En perspectiva: Lucio Costa

“Es el juego entre tres escalas las que caracterizarán y darán significado a Brasilia… la escala cotidiana o residencial… la llamada escala monumental donde el hombre adquiere una dimensión colectiva; la expresión urbana del nuevo concepto de noble… Finalmente la escala agregada, donde dimensiones y espacio son deliberadamente reducidos y concentrados para crear un clima adecuado para la congestión… Hasta podríamos agregar una cuarta escala, la escala bucólica de los espacios verdes”. 

Frases: Frank Lloyd Wright y los visionarios

Ejercicio experimental en Venezuela: la tensegridad como sistema estructural

La experiencia académica "La arquitectura de la estructura", llevada a cabo en el último semestre de carrera de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, impulsó la realización de una serie de ensayos experimentales en torno a la tensegridad y las estructuras tensadas.

En ese contexto, los estudiantes Adriana Lusitano y Tiago Loureiro construyeron el "Artefacto Y", un prototipo a escala 1:1 que puede repetirse infinitamente al ponerse en tensegridad con un módulo similar.

© Tiago Loureiro © Tiago Loureiro © Tiago Loureiro © Tiago Loureiro

Archivo: Arquitectura Educacional Colombiana

En los últimos años, la arquitectura colombiana ha provocado un alto interés a nivel internacional, no sólo por su indiscutible calidad arquitectónica, sino además por su capacidad de generar una transformación social mejorando el tejido urbano a través de la arquitectura pública. Entendiendo que no basta sólo con buena arquitectura para transformar nuestras ciudades, hemos sido testigos de cambios políticos en ciudades como Bogotá y Medellín, en las que se ha "recuperado la confianza en lo público", a través de arquitectura que se integre al contexto social, económico, espacial, geográfico y perceptual.

El arquitecto Frank Locker ha estado asesorando a la Secretaría de Educación de Bogotá, guiando a arquitectos sobre el modelo de una nueva infraestructura escolar, capaz de enfrentar los constantes cambios de la sociedad colombiana. Se busca así dejar atrás el modelo rígido de la escuela del siglo XX, en el que el profesor impone su poder por sobre los alumnos, para avanzar hacia una arquitectura flexible que reponda a la necesidad de una educación más abierta e igualitaria.

Por toda la inspiración que Colombia nos brinda a diario en esta materia, hemos preparado un Archivo dedicado a Arquitectura Educacional Colombiana, que nos servirá para agudizar el ojo de cómo se están construyendo los establecimientos educacionales y qué son capaces de entregar a la comunidad además de educación y arquitectura

Cortesia de Ctrl G © Cristóbal Palma Courtesía de Campuzano Arquitectos © Farhid Maya

Santuario de la Memoria de la Hoyada en Perú: un espacio para la sanación y la reconciliación

El conflicto armado interno peruano finalizó el año 2000, pero todavía existen situaciones no resueltas que mantienen la incertidumbre en muchas familias de desaparecidos. Con el objetivo de sanar esta herida y, al mismo tiempo, de aportar al proceso de reconciliación nacional, los arquitectos de AWAQ Estudio y Estudio SHiCRAS se unieron a diversas organizaciones para convertir un espacio de peregrinación natural -ubicado en el sector de la Hoyada (Departamento de Ayacucho)- en un Santuario de la Memoria, incluyendo en su diseño la participación directa de los familiares involucrados.

El proyecto basa su diseño en la intensa memoria del lugar y el valioso legado prehispánico del Perú: la arquitectura de Pumacocha, su entender de la piedra y el manejo del agua; el arte de los tejidos Wari, para repensar tejidos de encuentro socio-espaciales; y el paisaje de las Líneas de Nazca, que permite apreciar un arquitectura hecha para el cielo, para algo que va más allá del hombre.

Descenso al encuentro de huellas y memorias. Image Cortesia de Awaq Estudio + Estudio Shicras Aproximaciones a la trama de exhumación y proceso de diseño con la escultora Milagros Arias. Image Cortesia de Awaq Estudio + Estudio Shicras Referencias de arquitectura, paisaje y arte prehispánico. Image Cortesia de Awaq Estudio + Estudio Shicras Tejidos y puntos de encuentro

La construcción de la "Silla Shell" de Charles y Ray Eames en 12 GIFs

“El papel del diseñador es el de un muy buen anfitrión, reflexivo, capaz de anticiparse a las necesidades de sus huéspedes”. Charles Eames.

Herman Miller es una empresa de diseño y fabricación de muebles que, además de producir objetos contemporáneos, mantiene una estrecha relación con el diseño de piezas clásicas. En este caso en particular, su relación con Charles y Ray Eames se remonta a la década de 1940, al desarrollar en conjunto sus sillas de contrachapado moldeado y su clásica tumbona lounge.

Luego de una larga exploración relacionada con la curvatura del contrachapado y la construcción de formas orgánicas en base a nuevas tecnologías y materiales, la pareja de arquitectos desarrolló la Silla Shell, un icónico diseño que se fabrica en serie hasta el día de hoy. Revisa su proceso constructivo, después del salto.

Cine y Arquitectura: "El Demoledor"

El cine de acción clásico, caracterizado por altas dosis de testosterona fílmica y un estilo gamberro, encontró el final de su época a principios de la década de los noventa. Los gustos del público se enfocaron hacia cintas con efectos especiales revolucionarios, donde fantasías como “Jurasic Park” (1993) se volvían clásicos instantáneos al momento de su estreno. Y justo en dicho año, donde se produce el punto de inflexión, vemos estrenada “Demolition Man”. Pese a lo mencionado anteriormente, su acogida entre el público fue buena, en gran parte por el carácter irreverente y cómico que mostraba, casi auto paródico de la formula clásica del cine de acción, transportándonos a un futuro soso y pacifico donde solo dos hombres traídos del pasado “barbárico” de la humanidad podían corregir el rumbo de la misma a punta de pistola.

La premisa de la cinta, aunque simple, nos permite observar el proceso de evolución de la zona metropolitana de Los Angeles. En el presente (1996) se nos muestra una versión apocalíptica, una ciudad consumida por la violencia y la criminalidad donde solo la brutalidad policial logra mantener el orden al precio de convertir el territorio en un campo de batalla. Dicha situación imaginaria se basó en el alza de criminalidad que la ciudad atravesaba en la realidad y al escepticismo de hallar una solución clara para erradicarla.

En perspectiva: Enrique del Moral

"Toda obra arquitectónica procede de un programa que la condiciona y que debe ser minuciosamente analizado y correctamente interpretado para poder abordar con éxito la solución”.

Planificación Territorial Participativa en Isla Lemuy: patrimonio material como factor de desarrollo rural

© Carlos Hevia
© Carlos Hevia

El arquitecto chileno Carlos Hevia Riera ha compartido con nosotros su proyecto de Planificación Territorial Participativa para la Isla Lemuy, ubicada en el archipiélago de Chiloé, extremo sur de Chile. La propuesta busca proteger y poner en valor los atributos que definen su identidad local, poniendo en relevancia la manera en que sus iglesias, viviendas y poblados han logrado adaptarse a un proceso de evolución sin aislarse como "piezas de museo", sino que transmitiendo sus cualidades al resto de su entorno construido.

El proyecto ha ganado recientemente el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y te invitamos a conocerlo a continuación.

© Carlos Hevia Metodología de trabajo en terreno, Programa Chiloé / Isla Lemuy 2013-2014. Image © Carlos Hevia © Carlos Hevia Conjuntos de Viviendas Rurales, trabajo 2015 del “Taller Chiloé” / Isla Lemuy 2014. Image © Carlos Hevia

En perspectiva: Max Cetto

"Es seguro que precisamente la arquitectura radical, por su objetividad opuesta a todo individualismo sentimental, por su heroica sencillez y su fervor constructivo, pero sobre todo por la implacabilidad y pureza de su voluntad de forma, podría constituir para los siglos venideros el monumento pétreo de un audaz arte estatal alemán".

Frases: Mies Van der Rohe v/s Robert Venturi

Reconstrucción de viviendas sobre sus propias ruinas: "Reclaiming Heritage" en Haití

Reclaiming Heritage es una agrupación de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, cuyo objetivo es realizar una reconstrucción sensible post desastres naturales. Su énfasis está puesto en la reutilización de materiales, a fin de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural albergado en ellos.

La historia comienza en el año 2012, cuando la agrupación se adjudicó el primer lugar en la categoría de vivienda del concurso “Haití: Ideas Challenge” (desarrollado por ACSA), con el objetivo de generar soluciones permanentes tras el terremoto que afectó a Haití el 12 de Enero del 2010. El proyecto propone reconstruir las viviendas sobre sus ruinas, con el fin de permitir la permanencia de sus familias en sus comunidades y de conservar lo más posible sus viviendas originales.

Cortesia de Reclaiming Heritage Cortesia de Reclaiming Heritage Cortesia de Reclaiming Heritage Cortesia de Reclaiming Heritage

Manaos, Territorio Amazónico: 9 tesis en relación a la ciudad y el territorio

“Manaos: Tesis para el Territorio Amazónico” reúne nueve tesis de grado realizadas en la Cátedra de Arquitectura 6A / Taller Mediterráneo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los trabajos exploran el potencial de asociar grandes infraestructuras urbanas con programas arquitectónicos mixtos que se apropien y maximicen el rédito de la concentración y flujos masivos que las infraestructuras administran.

Los ensayos, motivados por la experiencia del programa S.O.S. Ciudades, organizado por el Taller Sudamérica de la FADU-UBA, toman como caso de estudio la ciudad de Manaos, localizada al norte de Brasil en plena selva amazónica.

Linking Manaus. Image Cortesia de Nahuel Recabarren Manaus +31: Nuevos Escenarios Amazónicos. Image Cortesia de Nahuel Recabarren Ensalada de Frutas. Image Cortesia de Nahuel Recabarren Nuevas Redes de Movilidad como catalizadoras de Proyectos Urbanos. Image Cortesia de Nahuel Recabarren

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo

Desarrollado por los arquitectos del Colectivo bma en Barranca de Huentitán, Guadalajara, este proyecto le entrega un nuevo edificio de alojamiento y reunión al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Las nuevas instalaciones -que fueron levantadas en tan sólo dos jornadas de trabajo y más de 100 voluntarios-, se construyen a partir de una estructura base de hormigón, muros de bahareque (cañas entretejidas y barro) y una celosía de carrizo entretejido (de la familia del bambú), que recorre gran parte de su perímetro.

Más detalles del proceso constructivo, después del salto. 

Proceso Constructivo. Image © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

Archivo: tableros OSB como revestimiento

Este lunes les presentamos un archivo de proyectos que han utilizado el OSB como revestimiento, incorporando sus propiedades estructurales pero dejándolo a la vista de sus usuarios. Este tablero se fabrica de capas de virutas orientadas perpendicularmente a la capa anterior, de tal manera de constituir un material con un comportamiento homogéneo ante las dilataciones o los esfuerzos en distintas direcciones.

Este material es muy utilizado en la construcción por su resistencia estructural pero es normalmente cubierto por algún tipo de revestimiento. Los ejemplos que les presentamos a continuación nos muestran que puede entregan un interesante acabado si se trabaja de buena manera.

Stealth Barn / Carl Turner Architects. Fotografía: Carl Turner Architects Casa Triángulo / JVA . Image © Ivan Brodey oficinas de Mode:lina. Fotografía: Concordia Design Capilla de Madera / Breathnach Donnellan O’Brien + MEDS. Image © Chapel Workshop Team