Cada año, la revista Faith & Form y el Foro Interreligioso sobre Religión, Arte y Arquitectura premian lo mejor en arquitectura religiosa, diseño y arte de los espacios religiosos. En sus premios del 2016, el jurado reconoció 28 proyectos en 10 categorías, con casi la mitad de los ganadores diseñados para lugares fuera de Norteamérica. Aparte de esta diversidad en las ubicaciones, otra tendencia en los premios fue una preferencia hacia la honestidad y la sencillez del material. "Varios del jurado estuvieron impresionados con la forma en que los diseñadores usaron una economía de medios con materiales simples y elegantes para satisfacer las necesidades de las congregaciones", dijo Michael J Crosbie, editor en jefe de Faith & Form, agregando que "una reverencia por los materiales naturales fue visto en muchas participaciones y en proyectos ganadores". Sigue leyendo para conocer los 28 ganadores.
Los premios a la arquitectura religiosa de Faith & Form reconocen 28 proyectos de todo el mundo
Hotel Cabaña del Lago / Marcelo Uribe, Javier Vargas
Los próximos grandes espacios públicos serán interiores. ¿Están preparados los arquitectos?
Este artículo de Kjetil Trædal Thorsen, cofundador de Snøhetta, fue publicado originalmente por la revista Metropolis como "Opinión: los próximos grandes espacios públicos serán interiores".
Tal vez con la única excepción de las estaciones de tren, el espacio público se entiende generalmente como espacio al aire libre. Ya sea en los Estados Unidos o en Europa, especialmente ahora con las preocupaciones más fuertes en torno a la seguridad, parece que existe esta forma decidida de privatizar todo lo que hay en el interior, aun cuando cada vez buscamos mejorar el acceso al espacio público al aire libre. Pero en los sistemas de capas de nuestras ciudades del futuro, tendremos que centrarnos en los espacios públicos que se encuentran dentro de los edificios y hacerlos accesibles.
El Templo Bahá'í de Sudamérica bajo el lente de Nico Saieh
Ubicado en las faldas de la cordillera de los Andes, el primer Templo Bahá'í en Sudamérica acapara todas las miradas de la ciudad de Santiago, pues es un edificio con forma de flor compuesto por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido. Una estructura emerge desde el suelo y converge en un óculo central que invita a la contemplación espiritual y la peregrinación arquitectónica.
La propuesta del estudio Hariri Pontarini Architects enmarca un espacio de culto abierto y accesible mientras que sus espacios interiores son reservados para la reflexión silenciosa.
La siguiente serie fotográfica capturada por el fotógrafo de arquitectura Nico Saieh, contempla la innovación y el desafío estructural del complejo que pretende convertirse en un lugar de encuentro y adoración, promoviendo la unidad y el afecto cordial entre las personas sin hacer distinción de credo, raza, etnia, género o edad.
¿Concursos de arquitectura sin honorarios? El reclamo público por parte de 11 arquitectos chilenos
El pasado domingo el periódico chileno El Mercurio publicó en su sección de 'Cartas al Director' una misiva firmada por un grupo de arquitectos locales jóvenes, quienes plantean que los concursos públicos en su país no estarían considerando en su presupuesto siquiera los costos relacionados a los honorarios de nuestra profesión.
Firmado por Loreto Lyon, Alejandro Beals, Cristóbal Fernández, Andrés Mas, Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza, Cristóbal Tirado, Rodrigo Duque Motta, Alberto Moletto, Paula Velasco y Matías Zegers, la carta postula que en la reciente convocatoria de diseño del Museo Regional de la Memoria y Derechos Humanos en la región del Bíobío (Chile), "los honorarios definidos para su desarrollo no alcanzan a cubrir siquiera los costos de los proyectos exigidos".
Este reclamo deja sobre la mesa una serie de preguntas que parecen haber sido escuchadas antes, pero jamás han sido zanjadas: ¿qué tan apreciado es el ejercicio de nuestra profesión más allá de nuestro propio campo?, ¿cómo medimos económicamente nuestro valor (y honorarios)?
Edificio Piacenza / SML Arquitectos + TRI-Arquitectura
Smiljan Radic en Perú: "No cualquiera puede hacer arquitectura, pero cualquiera puede construir"
Smiljan Radic dio una magnífica conferencia en Lima sobre su producción arquitectónica.
El aula 103 de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desbordó con el público asistente a la charla del arquitecto chileno. Sin duda alguna, una conferencia muy esperada por parte de la audiencia arquitectónica peruana.
Durante la exposición de los distintos proyectos, Smiljan Radic habló sobre sus procesos de diseño, su forma de trabajo y su relación con el cliente.
Casa en Linderos / Cristian Hrdalo
- Área: 780 m²
- Año: 2014
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Proveedores: Hunter Douglas, Muebles Valdes
En perspectiva: Eduardo Souto de Moura
"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."
Casa TH / SUN arquitectos
Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'
Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye.
Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.
Casa HG / Cristian Hrdalo
En perspectiva: Norman Foster
"Como arquitecto tu diseñas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido"
En perspectiva: Toyo Ito
“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”
La Casa y Los Arboles / Iglesis Arquitectos
20 respuestas a todo lo que te preguntaste sobre la Bienal de Venecia
Ya han pasado diez meses desde el nombramiento de Alejandro Aravena como director de la XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde ese preciso momento hemos cubierto todos los detalles del principal evento de la disciplina alrededor del mundo y de seguro ahora, a días de su inauguración en plena primavera veneciana, surgen muchas dudas sobre el evento.
¿Quién escoge a los curadores?, ¿cuáles son los premios del certamen?, ¿cuál es la diferencia entre los pabellones nacionales y la muestra internacional?, ¿qué pasa con todo el material sobre esta Bienal cuando se acaba?
Escogimos 20 de las preguntas que probablemente te has hecho y las respondimos de una sola vez en el siguiente artículo.
Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos
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Arquitectos: Bastias|Cardemil arquitectos, Sabbagh Arquitectos; Bastias|Cardemil arquitectos, Sabbagh Arquitectos
- Año: 2013
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Proveedores: Hunter Douglas
Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016
Hoy abrió sus puertas la quinta edición de Ekotectura 2016, el encuentro del sector de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño Sostenible más grande en Colombia, con la charla inaugural del arquitecto chileno Enrique Browne, quien repasó su propia carrera a través de tres grandes temas: paisaje, tierra y luz. "Esto de traer la vegetación a la ciudad debe ser hecha también en los edificios, La vegetación debe ser parre de los edificios, no se trata sólo de verla", dijo Browne en su conversatorio desarrollado en el auditorio central del Centro de Convenciones Compensar de Bogotá.