51 Viviendas Sociales Públicas / Conxita Balcells Blesa

Arquitectos: Conxita Balcells Blesa
Ubicación: Carrer de Sardenya, 95, 08018 Barcelona, Spain
Arquitecto: Conxita Balcells Blesa
Área: 3875.0 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Cortesia de Conxita Balcells Blesa

Aparejador: Eulàlia Aran
Propietario: ProEixample – Fundació Familia i Benestar
Contratista: Fundació Familia i Benestar
Empresa Constructora: Edoser
Presupuesto Total: 2.016.837,69 €
Costo E.M. M2c: 520,38 €/m2
Financiación: Fundació Familia i Benestar

1290096664-02
Courtesy of Conxita Balcells Blesa

A continuación les presentamos 51 Viviendas Sociales Públicas en la Calle Ali Bei, Barcelona, obra de la arquitecta española 

Conxita Balcells

. Ella forma parte del colectivo 

1290096750-05
Courtesy of Conxita Balcells Blesa

Plataforma 8E

Que se presentará en Chile en el marco de la que se inauguró ayer 18 de Noviembre en Santiago.

El Ayuntamiento de Barcelona apostó por convertir los solares calificados cómo equipamiento (7) en viviendas para jóvenes (10hj). Estamos delante de un hecho peculiar y único, dónde un edificio de viviendas para jóvenes se convierte en un equipamiento para la ciudad.

1290096726-04
Courtesy of Conxita Balcells Blesa

Características generales del proyecto

El edificio sigue el modelo de otras actuaciones en el Eixample, dónde el equipamiento se configura como una excepción dentro de la regularidad isótropa de la trama Cerdá.

Su singularidad se evidencia por la dimensión, la variación topográfica de la manzana y la densidad edificada en su entorno.

Dar respuesta a estas singularidades y al mismo tiempo respetar la trama, han sido nuestros objetivos.

1290096907-11
Courtesy of Conxita Balcells Blesa

Adaptación del edificio a su entorno

El acceso principal se produce en la intersección de las dos piezas conectando el interior de manzana con la calle.

El hecho de romper con la continuidad de la piel del perímetro de la manzana y la disposición de las dos piezas dentro de la trama nos permite disfrutar de las mejores orientaciones: al sur-este el cuerpo con fachada a la calle Alí Bei y al sur-oeste el cuerpo con fachada al campo de fútbol. Al mismo tiempo se consigue abrazar un límite más grande de cielo.

1290096809-07
Courtesy of Conxita Balcells Blesa

El edificio incorpora medios activos y pasivos de consumo energético racionalizado, así como sistemas de gestión que mejoran el uso y el confort, especialmente en los aspectos climáticos, lumínicos y acústicos.

Se desarrollan dos volúmenes de una única crujía para poder conseguir la máxima ventilación cruzada y exposición solar. Las fachadas se cierran en las orientaciones Norte, siendo el grado de perforación el mínimo, a fin de garantizar la ventilación, mientras que en el resto, se disponen aberturas de gran dimensión con elementos de control lumínico y climático.

1290096701-03
Courtesy of Conxita Balcells Blesa

La vivienda

El edificio consta de 51 viviendas de 36 m2 para jóvenes y sigue las indicaciones del programa.

La vivienda tipo está definida por dos pequeñas naves: un núcleo de día (cocina y sala de estar) y un núcleo de noche (dormitorio y baño). En fachada cada nave se expresa en un tratamiento individualizado. Cada núcleo incorpora instalaciones registrables desde las zonas comunes del edificio.

Consideramos importante definir un mínimo equipamiento imprescindible en la configuración de la vivienda para garantizar la durabilidad de la actuación.

1290098833-planta-baja
Planta Baja

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Alejandro Concha. "51 Viviendas Sociales Públicas / Conxita Balcells Blesa" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/fisyDwCdDc/51-viviendas-sociales-publicas-conxita-balcells-blesa>
comments powered by Disqus