Lámpara 5+5, versatilidad y transformación de espacios / Oikimus Design

Oikimus Design, un estudio de diseño de muebles e iluminación a cargo de Maria Oikimus e Ivan Zverev, se han dado a conocer gracias a su primer proyecto lumínico, "Lámpara 5+5", el cual se ha expuesto en ferias y ha sido ganador de varios premios.

Inspirados en "el puzzle de serpiente" creada en 1970 por el arquitecto y escultor húngaro Ernő Rubik y basados en la filosofía de Philippe Starck “el diseño es para todos”, el proyecto consiste en una lámpara - compuesta por 7 piezas de madera - que transforma el espacio a través de un mecanismo de articulación simple, pudiendo girarlas en 360º o fijarlas, permitiendo así la creación de formas bi o tridimensionales.

Conoce más detalles de iluminación, después del salto. 

Frases: Teodoro González de León y el presente

Archivo: Clásicos de Arquitectura, autoría de Le Corbusier

Mañana se cumplen 50 años de la muerte de una de las figuras más enigmáticas, controversiales y de mayor influencia de la Arquitectura Moderna. La obra de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como "Le Corbusier", no se libra de críticas, sin embargo es un referente mundial y punto de quiebre para la forma en que entendemos la arquitectura. Por esto no podíamos dejar pasar la oportunidad armar un Archivo dedicado a la obra de este paradigmático arquitecto. 

Pabellón modular impreso en 3D: sombreadero durante el día, faro durante la noche

El pabellón Solar Bytes, diseñado por Brian Peters, Profesor Asistente en la Universidad Kent State, es una estructura temporal que pone de relieve el potencial de las nuevas técnicas disponibles para hacer arquitectura: los brazos robóticos, la impresión 3D, las tecnologías inteligentes (sensores de luz) y las fuentes de energía renovables (energía solar).

Aprovechando la fuerza y ​​el rango de movimiento de un brazo robótico, el pabellón fue impreso en tres dimensiones con una extrusora experimental, dando como resultado una estructura compuesta por 94 módulos únicos que captan energía durante el día y brillan durante la noche. Una vez finalizada su función inicial, los módulos de plástico que componen el pabellón serán completamente triturados y reutilizados en una nueva estructura.

Cortesía de Brian Peters Cortesía de Brian Peters Cortesía de Brian Peters Cortesía de Brian Peters

Autogestión territorial y diseño participativo: vivienda social colectiva en Peñalolén, Chile

El proyecto liderado por el arquitecto chileno Francisco Abarca comprende un edificio de 32 departamentos ubicado en Lo Hermida, Peñalolén, Santiago de Chile. Financiado por subsidio Serviu, el proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2007, con el objetivo esencial de generar barrios cohesionados socialmente por medio de la consolidación del territorio.

Como nos cuentan sus arquitectos, esta consolidación de territorio se llevó a cabo por medio de un plan de trabajo basado en la autogestión y la autoformación de un grupo de pobladores o comité de vivienda compuesto por el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) -vecinos de Lo Hermida en condición de allegados-, generando una tipología que responde a la suma de los requerimientos y necesidades específicas de cada familia.

© Andres Maturana © Andres Maturana © Andres Maturana © Andres Maturana

Fotometrías, explorando la fenomenología del espacio por Javier Toro Blum

Fotometrías en Galería Patricia Ready es la primera muestra individual de Javier Toro Blum luego de graduarse del MA en Escultura del Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en la percepción visual y la fenomenología del espacio, y sus subsecuentes implicancias culturales y psicológicas.


Vista general Fotometrías, Serie Libro Negro. Image © Felipe Fontecilla Vista inauguración Uno, Uno. Image © © Jorge Losse Siete/Ocho, Espejo de una dirección, tubos fluorescentes, aluminio, aluminio compuesto, pintura, oscuridad y condiciones lumínicas. Image © Felipe Fontecilla Espejo de una dirección, tubos fluorescentes, aluminio, aluminio compuesto, pintura, oscuridad y condiciones lumínicas. Image © Javier Toro Blum

Centro de Diseño Busel: un sitio web para conocer materiales a fondo

Busel es una empresa de arquitectura y decoración que ofrece soluciones decorativas y funcionales en el ámbito del diseño de terminaciones, entregando una buena variedad de productos NMC -marca líder mundial en soluciones decorativas- para proyectos habitacionales y públicos, entre ellos paneles para revestimientos, molduras decorativas, guardapolvos y decks para terrazas y otras aplicaciones.

Para facilitar el acceso a sus productos han creado un innovador "Centro de Diseño", en el que los arquitectos podemos conocer con detalle sus productos, revisar videos de instalación, solicitar muestras y coordinar reuniones con sus consultores técnicos. Puedes registrarte y explorar la herramienta aquí.

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

El estudio de arquitectura suizo Bureau A nos presenta Spirulina Fountain, una estructura instalada en un bosque de abedules ubicado en el Parc des Evaux de Ginebra. Inspirada en la idea de los jardines italianos contemplativos del siglo XVI, la "Fuente de Espirulina” que funciona como artefacto ornamental en el paisaje, se centra en la producción y cultivo de algas verde azuladas, la Spirulina. 

Conoce más detalles de esta interesante instalación en el paisaje a continuación. 

© Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud

Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio

Los diseñadores Nitin Barchha & Disney Davis, integrantes de Material Immaterial studio con sede en Mumbai - India, nos presentan su reciente proyecto "SPACES", un juego de geometrías y volúmenes a partir de cubos de hormigón que se superponen en una superficie de madera. 

Con un universo de posibilidades, cada una de estas 9 piezas es independiente y puede ser agrupada en diversas orientaciones, sitios y combinaciones, generando nuevos diálogos entre dos o más edificios y creando múltiples versiones de vecindarios y comunidades, dependiendo de la imaginación del usuario.

Conoce más detalles de este interesante juego para crear e imaginar a continuación.

© Sameer Tawde © Sameer Tawde © Sameer Tawde © Sameer Tawde

Cine y Arquitectura: "Flash Gordon" (1980)

El cómic y el mundo del cine, como medios gráficos, se han nutrido mutuamente a lo largo del tiempo, incluso mucho antes siquiera de la obsesión contemporánea por el cine de superhéroes. Una de las más antiguas es Flash Gordon, historieta por entregas dominicales creada por Alex Raymond en la década de los años 30's del siglo pasado. Influencia directa de los relatos de Julio Verne y el personaje John Carter del escritor Edgar Rice Burroughs, desarrolla dentro de sus viñetas mundos fantásticos plagados de arquitecturas imposibles, que en las décadas venideras se volverían referentes claros en la edad de oro de la ciencia ficción dentro del cine.

Las ambientaciones dentro de la historieta seguían dos claras vertientes: por un lado transportar al lector hacia una aventura claramente espacial, con tecnologías e inventos imposibles; y por otro, evocar estructuras y paisajes terrestres históricos con los cuales sentirse identificado. Con el objetivo de crear escenarios exóticos y misteriosos, Alex Raymond combinó las culturas asiáticas (en aquel entonces poco conocidas por el mundo occidental) con la arquitectura de vanguardia, teniendo como resultado un estilo barroco pero ecléctico.

WALL ARTS, 4 luminarias que juegan con luces, sombras y volúmenes

"Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida". Así lo hicieron Josep Lluis Xuclà, Jordi Vilardell, Ramón Esteve Arik Levy con cuatro propuestas individuales de luminarias para la colección Wall Arts de VIBIA, una compañía de iluminación en Barcelona.

Con un sinfín de combinaciones y adaptándose a cualquier espacio, cada uno de estos diseños de lámparas modulares crean un murales de luz en las paredes, proyectando un juego de luces y sombras a través de sus diversas formas geométricas. 

Conoce cada una de las luminarias SET, PUCK WALL ART, ORIGAMI Y FOLD, continuación.

Bungalow, una reflexión del espacio a través de los límites auto impuestos por la sociedad

Carolina Illanes presentará Bungalow en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready. La exposición  nos invita a reflexionar sobre las diferentes maneras de habitar la ciudad a través de dos trabajos. El primero se basa en una investigación sobre las rejas del mausoleos del Cementerio General y el segundo es una instalación de rejas de seguridad elaboradas en cartón pluma, que dibujan el terreno ocupado por una vivienda del tipo bungalow.

Cortesía de Galería Patricia Ready Cortesía de Galería Patricia Ready Cortesía de Galería Patricia Ready Cortesía de Galería Patricia Ready

Frases: Enrique Ciriani y la labor del arquitecto

Euritmia: cortometraje sobre la obra de Rogelio Salmona suma dos nominaciones a festivales internacionales

Después de ganar a finales del 2014 el primer lugar en el VIII Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Estambul (Turquía), el cortometraje Euritmia ha recibido dos nuevas nominaciones a festivales internacionales de cine relacionados con temas de arquitectura y ciudad.

Escrita y dirigida por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, la cinta realiza un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en Bogotá.

Conoce más sobre Euritmia y una entrevista a Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, después del salto.

Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57 Fotogramas de la película Euritmia. Image via / A57

Ranking 2015: Las 20 mejores ciudades del mundo para iniciar un emprendimiento

El auge de negocios que Silicon Valley vive desde los años 90 se debe principalmente a que este sector de la bahía de San Francisco se convirtió en el hogar de numerosas empresas de innovación y tecnología de renombre a nivel mundial, como Apple, Facebook y Google, entre tantas otras.

Pero el auge de este rubro fue impulsado mucho antes, en 1890, con la fundación de la Universidad de Standford, en donde se crearon varias herramientas científicas y tecnológicas. Desde entonces, Silicon Valley es un referente internacional para ciudades de todo el mundo que quieren desarrollar nuevos polos de tecnología e investigación en un mismo territorio.

Producto de esto, son varias las ciudades alrededor del mundo que han impulsado el crecimiento tecnológico y el emprendimiento. De hecho, en un reciente estudio de la firma de tecnología Compass, se identificaron cuáles son las 20 ciudades líderes para iniciar una compañía de innovación y tecnología con el objetivo de guiar a los emprendedores en este tema.

Conócelas a continuación.

Archivo: Murales Urbanos

El Archivo de este lunes está dedicado a aquellos artistas que rechazan el espacio normado de una galería y se toman las paredes de la ciudad como lienzos. En su noble cruzada, los cada vez más aceptados artistas urbanos llenan de vida espacios con el fin de revitalizar barrios, hacer participar a los vecinos, y dar significado y dinamismo a los monótonos muros urbanos. 

Revisa a continuación estos diez ejemplos y visita nuestra sección de Arte y Arquitectura para conocer un espacio interdisciplinar. 

La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga

Durante los últimos meses hemos realizado una amplia cobertura a la Expo Milán 2015 y en particular al Pabellón de Chile de Cristián Undurraga. Esta vez nos centraremos en uno de sus elementos más característicos: un mesón de lenga de casi 50 metros de largo, fabricado completamente de madera nativa de Tierra del Fuego, junto a sus bancas y figuras humanas del artista Osvaldo Peña. Inspirada en nuestra geografía -alargada e irregular-, la “mesa de Chile” tiene como objetivo invitar a personas de todo el mundo a sentarse juntos a comer y compartir los frutos y productos del país.

A través de este elemento, nuestro partner Ignisterra se ha hecho presente en la exposición internacional. Revisa las fotografías inéditas que han compartido con nosotros.

Cortesía de Ignisterra Cortesía de Ignisterra Cortesía de Ignisterra Cortesía de Ignisterra

End Grain: objetos cotidianos de madera diseñados por Simin Qiu

El artista chino Simin Qiu, graduado de la Royal College of Art, diseñó "End Grain", una colección de accesorios hechos a partir de pequeñas piezas recicladas de madera de pino, que fueron meticulosamente pegadas a mano.

Basado en los patrones naturales encontrados en la madera la serie incluye contenedores rectangulares, triangulares y hexagonales, ideales para almacenar objetos pequeños. Además hay un reloj, una regla y una caja deslizante como lapicero. 

Conoce más detalles de estos interesantes diseños de objetos, a continuación.