En una reciente entrevista para la cadena alemana Deutsche Welle, el Pritzker y reciente ganador del León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia, Paulo Mendes da Rocha comentó que trasladar la capital federal de Brasil desde Río de Janeiro hacia el interior fue un gran 'tropiezo político'. Aunque el arquitecto asegura que "eso no tiene nada que ver con la obra de Niemeyer, que es altamente creativa".
Para el arquitecto, en lugar de construir una nueva capital al interior de Brasil, habría sido mucho más útil levantar -en esa época- otras ciudades menores. "La navegación de la gran red de carreteras de Brasil y las conexiones necesarias entre el (océano) Atlántico y el Pacífico obligarían la construcción de nuevas ciudades con un uso más interesante de lo que se hizo, que era la capital en Río de Janeiro".
"Hace muchos años, Alessandro Mendini, quien en ese momento era el editor de Domus, me preguntó cómo me definiría profesionalmente. Y dije que me definiría como inventor. Para mí, la arquitectura es un acto de la imaginación. El diseño industrial es un acto de la imaginación ". [1]
La muestra que juega con el concepto de infinito, el espacio y los materiales a través de los cubos, el círculo y el agua como elemento simbólico, podrá ser visitada hasta el 27 de Noviembre en el Palazzo Bembo.
NEIGHBOURHOOD: Where Alvaro meets Aldoes el título de la exposición portuguesa en la Bienal de Venecia 2016, un pabellón construido en un barrio que se encuentra en plena reformulación física y social, dentro de la ciudad de Venecia: el Campo di Marte en la isla de Giudecca. La exposición reúne información sobre cuatro conjuntos residenciales diseñados por Álvaro Siza: Schlesisches Tor (Berlín), Schilderswijk West (La Haya), Bairro da Bouça (Porto) y el Campo di Marte en Venecia.
A continuación, les presentamos el registro fotográfico del Pabellón portugués, a cargo de atelier XYZ.
En el marco de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia y el evento colateral “Time Space Existence”, los arquitectos chilenos de Espiral exponen el territorio de Chile en su contexto extremo; desde el clima y la geografía, como un campo singular de identidad y memoria para los poblados que se ubican en él, con especial énfasis en las localidades aisladas y desconectadas de las vías principales del país.
La muestra abierta a todo público hasta el 29 de Noviembre en el Palazzo Mora, se centra en exponer las riquezas del contexto, cómo se construye la identidad de cada localidad y las maneras en cómo estas singularidades son apropiadas y adaptadas por sus habitantes para el desarrollo de la vida.
Según la información entregada por Handel Guayasamín, Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha, se ha finalizado en Quito la construcción del primer prototipo de refugio temporal diseñado por Shigeru Ban.
El refugio fue adaptado por un equipo de arquitectos locales y se levantó junto a un grupo de voluntarios arquitectos y estudiantes, algunos provenientes de Manabi (zona del sismo). Todos ellos estarán liderando la construcción en serie y en terreno de unas 120 unidades que se localizaran en Manta, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
Revisa imagenes exclusivas del proceso de construcción del prototipo, a continuación.