"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.
En este undécimo capítulo titulado "El Huevo", Carmelo habla del libro escrito en 1978 por André Bruyère titulado "L'Oeuf". La obsesión por los huevos lleva al arquitecto francés a proponer un rascacielos con esa forma para Nueva York y escribir este libro que defiende el ovoide como forma fundamental.
El rústico pueblo de Vals en los Alpes suizos es una de las zonas más pintorescas del país. A una altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar, reúne numerosos proyectos excepcionales. La plaza principal está rodeada de casas originales con techos de tejas de piedra de cuarcita de Vals. A lo largo de los años, el pueblo mantuvo su auténtica tipología residencial y rural, asegurándose de que su tejido agrícola y rural permaneciera intacto. Quizás el recurso natural más poderoso del Valle de Vals, uno que ha nutrido su paisaje y su naturaleza, es el agua. Durante millones de años, el hielo y la lluvia han forjado la topografía y han proporcionado al pueblo una fuente térmica de 30 grados, la única en el cantón de los Grisones que brota directamente del suelo.
Una de las arquitecturas más notables de Vals es el spa termal diseñado por el premio Pritzker 2009 Peter Zumthor. La estructura aislada está construida con cuarcita local, una piedra que combina los elementos del agua y la piedra para crear "la experiencia de bienestar perfecta". Otra arquitectura icónica escondida dentro de las montañas de Vals aprovecha el material local, la tipología estructural y la topografía, un proyecto que deja intacto el paisaje original y lo interviene sutilmente para crear una hogar de vacaciones único: La Villa Vals.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.
En su ya clásico ensayo de 1983 Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia, Kenneth Frampton analizaba un enfoque alternativo de la arquitectura, definido por el clima, la topografía y la tectónica, como una forma de resistencia a la ubicación de la arquitectura moderna y a la ornamentación gratuita del posmodernismo. Como actitud arquitectónica, el regionalismo crítico propuso una arquitectura que abarcara las influencias globales, pero que estuviera firmemente arraigada en su contexto. A continuación se explora el valor y la contribución de las ideas de Frampton para la arquitectura contemporánea.
CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota han diseñado el nuevo museo MAE dedicado a la fibra de carbono. Hecho del mismo material, el museo está diseñado para mostrar su potencial ecológico. El proyecto se construirá en gran parte con fibra de carbono, tanto nuevo como reciclado, siguiendo un enfoque circular del diseño.
Después de estar cerrado durante seis años y medio por una renovación por parte de David Chipperfield Architects, el museo de Berlín reabrió el domingo 22 de agosto.
Este artículo es una colaboración de Colectivo RE y fue publicado originalmente el 02 de agosto de 2020 en la segunda edición de Huevo de pato, una publicación que tiene por objetivo compartir pensamientos y experiencias como estrategia hacia la democratización del saber y del hacer.
El campus de Xiangshan de la Academia de Arte de China fue diseñado por el ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2012, Shu Wang y Wenyu Lu de Amateur Architecture Studio. El estudio fue responsable de la finalización general del proyecto, desde la planificación maestra hasta el diseño arquitectónico y el diseño del paisaje. En el lado norte de Xiangshan se encuentra la primera fase del campus. Fue diseñado en 2001 y terminado en 2004. Es un complejo de diez edificios y dos puentes, con un área de construcción de unos 70.000 metros cuadrados. La segunda fase del campus está ubicada en el lado sur de Xiangshan, y fue diseñada en 2004 y terminada en 2007. Consta de diez edificios grandes y dos edificios pequeños con un área de construcción de casi 80.000 metros cuadrados.
El período de construcción de las dos fases fue de 14 meses cada una. Una gran proceso artesanal durante la construcción ha producido muchos problemas que solo podían resolverse en el sitio, por lo que el sitio fue retocado repetidamente por innumerables manos. En 2007, el fotógrafo Iwan Baan registró el campus una vez completado. En 2021, el fotógrafo Sai Zhao usó la lente de la distancia focal original para tomar fotografías del campus en el mismo lugar. En el transcurso de más de diez años, las plantas verdes han cubierto y protegido la estructura, y el edificio ahora tiene vida propia.
Las prolongadas olas de calor han sido cada vez más comunes en los últimos años y las ciudades están ideando varias estrategias para combatir el efecto de isla de calor urbano. Este verano, Sídney experimentó temperaturas abrasadoras de hasta 50 grados centígrados por lo que, recientemente, las autoridades prohibieron los techos oscuros en las viviendas nuevas y ordenaron buscar alternativas de colores más claros para reflejar la radiación solar. En Europa, Atenas ha tomado el ejemplo de Miami y ha contratado a un Director de Calor, encargado de encontrar estrategias para hacer frente a las olas de calor y los incendios forestales que llevaron a una gran cantidad de residentes a abandonar la capital.