Clásicos de Arquitectura: Plaza de Mercado de Paloquemao / Dicken Castro, Jacques Mosseri

Por Dan Gamboa Bohorquez

El proyecto de la Plaza de Mercado de Paloquemao hace en 1967 de la mano de los arquitectos Dicken Castro y Jacques Mosseri para implantarse en un lote estratégicamente ubicado en la ciudad de Bogotá, que es alimentado por ejes viales como la Carrera 30 (NQS) y la Calle 19. El edificio está planeado como una masa permeable a las actividades puntuales, que separe de forma correcta las actividades que pueda tener una plaza de mercado, actividades que llegan a ser peligrosas de no saberse separar, debido a la cantidad de material orgánico que entra y sale del establecimiento. 

Clásicos de Arquitectura: Casa "Il Girasole" / Luigi Moretti

Como un erudito arquitectónico describió, la Casa "Ill Girasole" de Luigi Moretti en 1950  es "un poco de locura en la solidez de los muros romanos." [1] Sin embargo, este inteligente edificio de departamentos en el corazón de Roma está lejos de ser la obra de un loco. Sus alusiones históricas sutiles y la deliberadamente ambigua composición traicionan el genio de la mente creativa y analítica del arquitecto. Moretti, cuyos notables encargos incluyen la Villa La Saracena (1957), la Bolsa de Valores de la Torre de Montreal (1964), y el complejo Watergate (1971), alcanzó una complejidad de forma y materialidad en "Il Girasole", proyecto que se distingue de sus contemporáneos de mediados de siglo, y que se ha ganado el reconocimiento como uno de los primeros precursores del diseño posmoderno.

Clásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / S.E.P.R.A.

Por Arquitecto Martín R. López (FAUD-UNC).

LAS FORMAS DE LO PÚBLICO

CONCURSO

En el año 1953 el Municipio de la ciudad de Córdoba llama a concurso nacional de anteproyectos para la construcción de su nueva sede [1]. El sitio elegido es un solar de forma triangular de 4.652 m2 de superficie, con un frente sobre el arroyo La Cañada y otro sobre el Paseo Sobremonte, remodelado en el mismo año por el Arq. Carlos David. Enfrentando al Paseo, se ubica el Palacio de Justicia [2].

Los trabajos se presentan el 14 de agosto, resultando ganadora la propuesta del estudio SEPRA de Buenos Aires[3] por sobre un total de 50 participantes. El programa propuesto cuenta con una superficie cubierta total de 11.500 m2. Según comentarios del Arq. La Padula, jurado del concurso, el segundo premio[4] se definió rápidamente, librándose la discusión entre la propuesta de SEPRA y la que finalmente obtuvo el tercer premio de los Arqs. Claudio V. Caveri y Eduardo J. Ellis.

Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

La empatía entre el arquitecto austríaco y la familia Stern-Höning fue instantánea, de manera que Reis terminó diseñando completamente la vivienda -incluido el mobiliario y las alfombras- inspirándose en los muebles Noll, de moda en aquella época.

La municipalidad de Las Condes se opuso en un comienzo a autorizar la edificación, pues consideraban que el lenguaje difería del establecido en el barrio. El proyecto se emplaza en un amplio terreno de 990 m2 aproximadamente, dando su lado más angosto hacia la calle principal, avenida Isidora Goyenechea.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle José Granada / Teodoro Cron

Portada
© Fernando Freire

El Edificio Multifamiliar en Calle Granada, diseñado por el reconocido arquitecto Teodoro Cron el año 1962, es considerado uno de los íconos de la arquitectura moderna en Perú. Ubicado entre la calle José Granada y el pasaje Country, este edificio blanco de sólo tres niveles sobre la calle, alberga 9 departamentos con accesos independientes, pero a la vez manteniendo un ingreso común al edificio.

Más información después del salto.

Clásicos de Arquitectura: Residencia Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse) / Álvaro Siza Vieira + Peter Brinkert

Bonjour Tristesse es un proyecto de vivienda social diseñada por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. En Berlín, fue el primer proyecto de Siza construido fuera de su país natal. El diseño de Siza ofrece un precedente significativo en la densificación urbana, demostrando un delicado equilibrio entre el conocimiento contextual, la libertad creativa y su progresiva visión.

Clásicos de Arquitectura: Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI) / Philip Johnson

El Instituto de Artes Munson-Williams-Proctor es una obra maestra moderna del año 1960 y el precedente revolucionario del diseño del museo americano. Ubicado en Utica, Nueva York, fue el primero de muchos  equipamientos culturales  diseñados por Philip Johnson. También conocido como el Museo de Arte, la estructura representa un punto de inflexión estilística en la carrera de Johnson, que marca el final de su lealtad hacia el Estilo Internacional y el inicio de su experimentación con el Neoclasicismo.

Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

El terreno era bastante pequeño, alrededor de 800 metros cuadrados, con 33 metros de frente y 25 metros de fondo. La mayor complicación era su poca profundidad, lo que obligó a proyectar la casa en dos niveles y el estacionamiento bajo uno de los volúmenes.

Clásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa

El Museo Civico di Castelvecchio es uno de los museos más importantes de la ciudad de Verona, así como uno de los más interesantes del arte italiano y europeo. El importante castillo donde se emplaza, construido entre los años 1354 y 1356 junto al puente Scaligero, en Verona, fue restaurado por el renombrado arquitecto Carlo Scarpa, desde el año 1957, con varias etapas a lo largo de 18 años, resultando ser una de sus obras más significativas, evidenciándose su admiración por la arquitectura de Frank Lloyd Wright y la espacialidad japonesa tradicional.

El Museo se encuentra dentro del complejo de la fortaleza de La Scala di Castelvecchio, distribuido en más de treinta habitaciones relacionadas a la escultura, la pintura italiana y extranjera, armas antiguas, cerámicas, joyas, miniaturas y antiguas campanas.

Más información luego del salto.

Clásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena

Por Dan Gamboa Bohorquez

La Capilla de los Santos Apóstoles del Colegio Gimnasio Moderno constituye una de las obras proeza de la ingeniería y el diseño arquitectónico durante la mitad de lo siglo XX.

Inaugurada en 1956 y diseñada por el arquitecto nortesantandereano Juvenal Moya con cálculos estructurales del reconocido ingeniero Guillermo Gonzales Zuleta, la capilla consta de un sencillo esquema en cruz griega, de brazos de igual longitud que se confluyen en el altar, centro y tensión del espacio.

Clásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo

Por Mara Carmignani, Arquitecta, Profesora Asistente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional del Córdoba.

El Complejo Edilicio “ALAS III”, erigido sobre un terreno de pronunciada pendiente y de grandes e irregulares dimensiones, destaca por su escala y contundencia morfológica en el paisaje del tradicional Barrio-pueblo de Alberdi, localizado al oeste del área central fundacional de la ciudad de Córdoba y reconocido como cuna estudiantil y escenario de movimientos políticos y sociales trascendentes como la Reforma Universitaria (1918) y el Cordobazo (1969).

Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius

Interesado en la creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo emergente que influiría para siempre la arquitectura.

El creciente resentimiento político obligó a trasladar la escuela desde Weimar a Dessau. Gropius tomó esto como una oportunidad para construir una escuela que reflejara sus esperanzas para la educación que se tendría entre sus paredes. El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo neo- clásico.

Clásicos de Arquitectura: La Obra Urbana de Togo Díaz / José Ignacio Díaz

Por Dra. Arq. Inés Moisset. Investigadora Adjunta CONICET – Universidad Católica de Córdoba

Entre los años 70 y 90, el arquitecto José Ignacio Díaz, transforma la fisonomía de la ciudad de Córdoba con sus edificios de vivienda en altura. Conocido por todos como “el Togo”, con su empresa Díaz y Lozada desarrolla creativamente la actividad de la arquitectura inmobiliaria, dotándola de un enorme sentido de responsabilidad con la ciudad.

Formado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1959, con referentes como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, redescubre la arquitectura argentina recorriendo el norte del país y de la mano de Eduardo Sacriste. En estas arquitecturas, los valores de la materia, del trabajo artesanal, de la luz, se develan como fundamentales.

Clásicos de Arquitectura: Casa Guendelman / Abraham Schapira Spaisky, Raquel Eskenazi Rodrich

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

Al momento de diseñar esta casa, los arquitectos se enfrentaron a un desafío geométrico: proyectar la vivienda en un terreno con forma de cuadrilátero irregular, semejante a un rombo, emplazado en la esquina de las calles Pablo Darntell y República de Israel.

Clásicos de Arquitectura: Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper

Por Dan Gamboa Bohorquez

En el occidente de Bogotá, entre la Calle 80 y el Humedal Juan Amarillo, se encuentra uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos más interesantes de la historia de Colombia: la Ciudadela Colsubsidio. Creada en 1983 como una respuesta a la ley 21 de 1982 que obligaba a las cajas de compensación a crear viviendas para sus afiliados. Es entonces que Colsubsidio, gestora del proyecto, contrata a Germán Samper y le encarga resolver un predio de 130  hectáreas ubicado en medio de dos consolidados barrios (Santa Bárbara y Bolivia) con el reto de articularlos mientras genera una ciudadela que condense diferentes servicios básicos para una población que debido a su ubicación geográfica, estaba distante del centro de la ciudad de Bogotá.