Archivo: Axonométricas

Aunque algunos ya dieron por terminado el semestre, otros aun les queda la recta final. Con la idea de ayudar en la representación de sus proyectos, hemos compilado un nuevo Archivo de Axonométricas que se complementa con el pasado de Cortes Fugados que ayudarán sacar ideas de cómo ser más claros en la representación de complejas formas arquitectónicas.

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, que permite representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. Esta herramienta nos permite plasmar una idea tridimensional en dos dimensiones y así poder expresar la espacialidad de nuestros proyectos. Revisa a continuación una selección de Axonométricas que van desde un detalle constructivo hasta la representación de paisajes.

Axonométrica © Equipo Primer Lugar Despiece: Parque cultural cerro Nutibara. Image Cortesia de Célula Arquitectura Cortesia de Tomas Ghisellini Architects Despiece. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

Arquievor: cursos web para descubrir y reparar "patologías" en construcciones

La arquitectura que construimos no permanece intacta para siempre y al igual que un cuerpo vivo, sufre de ciertas patologías que se van presentando con el paso del tiempo. Estas "enfermedades" de lo construido se manifiestan comúnmente a través de humedades, fisuras, grietas, entre muchas otras, y como arquitectos podemos estar preparados para descubrirlas y repararlas. 

El tema de las patologías de la construcción se encuentra en permanente desarrollo desde hace 15 años, en muchos países del mundo. Esta “especialidad" se ocupa de las fallas en construcciones y de los diagnósticos que se deben realizar en terreno para lograr repararlas y nuestro partner Arquievor nos enseña como realizarlos de manera mas efectiva y sistemática. 

Cine y Arquitectura: "Oblivion"

El papel de la arquitectura y en especial el del diseño dentro de nuestras vidas, si bien parece un fenómeno muy moderno, es más bien un elemento que ha acompañado nuestro desarrollo como seres humanos desde tiempos ancestrales. Los objetos, construcciones y espacios que nos rodean no sólo han jugado un papel crucial para nuestra sobrevivencia y desarrollo como sociedad, sino que en ellos hemos depositado nuestra memoria colectiva, personal e íntima. Al tocar un viejo tocadiscos o caminar por una antigua calle de nuestra ciudad la memoria de un tiempo pasado viene a nuestra cabeza, y lo que una vez definimos como hogar ahora nos define a nosotros.  

El mismo título del filme “Oblivion” (olvido) ya antecede la situación de sus protagonistas. Viviendo en un futuro devastado por una gran guerra a nivel planetario y tras una serie de catástrofes naturales la humanidad se refugia en el espacio ante la imposibilidad de reconstruir la civilización. Su única esperanza es reunir lo que le resta de recursos naturales para emprender un viaje a otro mundo. Para ello, dos de sus ciudadanos elite forman pareja y en total soledad, dedican su tiempo a la supervisión y mantenimiento de aparatosas máquinas de tecnología imposible.

Mochilas recargadas con energía solar para estudiantes africanos

"Una Repurpose Schoolbags es una mochila reciclada que carga durante todo el día, para transformarse en luz y ser utilizada por niños durante sus estudios al llegar a la casa”. Así lo define Thato Kgathanye y Rea Ngwane de Rethaka, la firma de mochilas con sede en Rustenburg.

"Diseñado para hacer más con menos” , y como algo más que un sólo medio para transportar libros, este objeto de uso diario para los estudiantes de bajos recursos de Sudáfrica, se transformó en una “lámpara para las tareas”. Compuesta por un panel solar y tiras reflectantes, está hecha a mano con plástico 100% reciclado de bolsas de compras.

Conoce paso a paso como funciona esta interesante propuesta de iluminación y sustentabildiad a continuación.

© Repurpose Schoolbags © Repurpose Schoolbags © Repurpose Schoolbags © Repurpose Schoolbags

Frases: Louis Kahn y la luz

"Encounter": el cielo mexicano desde la obra de James Turrell en el Jardín Botánico Culiacán

Después de nueve años de planeación y un estudio meticuloso, el pasado 21 de mayo se inauguró la obra Encounter (2015) del artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943) en el Jardín Botánico Culiacán. La pieza, que ahora forma parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel, devela la naturaleza relativa de la percepción y el rol del espectador como cocreador de la realidad, en un universo de colores que sólo pueden ser vistos gracias al efecto óptico de los contrastes lumínicos que te llevarán al límite entre lo tangible y lo que somos capaces de percibir. 

"La vida es un camino. Caminar puede constituir un plano espiritual" 
- James Turrell -

La sabiduría de lo local: construcción de una nueva parroquia para Las Cabras, Chile

Los arquitectos chilenos Pablo Lobos y Carlos Arce se encuentran actualmente desarrollando un interesante trabajo en la comuna de Las Cabras, a 170 km de Santiago de Chile. Se trata de la construcción de una nuevo templo para la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, edificio que resultó severamente dañado luego del terremoto de 2010. 

A pesar de que el proyecto debió diseñarse desde cero, el equipo volvió a revisar los registros de antiguas edificaciones desarrolladas en la región, rescatando sus cualidades materiales y espaciales para ponerlas al servicio de una iglesia de la actualidad. A través de esta lectura, el proyecto fue tejiéndose prácticamente solo, re-descubriendo una serie de tradiciones constructivas desarrolladas (y actualizadas) naturalmente por los habitantes de la zona.

© Pablo Lobos Pedrals © Pablo Lobos Pedrals © Pablo Lobos Pedrals © Pablo Lobos Pedrals

Andamios y revestimiento vernacular: la fabricación de un centro comunitario en Malasia

Situado junto al río Krau, el pueblo indígena de Kampung Pian se compone de más de 50 familias de la tribu Jahut. La actividad principal del pueblo está relacionada con el cultivo de arroz, maíz y hortalizas. Algunos trabajan en campos de aceite de palma y caucho mientras que otros son pescadores y recolectores de productos de la selva, como el ratán y el petai. La mayoría de sus habitantes viven en casas de madera construidas con marcos de madera, acabados de bambú y techos de paja.

En agosto del año 2013, Kampung Pian fue seleccionado para acoger el Festival del Día Mundial Indígena. Para facilitar la celebración y la visita de 200 personas a la localidad, se necesitaba construir nuevo equipamiento, específicamente duchas y baños. La idea era que luego de las celebraciones, el espacio pudiera reconvertirse en un salón comunitario para las familias locales.

© Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia © Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia © Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia © Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia

Archivo: Álvaro Siza

La semana pasada conmemoramos el aniversario número 82 del arquitecto portugués Álvaro Siza en su honor hemos reunido, en este "Archivo" los proyectos que se han publicado en PlataformaArquitectura / ArchDaily.

Los proyectos a continuación.

© flickr user Dacian Groza © Ezequiel Rodriguez © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG

Materiales: pulido de pavimentos de Hormigón

El hormigón a la vista es muy utilizado en la actualidad, pero requiere de importantes procesos de mantención para que sus cualidades permanezcan intactas y su apariencia sea la que buscamos. En el caso de las superficies y pisos, nuestro partner Hitek Pro nos presenta el pulido de pavimentos de hormigón, realizado a través del proceso HTC Superfloor™

Este método ofrece como resultado una superficie pulida y con brillo natural, eliminando la lechada superficial y partes blandas del hormigón, dejando descubierto el árido y las partes más resistentes. El proceso se realiza utilizando equipos HTC con herramientas diamantadas.

Cortesia de Hitek Pro Cortesia de Hitek Pro Cortesia de Hitek Pro Cortesia de Hitek Pro

El nuevo Showroom de Ignisterra: un espacio de exhibición interactivo

Nuestro partner Ignisterra -empresa productora de madera aserrada seca y productos en maderas finas- nos presenta su nuevo showroom ubicado en Vitacura, Santiago de Chile. Utilizando alta tecnología, diseño de vanguardia y un equipo de trabajo de gran conocimiento y especialización, el espacio ha sido creado para exhibir sus productos de manera innovadora y eficiente, a través de un sistema de rieles que permite generar un recorrido interactivo para los visitantes.

Conoce más detalles del espacio a continuación, en las fotografías de Pablo Casals-Aguirre.

© Pablo Casals-Aguirre © Pablo Casals-Aguirre © Pablo Casals-Aguirre © Pablo Casals-Aguirre

Cine y Arquitectura: "Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz"

Uno de los principales iconos de la arquitectura de São Paulo, Vilanova Artigas, celebró su centenario esta semana. Para conmemorarlo, su familia planeó un homenaje a través de una exposición, dos libros, colecciones digitales y el documental: "Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz."

Mind The Light, una instalación efímera de luz en México D.F por artec3 Studio

"Mind the Light" fue una instalación de luz efímera diseñada para el festival de la luz FILUX 2015 en la ciudad de México DF por Maurici Ginés y Ramón Ferreira del estudio artec3, que tuvo como objetivo vincular el espacio urbano y las personas de una manera directa e intuitiva. 

Cambiando la percepción y transformando el espacio en un juego de luces y sombras, la instalación invitó a los visitantes a cruzar grandes marcos iluminados y vivir una experiencia que los transportó a un mundo sensorial.

A continuación te dejamos con más información y un video de lo que fue. 

Frases: David Chipperfield y la "buena" arquitectura

En Detalle: bloque de ladrillo termodisipador, desarrollado en Colombia

Con el objetivo de aprovechar las bondades de la arcilla como materia prima característica de la región de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, los arquitectos Miguel Niño y Johanna Navarro han creado Sumart Diseño y Arquitectura SAS, un estudio que diseña y desarrolla soluciones arquitectónicas sostenibles.

Uno de sus proyectos más exitosos es el Bloque Termodisipador BT, una pieza cerámica diseñada con una sección transversal irregular que genera una cierta separación entre los bloques y los conductos. Esto permite que la ventilación pase a través de los bloques disipando rápidamente la temperatura acumulada, reduciendo la cantidad de calor emitido en el interior del edificio.

© Camilo Suz © Camilo Suz © Camilo Suz © Camilo Suz

Registro aéreo: Consecuencias de la irrupción del automóvil en las ciudades de España por Nación Rotonda

Hace un tiempo les presentamos el proyecto de Nación Rotonda que registra 15 años de urbanicidios Españoles. Un año después este colectivo se prepara para hacer público su primer libro dejando en evidencia la intensidad y alcance de una burbuja inmobiliaria que sustentó durante años un crecimiento económico artificial en la península. 

A continuación un adelanto de las imágenes del libro

Badajoz, Alcobendas y Valencia, mitosis de rotondas. Image Cortesia de Nación Rotonda
Badajoz, Alcobendas y Valencia, mitosis de rotondas. Image Cortesia de Nación Rotonda

En perspectiva: Robert Venturi

"Es irónico que nosotros no podamos hacer lo que hablamos - si usted es un pensador adelantado para su tiempo, o un arquitecto con ideas inusuales, puede escribir, dar conferencias y hablar de ello, o enseñar e ilustrarlo, pero bastante a menudo tiene poca oportunidad de "hacerlo".

En Perspectiva: Benedetta Tagliabue

"Actualmente, la arquitectura está en un momento muy delicado, de grandes cambios y de nuevas maneras de ver las cosas. Creo que nunca, como ahora, la arquitectura se ha acercado tanto a los usuarios, a la gente y a los problemas reales que deben ser enfrentados".