Navega por nuestos artículos:

Categorías:

Mini, Universidades

Etiquetas:

, , ,

Descripción:

Texto por Andrea Aguilera Maldonado, Arquitecto, Máster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad, Especialización en Ciudad y Medioambiente, Vicepresidenta del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile y académica Magíster en Eficiencia Energética U Mayor.

El Light-Emitting …

Iluminación LED en Proyectos Arquitectónicos

© Wikipedia Commons

© Wikipedia Commons

Texto por Andrea Aguilera Maldonado, Arquitecto, Máster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad, Especialización en Ciudad y Medioambiente, Vicepresidenta del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile y académica Magíster en Eficiencia Energética U Mayor.

El Light-Emitting Diode, conocido comúnmente como LED, es un tipo de iluminación eficiente cuya principal característica es la producción de luz con menos producción de calor, que se presenta como un dispositivo pequeño capaz de generar una amplia gama de colores.

Esta característica convierte al LED en una aplicación interesante en el mercado, lo que permite que empresas del rubro se interesen en el desarrollo de nuevos productos basados en esta tecnología, ofreciéndonos un sin fin de posibilidades para la incorporación de esta iluminación a todo tipo de espacios, tanto interiores como exteriores, ya sea en proyectos de arquitectura, decoración interior, paisajismo y espacio público.

La gran variedad de productos y sus altas prestaciones en relación con las lámparas incandescentes y fluorescentes, hacen previsible el incremento de estos dispositivos en el futuro, ya que a su vez su uso es considerado sinónimo de innovación tecnológica, eficiencia energética, ahorro de consumos, versatilidad y tendencia contemporánea.

La aplicación de los sistemas de iluminación LED en los distintos proyectos permite la creación de escenarios lumínicos de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto. Como primera aproximación al uso de esta tecnología, encontramos proyectos basados en una iluminación general y homogénea de los espacios, que consiste en el reemplazo de bombillas convencionales por bombillas o bandas LED, que aprovechan fundamentalmente su característica de menor consumo energético sin explotar las posibilidades que ofrecen estos dispositivos.

Pero la aplicación mas adecuada de esta tecnología, es en proyectos que aprovechen todas las prestaciones que ofrecen estos dispositivos, que permiten crear distintos tipos de iluminación en un mismo espacio o diversos espacios de acuerdo al uso que estos tengan. Podemos lograr la iluminación esperada con el control de la intensidad lumínica, variación de tonos y programar efectos, lo que convierte a los sistemas de LED en una iluminación decorativa por excelencia y flexible para lograr los objetivos planteados en un proyecto.

Permite trabajar los espacios como zonas fragmentadas de iluminación, con composiciones de colores como si fueran cuadros, crear focos puntuales para destacar algún elemento dentro del espacio, aplicar iluminación temporal para el paso o detección de personas, establecer iluminación de emergencia; y generar diversos efectos como otorgar liviandad a elementos pesados, iluminar sin detectar la ubicación del foco o programar la variación de colores acorde a una secuencia preestablecida. Incluso es utilizada para destacar la imagen corporativa de una empresa o para fines de cromoterapia ambiental.

Por otra parte, este tipo de iluminación presenta múltiples beneficios sobre las fuentes de luz incandescentes y fluorescentes, como: menor consumo energético que va entre 30% y 90% en relación a las otras fuentes, reduce la emisión de calor en la producción de luz, no es toxico al no contener mercurio, mayor durabilidad con una vida entre 25.000 a 50.000 horas, mayor resistencia a choques y vibraciones ya que elimina los componentes frágiles, tamaño pequeño que depende únicamente del chip semiconductor, encendido instantáneo y capacidad de operar de forma intermitente de modo continuo.

En la actualidad, el uso del LED constituye un sistema de iluminación eficiente no solo por sus amplias posibilidades en el diseño de espacios, sino que también por sus beneficios económicos y medioambientales, por lo que es indispensable dar una mayor cabida a esta tecnología en el desarrollo de proyectos, para contribuir a una política energética sustentable en nuestras edificaciones y el cuidado del medio ambiente desde nuestra sociedad.

Puedes revisar más información del Magíster en el siguiente PDF, Info Magíster, o revisar el sitio web del Magíster en Santiago y en Temuco.

Este artículo es presentado por la Universidad Mayor, partner de Plataforma Arquitectura.

  1. *
  2. *
  3. *
 

cforms contact form by delicious:days

 
 

cforms contact form by delicious:days