Clásicos de Arquitectura: Casa Saltzman / Richard Meier & Partners Architects

Una de las primeras obras construidas de Richard Meier, La Casa Saltzman, terminada en 1969, es una de las varias residencias que diseñó Meier que exhiben su estilo característico: blancura absoluta, composición geométrica, y el protagonismo de la luz. Con una pesada influencia de la modernidad temprana, la Casa Saltzman captura la pureza de la forma y el espacio, que se ve en los proyectos de Le Corbusier.

© Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto © Ezra Stoller/Esto

Clásicos de Arquitectura: Hospital Regional de Taguatinga / João Filgueiras Lima (Lelé)

El edificio del Hospital de Taguantinga, es una barra alargada construida a partir de un sistema prefabricado de hormigón armado. Longitudinalmente está definido por una secuencia de pórticos centrales cuyas ménsulas soportan las vigas. Este sistema establece el movimiento principal del edificio.

Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Portugal Expo'98 / Álvaro Siza

En el Pabellón Nacional de la Expo '98 de Portugal, la estructura y forma arquitectónica trabajan en una armonía agraciada. Situado en la desembocadura del río Tajo en Lisboa, Portugal, el corazón del diseño es una enorme e increíblemente delgada marquesina de hormigón, cubierta sin esfuerzo entre dos pórticos poderosos, generando una imponente vista del agua. El simple y gestual movimiento es a la vez liviano y poderoso, una solución arquitectónica audaz para el problema común de la plaza pública cubierta. Bajo el toque elegante de Álvaro Siza Vieira, la física y la forma física teatralmente se acoplan entre sí, y la simplicidad y la claridad elevan el pabellón a la altura de la moderna sofisticación.

© flickr user bricolage 108 © flickr user Paulo Guerra © flickr user Valentina Innocente © flickr user Dacian Groza

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen

© Hassan Bagheri
© Hassan Bagheri

Justo al lado de la carretera que conduce a la ciudad de Columbus, Indiana, el más delgado de los chapiteles crece hacia arriba desde la línea de árboles. Con sólo una pequeña cruz de oro en la parte superior sugiriendo su propósito, la aguja parece pertenecer a otro mundo, un gesto expresivo que alcanza el cielo y que se extiende mucho más allá de la punta visible. En la medida en que se acercan los visitantes, la base del chapitel se despliega hacia afuera y se funde con la tierra, que subsume y metafísicamente se reduce la distancia entre los cielos y la Tierra. Esta es la famosa Iglesia Cristiana del Norte, el impresionante discurso de Eero Saarinen en Dios, la naturaleza y la arquitectura.

Óculo. Image © Flickr user noktulo © Hassan Bagheri © Hassan Bagheri Planta Techos

Clásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi

Por Camila Dias

El edificio consta de un conjunto de cilindros de mortero armado que albergan un restaurante. El terreno sobre el cual está implantado este edificio es un polígono irregular próximo a un triángulo rectángulo con catetos que miden dieciocho metros y cuarenta centímetros, y catorce metros y setenta centímetros, y la hipotenusa de veintitrés metros y cincuenta y cinco centímetros.

© Pinterest Alessandro Tosini © Ana Carolina Bierrenbach © Federico Calabrese Elevación principal (Ladeira da Misericórdia) elevação muro (bastiões). Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi

Clásicos de Arquitectura: Templo Votivo de Maipú / Juan Martínez Gutiérrez

Por Isabel Tuca y Humberto Eliash

En la década de los 40 el Colegio de Arquitectos patrocinó varios concursos nacionales de anteproyectos, de los cuales el más importante fue el Concurso del “Monumento pro-cumplimiento del Voto Nacional de O’Higgins en Maipú”, en el que pudieron participar arquitectos chilenos y argentinos. El objetivo era dar “cumplimiento digno al voto del General Bernardo O’Higgins” de construir un templo para Nuestra Señora del Carmen, como reconocimiento de la victoria en la batalla de Maipú.

© Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna” © Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna” © Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna” © Cortesía de “Juan Martínez Gutiérrez, la voluntad moderna”

Clásicos de Arquitectura: Biósfera de Montreal / Buckminster Fuller

Los arquitectos nunca han disfrutado de una posición de tal importancia suprema como lo hicieron en la cosmovisión de Buckminster "Bucky" Fuller. Para él, los arquitectos solo eran capaces de entender y navegar las complejas interrelaciones de la sociedad, la tecnología y el medio ambiente, como se ve a través del paradigma integral de la teoría de sistemas. La arquitectura, en este modelo, fue pensada para existir en estrecho contacto entre la humanidad y la naturaleza, jugando el papel más importante de la civilización en la elevación del estado de la humanidad y promoviendo su gestión responsable del medio ambiente. Al salir de la positividad ética del modernismo de la posguerra, esta perspectiva meliorista marca quizás el cenit de ascenso de optimismo en el pensamiento de mediados del siglo XX, y se entregó a Fuller un anteproyecto único moral por parte de sus diseños revolucionarios.

© Usuario de Flickr: Ehsan © Usuario de Flickr: Ehsan © Usuario de Flickr: Richard Winchell © Usuario de Flickr: Rodrigo Maia

Clásicos de Arquitectura: Árbol para Vivir / Fruto Vivas

El encargo al arquitecto venezolano José Fructoso Vivas Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas fue por parte de la Cooperativa de Trabajadores de Pequiven, para construir un edificio de viviendas en Lechería, Venezuela. Por medio de este proyecto, Vivas, pudo convertir en realidad gran parte de la teoría que había estado esbozando en su obra más temprana. 

Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait / Jørn Utzon

Ninguna tipología de edificio revela mucho acerca de la cultura política de una nación como la sede de su gobierno. Las estructuras parlamentarias o palaciegas pueden contar historias de la expansión burocrática, el exceso autocrático, la apertura democrática, y cualquier otra cosa relacionada. El Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait, la casa de su legislatura elegida popularmente, no es una excepción. Al igual que el gobierno nominalmente democrático que alberga, el edificio proyecta los mensajes conflictivos de accesibilidad y modernidad regionalista, haciendo referencia a las tradiciones que no existen necesariamente en el país y que a veces terminan en directa contradicción consigo mismo. Como emblema de la cultura política, el edificio es, pues, tal vez demasiado preciso en su interpretación de la historia de Kuwait, produciendo una visión reveladora de la estructura política compleja del país a través de su propia bricolage ecléctica de ideas.

Ornamentación de la sala de debates. Image © Jeffrey van der Wees Detalle de Cubierta sobre Plaza Abieta. Image © Jeffrey van der Wees Corredor Interior. Image © Jeffrey van der Wees Sección a través de Sala de Asamblea

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates

La forma extraña de la Biblioteca Geisel de la Universidad de California, San Diego parece digna de un telón de fondo de una película de ciencia ficción. El edificio ocupa un nexo fascinante entre el brutalismo y el futurismo que su arquitecto, William L. Pereira, persiguió intrépidamente a lo largo de su carrera. Con sus fuertes pilares de hormigón y sus envolventes vidriosos de los recintos, la biblioteca ocupa un estado maravillosamente ambiguo entre masividad y levitación, como si los pisos superiores se hubieran puesto recién sobre su base y que se pueden levantar de nuevo en cualquier momento. La tensión entre estas dos condiciones le da a la biblioteca una apariencia de otro mundo y ofrece una sorprendente declaración sobre el poder generativo e imaginativo del arquitecto.

© Usuario de Flickr: domc © Darren Bradley © Usuario de Flickr: 3n Planta Sexto Piso

Clásicos de Arquitectura: Edificio del Parlamento Escocés / Enric Miralles

Diez años después de su finalización, por fin se redefine la reputación del Edificio del Parlamento Escocés. Entre los arquitectos y la élite académica, durante mucho tiempo ha sido anunciada como una obra maestra del modernismo abstracto y tal vez el trabajo más fino de la corta carrera de Enric Miralles. Para el público en general, sin embargo, inicialmente fue conocida principalmente en la infamia por haberse atrasado, por haber estado por encima del presupuesto, y por tener su comisión adjudicada a un arquitecto no escocés. Sólo ahora se le empieza a recibir con la aceptación que se merece del público, como el genio de la arquitectura que emerge de la sombra proyectada por su proceso de construcción sumida.

© Dave Morris Photography Cámara de Debates. Image © Wikimedia Commons - Mogens Engelund © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012 Edificio de Oficinas MSP. Image © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012

Clásicos de Arquitectura: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno

Durante la época de los 60’s en la Ciudad de México se da un auge de exclusividad en la Colonia Polanco que era una zona muy visitada por extranjeros y nacionales. Así fue como el Arq. Juan Sordo Madaleno en 1969 se dio a la tarea de crear uno de sus proyectos más ambiciosos, el Hotel Presidente Chapultepec.

Más información después del salto.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora

Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura U.N.I Lima / Mario Bianco

La sede de la Facultad de Arquitectura para la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, construida el año 1951, fue diseñada por el arquitecto italiano Mario Bianco, por encargo del arquitecto Belaunde Terry, siendo uno de los primeros edificios en ser construidos en el campus, y uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna de Perú. Este edificio se encuentra en lo que eran en ese entonces los nuevos terrenos de la universidad, alejados de la ciudad de Lima.

Más información a continuación.

Cortesia de revista El Arquitecto Peruano (Enero - Febrero 1955) Cortesia de revista El Arquitecto Peruano (Enero - Febrero 1955) © Archivo fotográfico del Área de Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNI © Archivo fotográfico del Área de Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNI

Clásicos de Arquitectura: Centro para las Artes Wexner / Peter Eisenman

Antes de que incluso fuera terminado, el crítico del New York Times, Paul Goldberger, apodó al Centro Wexner para las Artes "El Museo construido por la Teoría" [1]. Considerando al arquitecto detrás de la obra, el epíteto no fue sorpresa; Peter Eisenman, el diseñador del museo, había pasado la mayor parte de su carrera decantando la forma arquitectónica hacia una ciencia teórica. Fue con gran anticipación que este edificio, la primera gran obra pública de la carrera de Eisenman, fuera inaugurado en 1989. Para algunos, el Centro anunció la validación del deconstructivismo y la teoría, mientras que sus problemas proporcionaban de municiones a los otros que veían la teoría y la práctica, como actividades complementarias pero divergentes. La recepción popular del edificio fue igualmente mixta, pero su influencia y la intriga en la comunidad académica fue tan pronunciada e inconfundible como el diseño en sí.

© Usuario de Flickr: joevare © Usuario de Flickr: plemeljr © Usuario de Flickr: joevare © Usuario de Flickr: joevare

Clásicos de Arquitectura: Torre de Investigación SC Johnson / Frank Lloyd Wright

La próxima vez que capte el aroma de un ambientador Glade o evada mosquitos molestos gracias a Off!, piense en Frank Lloyd Wright. Su edificio de 1950 para la Torre de Investigación SC Johnson en su sede en Racine, Wisconsin, fue el hogar de la invención de muchos de sus productos emblemáticos.

Vista de la Torre en Construcción. Image © SC Johnson Gran claraboya encima de la zona de recepción del departamento de publicidad. Image © Ezra Stoller/Esto Sección y Elevación. Vista en perspectiva preliminar en la que la torre se estrecha hacia la base.