Francia está invirtiendo en acciones que ayuden a combatir el cambio climático, incluida la elección de medios de transporte más sostenibles. Los propietarios de coches antiguos podrán recibir una subvención de hasta 2.500 euros del gobierno por cambiar su vehículo por bicicletas eléctricas.
“Por primera vez, se reconoce que la solución no es hacer los coches más ecológicos, sino simplemente reducir su número”, celebra Olivier Schneider, de la Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas.
Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, proyectos de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Alejandro Aravena de ELEMENTAL para discutir sobre el proyecto Koyaüwe y su significado para el futuro de la arquitectura.
En un episodio de Design and the City, un podcast de reSITE sobre cómo hacer que las ciudades sean más habitables, el arquitecto mexicano Michel Rojkind habla sobre su pasión por correr, su trasfondo musical y la responsabilidad de los arquitectos de crear edificios que puedan "devolver algo relevante" a la comunidad. La entrevista profundiza en la filosofía de Rojkind de asegurarse de que las conversaciones arquitectónicas no sean aisladas, sino conversaciones que tengan lugar dentro de un contexto multidisciplinario.
Hay pocas cosas que nos fascinan más que el mar. Su contemplación suscita un sentimiento de paz y sus colores, movimientos y amplitud proporcionan un efecto –científicamente comprobado– de relajación en nuestro sistema nervioso. Sobre todo, nos hace percibir lo pequeños que somos ante el universo. No es casual que una casa frente al mar sea un sueño para muchos. Y con una piscina justo delante, aún más.
Las piscinas (albercas o piletas) 'infinitas', sin bordes, juegan con ese sentimiento de infinidad entre el mar y el cielo. A través de la disposición inteligente de planos y niveles, se crea una ilusión óptica que hace que el agua de la piscina parezca fusionarse con el horizonte, desbordando en uno o más de sus bordes. Pero antes de planificar su foto en Instagram, con una copa de espumante en la mano, es interesante entender cómo se construyen.
Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 60 naciones de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso creativo de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Gerardo Caballero, a la cabeza del Pabellón de Argentina, para discutir cómo surgió el material innovador del pabellón y qué significa para el futuro de la arquitectura.
Ubicada en el barrio de Balvanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la manzana 66 constituye un ejemplo de resistencia vecinal y actuación conjunta. Se trata de una manzana determinada según el Catastro de la Ciudad de Buenos Aires, de allí el origen de su nombre, delimitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca. Una porción de ciudad que fue motivo de disputa durante varios años siendo demolida, en un principio, con el fin de construir un micro estadio destinado a eventos musicales, dejando atrás a antiguas construcciones de viviendas de la década de 1920 y expulsando a sus residentes.
El próximo 24, 25 y 26 de septiembre se celebrará la séptima edición del Open House Madrid, un festival de arquitectura y urbanismo que apuesta a la difusión de la arquitectura, abriendo las puertas de diversas obras de gran valor cultural y patrimonial para su visita pública, con el objetivo de tender un puente ente la gente, los profesionales, los aficionados y la ciudad.
¿Cómo será el futuro de las ciudades y el transporte? Parece que el futuro correrá sobre dos ruedas y un manubrio. Muchos explican el auge de los ciclistas como un cambio hacia un estilo de vida más saludable y económico. Pero si bien eso puede ser cierto, ¿por qué las personas se sentirían inclinadas a andar en bicicleta si las carreteras no lo soportan o si no hubiera espacios adecuados para estacionar?
La arquitectura juega un papel importante en la promoción del uso de la bicicleta. Las ciudades equipadas con carriles seguros, estacionamientos e instalaciones públicas para bicicletas alientan a los ciudadanos a abstenerse de usar sus automóviles y optar por un medio de transporte mucho más sostenible. Muchos ya han comenzado a remodelar su infraestructura urbana de una manera que se adapte a las bicicletas, ya sea a través de puentes, carriles ampliados o estacionamientos permanentes.
Los techos son quizás el elemento arquitectónico más importante de los edificios de bambú, junto con las fundaciones. Los techos bien diseñados y construidos juegan un papel clave en la protección de una estructura de bambú al tiempo que aumentan la belleza y la experiencia del espacio. ¿Qué califica como un techo de bambú bien diseñado?
Existen algunos elementos clave a considerar: 1) los voladizos del techo para mitigar el desgaste de las cañas de bambú por el sol directo y la lluvia, 2) la inclinación del techo para que escurra el agua, 3) el espaciamiento de las vigas para la rigidez y, finalmente, 4) el material utilizado. En Bali, se han experimentado diferentes materiales y técnicas para techos. En este artículo, compartimos 5 de los sistemas de techo más utilizados para edificios de bambú:
Hoy en día, la bicicleta no solo es utilizada para hacer deporte o para actividades recreativas, cada vez son más las personas que deciden usarla como su medio de transporte principal.
La arquitectura cumple un rol fundamental en el incentivo de la bicicleta, ya que una ciudad correctamente equipada con ciclovías seguras, estacionamientos en donde dejar la bicicleta guardada y áreas libres en donde poder pasear y recrearse, fomentan que la gente realmente decida bajarse del auto.