Casa en Ourém / Filipe Saraiva

© João Morgado

Casa en Ourém / Filipe Saraiva - Más Imágenes+ 50

Ourém, Portugal
  • Arquitectos: Filipe Saraiva; Filipe Saraiva
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  410
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  216
  • Fotógrafos
    Fotografías:João Morgado
  • Colaboradores: Andreia Correia, Agnieszka Marques
  • Especialistas: Rui Santos, Equação Dupla
  • Contratista: Vigobloco
  • Imagen 3 D: Sintonia Métrica
  • Modelo: Filipe Saraiva
  • Ciudad: Ourém
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un terreno en Ourém, caracterizado por su configuración rectangular, con una pendiente descendente en dirección sur (al lado de la vía pública). La diferencia de altura entre el punto más alto y el punto más bajo es de aproximadamente 4.50 m. Es una tierra de cultivo con un paisaje natural, orientada al sur y con vistas al Castillo de Ourém.

© João Morgado

Cuando le pedimos a un niño, en cualquier parte del mundo, que dibuje una casa, todos ellos nos presentan invariablemente una representación simplista que consta de cinco líneas, un rectángulo y dos cuadrados. El pentágono compuesto por cinco líneas representa las paredes y el techo. El rectángulo está destinado a representar la puerta y los cuadrados, las ventanas.

© João Morgado

Independientemente de la cultura, las referencias arquitectónicas de cada lugar, o el concepto más común de alojamiento de ese lugar, muestra que todas las casas tienen características que son transversales a cada uno de nosotros, porque todos sentimos que la casa es como un refugio que nos protege del mundo que nos rodea. Es nuestro refugio seguro y nuestro propio mundo.

© João Morgado

Este arquetipo generalmente se define por un polígono de forma geométrica regular, generalmente bien proporcionado y con dimensiones equilibradas, con el que todos nos identificamos. El proyecto consiste en una casa de mi parte, para mí y mi familia, y tiene la intención de satisfacer nuestras necesidades funcionales, pero también para satisfacer una gama de requisitos arquitectónicos que son parte de mi imaginario formal y espacial, como resultado de mi experiencia individual y familia

Después del proceso de identificación del sitio y la adquisición de la tierra, el desarrollo del proyecto se convirtió en un proceso natural donde las pretensiones y los recuerdos comenzaron a dar sentido al dibujo. A partir de entonces, el dibujo comenzó a ganar una forma consistente. Esta forma se ha convertido en el concepto de este proyecto con el que intenté ser, a lo largo de su desarrollo, el más coherente posible, intentando no distorsionarlo desde el principio. La pérgola asume el mismo diseño, como una extensión de la casa.

© João Morgado
Plantas
© João Morgado

El proyecto fue desarrollado en base al principio de composición modular, creando un ritmo adecuado en las fachadas y techos. El método constructivo adoptado consiste en el uso de paneles prefabricados de hormigón negro, con una dimensión regular, que define la estereotomía del proyecto, ya que se compone de módulos repetidos dispuestos secuencialmente. El uso del hormigón negro como material tiene como objetivo una integración sin problemas en armonía con el paisaje, además de reducir los costes de mantenimiento.

© João Morgado

En términos formales, la casa resulta en un volumen simple y perfectamente regular, casi monolítico, que aterriza en el suelo, en la dirección longitudinal de su inclinación, en un punto intermedio que da a la calle.

© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Ourém / Filipe Saraiva" [House in Ourém / Filipe Saraiva] 28 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887919/casa-en-ourem-filipe-saraiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.