Arte y Arquitectura: ARSHIHARA, ejercicio visual para descubrir obras emblemáticas por Yannick Martin

Una vez más, Arte y Arquitectura nos presenta el trabajo de Yannick Martin, esta vez bajo el título de ARSHIHARA. Jugando con la arquitectura, la forma, el lenguaje y por supuesto, los cubos, la idea consiste en crear gráficas mínimos que puedan representar lo mejor de algunas de las construcciones más famosas. 

Estas ilustraciones fueron realizados bajo la prueba formal y el colorido del Dr. Shinobu Ishihara, prueba que hizo para reconocer a las personas daltónicas. 

A continuación, te invitamos a un divertido ejercicio visual. Mantén distancia e intenta adivinar los 12 edificios antes de leer la pista. 

Chinook Arc, una escultura pública como sistema de iluminación interactiva

Creative Machines es un grupo de artistas visionarios, ingenieros y fabricantes que crean esculturas monumentales a escala humana y de interacción continua entre obra y espectador, basado en la ciencia, la percepción y la historia. Tal es el caso de Chinook Arc una escultura interactiva, un sistema de iluminación que emite un suave brillo interior. Desarrollada por los artistas Joe O’Connell & Blessing Hancock, la forma se inspira en el histórico circuito de Beltline, un tranvía que alguna vez rodeó el barrio, así como del arco fenómeno Chinook que cubre periódicamente el cielo. Estos dos límites que se identifican, inspiran los bordes nítidos, redondeados y curvos que se ven en la obra; toda una escultura que se asemeja a una masa de aire o nube flotante.

Conoce más detalles de esta instalación a continuación.

Casas: Estructura de madera

Fotoportada

La madera, aparte de entregar confort y crear ambientes cálidos, tiene un excelente comportamiento como elemento estructural, ya que aporta resistencias elevadas, es aislante, se adapta a geometrías complejas y además permite resolver grandes luces, creando espacios diáfanos. 

Cine y Arquitectura: especial cine chileno

Por su alto contenido social y político, el cine chileno está muy ligado a lo urbano. La ciudad y sus problemáticas son las que gatillan las diferentes historias, reflejando -en sus configuraciones urbanas y arquitectónicas- lo que pasa en el interior de sus protagonistas. Nos damos cuenta que la morfología de nuestras ciudades responde directamente a lo que somos y que el cine nos permite mirar, desde un foco mas amplio, el espacio urbano que estamos construyendo.

A continuación, los dejamos con una serie de títulos del cine chileno que nos hacen preguntarnos: ¿estamos haciendo ciudad de la manera correcta?

Frases: Alvar Aalto

Varvacoa en Plataforma Arquitectura

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a nuestro nuevo partner Varvacoa, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.  

Varvacoa crea, diseña y produce distintos tipos de parrillas tanto a carbón como a gas, con utilidades múltiples para los más exigentes cocineros e invitados. Entre sus productos destacados se encuentran las parrillas de hormigón que pueden ser tanto mediante módulos prefabricados como personalizadas en tamaño y sistema de asado.

PlataFonda: Guía de edificios y ciudades chilenas para visitar este 18

De Arica a Punta Arenas, las ciudades de Chile tienen mucho más para ofrecer de lo que parece. Desde el año 2012, nuestros amigos de Plataforma Urbana han recorrido el país buscando y documentado sus atracciones urbanas y arquitectónicas más interesantes, para presentarlas en más de 90 completos artículos que incluyen fotografías, videos e información detallada para visitarlos.

Como parte de nuestras celebraciones de las fiestas patrias en Chile, hemos seleccionado 20 destinos y edificios que no te puedes perder este 18. Revísalos a continuación. 

Archivo: Edificios Clásicos de la Arquitectura en Chile

En el mes de las fiestas patrias en Chile, Archivo presenta una selección de 15 edificios que hemos publicado anteriormente, los cuales ya han pasado a ser íconos de la arquitectura moderna chilena. Estos edificios representan para las épocas en que se construyeron tendencias arquitectónicas novedosas, influenciadas por los grandes de la arquitectura moderna, adoptando ideas como la simplicidad, el funcionalismo y la economía, pero también incorporando conceptos de la arquitectura colonial y vernácula, adaptando cada uno de los edificios a la realidad local.

Materiales: Hormigones Pigmentados

Full_colores
Pintura Mineral para Hormigones / Nuprotec

Navegando por nuestro catálogo de materiales, nos encontramos con pinturas minerales -a base de silicato- que permiten tratar las superficies de hormigón, incorporándose profundamente a sus componentes para que la protección sea más resistente y duradera. Estas pinturas no sólo ayudan a impermeabilizar y bajar el sobrecalentamiento de las superficies, sino que -en el mismo proceso- pueden teñir el hormigón con más de 30 colores diferentes, suavizando manchas o rastros no deseados del proceso constructivo.

Revisa que posibilidades nos entregan a la hora de diseñar con hormigón, después del salto. 

Arte y Arquitectura: ¿cafeteras futuristas o rascacielos ficticios?

El proceso de hacer café, comienza al dejar café molido reposar a una temperatura ambiente hasta por 24 horas. El líquido gotea entonces poco a poco en un recipiente en la parte inferior de la máquina, que no cuenta con ningún elemento de calefacción o eléctrico. Sin embargo, la interesante manera en que se genera este proceso, está dada por la forma de la máquina de café.

Gothicism y Steampunk, así como otros productos de Dutch Lab, se inspiraron en un diseño futurista de modelos y estructuras arquitectónicas, sosteniendo un concepto de ciencia ficción. Estos aparatos de un metro de altura, con características similares a la de los monumentos góticos visto a lo largo del tiempo, fusionan elementos de corte láser CNC con un mecanismo complejo.

Conoce más detalles de su estructura y ve un video a continuación. 

Cine y Arquitectura: "Ghost in the Shell"

Ghost in the Shell fue un total éxito en el formato casero alrededor del mundo en la época de su estreno. Pese a no contar con un estreno en cine en el continente americano y europeo, su popularidad creció como la espuma debido al boca a boca, al grado que hoy es considerada como una obra maestra y película de culto, en gran parte por las generaciones jóvenes que quedaron maravilladas no solo por el deleite visual y por las escenas maravillosas de acción, sino por que abría un abanico de cuestionamientos filosóficos acerca del origen de nuestra propia existencia. ¿Qué es lo que determina nuestra humanidad?

El filme se ubica en un futuro próximo, donde el desarrollo de la tecnología ha alcanzado niveles insospechados, tanto en la vida diaria como en el avance militar del cual se hace despliegue con lujo de detalle. Sobre todo, el desarrollo de la Red juega un papel fundamental dentro del filme, gracias a la presencia de inteligencias artificiales sofisticadas y a la interconexión de todos los aspectos de la vida por esta. A pesar de todo esto, el desarrollo de la ciudad no es uniforme.

Superficie de tubos acrílicos como soporte de exposición, por +tic

Este proyecto nace dentro del contexto de la Exposición de Flores del Lago Hamana 2014, en Hamamatsu, Japón, llevada a cabo en un parque público de la ciudad. Los arquitectos de +tic se centraron en el tema de las semillas y sus capullos, al mismo tiempo de reparar una cabaña de descanso existente en el lugar. Sus superficies permeables, transparentes y livianos se construyen a través de la conexión de tubos acrílicos, que además de generar un interior abierto, permiten exponer las semillas recogidas en el parque.

Revisa más imágenes, a continuación.

Edificios: Cuerpos salientes

Los Cuerpos salientes, como balcones, terrazas y miradores, son elementos que sobresalen del plano de la fachada tomando gran importancia formal en la composición y geometría de la fachada. Gracias a estas plataformas exteriores podemos “estar en la calle” sin necesidad de salir del edificio.

Frases: Sebastián Gray

Proyecto "Módulo 10x10" reutiliza la fibra de vidrio para levantar prototipo de vivienda sostenible

A través del proyecto Módulo 10x10, los arquitectos de S-AR y Comunidad Vivex investigaron las posibilidades de la reutilización de materiales para responder a la falta de vivienda y/o enfrentar situaciones de emergencia en México. Este proyecto genera un sistema modular flexible a partir del reciclaje de paneles de fibra de vidrio y se levanta del suelo para conseguir un mejor aislamiento y la posibilidad de instalación en diferentes terrenos, además de una aplicación efectiva de la ventilación natural. 

Más detalles a continuación.