"La Línea Borrosa", comunión de espacios entre la frontera de México y Estados Unidos

En 1971, en la costa oeste de Estados Unidos y su frontera con México, fue creado El Parque de la Amistad/Friendship Park; una pequeña franja de terreno donde ambos países se ven divididos solo por una cerca de alambre para ofrecer a los familiares y amigos de los habitantes de Tijuana una oportunidad de encuentro con aquellos que viven en San Diego. El parque fue un paliativo del efecto que las políticas migratorias han tenido en las vidas de los involucrados; al mismo tiempo, estas reglas se fortificaron dramáticamente en 2009 cuando el gobierno de los Estados Unidos levantó una nueva cerca, limitando al extremo el acceso al parque. Ocho kilómetros al este, los peatones que desean entrar a la frontera son canalizados junto a veinte canales de tráfico, sobre un puente con altas barreras a ambos lados.

Estas condiciones llevaron a Patrick Cordelle, un estudiante de arquitectura del Cal Poly San Luis Obispo, a diseñar "La Línea Borrosa", una frontera que combina un cruce peatonal con un espacio de recreación nacional para la costa Tijuana-San Diego.

Detalle de la piel del 'Spiral Pier'. Imagen cortesía de Patrick Cordelle Planta de Azotea de 'The Spiral Pier'. Imagen cortesía de Patrick Cordelle Perspectiva interior de 'The Spiral Pier'. Imagen cortesía de Patrick Cordelle Cortesía de Patrick Cordelle

Por ahí... / R79

  • Arquitectos: R79
  • Ubicación: Yucatan, Mexico
  • Arquitecto a Cargo: Roberto Ramirez Pizarro
  • Área: 450.0 m2
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: David Cervera Castro

© David Cervera Castro © David Cervera Castro © David Cervera Castro © David Cervera Castro

Pinosuarez23 / AS/D asociación de diseño

  • Arquitectos: AS/D asociación de diseño
  • Ubicación: José María Pino Suárez 23, Centro Histórico, Centro, 06000 Ejido del Centro, D.F., Mexico
  • Diseño Arquitectónico: Fernando Velasco, Paola Morales.
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Rafael Gamo

© Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo

TecniA Instituto de Biotecnología / Augusto Quijano Arquitectos

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe

Edificio Amsterdam / Jorge Hernández de la Garza

Cortesía de Jorge Hernández de la Garza Cortesía de Jorge Hernández de la Garza Cortesía de Jorge Hernández de la Garza Cortesía de Jorge Hernández de la Garza

Corporativo A / Esrawe Studio

  • Arquitectos: Esrawe Studio
  • Ubicación: Santa Fé, Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Área: 900.0 m2
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos

  • Arquitectos: Divece Arquitectos
  • Ubicación: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Mexico
  • Equipo de Proyecto: Paolino Di Vece Roux y Francisco Morales Dufour
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Jorge Silva

© Jorge Silva © Jorge Silva © Jorge Silva © Jorge Silva

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani

Al norte de la Ciudad de México se encuentra el lugar que Carlos Monsivaís alguna vez describió como ‘la utopía del México sin vecindades’. El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.

Vista aérea de conjunto habitacional en Tlatelolco. Image vía lopezdoriga.com Ruinas y edificación en tercera sección de Tlatelolco. Image vía correlavoz.mx Parque 'La Pera', segunda sección de Tlatelolco. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía. Plaza de las Tres Culturas en los sesentas.. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía.

Casa Basáltica / grupoarquitectura

Cortesía de grupoarquitectura Cortesía de grupoarquitectura Cortesía de grupoarquitectura Cortesía de grupoarquitectura

Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público

La rehabilitación de espacios públicos permite a varias zonas deterioradas conservar la vida que alguna vez les dio origen. En el conjunto habitacional Rinconada de los Ángeles en Hidalgo, México, la necesidad de cohesión, esparcimiento y seguridad se hicieron tangibles a través de las peticiones de sus habitantes en conjunto con el INFONAVIT dentro del programa de Rehabilitación Física de Espacios Públicos.

La tarea en específico para resolver la problemática de esta zona en las periferias de Pachuca, era rescatar un área pública desvinculada de la vida del conjunto. Fue después de este planteamiento que el despacho MÓDULO11 tuvo la tarea de convertir el área deteriorada en un parque para la comunidad, y así regresar un punto de vida a partir de un proyecto honesto con el sitio y la comunidad.

Para conocer el proyecto, sigue leyendo después del salto.

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro

LACES / CoA Arquitectura

  • Arquitectos: CoA Arquitectura
  • Ubicación: La Gran Plaza Fashion Mall, Avenida Ignacio L. Vallarta 3959, Don Bosco Vallarta, 45049 Zapopán, Jal., Mexico
  • Arquitectos a Cargo: Francisco Gutiérrez Peregrina, Diana Quiroz Chávez
  • Área: 70.0 m2
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Francisco Gutiérrez Peregrina

© Francisco Gutiérrez Peregrina © Francisco Gutiérrez Peregrina © Francisco Gutiérrez Peregrina © Francisco Gutiérrez Peregrina

PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México

El ISAD [Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua] organiza cada verano el "Taller del Desierto". Este año, propuso a PKMN Architectures dirigir junto al dúo de diseñadores tapatíos Memela, los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia y el diseñador Miguel García una nueva edición del taller, destinada a construir una pequeña infraestructura en el parque Urueta, situada en el centro de Chihuahua, México.

En un esfuerzo por crear “un imaginario colectivo para el futuro”, el Taller comenzó con ideas iniciales, como brindar zonas de sombra para la espera de los padres a la salida de la escuela primaria cercana, incluir gradas para vincular las zonas deportivas y recreativas del parque, y arreglar las bancas existentes. Sin embargo, después de que los vecinos expresaran su preocupación por la recuperación de la fuente pública del parque, el enfoque del taller se desplazó hacia el concepto de realizar "Urban SPA".

Más información e imágenes, después del salto.

Cortesía de PKMN Architectures Cortesía de PKMN Architectures Cortesía de PKMN Architectures Cortesía de PKMN Architectures

FR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México

La Ciudad de México, debido a su crecimiento desmedido, por varios años ha vivido con problemáticas en cuestiones de movilidad y encarecimiento de espacios urbanos, lo que ha dado la oportunidad de realizar proyectos que no sólo busquen la solución de éstas, si no que aborden la integración social y el desarrollo económico a la zona. Este es el caso de la avenida Chapultepec, uno de los ejes viales más importantes de la capital del país.

Hoy, FR-EE / Fernando Romero EnterprisE, en colaboración con FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo, ha presentando el proyecto Corredor Cultural Chapultepec, un parque lineal elevado, que concluirá su construcción para el 2017 y que pretende el desarrollo de una "calle completa" con el ordenamiento vial y la inserción de más espacios verdes, así como la introducción de un paseo cultural y comercial a la zona. 

Todos los detalles y más imágenes, a continuación.

Cortesía de FR-EE / Fernando Romero EnterprisE Cortesía de FR-EE / Fernando Romero EnterprisE Cortesía de FR-EE / Fernando Romero EnterprisE Cortesía de FR-EE / Fernando Romero EnterprisE

Arquitectura inflable: Museo Itinerante de los Guachimontones en Jalisco, México

México es casa de espacios arquitectónicos ancestrales que a lo largo del tiempo han adquirido la identidad de patrimonio histórico, sin embargo, para poder valorarlos al máximo, es necesario conocerlos. El trabajo de difusión es también un trabajo de adecuación, igual que en la arquitectura, cuando hablamos de historia es necesario traducir una idea para transmitirla al usuario específico.

El despacho mexicano Estudio 3.14 lleva a cabo este proceso para solucionar dos problemas principales: el reconocimiento de una zona arqueológica como los Guachimontones, y la relación de los más jóvenes con el aprendizaje a través de la arquitectura. Centrados en la situación que se vive dentro de la investigación de los Guachimontones, y a partir de una petición emitida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el despacho Estudio 3.14 propuso ofrecer a los alumnos de varias escuelas primarias de Jalisco la posibilidad de tener un nuevo contacto con la cultura Teuchitlán a partir de la instalación de un pabellón/museo inflable itinerante.

Este proyecto, al situarse en el patio habitual de sus escuelas, apuesta por transformar la concepción que siempre han tenido del espacio escolar; por tener una experiencia más tangible frente a los acontecimientos que dieron lugar a la zona arqueológica; y por crear un nuevo acercamiento a la idea de museo habitual.

Conoce más detalles del proyecto, después del salto.

© David Corona y Cintia Durán, (c) Estudio Pi S.C. © David Corona y Cintia Durán, (c) Estudio Pi S.C. © David Corona y Cintia Durán, (c) Estudio Pi S.C. © David Corona y Cintia Durán, (c) Estudio Pi S.C.

Ganadores del Concurso FIVS 2015: Rehabilitación intraurbana hacia la vivienda asequible / México

La convocatoria de la tercera edición del Concurso Universitario FIVS, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), llevó como tema la 'Rehabilitación intraurbana hacia la vivienda asequible', con el objetivo de proponer un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México hacia el desarrollo sustentable y regional, y entregando prototipos de vivienda vertical que respondieran a las características geográficas y las dinámicas particulares del emplazamiento elegido dentro del contexto intraurbano.

Dentro de las más de 300 entradas, 8 proyectos universitarios fueron finalistas de la primera etapa, dando como resultado tres primeros lugares con propuestas en distintas ciudades de México. Los detalles de cada proyecto, a continuación.

In Residence: Carlos Herrera

"Para construir una casa como ésta para sí mismo, es una tarea muy, muy fácil y muy difícil, porque eres tu propio cliente y puedes hacer lo que soñabas, tiene que estar aquí y no hay excusas para hacer errores o nada".

El último episodio de la serie In Residence, de NOWNESS nos lleva dentro de la casa del arquitecto mexicano Carlos Herrera en Cuernavaca, justo a las afueras de Ciudad de México. Mientras que la casa funciona como una residencia de fin de semana, fue construida para ser habitada, como explica Herrera, es un lugar para entretener a los invitados y eventualmente, podría ser un lugar para retirarse. La casa de un solo nivel sigue la estética simple de diseño en tonos tierra de Herrera, lleno de líneas limpias y ángulos agudos. Aprende más sobre el diseño y la inspiración detrás de la casa en el vídeo de arriba.

Dow / SPACE

  • Arquitectos: SPACE
  • Ubicación: Paseo de la Reforma, Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Arquitectos a cargo: Juan Carlos Baumgartner, Jimena Fernández Navarra
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Paul Czitrom

© Paul Czitrom © Paul Czitrom © Paul Czitrom © Paul Czitrom