Casa RL / Diego López Fuster

Casa RL / Diego López Fuster - Imagen 6 de 21Casa RL / Diego López Fuster - Mesas, Estanterías, SillasCasa RL / Diego López Fuster - Mesas, Iluminación, SillasCasa RL / Diego López Fuster - Imagen 4 de 21Casa RL / Diego López Fuster - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Diego López Fuster
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  167
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pablo Pacheco
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Chaos Group, Cinca, Flos, HAY, HIDROBOX, Revigres, Robert McNeel & Associates
Más informaciónMenos información
Casa RL / Diego López Fuster - Mesas, Sillones
© Pablo Pacheco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pareja joven, una herencia y una finca familiar paralizada durante 35 años, con la última planta inacabada que deja una especie de solar en altura con el que empezar a trabajar.

Casa RL / Diego López Fuster - Vidrio
© Pablo Pacheco
Planta
Casa RL / Diego López Fuster - Imagen 9 de 21
© Pablo Pacheco

El principal objetivo es conseguir la máxima captación de luz natural posible desde las 3 aberturas principales, conectándolas a través de un mismo espacio longitudinal, abierto y amplio, huyendo de elementos de circulación estrechos e innecesarios.

Casa RL / Diego López Fuster - Encimera, Sillas, Ventanas
© Pablo Pacheco

Así, arrancando desde la fachada principal, se suceden una serie de espacios, con una misma modulación, que crecen proporcionalmente en base a su importancia dentro de la vivienda: la zona de estudio, de 6 módulos, importante para uso profesional de los clientes; el área de comedor, de 7 módulos, a la que se llega en continuidad con el distribuidor de la entrada de la casa; la cocina, de 8 módulos, que se sitúa en el centro, siendo el lugar mejor comunicado de la casa y disfrutando de la mejor iluminación natural; y por último el salón, de 9 módulos, que es el espacio más amplio de la vivienda y que está conectado a una amplia terraza volcada al patio interior de manzana, que actúa como si de una segunda fachada se tratara.

Casa RL / Diego López Fuster - Imagen 12 de 21
© Pablo Pacheco
Alzado mueble
Casa RL / Diego López Fuster - Ventanas, Sillas
© Pablo Pacheco

El resultado es una gran estancia muy diáfana, abierta, bien iluminada y ventilada, pero a su vez con una zonificación clara compuesta por estas 4 zonas principales. Esta gran estancia principal abarca el mayor volumen continuo posible y conecta la fachada delantera con el patio intermedio y con la fachada trasera. 

Casa RL / Diego López Fuster - Mesas, Estanterías, Sillas
© Pablo Pacheco

La vivienda queda, por tanto, dividida en 2 franjas longitudinales. La zona de día, con la sucesión de estudio-comedor-cocina-salón, muy abierta e iluminada y otra franja complementaria a ésta, mucho más compartimentada, que contiene las zonas de noche o descanso, con los dos dormitorios de la casa.

Casa RL / Diego López Fuster - Sillas
© Pablo Pacheco

La planta de distribución está definida por el gran mueble que configura cada uno de los espacios de esta estancia principal y que se apoya en la medianera Sur, captando la iluminación de la fachada principal por el este, el patio interior por el Norte y la fachada posterior por el Oeste. Este mueble, de 19 m de longitud, de 30 módulos, alberga todo el almacenamiento de la casa, y está ordenado en base a la proporción adecuada de cada zona de día, formando un ritmo que articula la gran estancia principal, matizando con color cada zona de uso en su recorrido. 

Casa RL / Diego López Fuster - Imagen 4 de 21
© Pablo Pacheco

Las zonas húmedas están reunidas en torno al patio interior para que tengan todas iluminación y ventilación directa. La cocina es el epicentro de la casa, conectada a una pequeña zona independiente de lavado. Los dos baños se sitúan a ambos lados del patio intermedio, cada uno en un extremo, asociados a cada uno de los dormitorios.

En cuanto a espacios exteriores, aparecen unas terrazas asociadas a cada una de las dos fachadas: dos pequeños balcones a este, que sirven al estudio y al dormitorio secundario, y una terraza más amplia que se crea en la fachada posterior, con acceso desde el salón.

Casa RL / Diego López Fuster - Imagen 13 de 21
© Pablo Pacheco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Vicente del Raspeig, Alicante. España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RL / Diego López Fuster" 24 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928845/casa-rl-diego-lopez-fuster> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.