Conoce "La Nube", una nueva forma de contemplar Caracas, Venezuela

21:00 - 26 Abril, 2016
Conoce "La Nube", una nueva forma de contemplar Caracas, Venezuela, © Miguel Braceli
© Miguel Braceli

La Nube es un proyecto colectivo desarrollado por Miguel Braceli, el cual se posiciona como un espacio lúdico para la contemplación. En una ubicación privilegiada sobre Caracas, Venezuela, la obra busca generar nuevas relaciones sobre el paisaje desde la interacción; es un objeto para contemplar la ciudad, sobre y a través de una superficie lúdica en suspensión. Sus tejidos soportan las cargas de las personas en movimiento, además de los desplazamientos que atraviesa el día en sus cambios de luz.

© Miguel Braceli © Miguel Braceli © Miguel Braceli © Miguel Braceli +16

'Fuerzas Urbanas', la participación venezolana en la Bienal de Venecia 2016

14:00 - 6 Abril, 2016

Con 15 proyectos diseñados por arquitectos y colectivos locales de arquitectura, Venezuela presentó Fuerzas Urbanas, su participación en la próxima Bienal de Venecia 2016. La muestra exhibirá "la transformación que han experimentado los espacios populares del país", según explicó Isis Ochoa, Ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, en una reciente conferencia de prensa en el Museo Nacional de Arquitectura (Caracas) junto a parte del equipo curatorial.

"Vamos a participar con 15 proyectos desarrollados por diversos colectivos de arquitectos que han involucrado a más de 400 profesionales, que son jóvenes talentos de la arquitectura, del diseño y las de las artes urbanas", explicó Ochoa.

La Ye / Pico Colectivo, PGRC y Todo por la Praxis. Image © PICO Estudio Sistema Integral de Equipamientos Comunitarios / Pico Colectivo y Aga Estudio. Image © PICO Estudio Carbonell / LAB.PRO.FAB. Image © PICO Estudio La Nube / Proyecto Colectivo. Image © PICO Estudio +6

En perspectiva: Tomás José Sanabria

07:00 - 20 Marzo, 2016
En perspectiva: Tomás José Sanabria, http://informedeldecanofau.wordpress.com/831/. Image © Cortesía de Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV
http://informedeldecanofau.wordpress.com/831/. Image © Cortesía de Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV

"Hablar con los estudiantes lo siento como una obligación que me da gran satisfacción, porque es hablar con el futuro"

¡Nomina ahora! Apoya a las obras venezolanas en el #ODA16

12:00 - 13 Marzo, 2016
¡Nomina ahora! Apoya a las obras venezolanas en el #ODA16

Por octavo año consecutivo, el premio Obra del Año está celebrando lo mejor de la arquitectura que se construye en los países de habla hispana. Desde el año 2008, nuestros lectores han sido los responsables de determinar cuáles son las obras que nos inspiran; aquellas obras que representan la identidad de nuestros contextos locales, pero que al mismo tiempo, han marcado la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. ¿Qué país se llevará el #ODA16?

Para facilitar el proceso de nominaciones -abiertas hasta el martes 15 de marzo- les estaremos presentando las obras participantes por países. Conoce las obras provenientes de Venezuela, a continuación.

"Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social

18:00 - 27 Enero, 2016
"Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social, Cortesía de PICO
Cortesía de PICO

El proyecto Pillo Peraza, diseñado y construido en la ciudad de Barquisimeto por los arquitectos venezolanos de PICO, es el resultado de un ejercicio proyectual desarrollado desde la experimentalidad en el diseño y la construcción, basado en la reorganización de los espacios y en la reinterpretación de las soluciones técnicas empleadas para la construcción del modelo estándar de vivienda unifamiliar estatal de interés social.

Siendo la vivienda un tema explorado desde el campo de la investigación académica y disciplinar, que busca redefinir los conceptos, producir hipótesis y aproximaciones a nuevos planteamientos técnicos, programáticos y nuevos esquemas de paradigmas de desarrollo urbano; este proyecto consiste en una comprobación práctica de lo profesionalmente factible en el marco de condiciones reales, implicando trabajos de organización política y social con la comunidad, labores asociativas profesionales con el frente gremial, responsabilidades técnicas, administrativas y jurídicas, e interlocución con las instituciones de gobierno.

Cortesía de PICO Cortesía de PICO Cortesía de PICO Cortesía de PICO +29

Convocatoria: Residencias de investigación práctica para el desarrollo de prototipos de viviendas barriales productivas en Venezuela

08:00 - 26 Enero, 2016
Convocatoria: Residencias de investigación práctica para el desarrollo de prototipos de viviendas barriales productivas en Venezuela

El programa de Viviendas Barriales Productivas de Univer-city junto a la Vicepresidencia Territorial y el Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, convocan a individualidades o colectivos de arquitectos, urbanistas, ingenieros, técnicos, artistas, diseñadores, antropólogos, sociólogos, ecólogos, activistas, otras disciplinas y cualquier persona interesada en el tema, venezolanos de todo el país sin límite de edad o experiencia, a la presentación de propuestas, ideas o aproximaciones de prototipos de viviendas barriales que incorporen características productivas, para ser diseñados y construidos a partir de una residencia de tres meses en la comunidad de Emmanuel ''Los Sin Techo'' - Barquisimeto, Estado Lara.

En Perspectiva: Fruto Vivas

08:00 - 21 Enero, 2016
En Perspectiva: Fruto Vivas, © Cortesía de www.correodellago.com.ve
© Cortesía de www.correodellago.com.ve

"La gran tarea que tenemos como arquitectos profesionales es estar al servicio de los que más lo necesitan. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo". 

En perspectiva: Cipriano Domínguez

12:00 - 12 Enero, 2016
En perspectiva: Cipriano Domínguez, © Cipriano J. Domínguez (de frente) en la obra del Centro Simón Bolívar. Caracas, (1952).
© Cipriano J. Domínguez (de frente) en la obra del Centro Simón Bolívar. Caracas, (1952).

Ingeniero/arquitecto fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1945), luego de estudiar ingeniería en su país y Arquitectura en Francia. Fiel defensor de la ciudad como sala de clases, su mayor obra fueron las Torres del Silencio en Venezuela. 

Ya puedes ver el documental completo sobre la emblemática "Torre de David" de Caracas

18:00 - 28 Octubre, 2015

En 1994, luego de la muerte de su principal inversionista y una crisis bancaria nacional que estancó la economía venezolana, las obras del Centro Financiero Confinanzas de Caracas -conocido popularmente como Torre de David- fueron paralizadas, dejando el edificio en completo abandono y en un avance de un 70%.

Descuidado durante más de una década, el rascacielos de 45 pisos y 190 metros de altura se convirtió en 2007 en la improvisada residencia de una comunidad de más de 800 familias, transformándose en una "favela vertical organizada", ya que a pesar de la violencia y las malas condiciones de vida logró contar con servicios básicos hasta el piso 22 e incluir barberías, guarderías y dentistas.

El documental (disponible en línea por un costo de 2,99 $US) fue filmado por el equipo de diseño interdisciplinario Urban-Think Tank, presentando la particular vida de sus residentes antes del desalojo de la torre en el año 2014. La cinta es parte de un proyecto más amplio de investigación y diseño que ha dado como resultado un libro y numerosas exposiciones, incluyendo la exposición ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2012.

Haz click aquí para ver el documental completo.

Alejandro Haiek Coll: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

14:00 - 3 Octubre, 2015
Alejandro Haiek Coll: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano', Espacios de Paz. Barquisimeto / Los Cerrajones. Image © José Tomás Franco
Espacios de Paz. Barquisimeto / Los Cerrajones. Image © José Tomás Franco

En un reciente artículo publicado por Architecture Now, Justine Harvey entrevista al arquitecto y artista venezolano Alejandro Haiek Coll, co-fundador de LAB.PRO.FAB y The Public Machinery, además de profesor de la Universidad Central de Venezuela. Alejandro es descrito como "uno de los urbanistas jóvenes más innovadores del momento", dedicando su carrera a resucitar paisajes inactivos, contextos sociales degradados y situaciones post catástrofe. Ha participado en varios proyectos en Christchurch, Nueva Zelanda y en el proyecto Espacios de Paz en Venezuela, entre otros. 

Trabajando bajo la idea de que las ciudades están bajo constante amenaza y que son organismos que pueden ser re-programados para adaptarse a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos, Alejandro propone iniciativas participativas, comunidades activas capaces de transformar y mejorar su entorno construido. Sustituyendo el rol del arquitecto y urbanista por aquel del ciudadano se pude crear una fuerza poderosa, capaz de replicar experiencias y generar una colaboración integradora. Eso sí, nos explica cómo el desafío está ahora en establecer nuevas legislaciones y nuevas formas de acción colectiva. 

© Ileana Pita, Eduardo Sauce © LABPROFAB © LABPROFAB © LABPROFAB +5

Espacios de Paz, esperanza en Venezuela

14:00 - 21 Septiembre, 2015
Espacios de Paz, esperanza en Venezuela, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

En un reciente artículo publicado por The Architectural Review bajo el nombre 'Venezuelan urban acupuncture: Spaces of Peace by PICO EstudioNicolás Valencia nos habla de cómo una generación joven de arquitectos venezolanos se enfrenta a los desafíos más prácticos de la arquitectura en medio de un ambiente local enrarecido y confrontacional, debido a un "explosivo cóctel de un gobierno revolucionario, clases sociales enfrentadas y una grave crisis inflacionaria", según el autor.

Esto no ha disuadido el surgimiento de colectivos jóvenes que apuestan por un trabajo participativo, el autoencargo y sobre todo, proyectos con un enfoque social. Tal como es el caso de "PICO Estudio, una oficina que coordinada con la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, desde 2014 desarrolla Espacios de Paz, un ambicioso ejercicio de acupuntura urbana y diseño participativo en ocho ciudades venezolanas". Según explica Valencia, "durante cinco semanas, veinte colectivos latinoamericanos reflexionan, diseñan y construyen equipamiento público en barrios prisioneros de la pobreza, la violencia y la deserción laboral/académica". 

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +5

Enlace Arquitectura, primer lugar en diseños de módulos de control mixto en zonas naturales de Venezuela

12:00 - 8 Septiembre, 2015
Enlace Arquitectura, primer lugar en diseños de módulos de control mixto en zonas naturales de Venezuela, Módulo de control mixto en selva. Image Cortesía de Enlace Arquitectura
Módulo de control mixto en selva. Image Cortesía de Enlace Arquitectura

En Venezuela, la oficina Enlace Arquitectura fue premiada con tres primeros lugares en el concurso auspiciado por el Instituto Nacional de Parques Inparques para el diseño de un módulo de control mixto en tres zonas bio-regionales del país sudamericano: costa, selva y llanos.

Con propuestas para la recolección de aguas lluvias y generación autónoma de energía renovable, la oficina opta por trabajar en madera para su propuesta modular. "Las estructuras han sido diseñadas con materiales que responden a las condiciones del entorno en términos de durabilidad y resistencia, pero a su vez buscan minimizar la huella ecológica del proyecto", explican los arquitectos.

Conoce la propuesta premiada después del salto.

Módulo de control mixto en selva. Image Cortesía de Enlace Arquitectura Módulo de control mixto en selva: programa. Image Cortesía de Enlace Arquitectura Módulo de control mixto en selva: tratamiento de aguas lluvias. Image Cortesía de Enlace Arquitectura Módulo de control mixto en selva: generación eléctrica. Image Cortesía de Enlace Arquitectura +25

Venezuela: módulos de trabajo para guardaparques en cuatro geografías distintas

09:00 - 28 Agosto, 2015
Venezuela: módulos de trabajo para guardaparques en cuatro geografías distintas, Módulo en el llano: despiece. Image Cortesía de Equipo desarrollador
Módulo en el llano: despiece. Image Cortesía de Equipo desarrollador

¿Desarrollar un edificio "que funcione" como módulo de control mixto o un verdadero módulo de control mixto? Éste es el dilema que da partida al diseño de un nuevo modelo de este tipo para ser ubicado en los distintos, y diversos parques nacionales de Venezuela, a raíz del reciente concurso convocado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Como plantearon en la década de los sesenta los arquitectos Robert Venturi (1925) y Denise Scott Brown (1931), hay dos caminos para que un edificio sea comunicativo sobre su función: la primera es que a partir de su forma misma exprese su función (como hace una catedral gótica o un restaurante con forma de pato), o en segundo caso, que sencillamente sea un tinglado decorado. Éste es un término planteado por los propios autores, y consiste en un edificio tipo con un rótulo gigante que identifique su función.

Sigue leyendo esta colaboración después del salto.

Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio

17:00 - 22 Junio, 2015
Estación de Servicios Turísticos Punta Arenas / Colectivo Taller Independiente + Ruta 4 + Pico Estudio, © Rafael Barragán
© Rafael Barragán

© Rafael Barragán © Veo Productores © Veo Productores © Veo Productores +22

Clásicos de Arquitectura: Hotel Humboldt / Tomás José Sanabria

06:00 - 10 Junio, 2015
Clásicos de Arquitectura: Hotel Humboldt / Tomás José Sanabria, Cortesía de Colección Tomás José Sanabria. Fundación Privada de Compromiso Urbano, Fundación Alberto Vollmer
Cortesía de Colección Tomás José Sanabria. Fundación Privada de Compromiso Urbano, Fundación Alberto Vollmer

El Hotel Humboldt se presenta como un ícono de la arquitectura moderna venezolana y un símbolo de la capital de Caracas. El edificio de 14 pisos, se emplaza en un gigantesco parque de 78,000 ha y se presenta como un faro descomunal, abierto hacia una inmensa topografía. Su ubicación privilegiada, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro El Ávila, ofrece una vista de 360º hacia el litoral y hacia el valle interior de Caracas.

Esta obra formó parte de un plan para unir Caracas con el Litoral, se inserta en una estrategia turística y recreativa que se desarrolla mediante un sistema teleférico. El Hotel Humboldt se presenta como una isla dentro de un todo, la ingeniería se transformó en expresión arquitectónica y el entorno natural se fundió con la arquitectura y el paisajismo artificial. Esta obra representa el esfuerzo por parte de su arquitecto, Tomás José Sanabria, por generar una arquitectura integral que articula la relación entre arquitectura, naturaleza y ciudad. 

Cortesía de Colección Tomás José Sanabria. Fundación Privada de Compromiso Urbano, Fundación Alberto Vollmer Restaurante. Image Cortesía de Colección Tomás José Sanabria. Fundación Privada de Compromiso Urbano, Fundación Alberto Vollmer Piscina . Image Cortesía de Colección Tomás José Sanabria. Fundación Privada de Compromiso Urbano, Fundación Alberto Vollmer Bar. Image Cortesía de Colección Tomás José Sanabria. Fundación Privada de Compromiso Urbano, Fundación Alberto Vollmer +33

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

15:30 - 28 Mayo, 2015
Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo, Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco
Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en CaracasBarquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en La Guaira. Image © Nicolás Valencia M. +15

La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

18:00 - 27 Mayo, 2015

Viajamos a Venezuela para conocer en primera persona la experiencia de Espacios de Paz 2015; un ejercicio de diseño participativo que reunió a veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura con el desafío de transformar física y socialmente algunos de los barrios más violentos del país.

La idea inicial de registrar procesos constructivos y conversar con los arquitectos y ciudadanos involucrados, se fue empapando rápidamente del espíritu que -luego de más de un mes de trabajo en conjunto- se había gestado en los diferentes equipos participantes. Nos encontramos con arquitectos y vecinos trabajando mano a mano, sin diferencias, transformando una relación aparentemente vertical en una experiencia horizontal de aprendizaje mutuo. Un ejercicio que va mucho más allá de lo construido, en la que la arquitectura es simplemente un detonante de nuevas formas de convivencia y relación entre las personas.

Dejamos con ustedes la última semana de trabajo de Espacios de Paz 2015, en nuestro registro en terreno junto a José Tomás Franco, Nicolás Valencia y Cristian Pino.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

18:00 - 20 Mayo, 2015
Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura, La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco
La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.