Andrea Branzi: Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas / Ediciones ARQ

ARQ LIBROS presenta su nuevo libro Andrea Branzi: Diez Modestas Recomendaciones para una nueva Carta de Atenas, la tercera edición de la serie ARQ DOCS desarrollada en conjunto con la Subdirección de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC, y patrocinado en esta ocasión por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través de su Área de Nuevos Medios.

Este libro muestra la evolución y el estado actual de las ideas de un pensador de la arquitectura que nunca ha abandonado las posiciones de vanguardia. Publicado en inglés y español, este libro pone sus ideas a disposición de los lectores contemporáneos y, por primera vez, las abre también al público de habla hispana.

A continuación más acerca de Andrea Branzi

Paisajes de lo Público / Revista de Arquitectura N.253

Paisajes de lo Público, la nueva revista de la Sociedad Central de Arquitectos nos convoca a mirar las obras que presentamos, desde nuestros espacios de trabajo, desde nuestra cotidianeidad para reflexionar sobre nuestra labor diaria en su relación con el espacio de todos.

Estos, escenarios de lo público, en donde se celebra la vida ciudadana, que nos ayudan a pensar en ciudades más densas, más compactas, menos extendidas en el territorio, con importantes espacios dedicados al esparcimiento y a la recreación. En fin, ciudades más sustentables que hagan un buen uso del suelo urbano.

Más información a continuación

12 Casas / Tejo Ediciones

Te presentamos el nuevo libro de Tejo Ediciones, 12 Casas. Este numero ofrece la posibilidad de detenerse a observar la la escena más actual y refinada de la arquitectura residencial argentina; e invita a transitar una modalidad expresiva ya característica de esta publicación, a través de una mirada atenta y reflexiva de los diferentes proyectos que completan esta cuarta entrega de la colección. Diferentes interpretaciones arquitectónicas para diversas geografías, y soluciones, en apariencia sencillas, a desafíos complejos son, entre otras, las propuestas que se pueden descubrir en detalle en estas doce casas que aquí se exhiben, documentadas con un complejo soporte fotográfico y detallado desarrollo descriptivo, indispensable para el deleite de los más exigentes observadores de la arquitectura. 

Descubre cuales son estas doce casas a continuación. 

Summa + 140 : Casas

La revista Summa + ha dedicado su numero 140 a la casa urbana. “Salvo en ciudades norteamericanas como Los Ángeles, que son más bien una aglomeración de interminables suburbios, la casa urbana es cada vez menos frecuente. En grandes ciudades como Buenos Aires, San Pablo o Berlín, la casa urbana es una suerte de refugio donde evadir el ruido y el frenesí de las calles, donde la interioridad es también la posibilidad del retiro, el ocio o la intimidad”.

Más información a continuación

Turismo y Arquitectura Moderna en Chile

Les presentamos el libro de la editorial ARQTurismo y arquitectura moderna en Chile. Guías y revistas en la construcción de destinos turísticos (1933-1962), de Macarena Cortés, el cual ofrece una particular mirada sobre el acerbo de modernos edificios que permitieron hacer de Chile un país turístico desde mediados de los años treinta. Esta mirada se basa en considerar cómo eran mostrados estos edificios en la publicidad que, desde la empresa Ferrocarriles del Estado de Chile, se llevó a cabo durante más de tres décadas para impulsar los viajes y el conocimiento tanto del territorio como de las ciudades chilenas.

Paisajes naturales, arquitecturas y ciudades son mostrados a la luz de una estética que aspiraba a un gran público y que quería hacer de ellos “destinos” deseables. Los artículos de Claudio Galeno, Hugo Weibel, Luciano Basauri y Dafne Berc, permiten ahondar esta perspectiva desde diversos puntos de vista, que van desde la historia urbana local a la consideración de casos internacionales.

Alvar Aalto / Ediciones 1:100

Nuevamente la Editorial 1:100 nos presenta la biografía y obra de un gran arquitecto. En esta 50va edición, el finlandés, Alvar Aalto es examinado a cabalidad por parte de los autores, quienes emprendieron viaje a el país nórdico para conocer y entender su obra dentro del contexto finlandés. “Concimos la tradición finlandesa y pudimos comprender que el examen de la obra de este arquitecto debe acompañarse de otros capítulos que desarrollen el contexto en el cual se generan. La arquitectura de Aalto está ligada en forma directa con las costumbre del país y sumergida en la naturaleza como parte activa en la obra”.

 A continuación el prólogo del libro. 

Revista AOA 27

En esta ocasión les presentamos la última edición de la revista del la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA 27. Este último número busca presentar más que sólo obras de los arquitectos asociados, busca “incorporar otros aspectos de la profesión, especialmente enfocados a estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes”, explica Carlos Alberto Urzúa, director de la revista. Con este fin esta edición cuenta con una entrevista a Mohsen Mostafavi, decano de la Graduate School of Design (GSD) de Hardvard, y una revisión de la obra moderna del arquitecto Mauricio Despouy.

 A continuación imágenes de la revista. 

Espacios de Paz 2014 / PICO Estudio

Esta revista presenta los proyectos de diseño participativo que PICO Estudio ha llevado a cabo en Venezuela, con el fin de transformar física y socialmente espacios públicos insertos en contextos urbanos conflictivos. Por medio del registro fotográfico, se muestra como la colaboración de estudios de arquitectura nacionales e internacionales, voluntarios y la comunidad logran cambiar el panorama urbano de un sector, siempre atendiendo a las necesidades inmediatas de los habitantes. 

Fernando Pérez Oyarzún / Ediciones ARQ

Ediciones ARQ presenta su nuevo libro Fernando Pérez Oyarzun | Ortodoxia/Heterodoxia | El espejo y el manto que da inicio a la nueva serie ARQ DOCS, realizada en conjunto con la Subdirección de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC. En esta edición el autor reflexiona acerca de temas como el profesionalismo y la experimentación refiriendose a obras chilenas notables y al cuerpo humano como la mayor referencia de todo objeto arquitectónico. 

A continuación, la reseña del libro. 

Light Matters: Le Corbusier y la Trinidad de la Luz

En sus tres edificios sagrados, Le Corbusier manipula magistralmente la orientación, las aberturas y las texturas para crear una arquitectura cinética con la luz natural. Su Capilla de Peregrinación en Ronchamp, el Convento de La Tourette y la Iglesia Parroquial de Saint-Pierre, en Firminy, revelan enfoques distintos e individuales que crean espacios contemplativos a través del uso de la luz. En su libro “Cosmos of Light: The Sacred Architecture of Le Corbusier", Henry Plummer, profesor emérito de la Universidad de Illinois, analiza estos proyectos a través de fotografías hechas por más de 40 años y una escritura brillante. 

Continúa leyendo para aprender cómo Le Corbusier creó su cosmos de luz.

Corredor al atrio cadencioso con la luz solar a finales de la mañana. Monasterio de Sainte Marie de la Tourette, Eveux-sur-l'Arbresle, Francia. Imagen © Henry Plummer 2011 Vista hacia arriba en primicia al amanecer. Capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, Francia. Imagen © Henry Plummer 2011 Luz dorada en la pared del altar. Iglesia de Saint-Pierre, Francia. Imagen © Henry Plummer 2011 Vista hacia arriba de la fisura y brise-soleil, en días nublados. Capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, Francia. Imagen © Henry Plummer 2011

Studio MK27 / Moleskine

La editorial Moleskine Books -responsable de los famosos cuadernos Moleskine– acaba de lanzar una nueva edición especial sobre oficinas de arquitectura. En esta ocasión se trata de Studio MK27, liderado por el arquitecto Marcio Kogan.

Titulada Inspiration and Process in Architecture, la serie ya cuenta con ediciones sobre Studio Mumbai, Wiel Arets, Cino Zucchi, Dominique Perrault, Zaha Hadid, Michael Graves, entre otros nombres internacionales. Sin embargo, ésta es la primera vez que una oficina brasileña es publicada.

Arquitectura sin Orillas / Ediciones 1:100

“Arquitectura sin orillas. La raíz rioplatense. 20 estudios de Arquitectura”, es la nueva edición que nos trae la editorial 1:100. A través de la obra de 20 oficinas del Río de la Plata se busca entablar una conversación acerca de la arquitectura y su conversación con el lugar en que está emplazada.

“Este libro pretende volver atrás las agujas del reloj… o adelantarlas, según como queramos verlo. Volver atrás porque nos parece que no hace tanto tiempo la arquitectura surgía de una ligazón íntima con la región de emplazamiento, que las tecnologías aplicadas conseguían hacer del sitio una extensión natural hacia la confirmación del lugar a disfrutar, del espacio a habitar… O adelantarse, porque las drásticas nuevas condiciones que la humanidad tecnológica ha impuesto a nuestro Planeta Tierra nos lleva necesariamente a revalorar aquellas practicas sensatas de la transformación de las cosas”. Extracto de la introducción.

 A continuación la reseña del libro y las oficinas en cuestión

PLOT # 22

En la edición número 22 de la revista argentina PLOT, y a modo de cierre anual, se concluyen las líneas de contenido desarrolladas durante el transcurso del año 2014, en donde el foco estuvo puesto sobre distintas temáticas proyectadas en el tiempo a modo de investigación editorial: El redescubrimiento de países que están produciendo una arquitectura relevante, la profundización en el trabajo llevado a cabo por oficinas latinoamericanas, las obras de estudios consagrados, la crítica y teoría contemporáneas, y el descubrimiento de prácticas experimentales y no tradicionales.

En la sección “Revista” del presente número se hace un revisión a la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Rosario, situando el énfasis en la instalación diseñada por Pablo Oriol y Fernando Rodríguez para albergar el evento, al que asistieron más de dos mil personas y en donde fue reconocida la trayectoria del arquitecto venezolano Fruto Vivas con el Premio Iberoamericano. Además, el Serpentine Pavillion de Smiljan Radic, el gimnasio Megatlon del estudio Gagliardi Spagnolo, y la trascripción del debate organizado por PLOT y Hunter Douglas, llamado “Arquitectura (re) activa”, en la que se conversa en torno a los conceptos de límite, programa y tecnología.

Lee la reseña completa después del salto.

La Casa Sobre el Arroyo de Amancio Williams / Ediciones 1:100

Ediciones 1:100 nos presenta una de las obras más interesantes de Amancio Williams, La Casa Sobre el Arroyo, casa para su padre en Mar del Plata, Argentina, la cual es reconocida como una de las viviendas paradigmáticas de la modernidad y del siglo XX. 

¿Cómo construir sin hacerlo? ¿Cómo poner allí una casa sin tocar el parque?
“Es como una caja de pájaros, como un sonido entre los árboles, y vas viendo que todo está absolutamente protegido y defendido con la figura del puente, es como si éste hiciera posible una casa que estuviera en otro sitio, es realmente sorprendente…”, dijo Enric Miralles.

A continuación la reseña y un extracto del prólogo

Suma + 139 : Objetualidad

“ El avance de una nueva objetualidad puede ser adjudicado a su efecto icónico y a la manera en que éste incrementa las cualidades comunicacionales del edificio, en tanto lo presenta como una imagen única. En el actual contexto de rapidez comunicacional, es la simpleza y la simultánea rareza de una forma lo que la hace más efectiva. Aunque la objetualización de la arquitectura se hace visible en una serie de manifestaciones recientes, es un camino que comenzó a recorrerse tiempo atrás. No se trata sólo de la manifiesta vocación que el edificio urbano moderno mostró por separarse de sus vecinos hasta convertirse en un edificio exento, aislado. Se trata de que los edificios contemporáneas (si no todos, muchos) crecientemente buscaron establecer una diferencia radical con sus vecinos y , aun, con los precedentes conocidos. Es la búsqueda de una identidad basada ya no en la variación, como había sucedido en las tradiciones pasadas, incluso la moderna, sino exclusivamente en la diferencia”.  (Extracto de editorial “Una Nueva Objetualidad” por Fernando Diez)