Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio

  • Arquitectos: Colectivo Taller Independiente, Ruta 4, Pico Estudio
  • Ubicación: Punta Arenas, Venezuela
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Rafael Barragán, Veo Productores

© Rafael Barragán © Veo Productores © Veo Productores © Veo Productores

Clásicos de Arquitectura: Hotel Humboldt / Tomás José Sanabria

El Hotel Humboldt se presenta como un ícono de la arquitectura moderna venezolana y un símbolo de la capital de Caracas. El edificio de 14 pisos, se emplaza en un gigantesco parque de 78,000 ha y se presenta como un faro descomunal, abierto hacia una inmensa topografía. Su ubicación privilegiada, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro El Ávila, ofrece una vista de 360º hacia el litoral y hacia el valle interior de Caracas.

Esta obra formó parte de un plan para unir Caracas con el Litoral, se inserta en una estrategia turística y recreativa que se desarrolla mediante un sistema teleférico. El Hotel Humboldt se presenta como una isla dentro de un todo, la ingeniería se transformó en expresión arquitectónica y el entorno natural se fundió con la arquitectura y el paisajismo artificial. Esta obra representa el esfuerzo por parte de su arquitecto, Tomás José Sanabria, por generar una arquitectura integral que articula la relación entre arquitectura, naturaleza y ciudad. 

vía Youtube, "Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila" (2014) Restaurante. Image vía Youtube, "Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila" (2014) Piscina . Image vía Youtube, "Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila" (2014) Bar. Image vía Youtube, "Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila" (2014)

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y entusiasmo por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en CaracasBarquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira, todos localizados en barrios socialmente frágiles y con comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en La Guaira. Image © Nicolás Valencia M.

La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

Hace algunos días viajamos a Venezuela para conocer en primera persona la experiencia de Espacios de Paz 2015; un ejercicio de diseño participativo que reunió a veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura con el desafío de transformar física y socialmente algunos de los barrios más violentos del país.

La idea inicial de registrar procesos constructivos y conversar con los arquitectos y ciudadanos involucrados, se fue empapando rápidamente del espíritu que -luego de más de un mes de trabajo en conjunto- se había gestado en los diferentes equipos participantes. Nos encontramos con arquitectos y vecinos trabajando mano a mano, sin diferencias, transformando una relación aparentemente vertical en una experiencia horizontal de aprendizaje mutuo. Un ejercicio que va mucho más allá de lo construido, en la que la arquitectura es simplemente un detonante de nuevas formas de convivencia y relación entre las personas.

Dejamos con ustedes la última semana de trabajo de Espacios de Paz 2015, en nuestro registro en terreno junto a José Tomás Franco, Nicolás Valencia y Cristian Pino.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

"La Cineteca": equipamiento colectivo para la consolidación de las comunidades

Nuestros amigos de PICO Estudio llevan un buen rato trabajando con el fin de transformar física y socialmente espacios públicos insertos en contextos urbanos dentro de Venezuela. Hoy nos presentan "La Cineteca", un dispositivo público de actividades recreativas, gestionado por la comunidad y autofabricado por los jóvenes del edificio ''Omar Torrijos'', en el marco de un taller desarrollado a partir de recursos pedagógicos de diseño y construcción colectiva.

En el interior de dos naves de 50 m2 se construyeron dos espacios interconectados: un espacio de asambleas y un área de juegos para niños. Más detalles, a continuación.

© Rafael Barragán, José Alberto Bastidas © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas © Rafael Barragán, José Alberto Bastidas

Espacios de Paz Venezuela 2015: Workshop / Venezuela

La próxima edición de Espacios de Paz - Venezuela 2015 para la formulación y ejecución de proyectos de espacios públicos en cinco comunidades vulnerables de Venezuela en las ciudades de Barquisimeto, Caracas, Cumaná, La Guaira y San Carlos recibirá a 20 colectivos de arquitectura y 4 instituciones gubernamentales, quienes trabajarán en workshops planteados como "ejercicios metodológicos de gestión, diseño y construcción colectiva, para la activación de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos".

Espacios de Paz Venezuela 2015: Conferencias / Caracas

En el contexto de la próxima edición de Espacios de Paz - Venezuela 2015 para la formulación y ejecución proyectos de espacios públicos en cinco comunidades vulnerables de Venezuela en las ciudades de Barquisimeto, Caracas, Cumaná, La Guaira y San Carlos, se realizará en MUSARQ una serie de presentaciones a cargo de los colectivos iberoamericanos de arquitectos que liderarán la construcción de estos proyectos.

#ArquiMoMA: arquitectura latinoamericana a través de Instagram

Saldando una deuda pendiente con el fructífero legado arquitectónico de Latinoamérica durante el siglo XX, el pasado domingo 29 se inauguró en el MoMA de Nueva York la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, una muestra que en más de 500 documentos históricos -maquetas, dibujos, planimetría, fotografías- aborda gran parte de la producción arquitectónica del subcontinente a 60 años de Latin American Architecture since 1945.

En ese contexto, MoMA invitó a los usuarios de Instagram a compartir bajo el hashtag #ArquiMoMA, sus propias fotografías de los edificios seleccionados a lo largo y ancho de Latinoamérica, mostrando "su actual contexto y cómo la gente hoy los ve y usa". Asimismo, algunas fotografías serían presentadas en la galería de exhibición del MoMA en Nueva York y en su sitio web.

Conoce nuestra selección de fotografías y el listado oficial de obras después del salto.

En perspectiva: Tomás José Sanabria

"Hablar con los estudiantes lo siento como una obligación que me da gran satisfacción, porque es hablar con el futuro"

50 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos

La organización Iberoamérica Arquitectura y Ciudad (IAC) está exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en Maracaibo, Venezuela, la muestra Obras y Proyectos en Iberoamérica, una selección de 50 construcciones provenientes de 8 países distintos, desde el norte en México hasta el sur en Chile, pasando por la geografía de Brasil y Colombia.

"Las relaciones culturales, históricas y sociales del territorio iberoamericano configuran un panorama donde más de 600 millones de ciudadanos comparten un tiempo histórico de raíces comunes que fortalecen múltiples maneras de habitar", señalan.

Conoce la muestra y las obras seleccionadas después del salto.

México | Albergue Estanzuela | Luis Aldrete. Image © Paco Perez Ecuador | VagónDelSaber | Alborde. Image © Cyril Nottelet Colombia | Colegio Pies Descalzos | Giancarlo Mazzanti. Image © Sergio Gómez México | Proyecto Escuela Artes Plásticas | Mauricio Rocha . Image

Ciudadela El Dorado, propuesta ganadora del tercer lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela

Tal como les hemos informado anteriormente, se anunciaron los resultados del concurso público venezolano para la futura subsede Guayana del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Puerto Ordaz, la cual -según sus organizadores-, "debe ser una obra arquitectónica emblemática única, que proyecte la imagen simbólica de la integración sociocultural regional y que sea un referente nacional, con la aspiración de ser también reconocida internacionalmente".

Las oficinas MA+ Micucci arquitectos asociados, BOCA y AM Estudio de Arquitectura se adjudicaron el tercer lugar con la propuesta Ciudadela El Dorado, presentada como "dispositivo urbano", como resultado de "una consecuencia inevitable de la lógica del lugar, a partir de la comprensión de sistemas compositivos fundamentales de la ciudad y principios de su organización urbana", integrando pasajes peatonales, patios, plazas y parques al programa oficial.

Después del salto, conoce el proyecto ganador del tercer lugar en la competición venezolana.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar Cortesia de Equipo Tercer Lugar Cortesia de Equipo Tercer Lugar Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Conoce las obras venezolanas que están participando en #ODA15

Desde el 2008 el premio Obra del Año ha celebrado lo mejor de la arquitectura que se construye en los países de habla hispana. Durante 6 años consecutivos, nuestros lectores han sido los responsables de determinar cuáles son las obras que nos inspiran; aquellas obras que representan la identidad de nuestros contextos locales, pero que al mismo tiempo, han marcado la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. ¿Qué país se llevará el Premio ODA este año?

Conoce las obras venezolanas participantes a continuación.

adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA, segundo lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela

Las oficinas asociadas adjkm, Montemayor Arquitectos y VEPICA obtuvieron recientemente el segundo lugar en el concurso público nacional para el diseño de la nueva subsede Guayana del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Puerto Ordaz, la cual -según sus organizadores-, "debe ser una obra arquitectónica emblemática única, que proyecte la imagen simbólica de la integración sociocultural regional y que sea un referente nacional, con la aspiración de ser también reconocida internacionalmente".

Con énfasis en el contexto social, cultural, histórico y natural de Puerto Ordaz, la nueva subsede incorporará oficinas administrativas y áreas complementarias, estimando una capacidad aproximada de puestos de trabajos para 650 personas, además de contar con las áreas de servicios, biblioteca, librería, auditorio, una plaza pública con anfiteatro, estacionamientos para uso del personal del BCV y visitantes, centro de educación inicial para los hijos del personal del BCV, centro de capacitación y certificación de joyería y orfebrería y el Museo del Oro.

Conoce el proyecto ganador del segundo lugar en la competición venezolana.

Ejercicio experimental en Venezuela: la tensegridad como sistema estructural

La experiencia académica "La arquitectura de la estructura", llevada a cabo en el último semestre de carrera de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, impulsó la realización de una serie de ensayos experimentales en torno a la tensegridad y las estructuras tensadas.

En ese contexto, los estudiantes Adriana Lusitano y Tiago Loureiro construyeron el "Artefacto Y", un prototipo a escala 1:1 que puede repetirse infinitamente al ponerse en tensegridad con un módulo similar.

© Tiago Loureiro © Tiago Loureiro © Tiago Loureiro © Tiago Loureiro

IAC2015: Festival de Arquitectura Contemporánea en Venezuela / ¡Sorteamos dos cupos!

La plataforma para la comunicación de arquitectura IAC con sede en Maracaibo (Venezuela) y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia invitan a participar en la octava edición del Festival de Arquitectura Contemporánea IAC2015 a realizarse los días 18, 19 y 20 de febrero de 2015, indagando sobre otros formatos para la difusión y promoción de la arquitectura, la cultura y la ciudad.

FAB-LAB / Alejandro Borges González

  • Arquitectos: Alejandro Borges González
  • Ubicación: El Hatillo, Caracas 1083, Venezuela
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Cortesia de Alejandro Borges González

Cortesia de Alejandro Borges González Cortesia de Alejandro Borges González Cortesia de Alejandro Borges González Cortesia de Alejandro Borges González

En Perspectiva: Fruto Vivas

"La gran tarea que tenemos como arquitectos profesionales es estar al servicio de los que más lo necesitan. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo". 
José Fructoso Vivas Vivas