EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Esfera City Center: la primera obra residencial de Zaha Hadid en México

Zaha Hadid Architects dio a conocer su primer proyecto en México, un desarrollo residencial de alta densidad en la ciudad de Monterrey. Siendo la tercera ciudad más grande del país, Monterrey se ha vuelto en un centro de manufactura y tecnología de rápido crecimiento y cada vez más importante. El proyecto denominado Esfera City Center, se localizará al sureste de Monterrey en el Cañon del Huajuco, ofreciendo vivienda a esta zona de rápida expansión en la ciudad.

A su término, el proyecto contará con 981 departamentos de distintas tipologías, desde lofts para una persona hasta la opción de cuatro dormitorios, dando un total de 137,000 m2. El diseño rehusó seguir el encargo original del cliente, quien pedía 12 torres residenciales, y que en su lugar planteó una serie de bloques largos de baja altura que rodearían un parque público, brindando un enfoque comunitario al proyecto residencial.

El Plan Maestro de Esfera City Center, además de contar con esta zona residencial, presenta la participación de las oficinas mexicanas Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y rdlp arquitectos, e involucra el desarrollo de Hoteles, Oficinas y un Centro Comercial.

Más información e imágenes de Esfera City Center, después del salto.

Cortesía de Zaha Hadid Architects Cortesía de Zaha Hadid Architects Cortesía de Zaha Hadid Architects Cortesía de Zaha Hadid Architects

Los 17 mejores productos diseñados por Arquitectos, en el Milan Design Week 2015

La 54ª edición del Milan Design Week 2015 (también conocido como Salón del Mueble) recientemente llegó a su fin, y para celebrar su proceso, hemos compilado una lista de los más hablados productos diseñados por arquitectos, exhibidos este año.

Revisa a continuación los nuevos productos de Rem Koolhaas, Zaha Hadid, David Chipperfield, y más.

Soft / Nendo. Imagen © Nendo Blur / Ron Arad. Imagen © Moroso via Dezeen Langley / David Chipperfield. Imagen © e15 Open / Rem Koolhaas. Imagen © Olivari via Domus

Zaha Hadid expone un zapato hecho con impresión 3D en la Semana del Diseño de Milán

FLAMES / Zaha Hadid. Imagen © United Nude
FLAMES / Zaha Hadid. Imagen © United Nude

Zaha Hadid, Fernando Romero y Ben Van Berkel son noticia en los titulares junto a dos artistas de renombre por sus reinvenciones en impresión 3D del tacón alto. Una visión colaborativa encabezada por United Nude y 3D Systems, el anticipado proyecto se dio a conocer ayer en la exposición "Re-Inventing Shoes"" en la Semana del Diseño en Milan.

Cada talón escultórico fue impreso en 3D utilizando SelectiveLaser Sintering con un nylon duro y un nuevo material de goma suave, creando un zapato "completamente funcional". Se venderán un máximo de 50 pares de cada diseño. Conoce estos innovadores diseño después de la pausa.

Primeras imágenes de proyecto de Zaha Hadid en Río de Janeiro

Ya fueron difundidas las primeras imágenes del proyecto de Zaha Hadid en Brasil. La "Residencial Casa Atlántica" será construida en Copacana, Río de Janeiro, tendrá once pisos y contará con una piscina en la cubierta.

Localizado en la avenida homónima, la "Casa Atlántica" será el único edificio en su lote, y, como era de esperar, presentará trazos orgánicos, destacándose inmediatamente en su entorno.

La primera obra de la arquitectura iraquí en Brasil fue solicitada por el empresario Omar Peres, quien adquirió el sitio en R$ 23 millones, equivalentes a $8,5 millones de dòlares.

Hadid, Gehry y otros influyentes arquitectos luchan por salvar la obra de Helmut Richter

La Escuela Secundaria de Ciencias en Kinkplatz, Viena es obra del fallecido arquitecto Helmut Richter. Considerada como su obra más emblemática, la escuela de Richter enfrenta una posible demolición parcial para reconvertir su uso, lo que ha provocado que arquitectos de todo el mundo levanten la voz para evitarlo. Influyentes arquitectos como Zaha Hadid y Bernard Tschumi, han firmado una petición expresando su desacuerdo y exigiendo que el legado de Richter sea protegido.

Zaha Hadid, en perspectiva

"El uso obsesivo de la proyección isométrica y la perspectiva condujo a la idea de que el espacio en sí mismo podría ser deformado y distorsionado para ganar en dinamismo y complejidad sin perder su coherencia y continuidad. A pesar de su carácter abstracto, este trabajo siempre se dirige a la realidad arquitectónica y a la vida real."

Zaha Hadid hoy cumple 64 años, y desde que ganó el premio Pritzker en 2004, siendo la primera mujer en ganarlo, su carrera ha seguido una carrera exponencial, con muchas e importantísimas obras construidas y por construir alrededor de todo el mundo, intentando siempre llegar más allá de los límites, con una arquitectura de formas continuas, irrepetibles, contraponiendo espacios, pero siempre en sincronía con el entorno donde se encuentran.

Más información a continuación.

Un estudiante de Zaha Hadid visualiza un Puerto Antártico para turismo e investigación

Se han transformado los icebergs antárticos en un centro multifuncional expansible para la investigación, el transporte y el alojamiento; en uno de los últimos proyectos de  Zaha Hadid's Studio at the University of Applied Arts in Vienna. . Diseñado por el estudiante de arquitectura Sergiu Radu Pop, el proyecto plantea la hipótesis para un punto de llegada a la última frontera que le queda por conquistar al desarrollo. El proyecto emplea la biomimética como herramienta primaria de diseño, replicando los bordes asimétricos dentados de las formaciones de hielo a lo largo de la costa del océano austral

Más información sobre el Transformable Antarctic Research Facility (Centro adaptable para la investigación antártica), después del salto

Cortesía de Sergiu-Radu Pop Cortesía de Sergiu-Radu Pop Cortesía de Sergiu-Radu Pop Cortesía de Sergiu-Radu Pop

Frases: Zaha Hadid

Arte y Arquitectura: Zaha Hadid construye una ciudad de LEGO® para el Festival de Arquitectura de Londres

Cansada, quizas, del título informal de Bjarke Ingels como el arquitecto favorito de LEGO®, la oficina de Zaha Hadid ganó un concurso organizado por el Festival de Arquitectura de Londres que promovió la construcción - a partir de piezas de LEGO® - de un nuevo distrito cultural en Londres.

Conoce más detalles a continuación.

Propuesta de Zaha Hadid siendo construida. Imagen © agnese sanvito Propuesta de Zaha Hadid para Docklands. Imagen © agnese sanvito Propuesta de Stanton Williams siendo construida. Imagen © agnese sanvito Propuesta de Stanton Williams. Imagen © agnese sanvito

Zaha Hadid analiza la influencia del artista ruso Kazimir Malevich en sus proyectos

En un artículo para la revista inglesa Royal Academy of Arts titulada Plane Sailing, Zaha Hadid discute la influencia del pintor ruso Kazimir Malevich en su propio trabajo. En los primeros trabajos de Hadid, tales como The Peak Blue Slabs (1982/83), son evidentes las conexiones visuales a las figuras regulares y estrictas de Malevich.

Pintura: estación de bomberos Vitra. Imagen © Zaha Hadid Estación de bomberos Vitra. Imagen Cortesía de Zaha Hadid Architects Pintura: estación de bomberos Vitra. Imagen © Zaha Hadid estación de bomberos Vitra, Alemania. Imagen © Wojtek Gurak

Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos

Diseño por Marc Fornes & Theveryman. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt
Diseño por Marc Fornes & Theveryman. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt

A partir de la tradición de entregar huevo decorados para la festividad de Pascua de Resurrección, a continuación les presentamos los diseños de arquitectos como Zaha Hadid, la oficina Morphosis, el de la oficina OVO y el diseño en chocolate de Carter Jones para Jack Torres inspirado en los íconos de la ciudad de Nueva York, entre otros.

Los invitamos a revisar sus propuestas en nuestra galería.

Diseño por Morphosis. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt Diseño por Zaha Hadid. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt Diseño por OVO / fourfoursixsix. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt Diseño por David Ling. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt

Al Interior de las Casas de Ocho Famosos Arquitectos

Publicado originalmente en la revista Metrópolis como "Dentro de las casas y espacios de trabajo de 8 Grandes Arquitectos", este artículo muestra los espacios ocupados por algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. Documentado para una exposición que se presentará en el Milán Design Week 2014, las imágenes dan un vistazo dentro de los mundos privados de algunos de nuestros diseñadores favoritos.

Es un cliché que los arquitectos tienen espacios de trabajo desordenados. Del caos viene la creación, por lo que dice la frase. Pero una próxima exposición en el Salone del Mobile tiene la intención de acabar con el mito. Dónde Viden los Arquitectos presentará atisbos de los espacios personales de ocho importantes arquitectos: Shigeru Ban, Mario BelliniDavid ChipperfieldMassimiliano y Doriana Fuksas, Zaha HadidMarcio KoganDaniel Libeskind  y Bijoy Jain de Estudio Mumbai..

La curadora Francesca Molteni entrevistó a cada uno de los diseñadores en sus viviendas particulares y se quedó con una constatación: los arquitectos son en realidad muy ordenados. Los estudios están todos impecablemente ordenados, los libros están perfectamente estibados a distancia, figuras y objetos aparecen astutamente, y tableros de mesa barridos. Las fotografías a continuación son parte de los materiales de exposición, producida con la ayuda del escenógrafo Davide Pizzigoni, que fielmente documentó los entornos físicos en imágenes, vídeo y audio. Estos serán utilizados para recrear "habitaciones" de los arquitectos en el Salone del Mobile en abril.

Dónde Viven los Arquitectos no se limita a satisfacer nuestra curiosidad acerca de lo que los hogares en que estos arquitectos parecen. Richard Rogers afirma que "una habitación es el comienzo de una ciudad" resuena con el objetivo del proyecto para tratar de articular sus sujetos gustos y obsesiones personales, y cómo los que se reflejan en su obra arquitectónica.

Sigue leyendo para ver más imágenes del interior de los hogares y estudios de los arquitectos

© Davide Pizzigoni © Davide Pizzigoni © Romulo Fialdini © Davide Pizzigoni

Zaha Hadid respecto a muerte de obreros en Qatar: "No es mi responsabilidad como arquitecto"

Cuando The Guardian recientemente preguntó a Zaha Hadid a cerca de los 500 indios y 382 trabajadores inmigrantes nepaleses cuyas muertes fueron reportadas en los preparativos para la Copa Mundial de 2022 en Qatar, la arquitecta a cargo del Estadio al-Wakrah respondió:

"No tengo nada que ver con los trabajadores. Creo que este es más bien un problema -si es que existe un problema- del cual el gobierno debiera hacerse cargo. Espereremos que estos asuntos se resuelvan".

Consecuencias de los riesgos que a veces toman los arquitectos

A raíz del encuentro de dos periodistas con un sartén y un huevo frente al edificio "derrite-autos" Walkie Scorchie, del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, esperando a que el huevo se friera, surge la pregunta ¿Por qué fallan los edificios-estrella? El reciente artículo de Anatxu Zabalbeascoa publicado en El País busca responder hasta qué punto los arquitectos pueden tomar riesgos y las consecuencias que el exceso de creatividad puede acarrear en ocasiones. Revisa el artículo completo en el siguiente link.

Zaha Hadid defiende al Estadio Qatar de las críticas

En una entrevista exclusiva con TIME, Zaha Hadid finalmente ha respondido a las dichos - expresados sobre todo por John Stewart - que hablan de la similitud del Estadio Al Wakrah (que será el Estadio para la Copa Mundial Qatar 2022) con los genitales femeninos (Stewart llamó a Hadid la “Georgia O’Keeffe en la cual pueden entrar").