La revancha del movimiento moderno. El caso de Pasarelas Verdes

Es un día jueves de enero a las 19 hrs. y como de costumbre, el metro viene lleno. Mi destino es la estación Universidad Católica, que se ubica junto al Centro Cultural Gabriela Mistral. El barrio donde me dirijo se encuentra en el centro de Santiago y se caracteriza por la presencia de algunos hitos como la casa central de la Universidad Católica de Chile, sobre la Alameda, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la Remodelación San Borja, mi destino final.

Saliendo del metro, paso por debajo de la primera pasarela del movimiento moderno con la que me encontraré antes de llegar a la Plaza Pedregal, el patio abierto y central rodeado por torres habitacionales, botillerías, tiendas comerciales y un supermercado. En mi época de estudiante universitaria este era el lugar en el que nos reuníamos los compañeros de taller, cada uno con su maqueta en mano, para decidir en casa de quién festejaríamos el cierre de la entrega.

Ya fuera del metro, caminando hacia la plaza, la música que se escucha a lo lejos orienta mejor mi camino hacia las “Pasarelas Verdes”, proyecto que busca revitalizar un espacio, hasta el momento, sin dueño ni vocación.

© Bruno Giliberto © Bruno Giliberto © Bruno Giliberto © Bruno Giliberto

Fotografía de Arquitectura: Montse Zamorano

Esta semana, nuestra serie de Fotografía de Arquitectura nos presenta a la arquitecta española Montse Zamorano quien, tras vivir un año en Shanghai decidió dedicarse a fotografiar arquitectura. Actualmente reside en Nueva York, donde estudia un Master en Branding en SVA como estudiante Fulbright. Montse ha realizado fotografía de arquitectura y videos para oficinas internacionales como Foster and Partners, Álvaro Siza y Héctor Fernández Elorza.

Entrevista: Monoblock

Con motivo del Congreso Latinoamericano de Arquitectura, que se desarrolló en octubre del año pasado en la Universidad de Morón, tuvimos la oportunidad de conversar con parte del estudio argentino Monoblock. El despacho lo componen cinco socios y amigos; Adrián Russo, Alexis Schachter, Fernando Cynowiec, Juan Granara y Marcos Amadeo. Un equipo que forma parte de una interesante generación de arquitectos que con su obra, aportan a la configuración de entornos urbanos amables para las ciudades argentinas. Todos ellos además, mantienen una práctica docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En Argentina, se conoce como monoblock, a la tipología de vivienda colectiva, compuesta por edificios de varios pisos que se organizan en conjuntos habitacionales. Justamente, en un inicio, el trabajo de Monoblock, se vio marcado por el desarrollo de edificios de viviendas. Estas obras, sin duda han aportado en la construcción de una nueva imagen urbana de Buenos Aires, que hemos destacado en otras oportunidades, por su potencial de construir ciudad a través de buenos ejemplos de arquitectura que dialogan con la escala del barrio en el que se insertan. 

En 2009, Monoblock se enfrentó con éxito al cambio de tipología y escala de su trabajo construido, obteniendo el primer lugar en el Concurso Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Después de 3 años de construcción, a finales del 2013 se inauguró MAR, una de las mayores apuestas de infraestructura cultural en Argentina de los últimos tiempos.

Entrevista: Monoblock Entrevista: Monoblock Entrevista: Monoblock Entrevista: Monoblock

Entrevista: Fernando Romero (FR-EE Fernando Romero Enterprise) y el nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México

Fernando Romero, fundador de FR-EE / Fernando Romero Enterprise, forma parte de una generación de jóvenes arquitectos mexicanos que han posicionado a la arquitectura contemporánea local a nivel mundial, en su práctica profesional intenta la búsqueda formal y técnica para ir un paso más allá, desarrollando su perfil enfocado en obras públicas y privadas de gran escala, viéndose ahora enfrentado a uno de los mayores proyectos de infraestructura de América Latina: el nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

Este proyecto, en alianza con Foster + Partners, es el resultado de un concurso por invitación (ver todas las propuestas) que contó con la participación de destacados despachos Mexicanos trabajando junto a importantes oficinas internacionales, un proceso que generó muchísimas expectativas. 

Visitamos las nuevas oficinas de FR-EE para conversar con Fernando sobre este proyecto, el cual se la juega en un partido general claro que une todo el programa en un solo edificio, y una cubierta que a pesar de tener una fuerte imagen contemporánea que evoca a las estructuras y la monumentalidad que han dado identidad a la arquitectura Mexicana en el tiempo.

Entrevista: Mohsen Mostafavi / Harvard GSD

Durante su reciente viaje a Chile, organizado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University, nos encontramos con Mohsen Mostafavi, Decano de la Graduate School of Design (GSD), para aprender más acerca del Urbanismo Ecológico y conocer su visión sobre los desafíos de la educación en arquitectura.

"[La arquitectura] es una disciplina singular y, al mismo tiempo, una disciplina que necesita ser colaborativa. Se centra en un conocimiento disciplinar, pero al mismo tiempo, en prácticas transdisciplinarias. Por lo tanto, la educación arquitectónica tiene que encontrar nuevos espacios para la colaboración", dijo.

Mira la entrevista completa para saber qué piensa Mohsen Mostafavi sobre el papel que juega la arquitectura en el mundo de hoy y qué intenta decirnos cuando habla de "urbanismo ecológico".

Entrevista: Gerardo Caballero

En el contexto de la IX BIAU que el mes pasado se realizó en la ciudad de Rosario, tuvimos la oportunidad de conversar con Gerardo Caballero, uno de los arquitectos con mayor influencia en la arquitectura contemporánea argentina. Egresado de la Universidad Nacional de Rosario, es actualmente socio junto a Maite Fernández del estudio Gerardo Caballero Maite Fernández Arquitectos que fue fundado en el año 1993. 

A principios de los 90, de regreso en la Argentina después de realizar un Master en Estados Unidos, Caballero fundó junto a un grupo de arquitectos rosarinos, el mítico "Grupo R". La asociación buscaba remecer la escena arquitectónica local, a través de la organización de ciclos de conferencias de importantes arquitectos internacionales, como Enric Miralles y Álvaro Siza. Del grupo R, surgieron junto a Gerardo Caballero, dos figuras ícono de la arquitectura argentina: Rafael Iglesia y Marcelo Villafañe. Los tres arquitectos a través de sus obras y de sus ideas, marcaron fuertemente el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Esta influencia permitió generar una verdadera escuela, que en las últimas décadas ha dotado de una particular identidad arquitectónica a la ciudad de Rosario.

Gerardo Caballero se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo del proyecto urbano Ciudad Ribera, ubicado en la zona conocida como Puerto Norte, sobre el Río Paraná, en Rosario.

Entrevista: Gerardo Caballero Entrevista: Gerardo Caballero Entrevista: Gerardo Caballero Entrevista: Gerardo Caballero

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas

La reciente realización del simposio Ecological Urbanism reunió en Santiago de Chile a consolidados arquitectos latinoamericanos junto a destacados académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (Harvard GSD), incluyendo a su Decano, Mohsen Mostafavi; el director del programa de Landscape Architecture, Charles WaldheimGareth Doherty, Lecturer in Landscape Architecture y a Diane Davis, profesora de Urbanismo y Desarrollo de Harvard GSD. Además de Pedro Gadanho, curador de arquitectura contemporánea del MOMA, y Alfredo Brillembourg de la oficina Urban-Think Tank.

Junto a cuatro de los arquitectos latinoamericanos invitados al simposio, aprovechamos la instancia para entrevistar a los académicos de Harvard GSD, quienes compartieron su opinión sobre las posibilidades que tienen los principales conceptos del Ecological Urbanism para ser aplicados en Latinoamérica. ¿En qué coinciden latinoamericanos y norteamericanos?, ¿cuál es el futuro de nuestras ciudades?, ¿qué significaría el urbanismo ecológico en el Sur Global?

Después del salto, conoce las respuestas de Mohsen Mostafavi, Pedro Gadanho, Ana María Durán (Ecuador), Ciro Najle (Argentina), Charles Waldheim, Carla Juaçaba (Brasil), Gareth Doherty, Solano Benítez (Paraguay) y Alfredo Brillembourg.

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas

Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A

Guillermo Hevia, arquitecto chileno, tiene una importantísima trayectoria que destaca por el desarrollo de proyectos industriales cuyos criterios de diseño están en constante sintonía con los principios de la arquitectura sustentable. El estudio de su obra nos permite entender de qué manera la arquitectura influye en la imagen corporativa de marcas líderes, pero además, cada dibujo técnico y esquema que se desprende de sus proyectos, es una clase maestra de estrategias de diseño bioclimático.

Sin la necesidad de recurrir a equipos de calefacción o aire acondicionado, Hevia logra obtener espacios frescos en pleno verano y climatizar de manera natural frente a temperaturas más frías. Siguiendo estos principios, el Centro de Distribución FASA, premiado el año 2006 en la Bienal Panamericana de Quito, fue pionero en la utilización de la propia tierra como climatizador térmico. Nuestros lectores no se han quedado atrás al momento de valorar su producción, otorgando el galardón "Obra del Año" al edificio Cristalerías de Chile el 2007, y situando además al Edificio Corporativo Chilexpress entre los 25 proyectos chilenos más visitados de la historia de Plataforma Arquitectura.

Actualmente GH + A se enfrenta quizás a uno de sus mayores desafíos, vinculándose por primera vez al campo de la astronomía. Su misión consistirá en diseñar un edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará al Telescopio LSST o "Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos"; una cámara digital de 3.2 miles de millones de pixeles que cada noche capturará imágenes del cosmos para ser distribuidas por Google desde el norte de Chile. 

Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A Entrevista: Guillermo Hevia / GH+A

Entrevista: Solano Benítez

Solano Benítez (Asunción, 1963) es cofundador de la oficina paraguaya El Gabinete de Arquitectura (1987), y su obra lo ha convertido no solo en una de las figuras más sobresalientes de la fresca arquitectura latinoamericana contemporánea sino también un profesional de notable repercusión internacional.

Y el ladrillo ha sido escogido por Benítez, junto a El Gabinete de Arquitectura, para sus investigaciones y proyectos, "adoptando un método que consiste en la restricción radical en el uso de los materiales como estrategia de producción de su obra". Esa apuesta por la experimentación con este material lo ha catapultado como referente latinoamericano e internacional.

Docente internacional con fuerte arraigo en las técnicas locales, Benítez fue galardonado por el Colegio de Arquitectos de Paraguay con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999, Primer Lugar de la primera edición del BSI Swiss Architectural Award (2008), escogido Arquitecto del Bicentenario por la Asociación Paraguaya de Arquitectos en 2011 y Miembro honorario del American Institute of Architects (2012).

Concursos de Arquitectura se toman la web: el caso de Arquideas

El surgimiento, masificación y democratización de Internet es una revolución sin precedentes en todo aspecto, y claro, en la arquitectura también ha marcado cambios irreversibles respecto a su creación, difusión, discusión y evaluación. Así mismo, los concursos de arquitectura han sufrido un crecimiento exponencial del alcance de sus convocatorias y nivel de proyectos, estimulando la sana competitividad, la multidisciplinariedad online y la reestructuración de sus formatos.

En ese contexto, entrevistamos a Javier Molowny, cofundador de la iniciativa española digital Arquideas. "Es difícil visualizar un futuro cuando la fugacidad y rapidez tecnológica apenas te dejan vivir el presente", señala.

Lee la entrevista después del salto. 

Renzo Piano explica cómo diseñar el museo perfecto

En el siguiente artículo, publicado originalmente en la revista Metropolis como "Q & A: Renzo Piano", Paul Clemence habla con el maestro italiano del diseño de museos sobre el proceso de diseño y filosofías que le han traído tremendo éxito en el campo - desde el boceto, hasta comportarse con cortesía, hasta edificios que 'vuelan', Piano explica lo que hace el museo perfecto.

Hay una razón por la que Renzo Piano es conocido como el maestro del diseño de museos. El arquitecto ha diseñado 25 museos, 14 en los EE.UU. Pocos arquitectos entienden tan bien como Piano -junto con su oficina, el Renzo Piano Building Workshop (RPBW)- lo que los directores de consejos, comisarios, e incluso el público, necesita y desea en una institución cultural como un museo. Cuando hablé con Donna de Salvo, curadora principal del Museo Whitney de Arte Americano, cuya nueva sede en el centro de la ciudad fue diseñada por RPBW, ella comentó sobre cómo los comentarios de los comisarios se incorporaron a menudo en el diseño final del edificio. "Nuestros comisarios y los arquitectos tuvieron un diálogo permanente a lo largo del diseño de este edificio", dice de Salvo. "Las necesidades físicas del arte eran una prioridad para Renzo y su equipo, hasta en los detalles aparentemente más pequeños. Nuestra voz curatorial fue central en la discusión y nos ha dado un edificio tremendamente dinámico, un conjunto singularmente sensible de espacios para el arte ".

Pero lo que a menudo no se menciona es cómo los edificios de Piano, en particular sus museos, se conectan con su entorno. Los edificios no sólo tienen un buen desempeño, sino que se integran en la vida de la ciudad, como si siempre hubieran estado allí. De Beaubourg al edificio del New York Times, asumen plenamente el espacio y la energía de sus contextos urbanos. Ahora que dos de sus proyectos para museos más recientes y de alto perfil están por terminarse-la renovación y ampliación del Harvard Art Museums (que abrirá sus puertas este otoño) y el Museo Whitney de Arte (se espera que esté en uso en la primavera de 2015) - tuve la oportunidad de reunirme con Piano en su oficina del Meatpacking District para hablar sobre el proceso creativo, las críticas, la arquitectura contemporánea, y edificios "voladores".

El colectivo y la revalorización del espacio público. El caso de Grupo Toma

La memoria y la ocupación parecen ser conceptos clave en el quehacer de Grupo TOMA. Su trabajo está enfocado en la reactivación de lugares olvidados y en la dotación de un nuevo uso espacial en el que lo colectivo cobra relevancia. Esta colectividad se representa de diversas maneras. Por un lado, un grupo de arquitectos que se dedica a un trabajo de producción horizontal y colaborativo, en red con otros actores del mundo de la arquitectura y la cultura. Por otra parte, las instancias que se generan a partir de su trabajo, apelan a una ocupación colectiva del espacio, en la que todo el que quiera, puede participar.

TOMA opera desde el 2012 desarrollando investigaciones y acciones territoriales de interés público, buscando ser un aporte en la generación de modelos sociales alternativos. Teniendo este objetivo en mente, la arquitectura se convierte en la herramienta perfecta para la reorganización y transformación de campos físicos y sociales. Surge así un sistema de trabajo donde el equipo diseña y gestiona la producción de sus propios proyectos, siguiendo un eje curatorial enfocado en la reinterpretación y valorización de ciertos espacios. Este interés traspasa los límites de los proyectos a los que se enfrentan, afectando la propia organización de Grupo TOMA y su modus operandi.

Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT

Jesús María Susperregui es Director de ACXT, asociación de profesionales independientes cuya premisa se basa en el "beneficio de la colaboración y el aprovechamiento de las sinergías entre profesionales de diversa formación y cultura". ACXT surge de la necesidad de sus integrantes por enfrentarse a un modelo diferente al de los estudios de pequeña escala, resguardando al mismo tiempo el ejercicio responsable de la profesión. De esta manera ACXT nace en 1994, vinculado al grupo IDOM, con el fin de prolongar en el mundo de la arquitectura estos principios que han inspirado su funcionamiento.

ACXT se caracteriza por un trabajo colaborativo entre arquitectos e ingenieros, a través de un modelo que busca sintetizar por un lado, la aportación singular del individuo, y por otro, la compleja sumatoria del trabajo grupal. Al día de hoy, reúne a más de 400 profesionales que trabajan en más de 20 países de los 5 continentes. Su trabajo se estructura en torno a una serie de oficinas ubicadas en diferentes ciudades del mundo como Barcelona, Bilbao, Lisboa, Londres, Madrid, México, Pamplona, Santiago de Chile, Sao Paulo, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. 

El año 2013 la revista londinense Building Design incluyó a ACXT entre las 50 oficinas más importantes del mundo por número de arquitectos, en el ranking anual BD World Architecture top 100.

Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT

Hombre de mimbre: una entrevista con Salvador Gilabert de EMBT

Como uno de los Directores de EMBT, Salvador Gilabert ha ayudado a guiar la realización de algunos de los mayores proyectos de la oficina en los últimos años - incluyendo la dirección del proyecto del Pabellón de España para la Expo Shanghai 2010 y el Bloque de Viviendas Sociales de Barajas, recientemente completado.

El mes pasado, se tomó una semana de su agenda para liderar un proyecto en Hello Wood, donde con una energía e intensidad casi fuera de lugar en el entorno relajante del campo húngaro, lideró un grupo de estudiantes para construir una plataforma elevada ambiciosa sin tornillos que emergía de un grupo de árboles y ofrecía vistas de la puesta de sol. ArchDaily se encontró con Salvador Gilabert durante la semana para averiguar más acerca de su trabajo.

Lee la entrevista completa, después del salto.

Bloques de vivienda social Barajas / EMBT. Imagen © Roland Halbe "Labyrinth," el proyecto liderado por Gilabert enHello Wood. Imagen © Tamás Bujnovszky "Labyrinth," el proyecto liderado por Gilabert enHello Wood. Imagen © Tamás Bujnovszky El Pabellón de España en la Expo Shanghai 2010

Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

"Hay dos formas de ver cómo la sociedad absorbe la arquitectura... en el campo ideal, de las ideas arquitectónicas, y el campo real, de lo que realmente ocurre en nuestras ciudades". A partir de esta premisa los arquitectos Emilio Rivoira y Juan Fontana explican la concepción del pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia.

Es así como la historia de la arquitectura moderna argentina (Ideal) se muestra dividida en ocho períodos a través de los paneles que componen el pabellón, mientras que la diversidad urbana más informal (Real) se muestra a través del cine, como fiel y sensible testigo de lo que ocurre realmente en la sociedad.

Mira la entrevista completa para enterarte de más detalles.

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh