones de la sociedad, la tecnología y el medio ambiente, como se ve a través del paradigma integral de la teoría de sistemas. La arquitectura, en este modelo, fue pensada para existir en estrecho contacto entre la humanidad y la naturaleza, jugando el papel más importante de la civilización en la elevación del estado de la humanidad y promoviendo su gestión responsable del medio ambiente. Al salir de la positividad ética del modernismo de la posguerra, esta perspectiva meliorista marca quizás el cenit de ascenso de optimismo en el pensamiento de mediados del siglo XX, y se entregó a Fuller un anteproyecto único moral por parte de sus diseños revolucionarios.

© Usuario de Flickr: Ehsan © Usuario de Flickr: Ehsan © Usuario de Flickr: Richard Winchell © Usuario de Flickr: Rodrigo Maia