Archivo: Casas en el Árbol

El término "casa en el árbol" puede traer recuerdos de la niñez para muchos. En nuestra infancia la idea de una casa flotante y la vida en la naturaleza, era una fuente de asombro inagotable, y ¡ese asombro nunca nos ha dejado realmente! El archivo de hoy nos hará despegar los pies de la tierra y revivir aquellos recuerdos que teníamos enterrados en nuestra memoria, llevándonos a repensar la arquitectura desde el genio inocente de un niño. 

A continuación te dejamos nueve ejemplos de casas en el árbol con las que todo niño fantasea y cualquier adulto se sorprendería, además del innovador concepto de vivienda del holandés Roel de Boer.

© Markus Bollen © Markus Bollen Cortesía de Mithun © Ethan Schlussler

Materiales: Piedra Natural / Mármoles, Granitos y Basaltos

La piedra natural se ha presentado a través de los tiempos como una alternativa lujosa de revestir edificaciones, tanto en pisos como muros, interiores y exteriores. Sin embargo la evolución del mercado ha llevado a que hoy existan alternativas en piedra natural en formatos y precios muy atractivos. Estas piedras naturales se clasifican en mármoles, granitos, basaltos, entre otros.

En relación a otros materiales, la piedra natural presenta una serie de ventajas, como por ejemplo la gran aislación, duración, dureza y capacidad de conservar su temperatura (muy eficiente para calefacciones por losa) y por su puesto su belleza, sin embargo puede que en algunos casos sea más costosa de instalar y/o mantener.

Les presentamos, a continuación, interesante material que Coggiola Mármoles -uno de los más antiguos productores de mármol Travertino en Chile- ha compartido con nosotros.

En perspectiva: Ignazio Gardella

“Cuando trabajo no soy libre de hacer lo que quiera, a menos que traicione la naturaleza de aquello que estoy diseñando”

Fotografía de Arquitectura: Javier Agustín Rojas

En esta oportunidad, la sección de Fotografía de Arquitectura nos presenta al arquitecto Javier Agustín Rojas, editor y fotógrafo en PLOT, quien desde hace más de 10 años se ha apasionado por la "recompensa oculta" que tiene capturar la arquitectura, como subir hasta la terraza de un rascacielos en construcción y tener una vista única, poder conocer y conversar con los propietarios de una casa, o incluso acompañar a un edificio con el tiempo.

Sin embargo su línea fotográfica va más allá de la instancia de capturar, sino que gracias a su rol como editor en una de las revistas más reconocidas de arquitectura, es capaz de visualizar la imagen desde el otro punto de vista, ya sea por el formato de la página o por la forma de entender un edificio cuando se ve en papel. 

Lee la entrevista completa, y echa un vistazo a su selección de imágenes, después de la pausa.

© Javier Agustín Rojas © Javier Agustín Rojas © Javier Agustín Rojas © Javier Agustín Rojas

Arte y Arquitectura: Ciudades y paisajes urbanos construidos con desechos de madera

McNabb & Co. es un estudio a cargo de una pareja de aficionados por las artes del diseño y la arquitectura, James y Stephanie que juntos crearon la Serie City, una colección de esculturas de madera, donde cada pieza representa la perspectiva de un paisaje urbano.

Completamente construidas con desechos de madera, esta obra es una interpretación de hacer algo desde la nada. Cada pieza se corta de manera intuitiva con una sierra de cinta. El resultado es una colección de formas arquitectónicas, cada una diferente a la otra.

Conoce más detalles y un video de estas esculturas arquitectónicas después del Salto.

©  Aurelie Laurent / Petit Jules ©  Aurelie Laurent / Petit Jules ©  Aurelie Laurent / Petit Jules ©  Aurelie Laurent / Petit Jules

Frases: Antoni Gaudí y la originalidad

"La originalidad consiste en el retorno al origen: así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones"
                                                                                               - Antoni Gaudí

Arte y Arquitectura: El espacio infinito de Yayoi Kusama

Con un estilo inconfundible, la muestra retrospectiva de la obra de Yayoi Kusama: Obsesión Infinita, curada por Philip Larratt-Smith y Frances Morris, ha recorrido Sudamérica pasando por México, Brasil, Argentina y se encuentra actualmente en Chile (hasta el 7 de junio).

La artista japonesa comenzó a interesarse por el arte desde muy temprana edad, siendo influenciada por el arte pop y el minimalismo, crea su propio estilo que toma las bases en su personalidad obsesiva. La obra se torna interesante cuando la obsesión se vuelca hacia el espacio, logrando llevar su obra plana, en un comienzo, a lo tridimensional. Su trabajo, siempre minucioso y reiterativo, busca alcanzar el espacio infinito y sugiere una reflexión acerca de los límites que vemos en el lugar que habitamos, ¿Son éstos ciertos o, son impuestos por la sociedad?¿Existe realmente un espacio infinito? 

Cortesia de Corpartes © Begoña Uribe © Begoña Uribe © Begoña Uribe

¿Hasta qué punto es positivo pasar la carrera de arquitectura "trasnochando"?

Los estudiantes de arquitectura tienen la reputación -quizás más que cualquier otro estudiante- de "pasar de largo" durante la noche o desaparecer por varios días en sus tiempos de entrega. Esta situación casi "inhumana" está siendo fuertemente cuestionada a nivel mundial, con encuestas -como la realizada por la Universidad de Toronto GALDSU- que muestran que las largas horas de trabajo tienen efectos negativos importantes en la salud física y mental de los estudiantes. Muchas escuelas han comenzado a cerrar sus edificios durante la noche para combatir esta cultura que, con el paso de los años, se ha transformado en algo "normal". 

“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile

Hace algún tiempo les presentamos el proyecto Trama del Tiempo, una escultura que se convertiría en un nuevo hito para el norte de Chile, creada por el escultor chileno Edison Suau. Hoy les presentamos la obra terminada, que desde este año recibirá y despedirá a quienes acuden al aeropuerto El Loa de Calama.

Moldeando hormigón de color como materia plástica, esta obra busca fortalecer la identidad de la comunidad andina y regional, rescatando el simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, aportando con su mensaje a una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Para el autor el arte público no puede olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige. 

Conoce más detalles de esta escultura permanente a continuación. 

Diseños Biológicos: una arquitectura en armonía con el ser humano y su entorno natural

“La arquitectura es el escenario de cómo vivimos y la expresión de cómo pensamos. Refleja nuestra conformación del mundo para luego habitarlo y la geometría de lo que construimos está lejos de ser neutral. El entorno construido, como el sistema biológico y otros sistemas naturales que compromete, necesita funcionar confiablemente en formas complejas adaptables a muchos niveles diferentes. Tales sistemas adaptativos y sostenibles tienen las características similares de que, a pesar de tener orígenes distintivos, se desarrollan de una manera muy similar.” (Nikos Salingaros y James Kalb)

Antes de todo, es menester aclarar que este artículo trata de la espacialidad arquitectónica conquistada desde un principio matemático, con la aplicación de patrones y proporciones geométricas presentes en las geometrías de la Naturaleza biológica, y no de una espacialidad simplemente justificada y conceptualmente derivada de una mimesis visual o inspiración estética en las mismas geometrías de la Naturaleza. Este sustento conceptual viene naturalmente derivado del acto consciente del diseño apoyado por el análisis y la aplicación de elementos geométricos. El diseño es el traductor y la geometría su corrector. En su mayoría, el proyecto arquitectónico está delineado por la geometría fractal y sus movimientos de simetría, pero también por la aplicación de elementos geométricos de la Geometría Sensible. A estas herramientas y metodología de proyecto le llamaremos Diseños Biológicos. [1] (2)  

Mejorar el espacio comunitario "con lo que hay": Parque Tambo del Inca

“Con lo que hay” nace como un taller académico de arquitectura dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); una experiencia pre-profesional donde el estudiante pone sus conocimientos académicos al servicio de la sociedad, respondiendo a las necesidades reales de una comunidad específica.

Hoy revisamos su proyecto Parque Infantil Tambo del Inca (Quito, Ecuador); una zona de juegos desarrollada después de observar y comprender la manera real en que juegan los niños locales. Para ellos, esta es la única forma de construir un espacio que cumpla totalmente su objetivo, evitando caer en idealizaciones que entreguen directrices de diseño equivocadas.

Objeto Terminado. Image Cortesia de Con lo que hay Objeto Terminado. Image Cortesia de Con lo que hay Objeto Terminado. Image Cortesia de Con lo que hay Diagnóstico. Image Cortesia de Con lo que hay

Archivo: 10 obras peruanas que nos inspiran

Hace unos días inauguramos un nuevo sitio web local, ArchDaily Perú, ampliando así la familia ArchDaily / Plataforma Arquitectura. Desde hace un buen tiempo hemos seguido con entusiasmo la producción arquitectónica peruana, y nuestro equipo de editores ha querido dedicar el siguiente Archivo a diez de las obras que más nos han inspirado en los últimos años. 

Entre las obras seleccionadas se encuentra el tercer lugar del ODA 2010 y edificios de carácter público como el Lugar de la Memoria y la Biblioteca de la PUCP. Llaman nuestra atención también, proyectos privados que experimentan con las formas, y obras que son producto de la exploración en el uso de materiales locales y el trabajo de innovación enfrentado a presupuestos de bajo costo. A nuestro parecer, las siguientes obras, se encuentran unidas bajo el anhelo de entregar identidad y conforman un discurso propio de la arquitectura peruana.

Cortesia de Condominios F&F © Michelle Llona R © Ronald Harrison Cortesía de 51-1 Arquitectos

Muebles de autor: poniendo en valor el diseño original

Desde la década de 1930, la empresa Herman Miller se ha asociado a una serie de icónicos diseñadores -George Nelson, Charles y Ray Eames, Isamu Noguchi, entre otros-, con el objetivo de producir piezas que se transformarían en grandes clásicos del diseño, como el sofá Nelson Marshmallow, la silla Eames o la mesa Noguchi. Los productos han sido fabricados de acuerdo a las especificaciones originales de los propios diseñadores, pero se han ido sumado nuevas opciones de materiales y colores, buscando siempre un equilibrio entre la escultura y la ingeniería; entre la artesanía y los procesos industriales.

Conoce cómo estos célebres personajes cambiaron los paradigmas clásicos relacionados con el diseño de muebles, y cómo sus tempranas innovaciones siguen vigentes hasta el día de hoy.

Tumbona Nelson / George Nelson. Image Cortesia de Herman Miller Silla Medici / Konstantin Grcic. Image Cortesia de Herman Miller Silla Caper / Jeff Weber. Image Cortesia de Herman Miller Silla de Fibra de Vidrio Moldeada / Charles y Ray Eames. Image Cortesia de Herman Miller

Arte y Arquitectura: "El Bunker" por OSGEMEOS + Pascali Semerdjian

Cortesía de Pascali Semerdjian Cortesía de Pascali Semerdjian Cortesía de Pascali Semerdjian Cortesía de Pascali Semerdjian

Pascali Smerdjian Arquitetos en colaboración con OSGEMEOS crearon la primera instalación permanente de los hermanos en el Museo de la Casa de Pontal, en Río. Hecho de una estructura de hormigón a la vista, el Bunker alberga la escultura creada por los artistas.

Ver otras imágenes del proyecto y el texto de los arquitectos, a continuación.

Cine y Arquitectura: "Las Crónicas de Riddick"

El personaje de Richard B. Riddick vio su nacimiento en el año 2000 dentro de la película de bajo presupuesto “Pitch Black”, que aun con pocos medios logro captar la atención del público y la crítica mediante su estilo de humor negro gamberro y un universo espacial intrigante, que si bien no se mostraba en pantalla contextualizaba muy bien la acción dentro de la cinta. Su director, David Twohy tendría la oportunidad de llevar a la pantalla una nueva entrega del personaje de Riddick hasta cuatro años después, dándole un rumbo inesperado a la historia.

En lugar de crear una cinta siguiendo la fórmula de la original, se decantó por una expansión abrupta de sus elementos, construyendo un universo rico y palpable dentro de la pantalla. Si en el filme previo contaba con escenarios limitados y de elementos minimalistas, ahora contaba con una arquitectura detallista e intimista, exuberante y que cobraba tanto peso como los propios protagonistas en la historia.