Cine y Arquitectura: "Escape de Nueva York"

La decisión de enmarcar una película dentro de un marco temporal específico ha demostrado por lo general restarle de cierta seriedad y credibilidad ante el público de generaciones venideras, sobre todo dentro del cine de ciencia ficción y de futuros catastrofistas. Aunque “Escape from New York” no es la excepción de la regla, su referencia temporal caduca obtiene un nuevo valor, pues nos permite examinar el contexto histórico en la que fue producida y sobre los fantasmas sociales en los que encontró arraigo para su argumento.

La cinta adopta un futurismo negro, que similar a la distopía (y muchas veces término utilizado como sinónimo), se refiere a un futuro hipotético donde la humanidad atraviesa una realidad más oscura que brillante. Mientras que la distopía opta por un claro enfoque donde la mayor parte de los elementos que componen la sociedad están en desequilibrio, el futurismo negro es más un sentimiento generalizado de pesimismo, donde ciertos elementos ponen en tela de juicio el desarrollo de la humanidad.

Proyecto de Iluminación: Sala “Chile antes de Chile”, Museo Chileno de Arte Precolombino / LLD

El proyecto de remodelación y ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino, respondió a la necesidad de presentar la colección de objetos prehispánicos originarios del actual territorio Chileno; hasta la fecha el museo presentaba en su mayoría, objetos provenientes del resto de Latinoamérica.

El arquitecto Smiljan Radic, frente al desafío de ampliar el inmueble declarado Monumento Nacional, decidió crear una sala subterránea socavando el terreno debajo del edificio existente, para acoger la nueva exhibición "Chile antes de Chile". El diseño de iluminación, por su parte, se inicio el 2010 por el estudio Limarí Lighting Design - LLD a cargo de Pascal Chautard, en estrecha colaboración con el equipo de arquitectura y con ausencia del proyecto museográfico.

Actualmente, fue seleccionado como uno de los 5 proyectos finalistas de Iluminación Interior en el LAMP 2015 y galardonado bajo la misma categoría con el el premio ILUMINET.

Conoce más información y detalles técnicos a continuación.

PKMN diseña exposición "Travesía por los estados de la palabra" basada en la obra de Gabriel García Márquez

‘Travesía por los estados de la palabra’ se enmarca en la feria de arte internacional ARCOmadrid donde Colombia es país invitado este año y se consolida como uno de los países de habla hispana con mayor proyección cultural tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Para esto PKMN ha diseñado una exhibición que recorre la obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez. 

© Javier de Paz García © Javier de Paz García © Javier de Paz García © Javier de Paz García

Los cinco mejores pabellones de la Expo Milán 2015

El fotógrafo rumano Laurian Ghinitoiu ha compartido sus imágenes de la Expo Milán, seleccionando los cinco mejores pabellones del evento, según su criterio.

Después del salto, una bella colección de fotografías, acompañadas de breves descripciones de Ghinitoiu sobre cada uno de los proyectos seleccionados.

Frases: Luis Barragán y la obra arquitectónica

Rehabilitación de capilla rural en Teno: una extensión del espacio doméstico

El proyecto desarrollado por el arquitecto Misael Riquelme en Teno, Chile, comprende la renovación de una capilla que forma parte de una red de pequeños edificios religiosos que operan en el territorio rural como eje de unión y cohesión social entre comunidades.

Con operaciones puntuales y sencillas, el proyecto logra rescatar las cualidades del edificio existente, pero al mismo tiempo flexibiliza sus condiciones espaciales para que pueda albergar todo tipo de propósitos colectivos más allá de la asamblea religiosa tradicional, convirtiéndose en una extensión de la sala de estar de las viviendas del sector. 

© Misael Riquelme © Misael Riquelme © Misael Riquelme © Misael Riquelme

"Workstations": poderosos sistemas de procesamiento para programas complejos de arquitectura e ingeniería

Environmental Systems Design (ESD) es una oficina de arquitectura e ingeniería global con sede en Chicago, Illinois, y con oficinas en los Emiratos Árabes Unidos. EDS desarrolla soluciones mecánicas, eléctricas, de fontanería y protección contra incendios, las que en su mayoría pasan desapercibidas al instalarse en el interior de las paredes y techos de los edificios de alto rendimiento.

Cuando ESD abrió sus puertas en 1967, los ingenieros de arquitectura seguían utilizando mesas de dibujo a mano. En la década de 1980, AutoCAD inauguró el diseño asistido por computadora y hoy en día, Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en uno de los adelantos más importantes, representando digitalmente las características físicas y funcionales de una instalación. Va más allá de los planos 2D y el modelado en tres dimensiones, e incluso más allá del 3D, ya que incorpora dimensiones de tiempo y costo.

Paisaje y Arquitectura: Kawelluco, el centro de experimentación de la paisajista Teresa Moller

© Chloe Humphreys
© Chloe Humphreys

Kawelluco es un desarrollo en las afueras de Pucón, localizado en los faldeos del Volcán Villarrica que ocupa 1000 hectáreas de las cuales, 600 corresponden a reserva natural y las restantes se subdividieron en lotes con superficie mínima de una hectárea. El refugio-casa, construido por Teresa Moller en una de las parcelas más pequeñas, es lo que ella define como su "laboratorio de experimentación" un lugar en donde a través de la planificación intuitiva y de la intervención con elementos básicos del paisaje ha ido definiendo un modo personal de trabajar.

Conoce más detalles sobre la propia casa de descanso de Teresa Moller a continuación.

Le Finestre: instalación en Ostuni que revaloriza el espacio histórico por medio de la luz

Marcela Carmona Parisi y Macarena Meza, ambas chilenas dedicadas a la iluminación, han realizado la instalación lumínica e interactiva: Le Finestre, ubicada bajo un túnel peatonal en el Centro Histórico de la Ciudad de Ostuni en Italia, con el propósito de revalorizar por medio de la luz el espacio histórico de la ciudad en su carácter de lugar público y cultural.

Enmarcada dentro del Año Internacional de la Luz 2015 (proclamado por la Unesco), esta instalación efímera consta de una imagen abstracta de la ciudad, inspirada por las ventanas de sus viviendas y representadas en 4 metros de largo por diversos módulos de luz manejados digitalmente, que crean distintas escenas que cambian de color e intensidad lumínica.

Conoce más detalles de esta instalación a continuación.

Frases: Norman Foster y el tiempo

"Como arquitecto, diseñas para el presente, con cierto conocimiento del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido".

Josep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile

A fines del 2014, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae le encargó a Josep Ferrando que diseñara una obra para que fuera construida durante 4 días por un grupo de docentes y alumnos de la UFT en conjunto con el arquitecto catalán, en el mes de marzo. Esto formaría parte de los TAC (Trabajo Académico Colectivo) que organiza la Escuela todos los años y que tienen como propósito constituir una plataforma de aprendizaje relacionado al proyecto educativo de la Escuela.

“La enseñanza de la arquitectura sella un que hacer en los alumnos que se forman bajo las premisas de la obra construida, la cual permite acceder a dimensiones de relación con el territorio, para conquistar un paisaje desde las condiciones de observación propias de una Escuela experimental e inquieta”. (Magdalena Sierra, Directora Escuela Arquitectura UFT)

El encargo consistió en diseñar un umbral para el complejo de casas que ocupan las etapas segunda y tercera del proyecto Ochoalcubo, en Ochoquebradas (IV Región).

© Soledad Escudero © Nicolas Garcia © Laura Catra © Laura Catra

Intervención Urbana: las 7 instalaciones de Concéntrico, Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

Concéntrico es el primer Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño organizado por los arquitectos Javier Peña IbáñezEsther Vicario, que se vertebra en un recorrido por cinco espacios intervenidos del Casco Antiguo y la Bodega Marqués de Murrieta, y el Pabellón, sede del festival, que se convierte en el punto de partida de todas las actividades.

Con la participación de BoamisturaBlurarquitecturaGuillermo Trapiello, entre otros, cada intervención urbana pone su foco en la "ciudad oculta", esa que en el día a día pasa desapercibida, pero que al ser tomada por arquitectos y diseñadores, se activa a través de la reflexión de los ciudadanos sobre el espacio de la ciudad.

A continuación revisa cada una de las instalaciones, junto con videos e imágenes, y una breve entrevista que Javier y Esther han compartido con nosotros. 

Trapiello, Concéntrico Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Muralla Revellin. Image © Josema Cutillas Boamistura, Concéntrico Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Plaza San Bartolomé. Image © Josema Cutillas Hevia &Bayo, Concéntrico Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Bodega Marqués de Murrieta. Image © Josema Cutillas Azpurgua, Concéntrico Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Patio Ruavieja. Image © Josema Cutillas

País Vasco: estudiantes construyen pabellón de cartón en base al diseño paramétrico

El pabellón “Armadilo” es el resultado de un encargo realizado a los alumnos de la asignatura de Arquitectura Paramétrica y Fabricación Digital, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el objetivo de crear un espacio de trabajo íntimo, alojado en un taller extenso y diáfano.

La instalación debía crear privacidad y permitir el paso de la luz, utilizando como único material el cartón en un tamaño estándar, determinado por superficie de la máquina de corte láser (600 x 900 mm).

© Aritz Perez © Aritz Perez © Aritz Perez © Aritz Perez

En perspectiva: Daniel Libeskind

"Creo que la memoria es la dimensión fundamental de la arquitectura. No es para nada sólo una nota al pie ... para mí la memoria es el principio rector. La memoria es lo que prepara el escenario para conectar el pasado con el presente y el futuro ... Creo que es una parte intrínseca de la arquitectura, la parte principal, porque sin saber dónde hemos estado, no tenemos idea de hacia dónde vamos, no tenemos ninguna orientación". 

Claves para construir espacios de trabajo colaborativos

Las personas trabajan juntas todo el tiempo, pero es difícil que exista colaboración entre ellas. Para entender mejor la colaboración en el ámbito laboral, Herman Miller realizó una encuesta a 15 empresas (que se identificaron como altamente colaborativas) en los Estados Unidos, Reino Unido, India y Australia. En total, se observaron más de 700 horas de investigación y 2900 colaboraciones. Los resultados reafirman que la colaboración depende de la cultura de la empresa, la tecnología y el espacio de trabajo. Ofrecer una variedad de espacios específicos, entregar la posibilidad de visualizar la labor de los demás trabajadores y mejorar el encuentro entre todos los miembros de una empresa puede ayudar en este sentido.

Modos de Trabajo / Living Office . Image Cortesia de Herman Miller Modos de Trabajo / Living Office . Image Cortesia de Herman Miller Modos de Trabajo / Living Office . Image Cortesia de Herman Miller Modos de Trabajo / Living Office . Image Cortesia de Herman Miller