Archivo: Arquitectura Multicolor / Parte 2

Esta semana Archivo presenta la segunda parte de arquitectura multicolor, con una nueva selección de proyectos que utilizan los colores como el elemento característico del diseño. El uso de colores permite que la arquitectura se vuelva lúdica, dinámica, o cálida, para favorecer, destacar, disimular u ocultar, generar diversas sensaciones y atmósferas. Entre estas interesantes obras podemos encontrar Centros Infantiles, Arquitectura Deportiva, Educacional, Bloques de Viviendas, incluso Capillas, entre otros.

A continuación 10 que no se pueden olvidar.

Materiales: Cubrejuntas para Edificios con Aislación Antisísmica

Las juntas de dilatación permiten que dos secciones de un mismo edificio puedan moverse libremente y de forma independiente ante un evento sísmico, reduciendo la posibilidad de un impacto entre ambas. Para minimizar su impacto visual en las superficies visibles de la construcción o para resaltar su incorporación dentro del proyecto existen las cubrejuntas de dilatación, elementos que pueden llegar a absorber el 100% del movimiento.

A través del material que Sysprotec ha compartido con nosotros, les presentamos una serie de cubrejuntas que permiten absorber grandes dilataciones sísmicas, desde los 300 mm hasta los 1200 mm.

¡Gana uno de los 3 iPad Air que GRAPHISOFT tiene para ti!

Una de las herramientas esenciales del día a día de los arquitectos es sin duda un software de diseño que te ayude en el proceso de creación de proyectos. 

Junto con GRAPHISOFT hemos querido saber que software es tu aliado a la hora de diseñar, documentar, modelar y coordinar un proyecto, a través de una simple encuesta.

¡Participa ahora; contesta una breve encuesta de 6 preguntas y podrás ser uno de los ganadores de los tres iPad Air que estaremos regalando! 

Las bases del concurso, después del salto.

Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio

La arquitecta Cristina Parreño ha desarrollado una serie de prototipos arquitectónicos que exploran la relación entre el diseño formal, la percepción espacial, la eficiencia estructural y los sistemas de fabricación. La diferencia, en este caso, es que introduce la variable del vidrio, entregándole a la experiencia un conjunto nuevo de parámetros que exigen diferentes métodos de agregación, unión y estabilización.

Más detalles del prototipo construido, después del salto. 

Frases: Michael Hays

Catenarius: una bóveda experimental de ladrillos de suelo cemento armado

Redibujando las estructuras desarrolladas por Félix Candela, el arquitecto Ramiro Meyer ha diseñado y construido una bóveda que cubre una superficie total de 90 m2. Consiste en un pabellón simple, eficiente y sin un uso predeterminado, que -a través de materiales locales y las habilidades de sus habitantes- busca ser un modelo de construcción para la población rural de Paraguay.

Revisa cómo se construye la estructura a través de la detallada descripción de su creador. 

Archivo: Increíbles Aeropuertos

Si hay una verdad universal, es que a nadie le gusta pasar tiempo en un aeropuerto. De hecho un artículo en Financial Times corroboró este hecho, señalando que independiente de lo bien diseñado que sea un terminal, las personas hacen todo lo posible para salir de él lo antes posible. Sin embargo, el trabajo dedicado al diseño de los aeropuertos es cada vez mayor, logrando generar formas increíbles, juegos estructurales innovadores y espacios muy atractivos, por lo que hoy en Archivo, les presentamos una selección de nuestros terminales favoritos donde sí nos encantaría quedarnos atrapados.

Materiales: Decks WPC

Hace algunos meses echamos un primer vistazo a los decks exteriores en madera; hoy entramos en mayor profundidad en los decks WPC (Wood and Plastic Composit), una alternativa eficiente, resistente y durable que puede ser de utilidad para alguno de tus próximos proyectos.

Estos decks son fabricados a través de diferentes porcentajes de madera y otros componentes plásticos, como polietilenos, PVC y otras fibras. Esta composición permite construir superficies antideslizantes, sin necesidad de mantención y con mínimas dilataciones y contracciones por cambios de temperatura. 

Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar

El artista-arquitecto Alfredo Jaar vuelve a exponer en Chile luego de siete años de ausencia en el plano nacional. The Sound of Silence es una de sus muestras más elogiadas mundialmente y esta es su primera aparición en Latinoamérica. La exposición se inauguró el pasado 12 de Noviembre en la Galería Patricia Ready y se podrá visitar hasta el 23 de enero del 2015.

Luego de su primera puesta en escena en Huston, Texas el 2006 para el FotoFest la obra ha recorrido 18 países de Europa, Oriente y Norte America, siendo considerada una de las obras mas influyentes en el arte contemporáneo de las últimas décadas. La instalación consta de un bloque uniforme de metal de 256 m3 con una cara completamente iluminada por una luz fluorescente y una puerta en la cara contraria.

Conoce más sobre la obra de Alfredo Jaar después del salto.

Rem Koolhaas, en perspectiva

“La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.” Con esta frase celebramos a Remment (Rem) Koolhaas, ganador del Premio Pritzker y comisario de la Bienal de este año, quien hoy cumple 70 años.

Arte y Arquitectura: patrones de arquitectura icónica por Andre Chiote

El arquitecto portugués Andre Chiote ha compartido con nosotros su última serie de ilustraciones, esta vez explorando el potencial gráfico de los patrones de superficies y texturas de algunas de las estructuras más emblemáticas de la arquitectura. 

"Cada edificio tiene una escencia estetica por la que es reconocido. Algunos se destacan por su expresión volumétrica, mientras que otros permanecen en nuestra memoria a causa de su piel, la textura que construye su superficie", describe Chiote. "El universo de estas texturas es extremadamente rico y juega con los diferentes elementos que sólos o combinados crean composiciones expresivas. Colores, materiales de diversa naturaleza, luces y sombras se establecen de forma aleatoria u origanizada de acuerdo a las reglas geométricas, formas de patrones con un impacto tan visual que les pemrite presentarse como íconos de sí mismos".

La colección completa, después del salto.

Cine y Arquitectura: "Tron, Legacy"

La decisión de que un director novato fuese quien dirigiese la continuación del film de culto “Tron”, tomó a muchos por sorpresa y marcó para siempre la calidad del producto final, en muchos planos diferentes. Por un lado, la crítica y el público coinciden en una historia simple y sin complicaciones, en la cual los protagonistas no lograban conectar con el público completamente; pero por el otro, nadie se atrevió a criticar negativamente la calidad visual de la película, la cual nos mostraba un universo perfectamente consolidado en todos sus detalles.

La poca experiencia como director de Joseph Kosinki se compensa con la de arquitecto. Uno de sus principales objetivos al llevar la cinta a su realización fue la de mantener el espíritu original de la cinta ochentera. Esta había sorprendido gracias al uso innovador de la animación digital y efectos especiales, con una estética muy geométrica y simplista debido a las limitaciones de la época. Kosinki sabía que la animación actual ofrecía recursos ilimitados, sin embargo no deseaba que el diseño se mostrase completamente orgánico. Suavizó las formas pero en todo momento mantuvo presente una fuerte presencia de la geometría pura, estableciendo así una conexión con el pasado.

Frases: Bernard Tschumi

Pabellón de Seúl para la UIA2014: sistema parámetrico de grillas superpuestas

© Angela Buckland
© Angela Buckland

Durante el Congreso UIA 2014 en Durban, Sudáfrica, los arquitectos del Studio Origin fueron llamados para diseñar el pabellón de Seúl, con el desafío de destacar a la ciudad como la anfitriona de la siguiente versión del evento. La intención primordial era crear una espacio estético y funcional en relación a una serie de usos cuidadosamente especificados.

Revisa cómo se encajan sus piezas diseñadas a través del diseño paramétrico y Grasshopper, a continuación.

Cortinas y Persianas dentro del proyecto de Arquitectura

Para llevar a cabo un correcto control solar dentro de nuestro proyecto, podemos apoyar nuestras decisiones arquitectónicas, espaciales y materiales a través de la aplicación de cortinas o persianas, aprovechando una serie de opciones y variaciones que nos permitirán lograr un resultado más fino en la búsqueda del confort lumínico interior.

Persianas verticales, horizontales, enrollables, plisadas, entre otras, nos entregan la posibilidad de tamizar la luz, incorporar sombras e incluso lograr la oscuridad total en nuestros recintos. Revísalos con más detalle, a continuación.