Arquitectura Polaca

Últimas obras en Polonia

Últimas noticias en Polonia

España y Polonia, ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016

10:53 - 5 Julio, 2016
España y Polonia, ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016, Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. Image © Adrià Goula
Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. Image © Adrià Goula

Un proyecto público en España y otro en Polonia han sido galardonados (ex aequo) con el Premio Europeo Público Urbano del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Se trata del sistema de riego de huertas termales de Caldes de Montbui (España) de Cíclica junto a Cavaa Arquitectes, y el centro para el diálogo 'Przelomy' en la plaza Solidarność en Szczecin (Polonia) de KWK Promes.

'The Evidence Room' en la Bienal de Venecia 2016 examinará la arquitectura del Holocausto

20:00 - 5 Marzo, 2016
'The Evidence Room' en la Bienal de Venecia 2016 examinará la arquitectura del Holocausto, Alzado en sección trasero de The Evidence Room (Siobhan Allman, Anna Longrigg, Donald McKay, Michael Nugent, Nicole Ratajczak, Alexandru Vilcu). Imagen © The Evidence Room
Alzado en sección trasero de The Evidence Room (Siobhan Allman, Anna Longrigg, Donald McKay, Michael Nugent, Nicole Ratajczak, Alexandru Vilcu). Imagen © The Evidence Room

En 2000, en un juicio celebrado en Londres, el notorio negador del Holocausto David Irving demandó a un historiador estadounidense y a su editorial por difamación. Su argumento: el Holocausto no ocurrió, entonces, ¿fue el asesinato planificado y sistemático de seis millones de judios europeos un elaborado engaño? La batalla sobre el significado de la evidencia arquitectónica tomó un rol protagónico. En última instancia, la interpretación forense de los planos y los restos arquitectónicos de Auschwitz se convirtió en evidencia crucial para la derrota de Irving, y lo que es hasta la fecha, la victoria más decisiva contra la negación del Holocausto.

Build Your Own Paper Models of Polish Modernist Buildings

07:00 - 5 Noviembre, 2015
Build Your Own Paper Models of Polish Modernist Buildings, © Zupagrafika
© Zupagrafika

After the successes of their London and Warsaw series, Zupagrafika has released another collection of paper cutouts called Blokowice based on the city of Katowice in Poland.

A 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz busca conservar su memoria

10:00 - 8 Mayo, 2015
A 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz busca conservar su memoria, Campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Image vía xiquinhosilva [Flickr CC]
Campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Image vía xiquinhosilva [Flickr CC]

Ocho meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo, el ejército soviético avanzaba posiciones en la Polonia anexada por Alemania a comienzos de 1945, motivando a los nazis a evacuar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde fueron torturadas y asesinadas más de un millón de personas -principalmente judías- en los cinco años de su existencia.

Arte y Arquitectura: Laberinto de Residuos Plásticos por luzinterruptus

12:00 - 7 Diciembre, 2014
Arte y Arquitectura: Laberinto de Residuos Plásticos por luzinterruptus, © Gustavo Sanabria, via luzinterruptus
© Gustavo Sanabria, via luzinterruptus

Más de 6.000 botellas de plástico usó el colectivo español luzinterruptus para construir un gran laberinto que buscaba visibilizar la gran cantidad de plástico que se consume día a día y que se podría reutilizar.

El futuro de la arquitectura del régimen comunista en Polonia

17:28 - 20 Diciembre, 2013
El futuro de la arquitectura del régimen comunista en Polonia, Estación de buses de Kielce. Image © Tanio Cebula
Estación de buses de Kielce. Image © Tanio Cebula

En el último tiempo se ha convertido en un intenso debate el futuro de la arquitectura de la era comunista en Polonia. Los grandes y llamativos edificios tienen mucho que decir. Por un lado,  están los críticos, quienes ven en estos edificios un “feo” recuerdo de un pasado indeseado que es mejor olvidar. Por el otro lado están los defensores, quienes argumentan que estos edificios son parte de un patrimonio nacional. Según The Economist, en un artículo publicado recientemente, el debate ha tomado forma entorno a diferentes edificios en Polonia desde el Palacio de la Cultura y la Ciencia (Palac Kultury i Nauki) hasta edificios residenciales.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos