Iwan Baan

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

19:00 - 3 Febrero, 2016

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.

Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena +11

Casa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects

20:00 - 26 Enero, 2016
© Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +13

Museo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro

07:00 - 20 Enero, 2016
© Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +15

Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC Nueva sede / Grafton Architects + Shell Arquitectos

17:00 - 13 Enero, 2016
© Shell Arquitectos
© Shell Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barranco, Peru
  • Arquitectos Grafton Architects

    Yvonne Farrell, Shelley McNamara, Ger Carty, Simona Castelli, Joanne Lyons, Ivan O’Conell
  • Arquitectura Local

    Shell Arquitectos
  • Arquitectos Shell Arquitectos

    Alejandro Shell, Rafael Mispireta, Carlos Yagui, Vladimir Condor, Pamela Higa, Margaux Eyssette, Luis Tomassini, Franco Elias, Diego de la Vega
  • Área

    33945.5 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Shell Arquitectos © Shell Arquitectos © Shell Arquitectos © Shell Arquitectos +43

Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura'

12:15 - 12 Enero, 2016
Espacios de Paz 2014 en Pinto Salinas, desarrollado por Oficina Lúdica y PKMN. Image Cortesía de  PICO Estudio
Espacios de Paz 2014 en Pinto Salinas, desarrollado por Oficina Lúdica y PKMN. Image Cortesía de PICO Estudio

En su múltiple condición de teórico, crítico, catedrático y flamante concejal de Vivienda en Barcelona tras las últimas elecciones municipales en España, conversamos con Josep Maria Montaner, doctor arquitecto y catedrático de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, quien es el autor de Después del movimiento moderno (1993) y Arquitectura y política (2011, con Zaida Muxí).

A raíz de su más reciente publicación, La condición contemporánea de la arquitectura (2015), Montaner habla sobre las actuales tendencias de la disciplina: su dualización como respuesta de la creciente desigualdad económica, la comercialización y exportación del lenguaje formal, el estado de las publicaciones impresas y la relación entre arquitectura y política en años de transformación social.

"La arquitectura y el urbanismo están recuperando el papel político y social que habían tenido en otros momentos de cambio. Si no lo hace, la arquitectura quedará al margen del futuro", dice Montaner.

Edificio educacional en Mozambique / Bergen School of Architecture Students. Image © Tord Knapstad Tama Art University Library / Toyo Ito. Image © Iwan Baan Casa Experimental Muuratsalo / Alvar Aalto. Image © Nico Saieh Walt Disney Concert Hall. Image © Gehry Partners, LLP +9

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015

16:30 - 17 Diciembre, 2015

5.000 cámaras 3D para preservar el patrimonio sirio en peligro. Un equipo de arquitectos latinoamericanos internados en los barrios más conflictivos de Venezuela para diseñar y construir equipamiento público junto a la comunidad. Un arquitecto legendario que ha sabido entender y aplicar perfectamente en la arquitectura las transformaciones de la tecnología de los últimas décadas. Estos son algunos de los proyectos y personas que han sabido ser líderes en 2015.

El equipo editorial de ArchDaily ha querido destacar a estos proyectos por su compromiso en promover una arquitectura que funciona de múltiples maneras en todas las esquinas del mundo. Desde Bolivia hasta Londres. Desde Chicago hasta Venecia. Desde equipamiento público en favelas hasta terminales de drones en África. Todos ellos nos inspiraron este año y cuya influencia esperamos que continúe durante 2016.

Casa del Mar / Stefano Boeri Architetti

13:00 - 11 Diciembre, 2015
© Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +22

SL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects

20:00 - 26 Noviembre, 2015
© Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +20

Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido'

14:00 - 16 Noviembre, 2015
vía Artribune
vía Artribune

En una reciente entrevista publicada en el diario chileno La Segunda, Smiljan Radic nos habla de su arquitectura, su conexión croata y la arquitectura chilena. A pesar del reconocimiento y éxito, realmente valora que lo que hace pase lo más desapercibido posible. 

"El reconocimiento y la identificación de las personas con las obras y sus autores son muy buenos para un primer momento, pero cuando ese atractivo se pasa de vueltas y se convierte en un espectáculo, cansa. Tiene vida corta. Se consume rápido".

Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' +5

¿Cuáles son los beneficios de iniciar tu propia oficina de arquitectura?

20:00 - 14 Noviembre, 2015
La oficina de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan
La oficina de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan

Para muchos arquitectos, ser dueño de su propia oficina es el sueño que impulsa su carrera. En un campo como la arquitectura, la idea de tener la libertad de buscar los proyectos que quieras realizar y la libertad creativa para tomar la decisión final sobre el diseño suena como la forma ideal para trabajar. Y, sin embargo, pregúntale a cualquier fundador de una oficina exitosa y probablemente te dirá que ser dueño de tu propia oficina de arquitectura no es exactamente el mundo perfecto que te imaginaste y requiere mucho trabajo duro (que no es de diseño) para ser exitoso. En la recesión de los últimos años, muchos tuvieron que aprender esto de manera forzada, convirtiéndose en trabajadores freelance por necesidad y tener que ser creativo acerca de cómo exactamente producen ganancias. 

Complejo habitacional de OMA y Ole Scheeren es nombrado "World Building of the Year 2015"

04:00 - 10 Noviembre, 2015
Ganador del World Building of the Year 2015: The Interlace (Singapur) / OMA + Ole Scheeren. Imagen © Iwan Baan
Ganador del World Building of the Year 2015: The Interlace (Singapur) / OMA + Ole Scheeren. Imagen © Iwan Baan

El impresionante complejo residencial "The Interlace", diseñado por OMA y Buro Ole Scheeren, ha sido nombrado "World Building of the Year 2015" en la culminación del Festival Mundial de Arquitectura (WAF). Descrito por el director del evento, Paul Finch, como "un ejemplo de pensamiento arquitectónico audaz, contemporáneo", el proyecto es el octavo edificio en ganar el premio. Se consideró además que el edificio entrega un "nuevo y radical enfoque a la vida contemporánea en un ambiente tropical".

Conoce a los ganadores de las demás categorías premiadas, a continuación.

La directora del Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones deja su cargo tras 25 años

04:00 - 2 Noviembre, 2015
Pabellón Serpentine Gallery 2015  / SelgasCano. Imagen © Iwan Baan
Pabellón Serpentine Gallery 2015 / SelgasCano. Imagen © Iwan Baan

Julia Peyton-Jones ha anunciado su retiro como directora de la Serpentine Gallery en el verano de 2016. Durante sus 25 años en el cargo, Peyton-Jones supervisó el inicio de las comisiones del Serpentine Gallery Pavillon y la apertura de Serpentine Sackler Gallery de Zaha Hadid Architects.

"Nunca hay un buen momento para dejar una institución, pero quería salir de Serpentine en un momento de fortaleza y éxito", dijo Peyton-Jones, según lo informado por Architects' Journal

'Ground Control': Cómo el concreto transforma nuestra relación con la Tierra

16:30 - 28 Octubre, 2015
Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects. Imagen © Iwan Baan
Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects. Imagen © Iwan Baan

El concreto siempre ha tenido una estrecha relación con la tierra; como el material preferido para la creación de los cimientos de los edificios, uno de sus usos más comunes es efectivamente como el sustituto más fiable para el suelo. En el siglo XX, la capacidad del concreto de transformar nuestra interacción con el suelo fue llevada al siguiente nivel. A medida de que tanto arquitectos como ingenieros exploraban las oportunidades que ofrece la combinación del concreto armado y la mentalidad modernista, se hicieron varios intentos de reemplazar el suelo de una manera más dramática: mediante la creación de una nueva base, separada de la tierra misma. El ejemplo más difundido entre éstos fue la ingenieril autopista elevada que surgió en todo el mundo, y la más relevante para los arquitectos, las "calles en el cielo" plasmados en desarrollos como los Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson. Newcastle ofrece un ejemplo de ciudad sobre esta teoría, iniciando un ambicioso plan para convertirse en la "Brasilia del Norte" por medio de la creación de una red elevada de pasajes peatonales totalmente separada de los automóviles. Aunque el proyecto fue abandonado en la década de los 70s, estas ideas se incluyeron solamente en secciones pequeñas.

Después de la dramática caída del Modernismo en la década de los 70 y 80, el proyecto de reinterpretar el suelo con el concreto fue olvidado en gran medida. Por supuesto, los arquitectos aún utilizaron el concreto en sus diseños, pero estaban contentos con la relación puramente tradicional con la tierra: sus edificios eran entes discretos que estaban asentados sobre la tierra, y nada más. Sin embargo, este material explorado en profundidad en el libro del 2001 de Stan Allen y Marc McQuade: "Landform Building: Architecture's New Terrain", en los últimos años se ha demostrado que los arquitectos están dispuestos a trabajar, una vez más, el suelo en formas nuevas y emocionantes. En los años posteriores a la publicación de Landform Building, esta tendencia se ha intensificado, como lo demuestran los siguientes tres proyectos.

Capilla Santa María de los Caballeros / MGP Arquitectura y Urbanismo. Imagen © Andrés Valbuena Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects. Imagen © Hélène Binet Playa Mulini / Studio 3LHD. Imagen © Joao Morgado Capilla Santa María de los Caballeros / MGP Arquitectura y Urbanismo. Imagen © Andrés Valbuena +10

Grace Farms / SANAA

13:00 - 16 Octubre, 2015
© Iwan Baan
© Iwan Baan

© Dean Kaufman © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +8

¡Feliz Día Mundial de la Arquitectura!

12:00 - 5 Octubre, 2015

Creado por la Union International des Architects (UIA) en el año 2005 -con el fin de recordar al mundo la responsabilidad colectiva de los arquitectos en relación al futuro de nuestras ciudades y asentamientos-, el Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de cada mes de octubre.

Este año, el tema que ha planteado la UIA es "Architecture, Building, Climate" (Arquitectura, Construcción, Clima), buscando poner en relieve el papel esencial de la arquitectura, el diseño y el urbanismo en la reducción de las emisiones de gases por efecto invernadero: "La gran responsabilidad de los arquitectos en el mundo de hoy es cuidar de los recursos naturales del planeta, con el fin de eliminar los desechos, reciclar. Deben utilizar los recursos que se encuentran a nivel local de manera innovadora y sencilla".

Creemos firmemente que a través de pequeñas operaciones, basadas simplemente en el sentido común, los arquitectos podemos hacer una diferencia y generar grandes cambios. Te invitamos a celebrar este día revisando una selección de proyectos que han tomado esta bandera de lucha y que han logrado entregar un aporte en el desafío de proteger nuestro medio ambiente.

'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas

04:00 - 4 Octubre, 2015
Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA
Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA

El mundo de la arquitectura es pequeño. Tan pequeño que OMA, la oficina de Rem Koolhaas, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp fundada en 1975, ha sido un verdadero semillero para más de cuarenta oficinas en todo el mundo, incluyendo a Zaha Hadid y Bjarke Ingels.

Apodados como "Baby Rems" por la revista Metropolis, este efecto Koolhaas es apenas un patrón aislado, con manifestaciones mucho más allá de las paredes de OMA. El fenómeno ha dominado el mundo de la arquitectura, asistido por la prevalencia y la creciente necesidad de pasantías para los florecientes arquitectos.

En un reciente artículo para Curbed, Patrick Sisson escudriñó en la documentada historia de las pasantías para descubrir algunas inesperadas conexiones entre los arquitectos más prolíficos del mundo. Con la ayuda de la lista de Sisson, hemos compilado un listado de humildes inicios de los nombres de la arquitectura. ¿Dónde comenzó Frank Gehry?

Sigue leyendo después del salto.

El pabellón de Renzo Piano en el Museo de Arte de Louis Kahn Kimbell. Imagen © Robert Laprelle Jeanne Gang trabajó en Maison Bordeaux de OMA. Imagen © Hans Werlemann, cortesía OMA Mies van der Rohe trabajó en la Fábrica de Turbinas AEG de Behren. Imagen © usuario de Flickr CC José El Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York por Louis Sullivan. Imagen cortesía de Jack E. Boucher +8

DS+R presenta fotografías del nuevo edificio de Historia del Arte de la Universidad de Stanford

04:00 - 18 Septiembre, 2015
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Diller Scofidio + Renfro (DS+R) ha compartido las primeras imágenes tomadas por el fotógrafo Iwan Baan de su proyecto McMurty Building para la Universidad de Stanford, que abrirá sus puertas oficialmente el 06 de octubre.

El edificio de 9.290 metros cuadrados (100.000 pies cuadrados) se inaugurará a tiempo para el primer semestre académico boreal del 2015-2016, y permitirá que los estudiantes de Arte e Historia del Arte estudien juntos bajo el mismo techo por primera vez en la historia de Stanford.

Conoce más sobre el proyecto de DS+R después del salto.

Carnal Hall en Le Rosey / Bernard Tschumi Architects

07:00 - 10 Septiembre, 2015
© Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +27