El Centro Histórico del D.F.: de lámparas de gas a luminarias LED

Por Daniela Arceo

Casi al cierre del año, recontamos un gran logro del 2014 en el alumbrado público de la ciudad de México: la inauguración de la red subterránea eléctrica del Centro Histórico. Con una inversión de mil millones de pesos del gobierno estatal y trabajo que comenzó desde el 2011 por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instaló 257 kilómetros de líneas eléctricas subterráneas, 138 transformadores, y una aproximada sustitución de 24.500 medidores de consumo de luz.

Más información después del salto.

Arquitectos alemanes diseñan gasolinera sostenible para Rancagua, Chile

Cortesia de raumspielkunst
Cortesia de raumspielkunst

Los arquitectos de Raumspielkunst, con sede en Stuttgart, han diseñado una gasolinera para Rancagua, Chile. Con el lema "una nueva generación de estaciones de servicio", el equipo ha desarrollado una gran cubierta de textil blanco y translúcido llamada "nube", la que tiene como función captar la energía solar a través de células fotovoltaicas y conducir el agua de la lluvia a través de sus finos pilares. 

¿Por qué aprender un oficio si puedes inventar el tuyo? Anton Álvarez y su “Thread Wrapping Machine”

Visitando la exposición Área: Bordes 2014 conocimos el talento de Anton Álvarez. Su trabajo, estéticamente muy llamativo, se caracteriza por el uso de hilo y cola fría para unir casi cualquier tipo de material. Comenzando en el campo del arte, logró transformar una idea en un nuevo proceso constructivo trasladándose así hacia el campo del diseño de muebles. Actualmente está experimentando cómo llevar sus diseños a la arquitectura.

Tierra del Fuego: un dramático memorial en honor al desaparecido pueblo Selk'nam

El arquitecto francés Martin Massé ha compartido con nosotros su proyecto de memorial diseñado en honor al pueblo amerindio de los selk'nam u onas. Esta tribu habitó antiguamente la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile y Argentina, y sus integrantes fueron desapareciendo paulatinamente al entrar en contacto con el hombre blanco, sin dejar rastros en el territorio.

La enorme y dramática pirámide invertida proyectada por el arquitecto busca transformarse en un hito que los saque del olvido; su estructura se hunde en las entrañas de la tierra para llevar al visitante a un espacio subterráneo, donde se vive una experiencia interactiva utilizando hologramas, esculturas y un enorme mural pintado.

Cortesia de Martin Massé Cortesia de Martin Massé Cortesia de Martin Massé Cortesia de Martin Massé

#Navidad: ¿Qué regalarle a un arquitecto? (Lista de obsequios Parte II)

Las segundas partes nunca fueron mejores que las primeras, pero esta pretende ser la excepción que confirma la regla. En la primera versión les presentamos temas ligados a la imagen del arquitecto. Como sabemos que no sólo de estilo viven los arquitectos, y que finalmente nuestra vida está en lo cotidiano, la segunda parte de nuestra lista incluye las categorías de día a día, tecnología y pasatiempos. Destacamos en esta ocasión objetos fundamentales que no pueden faltar en la vida diaria de un arquitecto. 

A continuación, las últimas tres categorías de nuestra lista de los mejores regalos para arquitectos. ¡Disfruten!

27 postales navideñas diseñadas por nuestros lectores

¡La chimenea de Plataforma Arquitectura/ArchDaily se ha llenado de postales! 

Durante las últimas dos semanas recibimos más de 100 increíbles propuestas; croquis, fotomontajes, dibujos, acuarelas, ilustraciones digitales... todas trabajadas con la dedicación y la precisión arquitectónica de nuestros lectores. Nuestro equipo de editores ha seleccionado 27 de ellas, dentro de las cuales se encuentran las 3 postales ganadoras.

La galería completa y los resultados del concurso, después del salto.

Carlos Lara Jiménez Fernanda Ávila Agustín Fernández Sebastián Vélez

Materiales: Superficies Asfálticas StreetPrint

StreetPrint aplicado en el borde costero de Quintay, Chile
StreetPrint aplicado en el borde costero de Quintay, Chile

La tecnología StreetPrint permite crear superficies asfálticas decorativas a través del grabado de formas que replican una amplia variedad de diseños como adoquines, piedras y ladrillos, entre otros. Esto entrega como resultado superficies de alto tráfico con una gran durabilidad, que pueden ser fácilmente instaladas y reparadas. El sistema ya ha sido ya utilizado en varias ciudades de Chile y el mundo, integrando diseño y color en espacios públicos y zonas urbanas.

#Navidad: ¿Qué regalarle a un arquitecto? (Lista de obsequios Parte I)

Se acercan las fiestas de fin de año y muchos comienzan a preguntarse qué regalarán a sus familiares y seres queridos para esta Navidad. Seamos sinceros, la tarea puede hacerse aún más difícil cuando ese familiar o ser querido resulta ser un arquitecto. Por eso, hemos decidido ayudar a madres, novios y hermanos haciendo una lista de obsequios que creemos harán feliz a cualquier arquitecto. 

Para hacer esta tarea aún más fácil y entretenida, hemos ordenado nuestra lista de objetos preciados en 7 categorías, para cada tipo de arquitecto: Estilo, Taller, Viajes, Deporte, Día a Día, Pasatiempo y Tecnología.

A continuación, las primeras cuatro categorías de nuestra lista. ¡Que la disfruten!

Fotografía de Arquitectura: Gonzalo Viramonte

Esta semana, nuestra serie de Fotografía de Arquitectura nos presenta al arquitecto cordobés Gonzalo Viramonte quien, apasionado de hacer citytour y pasear por pequeños pueblos dentro de su país, comenzó a fotografiar. Interesado por aprender más acerca de las grandes obras locales y de su propia obra a través de su capacidad de observación, Viramonte ha registrado reconocidos proyectos de arquitectura argentina contemporánea.

Hoy es visualizado en diferentes proyectos tales como la Casa Sebastian Patiño, el Hospital Municipal Villa el Libertador Príncipe de Asturias, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio CaraffaMini House, entre otros. A continuación dejamos una selección de sus 10 fotografías preferidas, junto a una entrevista exclusiva sobre su trabajo. 

Pabellon del Bicentenario  . Image © Gonzalo Viramonte Palacio Ferreira. Image © Gonzalo Viramonte Casa Parque Velez Sarfield . Image © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte

Cine y Arquitectura: "Æon Flux"

En el momento de su estreno, “Aeon Flux” fue duramente criticada, sobre todo por el público en general, como una mala adaptación de la serie de animación de su mismo nombre y por ofrecer una trama típica y escenas de acción sin mucha coherencia, las que en aquel entonces respondían en gran medida a la influencia que “The Matrix” había implantado al inicio de la década. Ofreciendo un análisis posterior es muy difícil debatir dichas apreciaciones, pudiendo rescatar quizás algunas actuaciones, pero por sobre todo, recalcar el gran trabajo gráfico y de arte que se realizó para la ambientación de la película.

A priori el argumento del filme obligaba a representar a una sociedad futura del siglo XXV, que tras un desastre no especificado, se veía confinada a vivir en un territorio delimitado y de apariencia paradisíaca. De los mayores aciertos fue el no caer en nociones fantasiosas, de arquitecturas imposibles y de tecnologías que desafían la lógica, sino plasmar la realidad del futuro con elementos ya existentes dentro de nuestra realidad actual.

Arquitectura efímera en México: pabellones de materiales reciclados

El taller de arquitectura Arroyo Solís Agraz ha sido invitado cada seis meses, desde el 2010, a diseñar un pabellón de exhibición y venta en el marco de la Feria Internacional SAPICA. Al abordar cada uno de los proyectos, el desafío ha sido empatar diversos elementos que el taller ha considerado imprescindibles en el diseño y la construcción de arquitectura efímera: el destino final del material utilizado, el limitado tiempo de montaje y desmontaje, el presupuesto y la estética arquitectónica.

Pabellón Cajas de Embalaje. Image © Diego Torres Pabellón Cajas de Embalaje. Image © Diego Torres Pabellón Polines. Image © Diego Torres Pabellón Polines. Image © Diego Torres

Esbozo de un Plan Maestro de Iluminación para la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, Colombia

Es la primera vez a nivel mundial que se lleva a cabo un taller profesional de urbanismo luz que propone en 6 días un esbozo de plan maestro de iluminación para una ciudad de 2,4 millones de habitantes, y en el cual participan los actores del alumbrado público y de la planificación urbana de la ciudad.

El workshop "Urbanismo luz" dirigido por los lighting designer Roger Narboni y Pascal Chautard fue realizado en la ciudad colombiana de Medellín, en el marco del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design EILD 2014, y consintió en un trabajo de metodología y de reflexión sobre el diseño del paisaje nocturno del área metropolitana de Medellín, además de pensar en la imagen nocturna de la ciudad paisa y su infraestructura negra hacia el año 2030. 

Conoce este interesante artículo escrito por Roger Narboni que nos cuenta sobre la actividad, el proceso y los resultados de este workshop de iluminación urbana. 

"Arquitectura del retrato", por Francisca Álvarez Ainzúa

La arquitecta e ilustradora chilena Francisca Álvarez Ainzúa ha compartido con nosotros su serie "Arquitectura del retrato": reconocidos arquitectos ilustrados en base a la precisión del rapidógrafo y el análisis geométrico de sus rasgos. Para escoger a sus modelos, la arquitecta prefiere rostros con carácter, que presenten rasgos particulares e imperfecciones, entregándole riqueza a su representación.

La construcción "arquitectónica" del rostro se realiza a través de la línea -a modo de hatch- y se pone en valor a través del color, rindiendo homenaje a sus tradicionales colores por default; el amarillo, el cyan y el magenta.

Tadao Ando. Image © Francisca Álvarez Ainzúa Zaha Hadid. Image © Francisca Álvarez Ainzúa Teodoro Fernández. Image © Francisca Álvarez Ainzúa Mies Van Der Rohe. Image © Francisca Álvarez Ainzúa

Frases: Mies van der Rohe

La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura

Lagaleriademagdalena [Isabel Arenas y Raquel Congosto] es una plataforma que comunica el espacio público con el arte y los ciudadanos a través del concepto de ‘Regalo’. Por un lado, realizan ejercicios de microurbanismo y empoderamiento ciudadano reinterpretando los espacios públicos infravalorados, tales como vallas de obra o solares. Estos espacios son vistos como una oportunidad para generar galerías de arte efímeras, donde todo lo que se expone se regala a los viandantes: #RegalosUrbanos.

Por otro lado, Internet aparece como una extensión del espacio público: genera la posibilidad de comunicar múltiples usuarios, permitiendo así que se puedan realizar exposiciones multiparticipativas con ciudadanos desde cualquier punto del planeta.

#Encaja_dos. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena #Emergiendo. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena Galería Calle Príncipe / Patricia Lodín. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena Galería Calle Príncipe / Tu y Yo. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena