Conjunto Residencial Spectrum / Re-Act Now

Arquitectos: Re-Act Now
Ubicación: Constanta, Rumania
Equipo: Mario Kuibus, Adela Toma, Cristina Chivu, Tudor Vasiliu, Raluca Genoiu, Claudiu Bica, Alexandru Axinte, Andreea Ionescu
Área Proyecto: 26000.0 m2
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Andrei Margulescu

Concurso Internacional: Nuevo Centro de la ciudad de Belgorod

Curado por Bart Goldhoorn, editor de la revista Project Russia, el concurso para el nuevo centro de la ciudad de Belgorod pide a los participantes diseñar un gran bloque urbano (300 x 200 m), en el corazón de la ciudad con el fin de reemplazar los edificios de baja altura que ahora ocupan el sitio por un desarrollo más denso. 
Aunque la construcción de altas torres es muy popular en Rusia, la ciudad quiere limitar la altura máxima de edificación a 15-20 metros. La principal tarea es encontrar el óptimo entre densidad y calidad, ofreciendo a la ciudad una receta para la reurbanización del centro en su conjunto, lo que lo convierte en un lugar atractivo para vivir y trabajar. 
 La fecha límite de inscripción es el 10 de mayo 2013. Para registrarse y obtener más información, revisa el siguiente link .

Ciclo de Seminarios Gratuitos de Iluminación

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El 20 de marzo, la Escuela de Iluminación de Schréder Chile, EIS, comenzará su Ciclo de Seminarios Gratuitos 2013, orientado a clientes y profesionales vinculados con el mundo de la iluminación. 

Centro Educativo en Consell / RIPOLLTIZON

Arquitectos: RIPOLLTIZON
Ubicación: Mallorca, España
Arquitectos A Cargo: Pep Ripoll, Juan Miguel Tizón
Área: 996.05 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: José Hevia

CB30 / Dellekamp Arquitectos

Arquitectos: Dellekamp Arquitectos, FRENTE arquitectura
Ubicación: Ciudad de México, México
Arquitectos A Cargo: Derek Dellekamp, Juan Pablo Maza
Líder De Proyecto: Aisha Ballesteros
Equipo: Alin V. Wallach, Arais Reyes, Sandra Ortiz, Verónica Alatorre
Área: 1310.63 m2
Fotografías: Dante Busquets, Oscar Necoechea

Patio Colegio LaSalle / Guzmán de Yarza Blache

Arquitectos: Guzmán de Yarza Blache, Architect
Ubicación: Zaragoza, España
Arquitecto Proyecto: Guzmán de Yarza Blache
Dirección De Obra: Guzmán de Yarza Blache
Área: 352.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Miguel de Guzmán

Acta de replanteo: Lo Impasible

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FISAC - PAGODA

Sin duda, lo estamos afrontando mal: esperamos a que la oficialidad se corrija, cuando ya ha demostrado su total carencia de interés en hacerlo. La vida inteligente debe estar, por tanto, en algún lugar ahí fuera. Es sorprendente observar cómo las ciudades, cada vez más, se construyen de forma completamente ajena a sus habitantes. Dos ejemplos muy sencillos: el 23 de mayo de 1981 se celebró el llamado ‘Concierto de Primavera’ en el campo de rugby de la Escuela de Arquitectura de Madrid. El 18 de mayo de 1985, cinco años más tarde, The Smiths tocaban en el Paseo de Camoens —el recital aún puede encontrarse fácilmente en YouTube— ante miles de personas. Puede que la cacareada Movida cupiese exactamente entre esas dos fechas.

Allí, en el Paseo de Camoens, se han multiplicado las estatuas de libertadores y prohombres de América del Sur y ha brotado un monumento a la Santísima Virgen. Nada queda ya del paso de la troupe de Marr y Morrissey, por supuesto, como tampoco recuerdo alguno en la Escuela de Arquitectura. Algunos se escudarían en lo banal de los hechos, evidentemente, para demostrar así que no han entendido nada de lo que sucedió entonces. El hecho de que el monumento no hable el lenguaje público no es, en modo alguno, ningún secreto, sino que desvela la coexistencia de dos discursos en paralelo: el popular y el institucional. Pero la monumentalidad contemporánea ya solo parece conmemorar hechos trágicos o, más frecuentemente, naftalínicos. Y en el fondo, ¿a quién le importa? Manuel Delgado ha afirmado, en alguna ocasión, la pertinencia de memoriales secretos, no oficiales, como es el caso de Abbey Road en Londres. Quienes lo suscriben, han cruzado (calzados) ese paso de cebra en un par de ocasiones. Que así se queden las cosas entonces. Pero sirva su enunciado como demostración, una vez más, de que la ciudad sabe buscarse la vida cuando toca, sin esperar a sus gobernantes.

“Madrid no tiene suerte” era el título de un escrito que Emilio Tuñón escribió hace ahora 21 años en la revista Arquitectura (nº 293). Se trataba de un artículo de opinión realmente breve. En esencia, Tuñón exponía cuatro argumentos que justificaban su título y enojo:

a)  la desafortunada operación de los rascacielos gemelos de Plaza de Castilla, a cargo de Philip Johnson y John Burgee;

b)  la inexplicable ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabeu;

Proyecto Sietch Nevada propone una ciudad abastecida por una red de túneles acuáticos para enfrentar la escasez de agua

Diseñado por Matsys Designs, Sietch Nevada es una respuesta a la idea de un mundo con una gran escasez de agua, tomando como caso de estudio el suroeste de los Estados Unidos. Con gran parte de la prensa centrada en las guerras por el petróleo, el mundo es a menudo inconsciente de que las fuentes de agua se agotan poco a poco. Este prototipo urbano futurista aborda la situación del agua como una compleja red subterránea de túneles y canales que ofrecen protección, almacenamiento y recolección del agua para permitir el funcionamiento de la vida urbana.

Más sobre Sietch Nevada, a continuación.

V2 - Ashoka Canggu / Mencke & Vagnby + Peter Sand

Arquitectos: Mencke & Vagnby , Peter Sand
Ubicación: Bali, Indonesia
Área: 300 m2
Año: 2012
Fotografías: Alexis Menting

Cine y Arquitectura: "Habana, El nuevo arte de hacer ruinas"

Exhibido hace algunos meses en el Arquitectura Film Festival Santiago de Chile 2012, este documental alemán cuenta la historia, sueños y conflictos de las personas que forzadamente viven en edificaciones semi-destruidas en La Habana, en Cuba. Es la decadencia de una ciudad y sus viviendas como una fuente continua de peligro (y vergüenza) para sus residentes. Es un retrato de las ruinas habitadas de La Habana y la extraña magia que se produce cuando éstas son demolidas para ser renovadas o cuando simplemente terminan de colapsar.

Más información y el trailer del documental realizado por Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, a continuación.

Walking House: Casa modular auto-suficiente para nómades modernos

Walking House es un proyecto desarrollado por la oficina N55; una vivienda modular que permite a las personas vivir una vida nómada pacífica, moviéndose lentamente a través del paisaje urbano con un impacto mínimo en el medio ambiente. La casa recoge la energía de su entorno utilizando células solares y pequeños molinos de viento, además de un sistema de captación de agua de lluvia y un sistema de calentamiento solar de agua caliente. 

Más información y un video de la casa en movimiento, a continuación.

RMIT Design Hub / Sean Godsell

Arquitectos: Sean Godsell
Ubicación: RMIT University, Melbourne, Australia
Arquitectos A Cargo: Sean Godsell, Hayley Franklin
Arquitectos Asociados: Peddle Thorp Architects, Chris Godsell, James Hampton, Raf Nespola
Área Proyecto: 13000.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Earl Carter

Librería BankArt Life3 / SPACESPACE

Arquitectos: SPACESPACE
Ubicación: Yokohama city,Kanagawa
Arquitecto A Cargo: Takanori Kagawa + Junko Kishigami
Superficie Terreno : 118 m2
Área: 53.28 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Koichi Torimura

PERMEABILIDAD, INCLINACIONES 01 / Plan:b Arquitectos

'Esta publicación constituye un almanaque de arquitecturas permeables, que recolecta, por una parte, conceptos clave en torno a la permeabilidad (absorbencia, penetrabilidad, flexibilidad, disponibilidad, intercambio, circularidad, convergencia) denominados Ángulos de la Permeabilidad. Por otra, un catálogo de diversos fenómenos permeables, un conjunto de pequeños estudios de caso que permiten comprender el fenómeno en diferentes tamaños. Y, por último una serie de proyectos permeables diseñados por Plan b, que materializan una arquitectura posicionada a partir del reconocimiento de su condición ecosistémica'.

Más información sobre esta publicación de plan B Arquitectos  a continuación. 

Diller Scofidio + Renfro Diseñan "Cobertizo de Cultura" Telescópico para Nueva York

Este espacio cultural de usos múltiples denominado "Cobertizo de Cultura" es una de las propuestas más radicales del Hudson Yards Development Project en Nueva York. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro - la práctica basada en Nueva York que jugó un papel importante en el diseño del High Line - en colaboración con Rockwell Group, este centro cultural de 170.000 m2 se encuentra en el extremo sur de Hudson Yards, con la entrada principal ubicada cerca del final del High Line en la West 30th Street.

Más información a continuación.