El colectivo y la revalorización del espacio público. El caso de Grupo Toma

La memoria y la ocupación parecen ser conceptos clave en el quehacer de Grupo TOMA. Su trabajo está enfocado en la reactivación de lugares olvidados y en la dotación de un nuevo uso espacial en el que lo colectivo cobra relevancia. Esta colectividad se representa de diversas maneras. Por un lado, un grupo de arquitectos que se dedica a un trabajo de producción horizontal y colaborativo, en red con otros actores del mundo de la arquitectura y la cultura. Por otra parte, las instancias que se generan a partir de su trabajo, apelan a una ocupación colectiva del espacio, en la que todo el que quiera, puede participar.

TOMA opera desde el 2012 desarrollando investigaciones y acciones territoriales de interés público, buscando ser un aporte en la generación de modelos sociales alternativos. Teniendo este objetivo en mente, la arquitectura se convierte en la herramienta perfecta para la reorganización y transformación de campos físicos y sociales. Surge así un sistema de trabajo donde el equipo diseña y gestiona la producción de sus propios proyectos, siguiendo un eje curatorial enfocado en la reinterpretación y valorización de ciertos espacios. Este interés traspasa los límites de los proyectos a los que se enfrentan, afectando la propia organización de Grupo TOMA y su modus operandi.

Entrevista: Jesús María Susperregui / ACXT

Jesús María Susperregui es Director de ACXT, asociación de profesionales independientes cuya premisa se basa en el "beneficio de la colaboración y el aprovechamiento de las sinergías entre profesionales de diversa formación y cultura". ACXT surge de la necesidad de sus integrantes por enfrentarse a un modelo diferente al de los estudios de pequeña escala, resguardando al mismo tiempo el ejercicio responsable de la profesión. De esta manera ACXT nace en 1994, vinculado al grupo IDOM, con el fin de prolongar en el mundo de la arquitectura estos principios que han inspirado su funcionamiento.

ACXT se caracteriza por un trabajo colaborativo entre arquitectos e ingenieros, a través de un modelo que busca sintetizar por un lado, la aportación singular del individuo, y por otro, la compleja sumatoria del trabajo grupal. Al día de hoy, reúne a más de 400 profesionales que trabajan en más de 20 países de los 5 continentes. Su trabajo se estructura en torno a una serie de oficinas ubicadas en diferentes ciudades del mundo como Barcelona, Bilbao, Lisboa, Londres, Madrid, México, Pamplona, Santiago de Chile, Sao Paulo, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. 

El año 2013 la revista londinense Building Design incluyó a ACXT entre las 50 oficinas más importantes del mundo por número de arquitectos, en el ranking anual BD World Architecture top 100.

Hombre de mimbre: una entrevista con Salvador Gilabert de EMBT

Como uno de los Directores de EMBT, Salvador Gilabert ha ayudado a guiar la realización de algunos de los mayores proyectos de la oficina en los últimos años - incluyendo la dirección del proyecto del Pabellón de España para la Expo Shanghai 2010 y el Bloque de Viviendas Sociales de Barajas, recientemente completado.

El mes pasado, se tomó una semana de su agenda para liderar un proyecto en Hello Wood, donde con una energía e intensidad casi fuera de lugar en el entorno relajante del campo húngaro, lideró un grupo de estudiantes para construir una plataforma elevada ambiciosa sin tornillos que emergía de un grupo de árboles y ofrecía vistas de la puesta de sol. ArchDaily se encontró con Salvador Gilabert durante la semana para averiguar más acerca de su trabajo.

Lee la entrevista completa, después del salto.

Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

"Hay dos formas de ver cómo la sociedad absorbe la arquitectura... en el campo ideal, de las ideas arquitectónicas, y el campo real, de lo que realmente ocurre en nuestras ciudades". A partir de esta premisa los arquitectos Emilio Rivoira y Juan Fontana explican la concepción del pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia.

Es así como la historia de la arquitectura moderna argentina (Ideal) se muestra dividida en ocho períodos a través de los paneles que componen el pabellón, mientras que la diversidad urbana más informal (Real) se muestra a través del cine, como fiel y sensible testigo de lo que ocurre realmente en la sociedad.

Mira la entrevista completa para enterarte de más detalles.

Activación Temporal & Ocupación Específica. El caso de Mil M2

Desde hace algún tiempo en Santiago de Chile, el sector que comprende las intersecciones entre la calles Italia y Bilbao ha presentado un polo de actividad que se ha alejado de los formatos tradicionales. La primera de estas iniciativas se llevó a cabo en Bilbao 511 bajo el nombre de Mil M2. Este espacio adquirió la impronta de un centro comunitario que a cargo de un equipo multidisciplinario abrió sus puertas al público para ocupar el lugar de nuevas y diversas formas.

Tras el cierre y demolición de este lugar, Mil M2 ha persistido como un equipo que ha sistematizado su forma de operar para generar los canales que les permitan llevar a cabo sus ideas y que hoy gestiona un nuevo proyecto en la esquina de las calles Italia con Bilbao en el Teatro Italia: el Proyecto Pendiente que espera abrir dentro del segundo semestre del 2014.

¿Pero porqué dentro de este tipo de iniciativas persiste y es común encontrar la presencia de arquitectos? ¿Qué aspectos específicos para la disciplina pueden aportar en estos contextos? El término Ocupación Específica puede claramente ilustrarse con el Proyecto Pendiente y las iniciativas que plantea la organización pueden entenderse como una investigación aplicada sobre la ciudad en donde existe un ejercicio de calce entre infraestructura y ocupación. El potencial de estas acciones es el de generar situaciones insospechadas y dinámicas distintas a partir del juego para explorar cuales son las nuevas formas de cultura que requiere la sociedad. 

Los invitamos a revisar la entrevista al parte del equipo de Mil M2 formado por Fernando Portal (arquitecto) y Pedro Sepúlveda (actor), imágenes del Teatro Italia y más información después del salto.

Entrevista: Andrés Jaque, Office for Political Innovation

Andrés Jaque dirige Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política. Ya sea desde la sede de sus oficinas en Madrid, o desde Nueva York, donde imparte clases en Columbia, Jaque nos invita a repensar las prácticas arquitectónicas explorando sus potenciales desde otros campos de acción, como el político, el social y el tecnológico.

Andrés Jaque se entrega al estudio de la organización de la domesticidad y sus vínculos con lo colectivo y los conflictos políticos y mediáticos. Estas reflexiones encuentran su materialización en proyectos como "IKEA Disobedients", que en 2012 se convirtió en la primera representación arquitectónica en ser adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y en "SALES ODDITY: Milano 2 y la Política del Urbanismo Direct-to-Home TV", Ganador del León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación en la Bienal de Venecia 2014.

Entre sus trabajos construidos se encuentran Plasencia Clergy House (galardonada con el Premio Gil Hernández Dionisio), Casa en Never Never Land (finalista de los Premios FAD y Premio Europeo Mies van der Rohe), Casa Tupper (finalista del Premio Europeo Mies van der Rohe y de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), y ESCARAVOX (Premio COAM 2013 y finalista de los Premios FAD). Su afán por inyectar de política la arquitectura se extiende hasta su trabajo en publicaciones, destacando títulos como PHANTOM. Mies as Rendered Society, Different Kinds of Water Pouring into a Swimming Pool, Dulces Arenas Cotidianas y Eco-Ordinary: Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura.

Esta entrevista fue realizada en el marco del Congreso Arquine que se llevó a cabo en durante el mes de mayo en Santiago de Chile. En ella, Andrés Jaque nos presenta su visión sobre la arquitectura como una conjunción de muchos factores diferentes para crear situaciones inclusivas y nos desafía a asumir la responsabilidad de querer participar en ella. 

Entrevista: Iñaki Ábalos, comisario Pabellón de España Bienal de Venecia 2014

Iñaki Ábalos, Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD, participa actualmente en la Bienal de Venecia como comisario del Pabellón de España, titulado INTERIOR. Tuvimos la oportunidad de conversar con él días previos a su inauguración.

Francisco Liernur, jurado MCHAP Inaugural, acerca de la participación de América Latina

La semana pasada se anunciaron los 7 finalistas del Concurso MCHAP, que busca premiar a los mejores proyectos de arquitectura construidos en el continente americano. El listado de autores de las obras seleccionadas se tiñe de grandes íconos de la arquitectura internacional; OMA, Stevel Holl, Herzog & de Meuron, Álvaro Siza, destacando entre ellos un argentino y dos chilenos; Rafael Iglesia, Cristián Undurraga y Smiljan Radic. Francisco Liernur, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del jurado MCHAP conversó con nosotros para contarnos los atributos del Edificio Altamira (Rafael Iglesia), el Restaurant Mestizo (Smiljan Radic) y la Capilla del Retiro (Cristián Undurraga), los tres proyectos de arquitectos latinoamericanos, que merecieron llegar a la etapa final del Mies Crown Hall Prize.

Entrevista: Jorge Mario Jáuregui

Jorge Mario Jáuregui es arquitecto y urbanista argentino, autor del programa Favela Barrio, que busca generar transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y sociales en las favelas de Rio de Janeiro. Jauregui propone un trabajo en los barrios, basado en el conocimiento del soporte de actividades y la red de relaciones existentes, con el fin de resignificar y valorizar el territorio mediante la incorporando de edificaciones de interés público y social. Este trabajo lo viene desarrollando hace casi 20 años junto a su estudio Atelier Metropolitano establecido en Río de Janeiro.

Bienal de Venecia 2014: SALES ODDITY / Andrés Jaque, León de Plata Mejor Proyecto de Investigación

En la década de los 70, dos dinámicas fueron dando forma a una nueva realidad urbana en Italia: por un lado, la televisión estaba influyendo fuertemente en la sociedad italiana, convirtiéndose en parte intrínseca de la vida cotidiana; por el otro, la tensión social resultante de las protestas estudiantiles y la inmigración acelerada habían comenzado a impactar las ciudades de manera caótica. Estas dinámicas fueron pavimentando el camino para Milano 2, una nueva ciudad en las afueras de Milán, que prometió un nuevo e idílico tipo de urbanismo.

El complejo promovido como la "ciudad de los número 1", parecía un barrio a primera vista tradicional, sin embargo logró poner en práctica conceptos modernos. Sus 2.600 departamentos contaban con acceso a servicios de educación y entretenimiento, organizados en torno a un jardín y lago artificial, y se conectaban a través de circulaciones peatonales elevadas. Debajo de la tierra, el complejo albergó los estudios de la primera cadena de televisión privada en Italia, un hecho que en cierto modo dio forma a la vida de los habitantes de Milano Due y, trascendiendo finalmente a toda la sociedad italiana.

Este interesante fenómeno urbano es analizada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation en "SALES ODDITY: Milano 2 y la Política del Urbanismo Direct-to-Home TV", un proyecto que formó parte de la sección Monditalia en la Bienal de Venecia y fue galardonado con el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación. De acuerdo al jurado "El proyecto presenta críticamente un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios de comunicación ocupa otros espacios sociales, tanto física como políticamente. Se basa en una innovadora investigación que combina encuestas y entrevistas a los planificadores y residentes, y la re-apropiación del lenguaje propio de los medios de comunicación masivos. Si bien está basado en un caso italiano, este tema está presente en muchos contextos internacionales actuales dominados por culturas tecnológicas y neoliberales".

Revisa el dossier y video del proyecto, y conoce la exposición a través de imágenes de Miguel de Guzmán, a continuación.

Entrevista: Siamak Hariri / Templo Bahá’í de Sudamérica

Octubre de 2013 marcó un hito en el avance de las obras de construcción del Templo Bahá’í que se desarrolla actualmente en la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile. Se concluyó la construcción de la estructura de hormigón de tres niveles y se dio inicio al levantamiento de una súper estructura de 30 metros de altura, instalando en su cima el tubo anular desde el cuál se desprenderán nueve alas soportadas por 18 columnas curvadas.

Entrevistas: Gaeta-Springall Arquitectos

Hace un tiempo visitamos la oficina de Gaeta-Springall Arquitectos en el DF, estudio fundado por Julio Gaeta y Luby Springall en el 2001.

Entrevista: Nieto Sobejano Arquitectos

Nieto Sobejano Arquitectos es un estudio español fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, arquitectos graduados de la Universidad Politécnica de Madrid con estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014

Con motivo de la presente edición de la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto Pedro Alonso, quien junto al diseñador Hugo Palmarola, fueron escogidos los curadores del Pabellón de Chile en el certamen internacional por su propuesta 'Monolith Controversies', premiada recientemente con el León de Plata por el Jurado del evento.

Entrevistas: Lise Anne Couture / Asymptote

Durante el Congreso Alteraciones en la ciudad de Veracruz tuvimos la oportunidad de entrevistar a la arquitecta Lise Anne Couture, quien junto a Hani Rashid dirige el estudio Asymptote Architecture en Nueva York.