Casa Goetsenhoven / AST 77 Architecten

Casa Goetsenhoven / AST 77 Architecten - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: AST 77 Architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  354
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Steven Massart
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE, Eternit, Etex Colombia, ISO.finish, Thermowood, Trimble Navigation, Vectorworks
  • Arquitectos A Cargo: Arch.- ing. Peter Van Impe
  • Equipo: Arch.- ing. Peter Van Impe
  • Clientes: De Clerck - Borghgraef
  • Ingeniería: Arch.- ing. Peter Van Impe, ir. Ignaz Wuestenbergs
  • Colaboradores: 2B-Safe,VB-Bowuwerken, Alu 2+,Grootjans timmerwerken, RS Project, Elektrowerken Degens, Toca bvba, Mertens Parket bvba, Hobbygro & Makke dakwerken
  • Ciudad: Tienen
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Steven Massart

Intervenciones mínimas, metamorfosis máxima

Desde una casa suburbana promedio hasta un elegante edificio con una fuerte identidad. Esa es la transformación de este edificio en Tienen, Bélgica. El principal incentivo de esta renovación fue optimizar la orientación sin una demolición radical del volumen principal.

© Steven Massart

El residente en cuanto compró la casa al otro lado de la calle, notó su potencial. Tenían la ambición de darle un aspecto más contemporáneo. Además, querían un garaje funcional y, sobre todo, una fuerte relación con el patio y los campos detrás de ellos. Las vistas panorámicas sobre las laderas del prado donde se encuentran las regiones flamenca y valona de Bélgica.

© Steven Massart

Para hacer realidad sus ideas, la joven pareja se asoció con el arquitecto Peter Van Impe, de la oficina de arquitectos e ingenieros AST 77. Peter Van Impe comenzó a buscar una combinación perfecta para sus clientes, con la compleja morfología de la ubicación en mente. Su solución fue deshacerse de todos los pequeños anexos construidos a lo largo de los años, solo manteniendo el edificio principal. Se agregaron dos nuevos volúmenes, un garaje con instalaciones técnicas y una sala de estar.

Planta Baja
Corte transversal

Un corredor de vidrio conecta el nuevo espacio abierto, ubicado en la parte posterior de la parcela, con el edificio existente. Este enfoque conlleva muchas ventajas: la casa estaba dividida en una zona clara de día y noche. Cuando los niños están dormidos, los padres pueden continuar sus actividades en el espacio de vida sin interrumpir a los pequeños. Gracias al uso de una gran cantidad de vidrio, existe una clara conexión visual entre ambas entidades. Gracias al uso del corredor de vidrio, se formaron dos patios entre el volumen existente y el nuevo. Este espacio abierto permite que entre la luz del sol por la mañana y por la tarde.

© Steven Massart

Tanto el volumen nuevo como el existente están envueltos en los mismos materiales. Peter Van Impe eligió el revestimiento de madera y fibrocemento debido a su imparcialidad y sostenibilidad. Mirando desde la calle, la planta baja está cubierta de Thermowood. Entre los listones de madera hay un espacio de 3 centímetros, lo que proporciona un fuerte juego vertical de líneas, pero también garantiza un envejecimiento uniforme de la madera. En el primer piso del volumen principal, el diseñador eligió un revestimiento de fibrocemento gris. Para mantener las proporciones del edificio y mantener la dualidad con la planta baja, dibujó los paneles horizontalmente. Los tamaños de los paneles varían y se apilan en un enlace aleatorio.

© Steven Massart

Sobre una base técnica, el diseñador eligió un sistema económico, pero con un máximo de opciones para el futuro. Hoy en día, una caldera de compensación que funciona con gas natural proporciona la energía necesaria para calefacción y agua caliente sanitaria. Como todo el edificio funciona en un regimiento de baja temperatura, el propietario puede cambiar fácilmente en el futuro a una bomba de calefacción.

© Steven Massart

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Goetsenhoven / AST 77 Architecten" [Goetsenhoven House / AST 77 Architecten] 23 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928729/casa-goetsenhoven-ast-77-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.