¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico?

El despacho de arquitectura mexicano gutarqs ha resultado ganador de una mención honorífica dentro del Concurso Internacional de arquitectura para el desarrollo del “Coziness Valley” en Murmansk, la ciudad más grande de Rusia ubicada por encima del círculo polar ártico. La convocatoria, organizada conjuntamente entre el Gobierno de Murmansk y el Centro de Desarrollo Urbano de la Región ANO, invitaba a los participantes de todo el mundo a desarrollar un ambicioso proyecto para transformar la zona en un importante espacio público (23 hectáreas) adaptado al clima polar que potencie el desarrollo integral y la mejora urbana de la región.

Casa Bolivar / ARKITITO Arquitetura

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São Paulo, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand, CSN, Cerâmica Portinari, Deca, Dell Anno, +16

Los sistemas naturales de la ciudad, una aproximación y análisis desde la percepción del paisaje

Este artículo de Carlos David Montoya Valencia y Gloria Aponte García fue publicado originalmente con el título "La naturaleza, sustrato del paisaje urbano. Propuesta de un Índice de Vínculo de las Ciudades con la Naturaleza" en el número 24° de revista Dearq el 01 de enero de 2019 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.01).

A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración en conjunto para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.

Nathaniel Rich sobre rehacer lo natural y vivir con incertidumbre

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Nathaniel Rich on Remaking Nature and Living with Uncertainty"

Dos años atrás, Nathaniel Rich publica Losing Earth (Perdiendo la Tierra), un relato enfocado en la década de los ochenta que estudia las oportunidades perdidas y las ocasiones desaprovechadas para abordar de manera real el problema climático en el pasado. Entre 1979 y 1989, si bien se había logrado un milagroso consenso político en torno a la temática ambiental y la predisposición general para producir un cambio real era positiva, el impulso fue desaprovechado y la problemática volvió a entrar en un impasse que ya lleva más de tres décadas sin avanzar. Aunque no es explícitamente una secuela, el nuevo libro de Rich, Second Nature: Scenes From a World Remade, es una especie de consecuencia directa del fracaso político abordado en el primer libro.

Hospedaje en Wolf Clearing / studio de.materia

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Karpacz, Polonia
  • Arquitectos: studio de.materia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  332
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluprof, Foscarini, LABRA, Thermory

Día del Patrimonio Cultural en Chile 2021

Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural de Chile. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Un país dividido: segregación y desigualdad urbana en Sudáfrica

Sudáfrica es un país en constante evolución. En los últimos años ha visto surgir hitos y obras de arquitectura emblemáticas que han logrado alcanzar un amplio reconocimiento mundial. En Ciudad del Cabo, por ejemplo, es posible encontrar el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, una obra con una espacialidad innovadora proyectada por el estudio Heatherwick. En el Cabo Occidental, por otro lado, se encuentra la Capilla Bosjes y su singular cubierta escultórica de hormigón, diseñada por el estudio Steyn. También, el dinámico país alojará la Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki en Johannesburgo, una obra presentada el año pasado y diseñada por Sir David Adjaye, ganador de la Medalla de Oro Real del RIBA en 2021.

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Casa JI / Colle Croce

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Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Colle Croce
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  275
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, AutoDesk, TDL

Bar Litt / André Ávila Arquitetura + Luis Canepa Arquitetos

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Pinheiros, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  166
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Adobe, AutoDesk, Chaos Group, Deca, +4

El pabellón de Israel en la Bienal de Venecia 2021 destaca el impacto de la agricultura en las comunidades, los paisajes y la fauna

El Pabellón de Israel para la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia destaca el impacto de la agricultura mecanizada intensiva en los paisajes y ecosistemas, así como la alteración causada a las comunidades locales. Titulada Land. Milk. Honey y comisariada por un equipo interdisciplinario compuesto por Dan Hasson, Iddo Ginat, Rachel Gottesman, Yonatan Cohen y Tamar Novick, la exposición retrata los cambios fundamentales experimentados por la región a través de las historias de los animales locales, construyendo una historia del desarrollo del siglo XX.

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Bizkorenea. 3 viviendas y local. / Araiz Floristán Arquitectos

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  392
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Carmave, PERGO, Ytong, Zehnder

La Marea / Diller Scofidio + Renfro (Lead) + Neiheiser Argyros

La Marea / Diller Scofidio + Renfro (Lead) + Neiheiser Argyros - Fotografía exterior, ParqueLa Marea / Diller Scofidio + Renfro (Lead) + Neiheiser Argyros - Fotografía exterior, ParqueLa Marea / Diller Scofidio + Renfro (Lead) + Neiheiser Argyros - Fotografía exterior, ParqueLa Marea / Diller Scofidio + Renfro (Lead) + Neiheiser Argyros - Fotografía exterior, ParqueLa Marea / Diller Scofidio + Renfro (Lead) + Neiheiser Argyros - Más Imágenes+ 22

Casa en el árbol Casiopea / Madeiguincho

Casa en el árbol Casiopea / Madeiguincho - Fotografía exterior, Otros EdificiosCasa en el árbol Casiopea / Madeiguincho - Fotografía interior, Otros Edificios, Fijación VigasCasa en el árbol Casiopea / Madeiguincho - Fotografía exterior, Otros EdificiosCasa en el árbol Casiopea / Madeiguincho - Fotografía interior, Otros EdificiosCasa en el árbol Casiopea / Madeiguincho - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Madeiguincho
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Binderholz, Diagonal Madeiras, Hafele, Krinner, Robert McNeel & Associates, +1

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación - Imagen Principal
VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.  

Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.

En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración: 

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte”

Justo después de graduarme de la Escuela de Arquitectura Cooper Union a mediados de los 90, me dirigí a Italia para participar en un concurso de talleres. Entre cervezas, un compañero competidor me enfrentó: "¿Quién es tu arquitecto favorito?" Sorprendido, pronuncié el primer nombre que me vino a la mente: "Renzo Piano". Poco después, me di cuenta de que era cierto. En ese mismo viaje, fui a Génova para visitar la oficina del arquitecto, en las laderas de una colina sobre el mar en Via Pietro Paolo Rubens 29; para tocar, oler y discutir de primera mano el trabajo de Piano. Para entonces, su arquitectura estaba totalmente expresada y sus mejores obras ya estaban producidas: Centre Pompidou en París (con Richard Rogers, 1971-77); La Colección Menil en Houston (1982-86); Estadio de fútbol San Nicola en Bari, Italia (1987-90); Terminal de Aeropuerto Internacional de Kansai (1988-94) en Osaka, Japón; Museo Fundación Beyeler en Riehen, Suiza (1991-97); y el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia (1991-98). La arquitectura de Piano está bien equilibrada. Es atrevido y radical, sin embargo, siempre se cita impecablemente, está meticulosamente diseñada y se integra hermosamente con el paisaje y la luz natural. Además de realizar las funciones disponibles, sus edificios a menudo se levantan del suelo para admitir mucha luz solar y crear espacios públicos de reunión frente a ellos; sus líneas elegantes y sus detalles refinados evocan hermosos barcos o instrumentos musicales gigantes.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 1 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 2 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 3 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 4 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Más Imágenes+ 19

Aprende a pre-dimensionar una estructura de hormigón armado

Es fundamental para los arquitectos saber de estructuras, no sólo para llevar sus diseños a la realidad, sino también para debatir de tú a tú con los ingenieros calculistas, en busca de las mejores soluciones para la construcción de la obra. El pre-dimensionamiento estructural se vuelve crucial para el diseño inicial de los componentes estructurales, observándose así las restricciones y las posibilidades de los espacios.

Una de las principales cargas que debe soportar una estructura es su propio peso, entonces, es imprescindible conocer este dato para que se puedan dimensionar las diversas partes del edificio. Al iniciar un proyecto estructural, el ingeniero aún no conoce las dimensiones de las diferentes piezas que componen la estructura, y por lo tanto, tampoco puede conocer su propio peso. Se plantea una paradoja sin solución: para saber el peso es necesario saber las dimensiones, pero, para saber las dimensiones, es necesario saber el peso.

También el arquitecto –al desarrollar el proyecto arquitectónico– se encuentra en una situación incómoda, ya que no conoce el tamaño de cada una de las partes del edificio. El dimensionamiento estructural está lejos de ser iniciado y el espacio ocupado por cada una de las partes de la estructura interfiere directamente en la funcionalidad y la estética de su arquitectura.

Casa Manglaralto / Berrú Arquitectos

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Montañita, Ecuador
  • Arquitectos: Berrú Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  275
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Trimble, WINTECH

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