El observatorio de nubes / Carolina González Vives

  • Arquitectos: Carolina González Vives
  • Ubicación: Madrid, Spain
  • Arquitecto A Cargo: Carolina González Vives (Ojo de Pez Arquitectura)
  • Contexto: Exposición de Diseño Casa Decor 2015
  • Fotografías: Nacho Uribe Salazar

© Nacho Uribe Salazar © Nacho Uribe Salazar © Nacho Uribe Salazar © Nacho Uribe Salazar

Bakpak Architects + Ignacio de la Peña Muñoz, segundo lugar ex aequo en 'Madrid 0,0'

Con una propuesta que desarrolla una estrategia energética pasiva basada "en una fachada sur realizada mediante terrazas invernadero y una fachada a norte con un alto grado de aislamiento", la oficina Bakpak Architects junto a Ignacio de la Peña Muñoz obtuvieron el segundo lugar ex aequo del concurso de ideas Madrid 0,0 promovido por Solvia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la construcción de un edificio de un centenar de viviendas de consumo energético casi nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid, España).

Conoce la propuesta merecedora del segundo lugar de esta competición española después del salto.

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza

© Xauxa [Wikimedia Commons]
© Xauxa [Wikimedia Commons]

Las Torres Blancas son un ícono del movimiento orgánico español, su arquitectura simila un árbol que emerge con distintos troncos. Diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en 1969, esta torre de hormigón a la vista se eleva 71 metros sobre el cielo de Madrid. Se destaca como una de las estructuras de hormigón más complejas e innovadoras de la época, una absoluta relación de escala entre forma y estructura. 

vía 11870 / ie School of Architecture © silvia paredes [Flickr User] © silvia paredes [Flickr User] © etringita [Flickr User]

076 Susaloon / elii

  • Arquitectos: elii
  • Ubicación: Madrid, Madrid, España
  • Arquitecto A Cargo: elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Equipo De Diseño: elii - Pedro P. García + Alicia García Martín + Claire Laborde
  • Área: 24.0 sqm
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán

Jim Campbell, artista pionero de la experimentación con luz, presenta su primera exposición antológica en España

El engaño de la percepción, el papel de la memoria al completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de Jim Campbelluno de los artistas más innovadores y celebrados en el campo de la experimentación lumínica

El artista e ingeniero electrónico norteamericano es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual.

Para saber en qué parte de Madrid es la exposición y conocer más del trabajo de Campbell, sigue leyendo después del salto. 

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica Cortesia de Espacio Fundación Telefónica Cortesia de Espacio Fundación Telefónica Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo

Con una propuesta denominada como la "primera vivienda colectiva en España de madera que minimiza al máximo las instalaciones activas de calefacción y refrigeración", la oficina española Ruiz-Larrea & Asociados se adjudicó el primer lugar del concurso de ideas Madrid 0,0 promovido por Solvia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la construcción de un edificio de casi un centenar de viviendas de consumo energético casi nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid, España).

Tras premiar a cuatro proyectos con el segundo lugar ex aequo, el Jurado alabó la propuesta de Ruiz-Larrea & Asociados, conocida como 0,0 _La Sin de Solviapor "su exhaustividad en el análisis y en las propuestas tipológicas, energéticas y constructivas aportadas", valorando "especialmente las resoluciones pasivas y su efecto en la reducción de la demanda, así como la integración del sistema de ventilación “obligatorio” como sistema de refuerzo energético".

Conoce la propuesta ganadora de esta competición española después del salto.

Paisaje urbano surrealista en el video "Digital Witness" de St. Vincent, por Chino Moya

Chino Moya, reconocido productor y director español, fue el encargado de dirigir el último video musical de la cantante estadounidense Annie Clark, más conocida como St. Vincent. Filmado en Madrid, el video utiliza la arquitectura como una escenografía surrealista, mínima, con una estética sutil y muy bien cuidada. Los edificios originales fueron retocados digitalmente para reforzar este concepto.

"El video se filmó a las afueras de Madrid, de donde soy originario, en torno a algunas viviendas de protección oficial, recientemente construidas, y a una planta de tratamiento de agua. Después de la filmación, pasamos cuatro semanas eliminando ventanas, árboles, automóviles, peatones, y sumando de algunos elementos adicionales para lograr el aspecto que queríamos", comenta el director en Promo News. De esta manera, se logró borrar cualquier tipo de referencia, creando un paisaje urbano tan misterioso como atractivo.

Fase I Fundación Esther Koplowitz para Pacientes con Parálisis Cerebral / Hans Abaton

© Hans Abaton
© Hans Abaton
  • Arquitectos: Hans Abaton
  • Ubicación: Madrid, Madrid, España
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo de Landaluce Arias
  • Colaboradores: Víctor Conde Buezas, Naama de Miguel de Pablo, David Díaz Vizán, Laura Fringuello, Gonzalo Martín Román, Ana Martínez Campos, Juan Millán Ghisleri, Fernando Ortiz Campos, Wolney Ortiz de Oliveira, Darío Ortiz Seseña, Francisco Peláez Marín, Elías Sancho de Agustín, Javier Tavera Tolmo
  • Área: 2350 m2
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Hans Abaton

© Hans Abaton © Hans Abaton © Hans Abaton © Hans Abaton

Ojo al Data: espacio expositivo modular, por PKMN Arquitectura

En el contexto de una exposición desarrollada por Medialab-Prado en Madrid -con el objetivo poner la mirada sobre la enorme cantidad de información que manejamos en la actualidad-, los arquitectos de PKMN han diseñado y construido "Ojo al Data", una estructura modular construida con rejillas portacables en sus dimensiones estandarizadas.

La instalación permite incorporar sin problemas una serie de pantallas y paneles expositivos variables y de diferentes tamaños, respondiendo al movimiento y al ojo el visitante. La estructura en detalle, después del salto.

© Javier de Paz García © Javier de Paz García © Javier de Paz García © Javier de Paz García

Espacios para Arquitectas 4: conversaciones en torno a la realidad / Madrid

El próximo 13 de abril se realizará en Madrid el cuarto de cuatro encuentros de Espacios para Arquitectas, comisionado por Adriana Cantis y Martha Thorne, cuyo enfoque se centra en los problemas que afectan a la mujer en el campo de la arquitectura, para luego poder vislumbrar soluciones en un ambiente de discusión y debate que abran camino hacia el cambio. 

INTERIOR en Madrid: los 12 espacios interiores recreados en Pabellón de España en XIV Bienal de Venecia

En la reciente XIV edición de la Bienal de Venecia el Pabellón de España giró en torno a INTERIOR, la exposición y concepto central de la instalación curada por Iñaki Ábalos -Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD-, la cual a través de fotografías de gran tamaño recrea y destaca el espacio interior de 12 obras de la arquitectura contemporánea española y la cultura material que les ha dado forma.

A cinco meses de la clausura de la Bienal de Venecia, la exposición regresa a España en las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid, manteniendo todos sus elementos originales y componiendo en esta adaptación "un laberinto de interiores en un espacio lineal".

Conoce esta instalación después del salto.

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia

Constelación de Santuarios Agnósticos, siete intervenciones para reflexionar en Madrid

Presentado por la arquitecta español Lucía Barrantes ante la Universidad Europea, el PFC Constelación de Santuarios Agnósticos consiste en siete intervenciones arquitectónicas en Madrid, que generan lugares para la reflexión en torno a la duda existencial, al margen de cualquier tipo de religión.

Con un hilo argumental que traza la constelación partiendo del Sol en su movimiento infinito, pasa por su papel trascendental para la vida en la Tierra, y termina con su desaparición en la oscuridad del vacío y de la muerte. "En una sociedad donde cada cosa que hacemos tiene un espacio asociado, se produce una situación de desamparo espacial de la duda, del pensamiento, del vacío existencial de aquellas personas que no profesan una fe [...] el número de personas que no profesan ninguna fe carece de un espacio apropiado y específicamente diseñado para su duda", argumenta Barrantes.

Conoce este proyecto después del salto.

Maqueta de contexto. Image Cortesia de Lucía Barrantes Egaña Maqueta: Alba Vernal. Image Cortesia de Lucía Barrantes Egaña Laboratorio de maquetas. Image Cortesia de Lucía Barrantes Egaña Lámina #01

Clínica Gómez Bravo / Iván Cotado Diseño de Interiores

© Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez