1.000 cubos de luz que iluminan la fachada del Reyno de Navarra Arena, en Pamplona

Reyno de Navarra Arena es un pabellón de multiples usos para acontecimientos tanto deportivos como culturales, recientemente inaugurado en la ciudad española de Pamplona. Su carácter versátil - puesto que cuenta con un avanzado sistema de gradas movibles que se desplazan, esconden, giran y pliegan - fue el punto de partida para el diseño realizado por ALS y la fabricación por Lamp Lighting, en el desafío de iluminar la fachada.

Con casi 1.000 luminarias en forma de cubos blancos, ordenadas como módulos y dispuestos en dos de las caras laterales del edificio, el pabellón sorprende con su llamativa y radiante piel exterior. "Esta iluminación es regulable a través de un sistema inteligente, de manera que se considere cada cubo como una celda de luz independiente, pudiendo crear efectos luminosos no uniformes, dinámicos y vibrantes a lo largo de toda la fachada, dando la sensación de movimiento".

Conoce más detalles de arquitectura e iluminación, a continuación. 

Frases: Le Corbusier y el dibujo

Estudiantes construyen trilogía de viviendas experimentales para enfrentar la hiperurbanización en África

Se espera que la población urbana de la África subsahariana aumente en casi un 70% en el año 2025, una rápida urbanización que involucra naturalmente al sector de la construcción. Sin embargo, los métodos actuales de planificación en técnicas de construcción, infraestructuras blandas y duras, y ciclos económicos, no son suficientes para sentar bases sólidas para un desarrollo urbano y social sostenible en la región.

En una experiencia académica desarrollada en el Instituto de Arquitectura Experimental de la Bauhaus-Universität Weimar, estudiantes construyeron una trilogía de prototipos residenciales a escala 1:1 para Addis Abeba, capital de Etiopía y corazón de la hiper-urbanización. Conoce en detalle cada proyecto, a continuación.

Cortesía de Bauhaus Experimental Building Cortesía de Bauhaus Experimental Building Cortesía de Bauhaus Experimental Building Cortesía de Bauhaus Experimental Building

Banco de Londres bajo el lente de Federico Cairoli

Federico Cairoli, fotógrafo y arquitecto argentino, comparte hoy con nosotros la exclusiva documentación arquitectónica de la gran obra moderna argentina, el Banco de Londres de Clorindo Testa. Dedicado a la fotografía de Arquitectura, Cairoli, nació en Santa Fe donde realizó estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. 

Con su entrenamiento arquitectónico e innato talento fotográfico esperamos ver más de la obra de este fotógrafo. Puedes conocer más sobre su trabajo en su sitio web y en su página de facebook.

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli

Intervención en la Fábrica Oliva Artés en Barcelona / BAAS Arquitectura

La Fábrica Oliva Artés en pleno barrio de Poblenou en Barcelona - construida en 1920 para sector mecánico/metalúrgico - será tercera sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) dedicada a exhibir permanente y temporalmente la tranformación de la ciudad a partir de su crecimiento industrial. 

Sin embargo, mientras se retoman las obras se decidió abrir el recinto al público y ser intervenido por Baas Arquitectura a cargo del arquitecto Jordi Badia, con una exposición que muestra lo que será la nueva sede del (MUHBA) en un futuro cercano.

Conoce más detalles de la intervención a continuación.

Vista Interior, intervención.. Image © Marcela Grassi Vista Interior, intervención.. Image © Marcela Grassi Vista Interior, intervención.. Image © Marcela Grassi Vista Interior, intervención.. Image © Marcela Grassi

Plan de Consolidacion de Ranchos en el Chaco Central, Argentina

Los arquitectos argentinos de XhARA, Joaquín Trillo y Delfina Trillo, han desarrollado un interesante proyecto que busca plantear una revisión critica de los planes de viviendas desarrollados en la actualidad para la zona del Chaco Central, los cuales amenazan con destruir una arquitectura local que ha sabido ocupar por años su territorio de manera sustentable. Argumentando que estas viviendas típicas de adobe se encuentran deterioradas -convirtiéndose en potenciales focos de enfermedades-, estas políticas buscan reemplazarlas por edificaciones construidas en base a sistemas constructivos industriales, disociados de toda pertenencia con su ámbito de implementación.

Este proyecto plantea una solución alternativa, consolidando los ranchos como tipología a través de estructuras de madera y cerramientos de quincha con paneles prefabricados, además de una cubierta superior que generaría espacios intermedios para el desarrollo de las funciones comunes.

¡Feliz Día Perú! 10 obras peruanas que nos inspiran

Este año inauguramos un nuevo sitio web local, ArchDaily Perú, ampliando así la familia ArchDaily / Plataforma Arquitectura. Desde hace un buen tiempo hemos seguido con entusiasmo la producción arquitectónica peruana, y hemos querido celebrar las fiestas patrias del Perú recordando aquellas obras que nos han inspirado en los últimos años. 

Entre las obras seleccionadas se encuentra el tercer lugar del ODA 2010 y edificios de carácter público como el Lugar de la Memoria y la Biblioteca de la PUCP. Llaman nuestra atención también, proyectos privados que experimentan con las formas, y obras que son producto de la exploración en el uso de materiales locales y el trabajo de innovación enfrentado a presupuestos de bajo costo. A nuestro parecer, las siguientes obras, se encuentran unidas bajo el anhelo de entregar identidad y conforman un discurso propio de la arquitectura peruana.

Cortesia de Condominios F&F © Michelle Llona R © Ronald Harrison Cortesía de 51-1 Arquitectos

En perspectiva: Santiago Calatrava

"La arquitectura, como la pintura, permite a la persona proyectarse en ella. Que uno se proyecte en su obra es un derecho"

Archivo: Espejos en la Arquitectura

No somos capaces de ver nuestras propias caras directamente, por eso los elementos reflexivos han sido indispensables en nuestro existir desde el principio de los tiempos. Comenzando con el agua, los cristales, metales preciosos, hasta llegar a un material perfectamente reflectante, el espejo.

Los edificios que se muestran en este archivo toman el espejo como un revestimiento, muchas veces engañando al observador y diluyendo el edificio en el paisaje. Desde una instalación en la playa a edificios corporativos, estas construcciones logran cambiar nuestra percepción de la fachada y el espacio exterior, de lo construido y lo natural. 

Materiales: Fibrocemento, placa constructiva y decorativa

Las placas de fibrocemento que les presentamos hoy son una interesante solución para revestir muros, tabiques, frontones, aleros y otros, en interiores o exteriores y en zonas húmedas o secas. Las placas pueden aplicarse directamente sobre la estructura portante (acero galvanizado y madera) y vienen en un formato estándar de 1.20 x 2.40 m y 6 mm de espesor, con terminaciones decorativas incorporadas. 

Revisa cómo se instalan y cuáles son los modelos disponibles, a través del material que nuestro partner Pizarreño ha compartido con nosotros.

Cortesía de Pizarreño Cortesía de Pizarreño Cortesía de Pizarreño Cortesía de Pizarreño

Paisaje y Arquitectura: “Escaño de Agua” la reconversión de un borde abandonado en Curicó, Chile

A través de la convocatoria que hicimos recientemente sobre Proyectos Universitarios, hemos seleccionado el proyecto "Escaño de Agua" de Italo Cervela para la sección de Paisaje y Arquitectura

Con el objetivo de reconvertir un borde en abandono y unificarlo a través de tres grandes características que identifican su entorno - un estero, un frontón de basquetbol y grandes áreas verdes - el arquitecto de la Universidad de Talca lo consigue por medio de la inclusión de una estructura en el paisaje compuesto por tres elementos - un asiento de hormigón, espejos de agua y un voladizo sobre el estero, permitiendo reunir y formar una geometría con su alrededor y rescatando el "borde verde" - un límite entre lo público (campo) y privado (población).

Más detalles de paisajismo te contamos a continuación. 

Cortesía de Italo Cervela Cortesía de Italo Cervela Cortesía de Italo Cervela Cortesía de Italo Cervela

Arte y Arquitectura: "Empena Viva" por Nitsche Projetos Visuais

Situado en los alrededores de Minhocão, "Empena Viva" es un panel diseñado y completado por Nitsche Projetos Visuais, bajo el marco de "Virada Cultural 2015" en SP, Brasil,

Pintado por 3 artistas, la intervención consiste en utilizar las caras laterales de un edificio como un gran lienzo para ser protagonizado por 43 siluetas humanas en negativo. 

Más imágenes de la intervención y la descripción de la artista, a continuación.

Imagen Cortesía de Nitsche Projetos Visuais Imagen Cortesía de Nitsche Projetos Visuais Imagen Cortesía de Nitsche Projetos Visuais Imagen Cortesía de Nitsche Projetos Visuais

Cine y Arquitectura: "The Maze Runner"

A nadie sorprende que a la fecha la industria del cine recurra continuamente a la adaptación de libros juveniles. Dicha tendencia ha creado trabajos muy dispares en cuanto a calidad, lo cual ha creado cierto escepticismo en el grueso del público y la crítica. “The Maze Runner”, siguiendo las pautas de esta tendencia sobresale por mostrarnos una historia, que aunque simple, está plagada por matices retorcidos, analogías poderosas de nuestra propia realidad y ambientadas dentro de una arquitectura opresiva y asfixiante.

“The Maze Runner” tiene como protagonista, más allá de los personajes humanos, a la figura del laberinto, que desde la antigüedad ha sido dotado de múltiples significados. Simboliza confusión, desesperanza, misterio, y de la misma manera que intimida y aleja a todo aquel que lo contemple, es también un elemento de gran atracción que invita a la exploración, a perderse entre sus más profundos rincones.

En perspectiva: Glenn Murcutt

"Nosotros no creamos las obras. Yo creo que, de hecho, somos descubridores". 

En perspectiva: Eduardo Souto de Moura

"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."

Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab

La semana pasada la sección de Iluminación nos presento "Confabulación Pajarística", el trabajo más reciente del estudio audiovisual chileno Delight Lab, con una increíble proyección de videomapping en el Parque Quinta Normal de Santiago. 

En esta oportunidad han compartido con nosotros parte de su trayectoria, abarcando proyectos que van desde la videoproyección a gran escala en la Catedral de Santiago y el Palacio La Moneda, hasta instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico, festivales internacionales, entre otros. 

A continuación te dejamos 5 proyectos con una breve descripción, videos e imágenes, por Delight Lab. 

Ritual Hain, Mapping, Circle of Light Moscú. Image Cortesía de Delight Lab Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab Ritual Hain, Mapping, Circle of Light Moscú. Image Cortesía de Delight Lab Courtesy of Delight Lab. Image“Luz Austral, un viaje por la Patagonia”, mapping en INACH

Frases: Peter Zumthor y la misión de la arquitectura

Escuelas modulares de andamios y arena permiten educar a los niños refugiados en Jordania

Utilizando la arena existente "bajo sus pies", la organización Pilosio Building Peace, en conjunto con los arquitectos Pouya Khazaeli y Cameron Sinclair, han desarrollado RE:BUILD, un increíble sistema constructivo para levantar estructuras seguras, confortables y funcionales en los campos de refugiados en Jordania, con el fin de facilitar el acceso a la educación para los refugiados menores de 18 años.

El sistema permite construir edificios temporales de muy buena calidad a través de paneles de muros formados por andamios y rejillas, los que luego de ensamblarse, son rellenados con arena. De este modo, se generan interiores muy bien aislados utilizando un bajísimo presupuesto.

Hoy les presentamos dos escuelas construidas con este sistema. 

Campo de Refugiados de Za'atari, Jordania. Image Cortesía de  Pilosio Building Peace Campo de Refugiados de Za'atari, Jordania. Image Cortesía de  Pilosio Building Peace Parque Queen Rania, Amman, Jordania. Image Cortesía de  Pilosio Building Peace Parque Queen Rania, Amman, Jordania. Image Cortesía de  Pilosio Building Peace