Tres lecciones que nos deja la arquitectura Finlandesa

Hace unas semanas, tuve la gran oportunidad de visitar Finlandia, gracias a la invitación que recibió ArchDaily de parte del Museo de Arquitectura Finlandesa, para conocer en primera persona las nuevas obras de arquitectura que se han diseñado y construido en los últimos años por jóvenes arquitectos.

Me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos de esta experiencia, ya que definitivamente podemos rescatar lecciones y buenas prácticas de la arquitectura finlandesa que son aplicables a nuestro quehacer como arquitectos latinoamericanos.

Compartes Melrose / AAmp Studio

  • Arquitectos: AAmp Studio
  • Ubicación: Melrose Place, West Hollywood, CA, Estados Unidos
  • Diseñadores: Andrew Ashey, Anne-Marie Armstrong
  • Área: 46 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Andrew Ashey

© Andrew Ashey © Andrew Ashey © Andrew Ashey © Andrew Ashey

Arte y Arquitectura: “Vortex", una instalación de análisis ambiental y de arte

Con sede en Paris, el estudio 1024 architecture ha creado vortex, una escultura generativa de luz ubicada dentro del edificio verde del Proyecto de Ecosistemas Darwin en Bordeaux, Francia. El "fragmento arquitectónico" se compone de andamios, madera en bruto, y doce líneas de luz LED. Con éstas coloridas luces que aparecen para disparar a través de la estructura, se crea una nueva experiencia espacial, que también informa a los espectadores sobre el consumo de energía dentro del edificio.

Más información sobre la estructura y 1024 architecture tras el descanso.

Cortesía de 1024 architecture Cortesía de 1024 architecture Cortesía de 1024 architecture Cortesía de 1024 architecture

Casa VRT – Tielt / DE JAEGHERE Architectuuratelier

© Yannick Milpas Cortesía de Steven De Jaeghere Cortesía de Steven De Jaeghere © Yannick Milpas

Gimnasio Multifuncional / DICO si TIGANAS

  • Arquitectos: DICO si TIGANAS
  • Ubicación: Sala Polivalenta, Strada Uzinei Electrice, Cluj-Napoca 400000, Romania
  • Arquitecto A Cargo: Șerban Țigănaș, Florin Dico, Alexandrina Kiss, Camelia Gâz
  • Equipo: Carmen Brădățeanu, Ciprian Onețiu, Diana Edițoiu, Iustinian Orza, Bogdan Dico, Alexandra Bendea, Alexandra Rus, Andreea Dărac, Adina Schmidt, Sorin Bularca, Ciprian Cătineanu, Ioan Iov
  • Socios: Plan 31 Ro, Instal Data Proiect
  • Área: 38500.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Cosmin Dragomir , Alexandra Bendea

© Cosmin Dragomir © Cosmin Dragomir © Alexandra Bendea © Alexandra Bendea

C.F.Møller y TRANSFORM seleccionados para expandir el campus de la Copenhagen Business School

C.F. Møller y TRANSFORM  han Ganado la competencia internacional para diseñar un nuevo campus para la Copenhagen Business School (CBS), la universidad de negocios más importante de Dinamarca. Con la colaboración de C.F. Møller Landscape, Transform y Moe, el proyecto intenta trasformarse en “el campus mejor integrado a la ciudad del mundo.” El masterplan organizado al rededor de cuatro parques públicos nuevos, transformara un significante paño de 3100 m2 en el distrito de Frederiksberg sobre antiguas y nuevas líneas de metro. 

Haus Hohlen / Jochen Specht

  • Arquitectos: Jochen Specht
  • Ubicación: Dornbirn, Austria
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Adolf Bereuter

© Adolf Bereuter © Adolf Bereuter © Adolf Bereuter © Adolf Bereuter

Propuesta para un nuevo acuario en Gdynia de Mikolai Adamus

Mikolai Adamus ha compartido con nosotros su propuesta para un "nuevo acuario" que active el muelle sur de Gdynia, Polonia. Utilizando la proporción áurea y la secuencia de Fibonacci para guiar el diseño, la estructura rectangular se entierra en el muelle, convirtiéndose en secundaria al paisaje circundante. Como describe Adamus, el acuario está diseñado como "un lugar donde la arquitectura se subordina a la función, carente de detalles innecesarios." Más información, tras el salto.

© Igor Brozyna © Mikolai Adamus © Mikolai Adamus © Mikolai Adamus

Viaducto de Girona, propuesta para reintegrar la infraestructura a la ciudad

Si le tomamos el pulso a las principales discusiones sobre ciudad e infraestructura, los supuestos idealizados de progreso y desarrollo que arribaron, por ejemplo, junto a la llegada del tren, ahora son matizadas por una visión que reconoce y asume las consecuencias de la infraestructura de transporte en la transformación de las ciudades en los últimos años.

En el caso de Girona (España), a grandes rasgos la línea férrea ha moldeado su morfología urbana y ha marcado una desconexión perceptual con su contexto inmediato, tal como advierten las ahora arquitectas Chiara Signoroni y Manuela Scotti, en su proyecto final de carrera (Politécnico de Milán) sobre el viaducto de Girona, ya presentado públicamente al Ayuntamiento de Girona y al Colegio local de Arquitectos

"Invertir la relación entre infraestructura y sus alrededores es remendar el tejido urbano a través de un diálogo entre espacio público, contexto y ciudadanía", señalan las autoras.

Conoce este proyecto después del salto.

Cortesia de Chiara Signoroni y Manuela Scotti Espacio de arte. Image Cortesia de Chiara Signoroni y Manuela Scotti Espacio comercial. Image Cortesia de Chiara Signoroni y Manuela Scotti Espacio de juegos. Image Cortesia de Chiara Signoroni y Manuela Scotti

Casa en la Laguna / HPSA

  • Arquitectos: HPSA
  • Ubicación: Hubertus Street 5, 4201 Gramastetten, Austria
  • Área: 50.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Dietmar Hammerschmid

© Dietmar Hammerschmid © Dietmar Hammerschmid © Dietmar Hammerschmid © Dietmar Hammerschmid

Cine y Arquitectura: "Æon Flux"

En el momento de su estreno, “Aeon Flux” fue duramente criticada, sobre todo por el público en general, como una mala adaptación de la serie de animación de su mismo nombre y por ofrecer una trama típica y escenas de acción sin mucha coherencia, las que en aquel entonces respondían en gran medida a la influencia que “The Matrix” había implantado al inicio de la década. Ofreciendo un análisis posterior es muy difícil debatir dichas apreciaciones, pudiendo rescatar quizás algunas actuaciones, pero por sobre todo, recalcar el gran trabajo gráfico y de arte que se realizó para la ambientación de la película.

A priori el argumento del filme obligaba a representar a una sociedad futura del siglo XXV, que tras un desastre no especificado, se veía confinada a vivir en un territorio delimitado y de apariencia paradisíaca. De los mayores aciertos fue el no caer en nociones fantasiosas, de arquitecturas imposibles y de tecnologías que desafían la lógica, sino plasmar la realidad del futuro con elementos ya existentes dentro de nuestra realidad actual.

Arquitectura efímera en México: pabellones de materiales reciclados

El taller de arquitectura Arroyo Solís Agraz ha sido invitado cada seis meses, desde el 2010, a diseñar un pabellón de exhibición y venta en el marco de la Feria Internacional SAPICA. Al abordar cada uno de los proyectos, el desafío ha sido empatar diversos elementos que el taller ha considerado imprescindibles en el diseño y la construcción de arquitectura efímera: el destino final del material utilizado, el limitado tiempo de montaje y desmontaje, el presupuesto y la estética arquitectónica.

Pabellón Cajas de Embalaje. Image © Diego Torres Pabellón Cajas de Embalaje. Image © Diego Torres Pabellón Polines. Image © Diego Torres Pabellón Polines. Image © Diego Torres

Casa de doble cumbre / apparat-c

  • Arquitectos: apparat-c
  • Ubicación: Wanju-gun, Jeollabuk-do, South Korea
  • Arquitecto A Cargo: Seewoong Lee, Yeonyung Choi, Pedro Ferreira
  • Área: 177.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Namsun Lee

© Namsun Lee © Namsun Lee © Namsun Lee © Namsun Lee

Groenlandia / Triptyque Architecture

  • Arquitectos: Triptyque Architecture
  • Ubicación: Rua Groenlândia, 1157 - Jardim América, São Paulo - SP, 01434-100, Brasil
  • Coordinador General: Luiz Trindade
  • Líder De Proyecto: Pedro de Mattos Ferraz , Paulo Adolfo Martins
  • Área: 300.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Pedro Kok

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok

Video: Gaetano Pesce en architectura como arte

En este video de Crane TV, el arquitecto y diseñador italiano Gaetano Pesce habla acerca de su filosofía del arte y la arquitectura como una expresión de la realidad. Su filosofía nos hace preguntarnos si la arquitectura en si misma debe representar a su tiempo y lugar o mas bien expresar una idea de la manera en que lo hace el arte. Mas allá de una naturaleza simbólica, Pesce, sugiere que la arquitectura podría tener una cuota de humor o actuar como una extensión de la expresión artística. “La arquitectura es la reina del arte,” dice, resumiendo sus creencias.  

La semana pasada les presentamos un video de Crane TV de Vito Acconci, el cual exploraba por qué la misión de la arquitectura no se encuentra siempre en un edificio terminado.  En esta misma línea, los edificios sin construir de Pesce, son una herramienta importante por medio de la cual él busca nuevos problemas para ir mas allá en innovaciones de diseño.