Ana Asensio

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Mujeres en Iberoamérica: artículos y entrevistas que reflexionan sobre el presente y futuro de la arquitectura

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Es sabido que desde su fundación, el mundo de la arquitectura se ha compuesto mayormente por hombres cisgénero blancos que hasta la fecha siguen ocupando algunos de los puestos más importantes tanto en oficinas de arquitectura como en algunos de los premios más prestigiosos. Por este y muchos más motivos, la lucha por visibilizar a las mujeres en arquitectura ha estado siempre latente, atendiendo a los momentos específicos de su tiempo y ganando batallas cada vez más significativas. Sin embargo, las condiciones todavía permanecen desiguales siendo una profesión desafiante para las mujeres y aún más para las mujeres de color, indígenas, latinas y con condiciones económicas desfavorables.

La arquitectura de la memoria: donde habita el pensamiento

El Blog de Fundación Arquia nos trae un artículo que hace una reflexión desde una experiencia personal, sobre cómo la memoria no debe ser tratada de forma ascética, puesto que no bastan estudios técnicos y tipológicos de un determinado patrimonio arquitectónico o del reconocimiento de las características de un sitio, de sus costumbres o historia. La memoria es emocional y por ello, se necesita entender el verdadero significado del lugar y el valor de esa arquitectura más allá de lo material.

Una ciudad colectiva es una ciudad feminista

Fundación Arquia, junto a la arquitecta Ana Asensio, nos invitan a pensar en cómo se han diseñado -hasta hace poco-, las ciudades; espacios de fricción que han sido gestados sin igualdad de participación en la toma de decisiones y que por ende, nos lleva a hablar de feminismo.

A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte'

Esta semana finaliza en el Museo de Bellas Artes de Chile la exposición La invención de un mar: Amereida 1965-2017. Se trata de la más extensa muestra sobre la Travesía de Amereida y cuenta con material fotográfico inédito donado a La Ciudad Abierta de Ritoque por uno de sus participantes, el filósofo francés François Fédier.

Esta exposición es el más reciente paso de una aventura que comienza en 2014 con la arquitecta Victoria Jolly y el cineasta Javier Correa, quienes -interesados por la historia de la Ciudad Abierta y motivados por Miguel Eyquem- viajan a Europa para conversar con los participantes europeos de la travesía de Amereida. Tras conversar con el poeta Michel Deguy y el filósofo François Fédier, los chilenos reciben un sobre cerrado de Fédier con más de 300 negativos en blanco y negro sobre la travesía de Amereida.

En un año marcado por las celebraciones por los 100 años de Alberto Cruz, cofundador de la Ciudad Abierta, y la misma exposición de esta inédita colección fotográfica, conversamos con Jolly y Correa, curadores y organizadores de la muestra. "Hay que pensar que el contexto en el que se realiza la travesía estaba cargado políticamente", explican. "Si bien Amereida no es un proyecto político, poéticamente es altamente revolucionario".

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Arquitectura Popular: Los Trulli Pugliese

 “Los hombres . . . teniendo por naturaleza, a diferencia de los otros animales, el no caminar inclinados a la tierra, sino rectos y elevados para ver la magnificencia del cielo y astros; como también, hallándose aptos con sus manos y articulaciones para tratar fácilmente cuanto querían, empezaron unos a disponer sus techados de ramas. Otros a cavar cuevas a la raíz de los montes. Algunos imitando los nidos de las golondrinas y su estructura, con barro y lodo hicieron donde guarecerse. Otros finalmente, que observaban estos abrigos, adelantando un poco mas sus invenciones, iban de día en día erigiendo menos mal arregladas chozas: así, que siendo aquellos hombres de imitadora y dócil naturaleza, gloriándose cada día de sus invenciones, se enseñaban unos a otros las nuevas formas de las casas que levantaban; y ejercitándose los ingenios en estas emulaciones, las iban de grado en grado mejorando de gusto” [libro 2º: Capitulo 1: Las comunidades primitivas y el origen de los edificios. Vitruvio II, I, “Del principio de los edificios” ]

Algunas de las arquitecturas que han llegado hasta nuestros días, han seguido extraños derroteros, caminos inescrutables que nuestra mente curiosa intenta desvelar. Nos preguntamos por su origen sus precursores, sus influencias. Nos preguntamos por todo aquello que las ha dotado de una cierta configuración arquitectónica, de una morfología, de un lenguaje.

En nuestra sección de Arquitectura Popular investigamos construcciones tan particulares como “i trulli” del sur de Italia. Para dejar volar nuestra imaginación hasta tiempos remotos, para robar un retazo de Historia, para tratar de hablar su mismo idioma. [Más después del salto]

Ciudad Abierta de Ritoque: paisaje habitado 44 años después

Partida en dos por la carretera que va de Concón a Ritoque, surge de repente entre las dunas de una playa de aguas embravecidas, y una montaña de descontrolada vegetación, la Ciudad Abierta. Como suspendida en el tiempo, ausente de todo cuanto sucede alrededor, la Ciudad Abierta se protege, paradójicamente, tras una valla metálica. Es un día feriado, las familias están en sus casas, la puerta está abierta. Pasamos.

Amereida. Amereida es una ciudad. Es a la vez un poema. Su nombre es la unión de la Eneida con América. Su origen es la suma de la Arquitectura y la Poesía. Tras la publicación del poema en el año 1965, su palabra se ha convertido “modo de vida, de trabajo y de estudio para mucha gente”. La Cooperativa Amereida lo plantea así:

La luz al final del túnel: La reinvención de la Arquitectura en España a partir de la Crisis

Europa está en crisis. Por la parte que nos toca, España está hundida hasta el cuello en el lodo de la crisis. La arquitectura, el sector más afectado, nada en las ciénagas de esta crisis. Estamos hartos de hablar de la crisis. Nos la encontramos de espaldas y sin esperarla, chocó contra nuestras mentes dormidas, la devoramos, la digerimos, la vomitamos.

No hace falta ya hablar del porqué, buscar a los culpables, conocer el quién, el cómo, el cuándo. Lo sabemos ya todo.  

Ana Asensio


Arquitectura Popular: la verdadera arquitectura sustentable

Que el origen de la Arquitectura fuera el cobijo es algo que nadie duda. Encontrar un lugar en el que guarecerse de la intemperie, de las inclemencias y los peligros, fue el primer paso de un largo camino. De esta manera, se puede decir que una característica inherente a la arquitectura entendida como hábitat, además de la funcionalidad, es el fácil acceso a ella. El hecho de utilizar materiales cercanos, de fácil acopio, y rápida construcción es, simplemente, de lógica. El germen de toda construcción será buscar mecanismos sencillos para, con esos materiales, cumplir un objetivo: ampararse.